Reina - Elisabeth Duval

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Reina - Elisabeth Duval

Mensaje por Arden »

Imagen

REINA
ELIZABETH DUVAL

Ficha técnica

Nº de páginas: 176
Editorial: CABALLO DE TROYA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417417185
Año de edición: 2020
Caballo de troya dice:

Primeras memorias en España de una mujer de la generación Z que a los 19 años ya es un referente de la poesía y del activismo. «Yo creo -escribe Elizabeth Duval en Reina - que estaba enamorada de ella porque era como un personaje novelesco, una gran aparición del azar, una fuerza sin rumbo ni dirección alguna.» Aunque a lo largo de la historia el dilema entre la escritura o la vida ha influido en numerosas obras, lo cierto es que la respuesta más sensata siempre estuvo a la vista de todo el mundo, tal y como podemos deducir con la lectura de este libro: la literatura y la vida. Estudiante en París de Filosofía y Letras Modernas, la escritora y activista Elizabeth Duval (Alcalá de Henares, 2000) inicia un diario que inevitablemente acaba transformando su realidad, mediada por una especie de concepción novelesca de la propia existencia. Con un talento excepcional para hacer dialogar su prosa con la historia de las ideas, proponiendo así un interesante dispositivo de estimulación intelectual, a lo largo de Reina circulan numerosos asuntos que zigzaguean entre las esferas de lo público y lo privado. Entre sus temas destacan la vida universitaria como iniciación a la madurez, la política bajo el capitalismo tardío, o el amor postadolescente desde una óptica que desborda todas nuestras expectativas sobre el asunto y lo sublima en una reflexión sobre los afectos y el deseo tan universal como radicalmente nueva.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Reina - Elisabeth Duval

Mensaje por asangrefria »

Hasta en la sopa.

De verdad que yo no había visto cosa semejante en mi vida. Vamos que yo no recuerdo a nadie sin nada publicado recibir entrevistas en periódicos de gran tirada (El País, El Mundo) y ser citada en otros tantos.

En fin, cuando alguien lo lea (aquí tengo claro que no voy a ser yo el que rompa el hielo) ya veremos si está a la altura. Aunque de fallar (al fin y al cabo el debut en la novela de Ta-Nehisi Coates en la ficción no ha sido todo lo estelar que se esperaba tras arrasar en no ficción con Entre el mundo y yo) tampoco pasa nada porque si no me equivoco este mismo año (si el coronavirus no lo impide) publica un poemario y un ensayo
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Reina - Elisabeth Duval

Mensaje por Buccan »

En twitter hace un par de días daba respuestas en un vídeo y pantallazos y otros textos varios a la cuestión de qué y qué no hay detrás de todo. También conversaciones con Luna Miguel (sorpresa).

Me encantaría no escribir este hilo, pero aquí desmonto [a quien le interese] la teoría de la conspiración «Elizabeth Duval es un personaje propulsado a través de una red de amiguismos y publicidad pagada»

Yo si lo encuentro en alguna de mis bibliotecas lo leeré, necesito despejar dudas. También necesito saber qué hay detrás de esta editorial (sé lo que sé, pero algo más tiene que haber; casi lo suplico)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Reina - Elisabeth Duval

Mensaje por asangrefria »

De amiguismos algunos de los jóvenes escritores españoles saben bastante, y no hay más que ver las maravillosas reseñas online que hacen unos a otros.

Recuerdo un artículo de no hace tanto de Alberto Olmos donde desmontaba a Edouard Louis (con argumentos que ya se habían usado infinidad de veces sin ninguna prueba de que fueran ciertos) que destilaba inquina (que el siguiente libro de Louis también fuera un éxito supongo que se le debió atragantar bastante) y envidia (y no precisamente de la buena).

No quiero ni pensar que reacciones habría si el que lo hubiera petado con su autoficción no hubiera sido francés si no otro autor español.

Lo de Elisabeth Duval ha sido raro. El que te vendan a alguien de 19 años como intelectual destacada que estudia en la Sorbona es raro. Toda su historia es rara y la atención que le dedicó la prensa sería entendible si al igual que pasó con Louis viniera precedida de un éxito de crítica y ventas.
Cosa que aquí no ha pasado entre otras cosas porque toda la algarabía fue previa a la publicación. Y sintiéndolo mucho, ser joven y trans pueden ser algo a destacar si la obra que se presenta es buena, si no, el valor que añaden es cero.

Lo cierto es que con todo el follón de la pandemia los estrenos literarios de los primeros meses del año han quedado eclipsados por la realidad de la situación.
De todos modos algunas editoriales han relanzado obras que se estrenaron justo antes del impacto del virus y sería lógico que pasara lo mismo con esta novela dado el esfuerzo publicitario que se hizo.
De todos modos se supone que estrena otros dos libros este año así que habrá Duval para rato (a menos que a la editorial se le haya pasado la euforia)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder