Approaching an Auschwitz Survivor: Holocaust Testimony and its Transformations - Jürgen Matthaüsen

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
escipiona
No tengo vida social

Approaching an Auschwitz Survivor: Holocaust Testimony and its Transformations - Jürgen Matthaüsen

Mensaje por escipiona » 15 May 2020 23:31

Presenting a new departure on Holocaust testimony, this book combines analytical reflections by scholars from different backgrounds on the post-war memories of one survivor, Helen “Zippi” Tichauer. Born in Bratislava in 1918, she came to Auschwitz in spring 1942 in the second transport of Jewish women from Slovakia, and was one of the few early arrivals who survived Auschwitz and its evacuation. Against the background of Zippi's early post-war and later memories, this book raises key questions on the meaning and usages of survivor testimony. What do we know and how much can we understand, sixty years after the end of the Nazi era, about the workings of a Nazi death camp and the life of its inmates? How willing are scholars, students and the public to listen to and learn from the fascinating, yet often unwieldy, confusing, and discomforting experiences of a Holocaust survivor? How can those experiences be communicated to teach and educate without undue simplification and glossing over of problematic aspects inherent in both, the life stories and their current rendering? Written by expert Holocaust scholars, this book presents a new, multi-faceted approach toward Zippi's unique story combined with the analysis of key aspects of Holocaust memory, its forms and functions.
02 (2).jpg
Año de publicación: 2009
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

escipiona
No tengo vida social

Re: Approaching an Auschwitz Survivor: Holocaust Testimony and its Transformations- Jürgen Matthaüsen

Mensaje por escipiona » 15 May 2020 23:36

Voy a resumir un poquito lo que me pareció interesante: la transcripción de la entrevista que aparece en las últimas páginas entre varios supervivientes, entre ellos Primo levi: que hablan de lo que es el Holocausto, su impacto y lo que es el término en sí.
En el caso e Helen, lo que más me impactó es lo que cambió su vida: siendo una de las primeras mujeres con formación y carrera, a verse encerrada en Auschwitz.- También impactante la forma en que describe el inicio de la persecución y como en cierta forma su actividad cultural anterior la ayudó a sobrevivir en Auschwitz. Ella explica: el funcionamiento del campo, y ciertos aspectos como el del tatuaje y el impacto que tiene en las personas.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Approaching an Auschwitz Survivor: Holocaust Testimony and its Transformations- Jürgen Matthaüsen

Mensaje por Aben Razín » 18 May 2020 09:58

Gracias por compartir estos ensayos sobre el Holocausto, aunque sean en otro idioma, @escipiona :60:
Pasado: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Presente: La dama del lago de Raymond Chandler.

Futuro: La zapatilla por detrás de Javier Oliva.

magali
Vivo aquí
Contactar:

Re: Approaching an Auschwitz Survivor: Holocaust Testimony and its Transformations - Jürgen Matthaüsen

Mensaje por magali » 21 May 2020 20:54

¿De qué año es esta publicación, @escipiona ?

escipiona
No tengo vida social

Re: Approaching an Auschwitz Survivor: Holocaust Testimony and its Transformations - Jürgen Matthaüsen

Mensaje por escipiona » 23 May 2020 22:35

magali escribió:
21 May 2020 20:54
¿De qué año es esta publicación, @escipiona ?
2009. No me acuerdo el mes y día
Aben Razín escribió:
18 May 2020 09:58
Gracias por compartir estos ensayos sobre el Holocausto, aunque sean en otro idioma, @escipiona :60:
es que ando estudiando inglés y para prepararme reading: todo lo que leo es en inglés. Y estos ensayos me parecen más sencillos que uno que intenté leer sobre la Segunda Guerra mundial que con tanto tecninicismo me perdía

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali » 23 May 2020 22:37

Con el año es suficiente @escipiona .

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 25 May 2020 10:37

escipiona escribió:
23 May 2020 22:35
es que ando estudiando inglés y para prepararme reading: todo lo que leo es en inglés. Y estos ensayos me parecen más sencillos que uno que intenté leer sobre la Segunda Guerra mundial que con tanto tecninicismo me perdía
¡Muy buena decisión!, :402:
Pasado: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Presente: La dama del lago de Raymond Chandler.

Futuro: La zapatilla por detrás de Javier Oliva.

Responder