Maria Antonieta - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

María Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por RAOUL »

Imagen


MARIA ANTONIETA (10ª ED.)
de ZWEIG, STEFAN

JUVENTUD 2009

11.0x17.0 cm 524 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788426110527
Colección: LIBRO SINGULAR
Nº Edición:10ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA 9.00€

"María Antonieta es una magnífica biografía ajustada a las fuentes históricas. La genial interpretación del personaje y del ambiente de la época debe tanto a la gran penetración psicológica de Stefan Zweig y a su poderosa intuición poética, como a la fidedigna documentación de que se sirvió. Esto es lo que da densidad y emoción humanas al libro. El dramático fin de la reina María Antonieta la convirtió en uno de los personajes más controvertidos del período de la Revolución francesa.
Leyendo este magistral libro, uno se siente transportado al París del siglo XVIII, donde mientras se gestaba la Revolución Francesa, María Antonieta, rodeada de sus cortesanos preferidos, se escapaba de la corte de Versalles para vivir en su pequeño y exclusivo castillo de Trianon, rodeado del pueblecito campesino que se hizo construir en los inmensos jardines del palacio. Allí reinaba la moda de lo "natural", y la reina, disfrazada de campesina, ordeñaba con un cubo de porcelana a sus dos vacas que vivían en un limpísimo establo con grietas simuladas pintadas en las paredes.
Más adelante, podemos vivir de cerca, de la mano de Stefan Zweig, los días de la revolución y la caída en desgracia de Maria Antonieta y su familia, hasta que fue decapitada en la guillotina."
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: María Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Yo creo que es la mejor biografía de Mª Antonieta, Zweig es magnífico escribiendo biograifas, eso me recuerda que hace días quiero abrir hilo de Maria Estuardo, la compré hace mucho y me encantó, también la escribió Zweig.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: María Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por RAOUL »

Pues me extrañaba que no tuviera libro abierto esta biografía. Simplemente la introducción, con la primera semblanza de María Antonieta y el sentido de su destino, es de antología.
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

en historica? si es biografía :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Andromeda »

Yo lo quiero leer desde hace mucho, a ver si se organiza un miniclub. :P
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por lucia »

Movido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Versalles »

He de decir que este libro no me lo he leido, pero no hace mucho leí su biografia en un libro que me gustó mucho. De Gerard Walter de biografias Gandes...de hace ya mucho tiempo y que encontré en un mercadillo del libro. :P aparte de varios árticulos en revistas de historia. pues siempre me ha impactado la vida de esta mujer. Y queria hacer un pequeño comentario. bueno no tan pequeño... :mrgreen:

La verdad no sé que opinión teneis sobre esta mujer un tanto desconocida o incomprendida. A mi me dá la impresión de que a pesar de casarse muy jovencita ( 15 años) y no tener una educación apropiada para el papel que tenia que representar y que era difícil sobrellevar la situación que tenia encima, a pesar de eso, no le importaba gran cosa ni la situación de palacio, ni tener ninguna resposabilidad en nada, ni la situación de Francia.
No se puede justificar como he leido en varias sitios que esa despreocupación fuese que era joven y envuelta en una jaula de oro, sólo preocupa por las diversiones propias de su edad. Y por tanto digamos que a veces se llega a justificar su comportamiento pasivo ante todo lo que sucede por sólo verse envuelta en un mundo de lujo y su poca educación por cuestiones de gobierno. Porque si no tenia educación de gobierno para desemeñar el papel, es porque nunca tuvo ningun interés en ningun momento por aprenderlo. Ya que desde niña no estudiaba ni se aprendia nada que requisiera un esfuerzo de responsabilidad.

Ese pasotismo desde luego lo pagó caro, ya que cuando realmente quiere ejercer de reina es demasiado tarde. Y aunque al principio sí que era muy niña para darse cuenta quizá de los problemas que acaciaba el pais , luego de más mayor seguia por no interesarse mucho. Mas preocupada por su nueva peluca o por los costosos vestidos que por los consejos que le daban sus consejeros sobre la precaria situación que vivia el país
Es que pasaba de todo! :shock:
en lo que no estoy de acuerdo es en las injurias y calumnias que recayeron sobre ella, que sí es bien cierto que no ejerció de reina, tambien hay que decir que el mal que tenía Francia era un mal que se había ya desarrollado en el pasado y que fue a Luis XVI y Mª Antonieta a quien le explotó.
La revolución era un hecho y no se podía parar. Pero es cierto que ni el rey ni la reina ejercieron como tal.
Pero nunca entenderé
porqué sabiendo las penurias que pasaba el pueblo ( que sus consejeros le decian) hizo que se expusiera un cuadro de ella con los niños creo, para el pueblo toda cubierta de joyas :shock:
No entenderé del todo a esta mujer. Pero quizá fue la victima de una difícil situación politica que ya era imposible parar.
Por cierto no descato leer algun día este libro de Zweig
Un saludo :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por RAOUL »

Versalles, interesante lo que dices. La verdad es que a mí el personaje de Maria Antonieta me produce una enorme curiosidad; por eso me he hecho con esta biografía, que espero no tardar en leer. Me encantaría que te unieras a un futuro mc
:P
Dejo aquí la parte final de la introducción del libro de Zweig, que yo creo que explica muy bien el interés que suscita su figura y su historia:
A veces el destino puede trastornar la existencia de uno de tales hombres medios y, con su puño dominador, lanzarlo por encima de su propia medianía; la vida de María Antonieta es quizás el ejemplo más claro que la Historia nos ofrece de ello. Durante los primeros treinta años de los treinta y ocho que duró su vida, esta mujer recorrió su camino trivial, aunque siempre en una extraordinaria esfera; jamás, ni en lo bueno ni en lo malo, sobrepasó la común medida; un alma tibia, un carácter corriente, y, al principio, históricamente considerada, sólo una figuranta. Sin la irrupción de la Revolución en su alegre a ingenuo mundo de juegos, esta princesa de la Casa de Habsburgo, insignificante en sí misma, habría continuado viviendo tranquilamente como centenares de millones de mujeres de todos los tiempos; habría bailado, charlado, amado, reído; se habría adornado; habría hecho visitas y dado limosnas; habría parido hijos, y, por último, se habría tendido dulcemente en un lecho para morir sin haber vivido realmente según el espíritu del mundo de su tiempo. Como reina, la habrían sepultado solemnemente. habrían llevado luto de corte, pero después habría desaparecido por completo de la memoria de la humanidad, como todas las otras innumerables princesas, las María Adelaidas y Adelaida Marías y las Ana Catalinas y Catalina Anas, cuyas lápidas sepulcrales, con indiferente frialdad. se encuentran en las no leídas páginas del Ghota. Jamás hombre viviente habría experimentado el deseo de inquirir noticias acerca de su persona, de su extinguida alma: nadie habría sabido quién fue ella realmente. y -esto es lo esencial- jamás. si no hubiese estado sometida a esta prueba. habría sabido ni experimentado ella misma. María Antonieta. reina de Francia, cómo era en realidad su persona. Pues forma parte de la suerte de la desgracia del hombre medio el no sentir en sí mismo ningún impulso de medir sus capacidades; el no sentir la curiosidad de interrogarse acerca de su propio ser, antes de que el destino le plantee la cuestión; sin utilizarlas, deja que duerman en sí sus capacidades, que se marchiten sus propias aptitudes y que se debiliten sus fuerzas, como músculos nunca ejercitados, antes de que la necesidad los tienda para una real defensa. Un carácter medio necesita primeramente ser arrojado fuera de sí mismo, para llegar a ser todo lo que es capaz de ser acaso más de lo que sospechaba y sabía antes; para ello, el destino no tiene otro estímulo sino la desgracia. Y lo mismo que un artista busca intencionadamente a veces un asunto de menguada apariencia, en lugar de uno un artista busca intencionadamente a veces un asunto de menguada apariencia, en lugar de uno que atraiga universalmente, para mejor mostrar su fuerza creadora, así también el destino busca, de tiempo en tiempo un héroe insignitïcante para probar que también. con una materia bronca, es capaz de obtener el efecto más alto y, de un alma débil y mal dispuesta, una gran tragedia.

Una de tales tragedias, y de las más hermosas, de este heroísmo no querido se llama «María Antonieta». Pues ¡con qué arte, con qué fuerza de invención en los episodios. en qué inmensidad de impresionantes dimensiones universales. introduce aquí la historia. en su drama. a esta criatura media!: ¡qué sabiamente contrapuntea los temas accesorios en torno a esta figura principal. originariamente tan mal dotada! Con diabólica astucia comienza por colmar de halagos a la mujer. Ya cuando niña le regala como hogar una corte imperial: cuando adolescente, una corona: cuando joven esposa amontona pródigamente a sus pies todos los dones de la gracia y la riqueza y le da, además, un aturdido corazón, que no pregunta por el precio y valor de estos dones. Durante años enteros mima y halaga con todo regalo a esta irreflexiva criatura, hasta que sus sentidos se desvanecen en el vértigo y se hace cada vez más descuidada. Pero si el destino ha elevado a esta mujer tan rápida y fácilmente a las mayores cimas de la dicha, con una crueldad tanto más refinada la deja caer después lentamente. Con melodramática ordinariez, este drama coloca frente a frente los términos más violentamente opuestos; la atroja desde una residencia imperial de cien estancias a un miserable calabozo, desde un trono real a un patíbulo, desde una dorada carroza encristalada a la carreta del verdugo, desde el lujo a la indigencia. desde la simpatía universal al odio, desde el triunfo a la calumnia, cada vez más y más bajo, a inexorablemente hasta las profundidades postreras. Y esta pobre, esta vulgar criatura humana, sorprendida repentinamente en medio de sus hábitos de molicie; este poco juicioso corazón no comprende lo que quiere hacer de él aquel poder extraño; sólo percibe un duro puño que la amasa, una ardiente garra en su carne martirizada; esta criatura sin presentimientos, indignada y desacostumbrada a toda cuita. se defiende y no quiere entregarse, gime, se esconde, trata de huir. Pero con la irreflexibilidad de un artista que no ceja antes de haber arrancado violentamente de su materia el más alto efecto y la última posibil idad, la sabia mano de la desgracia no deja a María Antonieta antes de que aquella alma, blanca y sin brío, haya extraído de sí dureza y dignidad a fuer za de martillazos; antes de que toda la grandeza que estaba soterrada en su alma, procedente de padres y otros ascendientes, no fuera forzada a hacerse sensible. Con espanto. en medio de sus tormentos, reconoce. por fin, la transformación operada en su ser esta castigada mujer que jamás se había interrogado a sí misma acerca de su propia alma; precisamente entonces, cuando termina el poder exterior. comprende que algo nuevo y grande se inicia dentro de ella, cosa que no hubiera sido posible sin aquella prueba. «Es en la desgracia donde más se siente lo que uno es»: estas palabras, medio orgullosas y medio conmovidas, brotan de repente de su asombrosa boca; le sobreviene el presentimiento de que, justamente por estos dolores, su vida, pobre y corriente, sobrevivirá como ejemplo para la posteridad. Y gracias a esta conciencia de un deber superior que realiza, su carácter crece más allá de sí mismo. Poco antes de que se rompa su forma mortal está acabada la imperecedera obra de arte; pues en sus últimas, en sus postreras horas de vida, alcanzó por fin María Antonieta, criatura humana media, su magnitud trágica, llegando a ser tan grande como su destino.
No creo que María Antonieta fuera mejor o peor que otras tantas princesas de la época. Del problema de su educación o de que su educación fuera la que fue, en principio no cabe hacerla a ella responsable, me parece. Peor, por ejemplo, el caso de España con Isabel II. Porque Isabel II no era una princesa del Antiguo Régimen destinada como mucho a ser madre de algún príncipe europeo. Desde niña se sabía que su destino era el de convertirse en reina en un país constitucional. Y su educación fue decuidadísima igualmente.

Recojo el guante de Andrómeda :mrgreen: . ¿Alguien más se apunta a un mc? Creo que el libro y el tema son apasionantes.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Venga :P
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por RAOUL »

Qué bien :P . Ahora falta ir concretando. Pero mientras me voy empolvando la cara y colocando la peluca :twisted: .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Imagen

Yo el vestuario y accesorios los tengo a punto :P
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Versalles »

Por supuesto que me uniré a un MC de este libro :D cuando lo hagais. :lol: Me encantará comentar todos estos aspectos de esta reina que siempre me pareció muy interesante. Y adentrarse en el palacio de Versalles!!.... :mrgreen: que por cierto lo visité... Imagen

Y tienes razón RAOUL no era lo mismo la educación que podia recibir esta reina del antiguo regimen como dices que su destino era dar herederos a Francia, que una reina destianda a ejercer de soberana y llevar las riendas del pais por así decirlo. Pero me referia a que apesar de eso no quiso preocuparse por saber nada y que no era una mujer tonta como para no entender la situación del pais, más bien parecía no querer darse cuenta o simplemente pasaba.
Pero es bien cierto que no era ni mejor ni peor que otras reinas, más bien fue victima de la situación, aunque hay que decir que con estos reyes se colmo el vaso.
Nos vemos :hola:

Me encanta ese vestuario....madison :60: esos vestidos esas pelucas.....por cierto tengo la película de Sofía Coppolla... :D

Imagen
Última edición por Versalles el 22 Nov 2009 23:58, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Yo creo qu era una perfecta caprichosa, que solo le importaba ella y poco más. Eso sí orgullosa y soberbia hasta el final
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Maria Antonieta - Stefan Zweig

Mensaje por Andromeda »

Raoul, Versalles, ¡vaya destripe nos espera! :ola: Yo también visité el Palacio de Versalles. :128: :128:
Sólo me falta comprar el libro. :mrgreen:
La película me encantó.

Anda, Madi, nos tendremos que poner un avatar a tono. :lol:
Imagen
Responder