Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21229
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Caroline » 11 Mar 2020 21:32

Dresde: 1945, Fuego y oscuridad

Sinclair McKay

Imagen

Título original: The Fire and the Darkness: The Bombing of Dresden, 1945 (2020)
Tapa dura: 416 páginas
Editor: TAURUS; Edición: 001 (23 de enero de 2020)
Idioma: Español
ISBN-10: 8430623132

La historia de uno de los bombardeos más famosos de la historia, contada a partir de las voces de quienes los sufrieron, en su 75 aniversario.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los aliados destruyeron la llamada «Florencia del Elba»: en una sola noche sobrevolaron Dresde 796 bombarderos, murieron veinticinco mil personas, muchas más quedarían profundamente traumatizadas y una magnífica ciudad quedó en ruinas. Sinclair McKay ofrece el relato minuto a minuto de aquella noche fatídica desde la perspectiva de sus habitantes. Nos muestra desde qué se proyectaba en las salas de cine hasta la porcelana que había en las repisas, y nos cuenta las muchas historias personales, nunca antes contadas, de habitantes, refugiados, trabajadores, niños, pilotos y prisioneros. McKay da vida a la ciudad antes y después de la tragedia, al tiempo que explora el rico contexto cultural.

Impecablemente investigado y profundamente conmovedor, Dresde se basa en nuevas fuentes y transmite la textura de la vida en una población diezmada. El bombardeo suele invocarse como paradigma de las crueldades ilimitadas de la guerra, y la distancia que otorga el paso del tiempo permite hoy abordar este tema con una mirada mucho más clara y desprejuiciada, poniendo el foco en las vidas que perdió o trató de reconstruir la gente de a pie.

Nunca antes se había retratado el alcance de este ataque aéreo sobre la población civil de un modo tan emotivo, polifónico y profundamente humano como en esta obra maestra de la historia narrativa.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 47930
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Aben Razín » 12 Mar 2020 09:28

No lo había visto hasta ahora, te agradezco que hayas abierto este hilo, @Caroline :60:

Se habla del concepto de crímenes contra la Humanidad: los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial nunca han sido considerados como tales, pero, personalmente, siempre he tenido mis dudas. Los ejemplos los tenemos en Colonia, Hamburgo y Dresde.
Pasado: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Presente: La dama del lago de Raymond Chandler.

Futuro: La zapatilla por detrás de Javier Oliva.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 15197
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Arden » 12 Mar 2020 20:20

Muy buena pinta este libro. :D
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. Trabajos forzados de Daria Galateria. Medio siglo con Borges de Mario Vargas Llosa.

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Dresde: 1945. Fuego y oscuridad - Sinclair McKay

Mensaje por Alf de Melmac » 08 Jun 2020 10:15

A través de testimonios de alguno de los protagonistas de este hecho, tanto alemanes como británicos y estadounidenses, el autor reconstruye uno de los episodios más polémicos de la II Guerra Mundial, el bombardeo indiscriminado el 13 y 14 de febrero de 1945, ya casi acabando la guerra, de la ciudad de Dresde, que causó la destrucción casi total de su casco viejo y la muerte de más de 25.000 personas, en su mayoría civiles.

Aún hoy se debate si esta operación militar contribuyó a acelerar el final de la guerra o fue un simple ejercicio de poder de las fuerzas aliadas para demostrar la capacidad militar de occidente a los rusos, que se acercaban a la ciudad para su "liberación". Incluso si estamos ante un crimen de guerra no juzgado.

Lo cierto es que Arthur Harris, Comandante en Jefe del Comando de Bombarderos de la RAF, conocido como Bombardero Harris o Carnicero Harris, siempre defendió los bombardeos de área, frente a los de precisión, por la dificultad que tenían estos últimos de acertar en los blancos establecidos y causar auténticas dificultades al enemigo. En este caso concreto, la justificación del bombardeo de Dresde, que nunca antes había sido un objetivo para los aviones aliados, se encontró en que la ciudad constituía un importante nudo de comunicaciones, que facilitaba el envío de tropas y suministros al este, de manera que era vital su destrucción para facilitar el avance del ejército soviético, que estaba ya muy cerca, contribuyendo de esta manera a acelerar el final de la guerra.

En cualquier caso el debate sigue abierto e ironías del destino, una vez acabada la guerra y establecida la política de bloques, los soviéticos no tardaron en calificar el bombardeo de Dresde, que quedó de su lado del telón de acero, como un genocidio del imperialismo capitalista, cuando en definitiva se trataba de allanarles el camino en su avance hacía Berlín.

Muy bien escrito y documentado el libro mantiene la tensión y refleja la atmósfera que se vivió en unas horas donde parecía que el infierno se había abierto para la ciudad, casi como una buena novela.

Responder