Mao: La historia desconocida - Jung Chang, Jon Halliday

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
durito
No tengo vida social
Contactar:

Mao: La historia desconocida - Jung Chang, Jon Halliday

Mensaje por durito » 26 Feb 2020 05:24

Imagen

Título: Mao: La historia desconocida
Título original: Mao: The Unknown Story (2002)
Autores: Jung Chang, Jon Halliday
Traducción: Amado Diéguez y Victoria E. Gordo del Rey

Tapa dura: 992 páginas
Editor: TAURUS (13 de diciembre de 2016)
Colección: Historia
Idioma: Español
ISBN-10: 8430618120
ISBN-13: 978-8430618125

Sinopsis:
Jung Chang y el historiador Jon Halliday, su marido, han escrito una biografía de Mao realmente sobrecogedora. Basada en diez años de investigación y en las entrevistas realizadas a muchas de las figuras que se movieron en los círculos más cercanos a Mao -y que hasta ahora no habían hablado- y con casi todo aquel que, fuera de China, mantuvo alguna relación significativa con el líder chino, ésta es la biografía de Mao más seria y acreditada que se ha escrito.

Después de conquistar China, a partir de 1949 Mao tuvo el secreto objetivo de dominar el mundo. En la persecución de esta fantasía causó la muerte de 38 millones de personas en la mayor hambruna de la historia. En conjunto, bajo el gobierno de Mao perecieron, en tiempos de paz, más de 70 millones de seres humanos. La autora nos lleva a las sombrías estancias de su corte y nos deja observar el drama hasta en los rincones más recónditos. La personalidad de Mao y su relación con sus esposas, hijos y amantes salen a la luz por primera vez.

Reseñas:
«Pocos libros están destinados a cambiar la historia, pero este lo hará.»
George Walden, Daily Mail

«Jung Chang y Jon Halliday entran en una crítica salvaje que, basándose en numerosísimas fuentes -incluidas las soviéticas-, acabarán por barrer las miasmas de engaño e ignorancia que todavía envuelven la vida de Mao a los ojos de muchos ciudadanos occidentales.»
Max Hastings, Sunday Telegraph

«Una obra magistral. Esta magnífica biografía destruye metódicamente cada pilar de las reivindicaciones de Mao. Un logro.»
Nicholas D. Kristof, The New York Times Book Review

«Un triunfo. Un asombroso retrato de la tiranía, la degeneración, los asesinatos en masa y la promiscuidad, una batería de bombas para el revisionismo histórico y una soberbia pieza de investigación. La primera biografía privada y política del mayor monstruo de los monstruos.»
Simon Sebag Montefiore, The Sunday Times

«Lo que Chang y Halliday han hecho es inmenso y sobrepasa, dentro del ámbito de las biografías, todo lo que se había hecho anteriormente.»
Jonathan Mirsky, The Independent

«Chang y Halliday arrojan una luz nueva y reveladora sobre cada uno de los episodios de la tumultuosa vida de Mao. Un libro estupendo.»
Michael Yahuda, The Guardian

«Este libro es una bomba atómica.»
Donald Morrison, TIME

«Una obra que pone de manifiesto que comunismo y destrucción son sinónimos, pese a la admiración que la mencionada ideología recibió y sigue recibiendo desde determinadas instancias académicas y culturales.»
Alfredo Crespo, El imparcial
la próxima completo los datos de la plantilla.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Re: Mao: La historia desconocida - Jung Chang, Jon Halliday

Mensaje por durito » 26 Feb 2020 05:43

llevo meses con este goordo libro, me quedan unas 300 páginas, pero lo que he leído es suficiente para ubicar a mao entre los personajes de la historia que más daño hicieron. en goodreads se quejan los lectores porque le dedica demasiadas páginas a la estrategia militar o a la suspicacia política, pero yo creo que no son tantas. se hacen pesadas porque es un tema poco conocido y es difícil familiarizarse con tanto nombre propio lejano.

también dicen que es una versión de la historia con demasiado sesgo antimao. a mí me parece más bien un asombroso intento de refutar la historia oficial del gobierno chino. de ahí le viene el tono de denuncia y el hecho de que se concentre en los crímenes de mao, que son impresionantes.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 26 Feb 2020 08:49

¡Tomo nota de esta obra para tener referencia bibliográfica de este personaje histórico!, :164nyu:
Pasado: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Presente: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Futuro: La dama del lago de Raymond Chandler.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 27 Feb 2020 05:49

durito escribió:
26 Feb 2020 05:24
la próxima completo los datos de la plantilla.
pues ya no hace falta. supongo que magali completó la información. gracias. :D

mao proviene de una familia campesina más o meno acomodada. odiaba a su padre, que lo obligó a trabajar de jovencito. a mao no le gustaba trabajar el campo, prefería leer. con la excepción de su mamá y tal vez una de sus esposas y uno de sus hijos, mao no amó a nadie. tampoco tenía sentido de compasión. no era carismático ni era bueno dando discursos. dentro del partido comunista chino había dirigentes más sensibles, pero mao se impuso con métodos similares a los de stalin.
Última edición por durito el 02 Mar 2020 04:26, editado 1 vez en total.

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali » 27 Feb 2020 15:57

Gracias a ti por abrir el hilo, @durito :D

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 02 Mar 2020 05:10

si una lección deja la historia es que suelen ganar los más violentos y mejor armados. el milenario imperio chino se desmoronó, en parte, porque el ya moderno japón les propinó una paliza en la primera guerra sino-japonesa. siguió un periodo de mucha anarquía en el que gobernó parcialmente el partido nacionalista. el partido comunista creció de a poco y al final derrotó al nacionalista. para eso fue esencial el apoyo militar de la rusia de stalin. de allí le viene a mao la convicción de que podía llegar a gobernar el mundo si modernizaba su ejército.

nunca había leído una explicación de la hambruna en china de alrededor de 1960, en la que murieron más de 30 millones de campesinos. :shock: la explicación oficial es que se debió en parte a que rusia dejó de ayudar a china. en realidad la hambruna es una consecuencia directa del plan de mao de modernizar el ejército chino. mao soñaba con tener armamento nuclear, y convenció a la unión soviética de que lo ayudara a conseguirlo. a cambio, mao alimentaba a la unión soviética. para producir el alimento necesario, esclavizó a los campesinos, haciéndolos trabajar hasta la extenuación y dejándolos casi sin comida.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 12 Mar 2020 06:31

me quedan menos de 50 páginas. :batman:

fuera de china mao tenía dos enemigos formidables, la unión soviética y estados unidos. nada le ponía más nervioso que un eventual ataque a sus centrales nucleares o una invasión de esos países. al principio jruschov continuó con la ayuda a china, pero cuando entendió que a mao no le interesaba fortalecer el bloque comunista sino más bien arrebatarle el liderazgo, redujo notablemente la ayuda militar y de a poco las relaciones entre ambos países empeoraron.

dentro de china los enemigos de mao fueron sus compañeros de partido. tarde o temprano, todos le dieron la espalda, pero mao se las ingenió para que estén siempre en minoría. la llamada "revolución cultural" en realidad fue la forma que encontró mao de purgar a sus rivales. solo un par de veces mao tuve que ceder. la hambruna se detuvo justamente cuando el segundo del partido, liu shaoqi, se enfrentó a mao y deshizo sus medidas en el campo. con el tiempo mao se vengaría cruelmente.

la verdad es que los líderes del partido fueron en mayor o menor medida cómplices de los crímenes de mao, con la asombrosa excepción del mariscal peng dehuai. un par de años antes de la ofensiva de liu, cuando el partido aun no tenía fisuras, peng trató de detener a mao por todos los medios. tenía mucho prestigio como héroe militar, pero poco poder. nominalmente era el ministro de defensa, pero era mao quien controlaba el ejército. venía de una pobre familia campesina e ingresó al partido atraído por la posibilidad de gobernar para mejorar la vida de los más pobres. cuando la hambruna no se conocían en la ciudad, peng visitó a los campesinos y constató el horror. entendió los planes de mao antes que nadie y decidió detenerlo a como de lugar. pensó en derrocarlo con ayuda extranjera, pero no tenía acceso a occidente. tampoco a rusia, que en momento era aliada de mao. acudió a checoslovaquia y alemania del este, pero allí no no parecía importarles la muerte de los campesinos chinos. al parecer planeó entonces un golpe de estado, pero ningún militar se le unió. cuando mao se entero de sus planes, lo destituyó y lo encarceló. durante la "revolución cultural" padeció humillaciones públicas. murió aislado y enfermo. vaya uno a saber qué hubiera sido de china si tenía éxito. es sin duda el personaje más grande del libro, el más valiente, el de mayor entereza moral. solo después de la muerte de mao el gobierno chino restituyó su figura.

Imagen

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 12 Mar 2020 20:21

Tengo yo este libro por casa, aunque da pereza su tamaño pero por lo que cuentas es muy interesante.

Gracias por tus comentarios. :D
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. Trabajos forzados de Daria Galateria. Medio siglo con Borges de Mario Vargas Llosa.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 14 Mar 2020 05:41

Arden escribió:
12 Mar 2020 20:21
Tengo yo este libro por casa, aunque da pereza su tamaño pero por lo que cuentas es muy interesante.
es muy recomendable. :hola:

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 20 Mar 2020 05:11

mao casi no viajó fuera de china. era millonario, pero no era el dinero lo que lo movía. lo que quería es estar vivo y sano para mandar a la mayor cantidad posible de seres humanos. tenía muchas casas sin ninguna gracia arquitectónica, porque estaban concebidas a manera de refugio en caso de guerra. mao vestía ropa cómoda, incluso vieja. leía mucho y escribía bien. no le gustaba bañarse. un sirviente le limpiaba con una toalla mojada. casi no se lavaba los dientes. padeció de insomnio desde joven y en los momentos de mayor tensión llegó a tomar una cantidad brutal de somníferos. sin embargo, era muy fuerte y gozó de excelente salud hasta los setenta y tantos. a los setenta nadaba en aguas muy frías en las que los jóvenes no se atrevían a meterse.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 20 Mar 2020 09:05

Gracias por compartir estos datos, @durito :60:

No sabía de la personalidad de este hombre, pero asombra.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 28 Mar 2020 05:31

Aben Razín escribió:
20 Mar 2020 09:05
Gracias por compartir estos datos, @durito :60:

No sabía de la personalidad de este hombre, pero asombra.
:60:

solo la enfermedad acabó con mao. cerca de los ochenta años su salud comenzó a deteriorarse aceleradamente. se hinchaba, sufrió varios infartos y enfermó de ela (la misma esclerosis de s. hawking). pero aun en esos años siguió persiguiendo a sus rivales y hasta designó a quienes le sucederían. sin embargo, los dirigentes más listos -entre los que destacaba deng xiaoping- aprovecharon su debilidad para iniciar una serie de reformas que deshicieron de a poco el legado de mao. finalmente mao comprendió que ellos serían los próximos gobernantes de china, y solo les pidió que no lo tumben, que esperen su muerte. murió en 1976, a los 82 años. a diferencia de otros gobernantes poderosos de la historia, mao no tenía prejuicios religiosos y no le interesaba lo que se dijera de él luego de su muerte. con deng china tomaría un rumbo distinto, más sensato.

me queda la sensación de haber leído un libro muy importante, que recomiendo sobre todo a los interesados en la historia, en la pugna política en su forma más violenta, o en el retrato psicológico de la gente poderosa. :D

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Mar 2020 12:09

Tu comentario final anima a la lectura de esta obra, @durito :60:

Responder