De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Arden »

Imagen

Israel Yehoshua Singer
De un mundo que ya no está
TRADUCCIÓN DE RHODA HENELDE Y JACOB ABECASÍS

Título original: Fun a Welt Wos Iz Nishto Mer, 1947
COLECCIÓN: El Acantilado, 404
TEMAS: Biografías y memorias y Ensayo
AUTOR: Israel Yehoshua Singer
TRADUCTORES: Rhoda Henelde y Jacob Abecasís
ISBN: 978-84-17902-31-5
EDICIÓN: 1ª
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
FORMATO: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 320
Acantilado dice:

Maravillosa evocación de su infancia en el shtetl de Lentshin, cerca de Varsovia, De un mundo que ya no está narra las peripecias de Singer en una comunidad fuertemente marcada por la doctrina y las ceremonias religiosas, y poblada por fascinantes personajes a los que el genial autor dota de vida en este emotivo ejercicio de memoria. Escrito por uno de los grandes maestros de la literatura yiddish, este libro constituye un testimonio de inmenso valor histórico, además de un auténtico réquiem por las comunidades judías de la Polonia de principios del siglo XX.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Aben Razín »

Es novedad en la página web de la editorial, :mrgreen:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por natura »

Dejo la NOTA DE LOS TRADUCTORES, que aclara la particularidad de esta obra:
De un mundo que ya no está es una obra autobiográfica póstuma y, por añadidura, desgraciadamente inconclusa. Se publica -en lengua yiddish, como toda la producción literaria de Israel Yeshoshua Singer- en 1946, dos años después de que un ataque al corazón segara la vida del autor a la temprana edad de cincuenta y un años y, a la vez, truncara su proyecto de una creación mucho más amplia. Su editor de entonces (Matunes, Nueva York) lo resume con estas palabras al presentar el libro en su idioma original:

Según el plan de Singer, está obra debía ofrecernos un amplio cuadro artístico de su vida y sobre todo de la vida de su entorno, desde los años de su infancia hasta su llegada a Estados Unidos en 1933. Se compondría de tres gruesos volúmenes, alrededor de mil quinientas páginas. En la mañana del jueves 10 de febrero de 1944, todo quedó truncado. La repentina y prematura muerte del gran maestro de la prosa convirtió en nada el señalado plan y muchos otros importantes proyectos.

El destino lo quiso así y hoy únicamente podemos disfrutar de los que habrían sido los primeros veintidós capítulos de la obra completa, es decir, los que alcanzan hasta que el autor casi cumple los trece años (año 1906). Los episodios de los que es testigo el niño Singer en el humilde y agobiante entorno que le rodea -ortodoxia religiosa y, a la vez, tradiciones y costumbres en gran medida ancladas más en la superstición que en la religión- son narrados a modo de flashes independientes. Sus escenarios sucesivos son: el shtetl de Lentshin hasta la edad de seis años (capítulos 1 al 6); la casa de los abuelos maternos en Bilgoray, durante los meses de verano, hasta cumplir el autor los diez años (capítulos 7 al 13), y, finalmente, de nuevo Lentshin, hasta poco antes de los trece años (capítulos 14 al 22)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta nota que añade más curiosidad hacia este autor, natura :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por natura »

“A pedal” que me la acabo de copiar, Aben, directamente de la vista preliminar que hay disponible en amazon :comp punch:

No quiero seguir con el primer capítulo, que seguro que me engancho y acabo por comprarla 8) :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Aben Razín »

Pero hace su función, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 26 Jun 2020 21:17 Para leer un extracto: http://www.acantilado.es/wp-content/upl ... o-esta.pdf
Me encanta la presentación o ficha de los libros en esta página web, también los de la editorial Trotta, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Yppe »

Quiero leerlo, pero qué lástima cuando me he enterado que es una obra inacabada de la que solo tenemos hasta los 13 años de vida, con lo interesante que se pondría a los años siguientes :o
De la literatura judía del este de Europa lo que más se conoce es quizás los relatos del exterminio, pero a mi personalmente lo que más me interesa leer son ejemplos como este libro, testimonios del mundo desaparecido que había antes de todo eso.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por natura »

Al final me he hecho con él, pero me pasa como a @Yppe, me da rabia quedarme en los 13 años del autor porque me parece muy interesante ese periodo y cómo lo cuenta Singer.
Las narraciones del holocausto judío y toda su historiografía no es mi tema preferido, pero todas las tradiciones y formas de vida que la barbarie aniquiló sí me interesan.

A ver si este verano me da por leerme este al menos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Aben Razín »

Si te pones con él, estaré atento a tus comentarios, @natura :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Caroline »

Yo también he caído y lo tengo, me pondré con él a pesar que solo son unos pocos años lo que narra, al contrario que Natu 8) a mí sí me interesa todo el tema del holocausto, pero me conformo con lo que hay. :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por natura »

Caroline escribió: 06 Jul 2020 12:56 Yo también he caído y lo tengo, me pondré con él
:8_siii_siii: Ya estamos pinchando...
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Caroline »

natura escribió: 06 Jul 2020 13:03
Caroline escribió: 06 Jul 2020 12:56 Yo también he caído y lo tengo, me pondré con él
:8_siii_siii: Ya estamos pinchando...
Ya, ya sé que hace muuuuuuuuuuuuuucho calor, pero no me seas tiquismiquis, que solo he dicho que lo voy a leer, pero no sé cuando. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De un mundo que ya no está - Israel Yeshoshua Singer

Mensaje por Caroline »

Sé que es una obra inacabada y póstuma ya que el autor lo que pretendía era reflejar su vida y su entorno familiar, desde su infancia hasta su llegada a Estados Unidos en 1933 en tres volúmenes, pero el destino en forma de un fulminante ataque al corazón terminase con su vida y dejase truncado estos recuerdos que, en forma de biografía, nos relata hasta los trece años.

Esta obra llega hasta 1906, transcurre en un pequeño pueblo de fuertes raíces judías cercano a Varsovia, en realidad es una sucesión de anécdotas que recuerda el autor de ese tiempo, tamizadas por el tiempo y suavizadas por la memoria. El judaísmo está muy presente en toda la obra, su padre era rabino, su madre hija de rabino y descendiente de rabinos polacos muy reconocidos y venerados, por lo que la religión y las costumbres son la base de estos pocos capítulos que llegó a escribir.

Está muy bien escrito, pero me ha resultado un poco abrumador y agobiante tanta explicación sobre el judaísmo, las fiestas, las formas de vida tan estrictas, las prohibiciones… Aunque también hay humor, los recuerdos es lo que tienen, que aunque no sean agradables con el tiempo solo se ve la parte humorística o positiva.
1
Responder