Maria Antonieta - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Entre ayer y hoy he podido dedicarle un buen rato y ya he leído los primeros siete capítulos. Luis XVI y María Antonieta son ya reyes de Francia

De todo lo que he leído hasta ahora, me gustaría reseñar la impresión que tengo de lo que debía de ser la Corte de Versalles: una auténtica ciénaga hedionda. La escena de los cortesanos contando los minutos que dura la confesión del agonizante Luis XV, por ejemplo, muestra una auténtica miseria moral.

Y mientras iba leyendo me ha entrado curiosidad por conocer a más la figura de una gran mujer de Estado del XVIII: la emperatriz María Teresa, madre de María Antonieta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Mariela escribió:Entre ayer y hoy he podido dedicarle un buen rato y ya he leído los primeros siete capítulos. Luis XVI y María Antonieta son ya reyes de Francia

De todo lo que he leído hasta ahora, me gustaría reseñar la impresión que tengo de lo que debía de ser la Corte de Versalles: una auténtica ciénaga hedionda. La escena de los cortesanos contando los minutos que dura la confesión del agonizante Luis XV, por ejemplo, muestra una auténtica miseria moral.

Y mientras iba leyendo me ha entrado curiosidad por conocer a más la figura de una gran mujer de Estado del XVIII: la emperatriz María Teresa, madre de María Antonieta.
A mí me tiene enganchada el libro. Me encanta cómo está escrito. La manera en que Zweig nos lleva y nos trae por los entresijos de la corte, y por la vida atonlondrada de María Antonieta y su marido permisivo. Me fascina este escritor, su sutilidad, su elegancia, su voz narradora que no se impone...

Con respecto a Maria Teresa de Austria, bueno, creo que ella era todo lo contrario que su hija Maria Antonieta. Sabía estar en todo lo relacionado con sus tareas como figura política mientras tenía 15 hijos. Y con Maria Antonieta no hizo más porque no pudo.

Me parece, Mariela, que vamos más o menos por los mismos capítulos, aunque yo este fin de semana apenas podré leer.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por ratonB »

La película Maria Antonieta de Sofía Coppola también refleja esa decadencia y frivolidad de una corte que vivía de espaldas a la realidad. Y ya se sabe lo que ocurre con las realidades que se ignoran...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

ratonB escribió:La película Maria Antonieta de Sofía Coppola también refleja esa decadencia y frivolidad de una corte que vivía de espaldas a la realidad. Y ya se sabe lo que ocurre con las realidades que se ignoran...
No la he visto, pero haré por verla una vez terminado el libro :wink:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

magali escribió:
ratonB escribió:La película Maria Antonieta de Sofía Coppola también refleja esa decadencia y frivolidad de una corte que vivía de espaldas a la realidad. Y ya se sabe lo que ocurre con las realidades que se ignoran...
No la he visto, pero haré por verla una vez terminado el libro :wink:
Yo tampoco la he visto. Por lo que pone en Wikipedia está basada en otra biografía distinta a esta, la de Antonia Fraser.

He visto que la película está en la Biblioteca. Posiblemente la saque para verla.
Última edición por Mariela el 07 Nov 2017 10:23, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por bartlebycubano »

Durante los últimos días no he leído nada de este libro, pero mantengo mi interés en la lectura de esta María Antonieta de Zweig. :hola:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

He seguido avanzando y ya llevo leídos 11 capítulos. María Antonieta ya ha tenido a su hermano José II en Versalles leyéndole la cartilla. ¡Lástima que no sacara buen provecho de su reprimenda!

Me está resultando muy entretenido de leer, porque está muy bien tratado todo: el fondo y la forma. Me alegro mucho de haberme apuntado a este miniclub.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Por fin Maria Antonieta y Luis XVI
han sido padres.
Pero me parece que Maria Antonieta no será perdonada
fácilmente por la corte a la que ha dado la espalda.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Sigo avanzando y ya he llegado al inicio de la tragedia con el asunto del collar.

Me ha impresionado la descripción del primer parto de María Antonieta con la dichosa etiqueta incordiando. Vale que las reinas debían de parir en público para tener suficientes testigos y que no hubiera dudas sobre si el bebé era o no hijo de la reina, si era niño o niña, si era sano o no... Pero lo que describe Zweig que ocurrió en el nacimiento de la hija mayor de Luis XVI con toda la "horda nobiliaria" presente simplemente para mirar, me pareció un auténtico despropósito fruto todo de esa etiqueta absurda y frívola que gobernaba la vida de Versalles.

Me gusta cómo Zweig sabe combinar la descripción de los hechos con su propio juicio sobre lo que ocurrió y la explicación sobre las consecuencias que provocaron los distintos acontecimientos.
De lo que se trata es de volver a divertirse, no de estar pensando eternamente en las odiosas historias de la corte, en las maldades de los queridos parientes, en las necias contrariedades de la política.
Esta frase resume perfectamente por qué la vida de María Antonieta pasó de ser una comedia representada en el Trianon y a ratos en Versalles, a ser una tragedia con acto final en la guillotina.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Lo he retomado hoy después de haberlo dejado aparte durante unos días. La revolución ya ha estallado con la toma de la Bastilla y Zweig me ha descubierto el secreto mejor guardado de María Antonieta.

Magali, ¿tú ya lo has terminado?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

¡Ay! Mariela!!
Tengo mis lecturas paradas :boese040:
Estoy deseando tener un rato largo para ponerme a fondo con esta y con las otras obras.
Sé que Zweig no defrauda, pero no tengo tiempo para leer :dragon:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Tranquila. Tampoco yo he podido dedicarle mucho tiempo esta semana pasada, aunque por suerte hoy he podido sacar un buen rato de lectura y avanzar. Zweig me ha dejado clarísimo por qué fracasó la fuga de Varennes. ¿Se puede ser más estúpido preparando una fuga?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Ayer tuve que dejarlo a 50 páginas del final y no podré retomarlo hasta dentro de unos días. ¡Qué rabia! Bueno, he dejado a "la Viuda Capeto" sola en la Conciergeríe, viviendo (por decir algo) en una celda insalubre que más bien es ya una tumba en vida que hará que cuando le llegue la muerte, casi sea una liberación. Sobre todo sabiendo que horas antes de morir recibió la peor puñalada de todas y de quien más daño le podía hacer.

En septiembre del año pasado estuve en París y visité precisamente la Conciergerie. Me impresionó mucho la celda de María Antonieta, que ha sido conservada tal cual estaba entonces, con unos muñecos representando a la reina y a sus carceleros. Como digo, me causó una fuerte impresión pensar que allí vivió sus últimos días una mujer que durante mucho tiempo dio por sentado el lujo de Versalles. ¡Qué vueltas puede dar la vida!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Lo he terminado hoy. Me ha impresionado el final de María Antonieta. Al final esta mujer frívola y mediocre supo "defenderse de pie y morir de pie". Zweig ha sabido transmitir muy bien toda la evolución de Maria Antonieta contando sus defectos y sus virtudes de forma muy ecuánime. Me ha gustado mucho este libro y Zweig ha sido todo un descubrimiento. Ya estoy deseando empezar el de María Estuardo, aunque antes tengo algún mc pendiente.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder