Ucronías 1- Agustín Jaureguízar

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 71838
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Ucronías 1- Agustín Jaureguízar

Mensaje por lucia » 27 Feb 2020 08:31

Imagen
La Biblioteca del Laberinto escribió:Venía yo escribiendo para BEM de forma discontinua unos artículos que titulaba «Apuntes para la historia de la ciencia ficción española», que luego continuaron en mi pagina web augustouribe.com, y cuando BEM dejó el papel y pasó a BEMonline, mis buenos amigos Joan Manel Ortiz, Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero y José Luis González, conociendo mi afición, me ofrecieron publicar otra serie de artículos, ahora una columna de periodicidad mensual dedicada a las ucronías.

Empecé reseñando una traducida y editada entre nosotros y otra sin traducir, inédita en España. Conté para las no traducidas con la colaboración de Alfred Ahlmann, que lee el inglés con bastante más fluidez que yo (alguna leí en francés o italiano). Ha accedido a que pueda revelar su identidad, se trata de Jesús Gil Fuensanta, arqueólogo que ha llevado a cabo excavaciones importantes en Turquía y Uzbekistán y es docente universitario especializado en Oriente Medio y Asia Central, aunque es notable su conocimiento de otros temas, como en este caso el de las guerras americanas.

Después vi que las reseñas de las ucronías traducidas tenían muchas más visitas que las de las que no lo estaban, y fui dejando las unas por las otras. Tuve algún colaborador puntual, que suelo reconocer, y por supuesto espigué en las críticas ajenas.

Mis cincuenta ucronías en BEMonline fueron apareciendo sin orden alguno, la mayoría novelas que yo había leído y guardaba en mi biblioteca, alguna novedad que compraba y alguna más que tenía Alfred/Jesús o adquiría en un aeropuerto. Quedaron escogidas otras tantas, incluso medio preparadas, cuando la revista dejó de aparecer.

He intentado agrupar unas y otras un tanto por temas, actualizando las aparecidas en BEM y añadiendo otras nuevas y, al llegar a las ciento cuarenta y tantas páginas, simplemente me detuve, dejando otras tantas para una segunda entrega.

Responder