Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Arden »

Imagen

Mauricio Wiesenthal
Orient-Express
El tren de Europa

COLECCIÓN: El Acantilado, 406
TEMAS: Biografías y memorias y Ensayo
AUTOR: Mauricio Wiesenthal
ISBN: 978-84-17902-32-2
EDICIÓN: 1ª
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
FORMATO: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 384
Acantilado dice:

El Orient-Express fue durante décadas el símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos, de olores, colores y sabores unida por este tren que, más que un medio de transporte, fue una extraordinaria forma de civilización y de entendimiento entre los pueblos. Mauricio Wiesenthal, con su prosa envolvente y fragante, nos transporta a países y estaciones, narra sus historias y leyendas, y crea un relato vívido y evocador, a caballo entre las memorias y el ensayo. «La literatura del tren tiene que ser, por fuerza, impresionista y confusa. El tren nos da un destino, una distancia, un más allá sin trascendencia ni juicio final. Y eso hace más bellas y voluptuosas las historias que, como las noches del tren o las aventuras de amor, no tienen principio ni fin».
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por natura »

¡Por fin se reedita el libro del Orient Express de este autor! :ola:

Tendré que echarle un vistazo, porque no me queda claro si es la traducción del que escribió en 1979, The Belle Époque of the Orient-Express, un extracto de una Antología en la que apareció en 2002 junto a Graham Greene, Agatha Christie, Ian Fleming y otros, o una obra nueva :meditando:

Me encantó el Libro de réquiems, aunque lo leí hace mil años. Buscaré este en la librería. ¡Gracias, @Arden, por abrirle tema! :hola:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, para mí, esta editorial saca unas novedades que me dejan, :babear:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por magali »

Yo he encontrado El antiguo Orient Express (1978): https://www.todostuslibros.com/libros/e ... 7424-083-2

No sé si es a ese al que te refieres @natura . Del otro que tu mencionas no he encontrado información con ese título.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por natura »

Creo que sí es ese el que decía, @magali :wink: , que no se encuentra ni debajo de las piedras.

Por cierto, me encanta la ficha del libro en la web que has enlazado :arrow:
MATERIAS: Industrias postales y de telecomunicaciones
:shock:
DISPONIBLE EN 0 LIBRERÍAS
:cunao: :llorar:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por magali »

Mira @natura , en esta otra está la portada y algunas ilustraciones: https://www.todocoleccion.neT/libros-se ... ~x16802067

neT=net

Por lo que dicen los créditos aquí, parece que no sea el mismo libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Arden »

Pues de forma inesperada me lo han regalado hoy por mi cumpleaños. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 24 Jul 2020 00:33 Pues de forma inesperada me lo han regalado hoy por mi cumpleaños. :D
Esto empieza a ser sospechoso, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Yppe »

Estoy a punto de acabar este libro, que por cierto no es una reedición del libro que escribió Mauricio Wiesenthal hace años, es un libro nuevo en el que en algun momento hace referencia a ese otro.

Le tenía muchas ganas por el tema, y porque ya había leído hace años otro libro suyo y sabía que escribe muy bien, pero era algo reticente por una entrevista sobre el libro que leí en el suplemento cultural de algun periódico. En ella me pareció que pecaba de un esnobismo exagerado, pero no del bueno. Y con la lectura del libro se ha cumplido esta impresión :roll: Que sí, que está muy bien esta nostalgia de lo bonito que era todo antes, y como el terrible siglo XX y las guerras mundiales se lo cargaron todo, pero creo que se pasa con muchas de sus afirmaciones. Tremendamente eurocentrista e incluso algo supremacista, muy de otra época, aunque lo acaba de escribir ahora el libro. Que ya es un poco lo que vende este señor, lo se, pero es que hay algunas cosas que me han chirriado demasiado, como por ejemplo en algun capítulo donde alaba la vieja cultura judeocristiana europea y lo perdidos que estamos ahora que de fuera de Europa solo viene fanatismo. Pues mira no. Y en otra parte donde se lamenta por las pobrecitas casas reales europeas que han sido grandes víctimas de los nacionalismos y los totalitarismos :roll:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Ivanovich »

Comparto bastante tu impresión, Yppe. Me gustó El esnobismo de las golondrinas, que leí desordenadamente a lo largo de un par de años, y quizá no lo llegué a completar.

Quería leer Orient-Express, recomendado por una amiga. Sabía que tendría que ponerme smoking para leerlo, pero no me importaba mucho.

El caso es que no lo pude terminar.

Mauricio Wiesenthal es un hombre de otro tiempo, viajero incansable, burgués, amante de la buena vida, elegante, de una cultura extraordinaria y una vida rica en experiencias desde niño.

Leo en las notas que tomé durante la lectura que “tiene, también, una cierta mirada snob y ejerce una crítica poco piadosa de los tiempos modernos, como si estos nuevos tiempos hubieran destruido algo superior, elegante y meritorio del pasado. Puede que, solo en parte, tenga razón. Desde otra perspectiva podría parecer que ejerce una conciencia de clase.

Sigo copiando de mis notas: He pasado el Ecuador, y sostengo la lectura en busca de algún anclaje en el que reposarla. Es una sensación extraña, hay infinidad de pequeñas historias y anécdotas que van trenzando el libro. Sin embargo no me cuaja. Quizá pueda deberse a que percibo cierta hiperactividad en la escritura de Mauricio Wiesenthal. Desde la primera página deja un reguero de anécdotas, pequeñas historias, personajes, experiencias personales, etc... relacionados de una u otra forma con el Orient-Express, sea directa o indirectamente. Todo parece interesante, todo ES cultura, y sin embargo...

.... mi sensación es que carece de solidez el ensamblaje. Ese saltar de pantalla a la siguiente, me deja una sensación de aburrimiento, de ir de flor en flor sin que las viñetas dibujen un todo. Es como si Wiesenthal escribiera para si mismo.


Lo acabé dejando.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Yppe »

Yo sí que lo terminé porque termino prácticamente todo a no ser que me cueste mucho, pero no mejoro ni un ápice mi opinión. De hecho empeoró con la parte final :lol: Que Wiesenthal es muy culto y sabe mucho de todo, o al menos es así cuando nos habla de la Belle Epoque, de París, Venecia o la Inglaterra de la alta sociedad. Pero cuando habla de la parte de la ruta más al este de Viena, allí en mi opinión peca un poco de lugares comunes y clichés, reduciéndolo todo al telón de acero y la brutalidad del comunismo, sin entrar en matices de nada. Y para acabar de rematar el libro nos viene con una aventura amorosa que me ha parecido muy ridícula, no se si será real o licencia literaria, pero me pareció muy forzada y algo falsa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Aben Razín »

Agradezco tu sinceridad en el comentario, @Yppe :60:

Está llevando mucha fama, aunque, después de ver tu crítica, no la tiene ganada, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Caroline »

Tenía unas expectativas distintas a lo que he leído, pensaba en un relato de viajes y de la historia del tren como un símbolo de una época ya desaparecida y me he encontrado con un autor que sí, es muy viajado, conoce muchos paises, pero si el relato es el reflejo del autor pues pierde mucho, petulante, snob, pretencioso, que conoce a todo el mundo, jerarcas nazis, actores, monarcas, escritores, músicos… Muy reaccionario y clasista, detesta a los turistas ya que según él destrozan los recuerdos de sus muy amadas ciudades que atraviesa el tren.
Decepcionante.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orient-Express - Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, tenía pensado su lectura!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder