No digas nada - Patrick Radden Keefe

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Say nothing
Nº de páginas: 544
Editorial: Reservoir books

Sinopsis extraída de la página de la editorial:

GANADOR DEL NATIONAL BOOK CRITICS CIRCLE AWARD

GANADOR DEL PREMIO ORWELL

FINALISTA DEL NATIONAL BOOK AWARD

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville.

Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, No digas nada es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas.

Opiniones sobre el libro...
«Lo he leído con pasión y no sin un horror que en España también conocemos bastante bien. Sin duda, un gran libro.»
Javier Marías

«No digas nada es el mejor libro sobre Irlanda del Norte del que tengo conocimiento. Son tantos los horrores reales que contiene que parecerá inapropiado expresarlo así, pero se lee como una novela de suspense, si bien elabora a su vez un retrato muy completo de la tragedia que supusieron aquellos años de guerra tribal en cierto rincón olvidado de Europa. Una tenebrosa obra maestra.»
John Banville

«Un libro que retrata de manera absorbente el conflicto de Irlanda del Norte y que es, a partes iguales, un true crime, una crónica histórica y una tragedia. Keefe ejerce el periodismo más incisivo y pone de manifiesto los terribles costes que tuvo el conflicto y cómo este sigue latiendo hoy en día. Una lectura obligatoria.»
Gillian Flynn

«Una investigación meticulosa, escrita con exquisitez y narrada de manera apasionante. No digas nada es una obra llena de revelaciones. Keefe no solo destapa, paso a paso, la verdad sobre uno de los crímenes más importantes y misteriosos del terrible conflicto de Irlanda del Norte; también excava en la historia de una época y aporta luz a sus repercusiones actuales.»
David Grann

«Me fascinó, es el mejor libro que he leído en bastante tiempo.»
Guillermo Altares

«Un hito de la arquitectura narrativa: equilibrado y hábilmente construido a partir de materiales muy complejos y delicados.»
The New York Times

«Una obra descomunal [...] Gracias a su mirada fresca, Keefe ha sabido plasmar por qué el asesinato de Jean McConville es una historia universal y eterna, y por qué aquella víctima, tantos años después de haber sido arrojada a una fosa solitaria en una playa de Co Louth, sigue pesando en la conciencia colectiva del pueblo irlandés.»
The Irish Times

«El gran logro de Patrick Radden Keefe es contar los cincuenta años de conflicto norirlandés a través de sus historias personales: se convierte en una explicación fascinante y profundamente humana de un pasado que todavía niega y pretende definir nuestro futuro. Es imposible elogiar más este libro: minucioso, asequible, emotivo, revelador.»
The Times

«Un libro nuevo y excepcional que, a través de sus paisajes rotos, nos conduce a devastadoras revelaciones.»
The Wall Street Journal

«Saber qué fue de Jean McConville e investigar quiénes fueron responsables de su muerte ya convierte a No digas nada en un trabajo sobresaliente. Pero es un libro que va mucho más allá. Es una indagación candente acerca de la naturaleza de la verdad en tiempos de guerra, bajo el peso de la violencia y el engaño. El resultado es una obra que se cuenta entre los mejores libros jamás escritos sobre el conflicto de Irlanda del Norte.»
Sunday Times

«Investigando la desaparición de una madre, el autor destapa la violencia de todo un pasado cuya crudeza sigue en vigor. El libro se puede leer como una novela, pero quienes conozcan las piezas de Keefe para The New Yorker sabrán que este reportero e investigador insistente es un maestro de la narrativa de no ficción. No digas nada es una historia increíble.»
Rolling Stone

«Una historia desgarradora y criminal que no podría estar mejor escrita.»
Ki

He oído cosas muy positivas sobre esta novela (basada en un hecho real)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por natura »

Otro sobre el IRA...

Este sale en menos de dos semanas. Y tiene buena pinta :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Caroline »

Ya lo tengo y tiene una buenísima pinta, así que lo más probable es que lo lea más pronto que tarde. Me interesa mucho esa temática.

Anque vaya racha que llevo de tochos, menos mal que este no es tan largo como los que he leído últimamente. :hombros:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por natura »

Caroline escribió: 02 Oct 2020 16:48 Ya lo tengo y tiene una buenísima pinta
Sí, yo también, pero con la marcha que llevas, para cuando yo lo lea, tú ya te has ventilado una docena más 8)
Caroline escribió: 02 Oct 2020 16:48 Anque vaya racha que llevo de tochos, menos mal que este no es tan largo como los que he leído últimamente. :hombros:
Esa es otra. Menudos ladrillos de más de 600 páginas llevas este verano :shock:

Hala, ya contarás :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Caroline »

La verdad es que estoy un poco saturada de libros interminables, así que esperaré un poquito y me pondré con otros más cortos para tomar carrerilla :batman: :batman: :batman: Pero sí que me llama y mucho, para cuando cambien la hora y las tardes sean más largas creo que será buen momento :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Aben Razín »

No lo había visto, pero he leído varios artículos en periódicos sobre el fondo de la historia que cuenta, :15:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Alf de Melmac »

Si le quitas el índice onomástico y las citas el libro se queda en 454 páginas. Lo estoy acabando y es desde luego muy bueno, te mete en la historia de una manera casi novelada, pero con la amarga sensación de que todo lo que cuenta es real, además de la inevitable comparación, quitando las muchas diferencias, con lo sucedido en España con ETA, lo que lo hace aún más duro.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Caroline »

Es una lectura muy amena y esclarecedora sobre los años de plomo en Irlanda, yo recuerdo mucho de lo que cuenta, el Domingo Sangriento, los acuerdos del Viernes Santo, las conversaciones de paz que concluyeron con la entrega de armas y su destrucción por parte del IRA, coincidió mucho en el tiempo con ETA en España y por eso mis recuerdos están más diluidos ya que el terrorismo etarra me pillaba más cerca y con casos en que viví de cerca.

Está catalogado como no ficción pero se puede leer perfectamente como una novela, la investigación es exhaustiva pero está muy bien encuadrada en el desarrollo de lo que el autor quiere contar de esos terribles años, es muy dura ya que son hechos reales, victimas inocentes, desarraigados, soñadores que manipulan a adolescentes, dolor, heridas abiertas que tardan en cicatrizar y van dejando huellas en generaciones posteriores, pero a mí se me ha caído un mito en un personaje que yo siempre pensé que era un luchador por la libertad de su país y resultó ser un aspirante a político con todas sus prebendas y su egoísmo al no aceptar nunca públicamente su responsabilidad en el más alto cargo del IRA ni demostrar ni una pizca de compasión o arrepentimiento.

Me ha gustado y dolido a partes iguales, es una historia que debe ser contada sin miedos y tapujos, con documentación real.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Caroline :60:

Sube posiciones en mi lista de pendientes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Manel2010 »

Lo terminé hace un par de días.

Me ha enganchado muchísimo. El libro que más lo ha hecho en este 2020.
Es muy bestia todo lo que pasó, y que parte de ello, podamos leerlo con tanto detalle en este libro. En formato novela, aunque sea no ficción, lo cual lo hace mucho más ameno, en mi opinión.

El libro ha generado controversia, como no podia ser de otra manera, sobre todo en lo referente a la figura de Gerry Adams.

Lo recomiendo mucho
1
Avatar de Usuario
Fabuel
Mensajes: 8
Registrado: 14 Ene 2021 18:31

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Fabuel »

Muy bueno y ameno. Se lee rápido y es de los que da pena que se acabe.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Me ha encantado, es de esos libros que, sin ser ficción, enganchan lo mismo y se leen tan fácilmente como una novela.
Además de aprender, me han dado ganas de leer algún otro libro del tema, aunque hay un montón de cosas (acontecimientos, personajes, situaciones sin cerrar) que te dan mucha rabia, pero es que así es como funciona el mundo.
1
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por AlbertoGN »

Comenzando este libro con ganas. A ver qué tal. Gracias por las opiniones previas!
1
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por AlbertoGN »

Terminado en pocos días. Muy muy interesante. No se me ocurre mejor opción para entender el conflicto irlandés. Muy bien narrado.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: No digas nada - Patrick Radden Keefe

Mensaje por asangrefria »

Lo tenía fichado desde que salió pero por una cosa u otra nunca acabé de comprarlo. Acaba de salir en bolsillo así que ya no hay excusa
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder