Los viejos creyentes - Vasily Peskov

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por natura »

Los viejos creyentes
Vasily Peskov


Imagen

Таёжный тупик (1983)

Traducción: Marta Sánchez-Nieves
Editorial: Impedimenta
Formato: Rústica con sobrecubierta; 13 x 20 cm
Nro. páginas: 264
ISBN: 978-84-17553-73-9

Fecha edición: octubre 2020

Sinopsis
En Los viejos creyentes, Peskov narra la lucha épica de los Lykov contra una naturaleza salvaje e indomable, al tiempo que rinde homenaje a un hábitat natural que pronto podría dejar de existir.
A finales de los años setenta, un piloto ruso que sobrevolaba un tramo remoto de la taiga siberiana descubrió, en medio de una escarpada zona boscosa, una cabaña. Poco después, un grupo de científicos se lanzó en paracaídas sobre el terreno para advertir con estupor que en la primitiva choza de madera habitaba una familia, los Lykov, pertenecientes a la secta de los viejos creyentes, cuya vestimenta, noción de la vida y lenguaje se habían congelado en el siglo XVII, en tiempos del zar Pedro el Grande. Para cuando Vasili Peskov, prestigioso periodista del Pravda, conoció esta historia, no habían contactado con nadie en casi cincuenta años, rezaban diez horas al día, no habían probado la sal y no podían siquiera concebir que el hombre hubiera pisado la Luna. El único miembro que quedaba tras la muerte de sus padres y de sus hermanos era Agafia: la hija más joven de la familia.
Vasili Mijáilovich Peskov
Nace en 1930 en Orlovo. Fue reportero gráfico, periodista y presentador televisivo. En 1960, publicó Notas de un fotógrafo, y le siguieron los siguientes títulos: Steps on Dew (1963), Premio Lenin de Literatura en 1964, The Roads of America (1973), y Los viejos creyentes (1994), libro que ahora publicamos. Es Premio del Presidente de la Federación Rusa y Premio del Gobierno de la Federación de Rusia. Terminó sus días la noche del 12 de agosto a los ochenta y cuatro años en Moscú, tras una larga enfermedad. A su muerte, deseó que sus cenizas se esparciesen en un campo cerca de su pueblo natal, al borde del bosque.
Web de la editorial; todostuslibros; amazon
Última edición por natura el 16 Dic 2020 08:54, editado 2 veces en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Tatiasha »

¡Qué buena pinta! Me lo anoto. :lista:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Kobayashi »

Sí, yo también lo tengo apuntado. Lo han adquirido en "mi" biblioteca, así que me haré con él cuando pueda.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Aben Razín »

Tiene una pinta excelente, :lista:

Gracias por abrir el hilo, @natura :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Caroline »

Lo leí hace ya unos días pero no pasé a comentar, no es ni por asomo lo que esperaba, quizá yo tenía las expectativas muy altas ya que el tema parecía interesante, pero no ha terminado de convencerme.

La primera mitad del libro me gustó mucho, un aviador buscando por la taiga siberiana una zona para construir un oleoducto ve, asombrado, una pequeña construcción de la que sale humo por una chimenea y se produce el encuentro con los habitantes, los viejos creyentes, la impresión en el encuentro es mutua, pero los habitantes de la casa son muy amables y empáticos y reciben a los trabajadores del oleoducto con verdaderas muestras de cariño y simpatía que son reciprocas.

Los viejos creyentes son una segregación de la iglesia ortodoxa rusa que huyeron de las reformas del zar Alejo y de su hijo el zar Pedro y se refugiaron, manteniendo sus costumbres, en el lugar más lejano e hinóspito de su país, alli vive la familia Lykov, sobreviven de lo poco que da la tierra y el río que pasa cerca, soportando temperaturas extremas tanto en verano como en invierno que puede llegar a los 50 grados bajo cero.

La historia está narrada por Vasily Peskov, periodista de varios periódicos rusos, que la curiosidad le lleva hasta la familia Lykov poder contar su historia.

A partir de la mitad del libro, es una continua repetición de lo que sabemos, viajes a la taiga,ayuda a la familia, darla a conocer y ya. Vueltas y vueltas sobre lo mismo que terminan hastiando al lector. El interés del periodista está claro, mantener viva la historia para seguir estirando y poder escribir.

Me hubiese gustado más si, a partir del descubrimiento de los viejos creyentes hubiese ahondado más en su forma de vida, su rechazo a la modernidad, las razones de su huida y sobre todo como han podido sobrevivir durante tantos años en esas terribles condiciones.

Aprobado raspado. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Caroline »

Y ahora que me doy cuenta, está en contemporánea y creo que debería ir a No Ficción, son hechos reales lo que cuenta, las conversaciones son transcripciones de las notas que toma el periodista el periodísta, hay cartas que se cruzan entre la taiga y Moscú, conversaciones reales entre el responsable de la construcción del oleoducto tanto con la familia como con el periodista, son totalmente ciertas, no es nada novelado, es la realidad de la vida de los Lykov, y su encuentro con la vida actual. Hay fotos de la familia, del entorno, de la vivienda, en fin nada novelado.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por ilargi »

:hola:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Aben Razín »

ilargi escribió: 17 Jun 2021 15:39:hola:
¿Te pones con ella? Si es así, seguiré tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por ilargi »

Noo :( todavía no. Se lo he visto mencionado a @Gretogarbo y al pasar por el hilo me ha parecido interesante. Hoy empiezo uno de Kadare, así que no sé cuando será.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Aben Razín »

ilargi escribió: 17 Jun 2021 17:36 Noo :( todavía no. Se lo he visto mencionado a @gretogarbo y al pasar por el hilo me ha parecido interesante. Hoy empiezo uno de Kadare, así que no sé cuando será.
Creo que te refieres a Abril quebrado, ¿no? Aún no he leído esta novela, pero seguro que pienso volver a la Literatura de Ismaíl Kadaré.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por ilargi »

Efectivamente, @Aben Razín esa es, Abril quebrado.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Aben Razín »

ilargi escribió: 17 Jun 2021 18:04 Efectivamente, @Aben Razín esa es, Abril quebrado.
Te sigo literariamente, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por ilargi »

Bueno, pues anoche me puse con él. Pensaba que era una novela, ni me había fijado en que era de no ficción :cunao:
el tema es interesante: aislarse del mundo por convicciones religiosas.

Ya tenemos a la familia que ha salido un poco de su aislamiento y ha ido al campamento de los geólogos.
Última edición por ilargi el 27 Jun 2021 12:12, editado 1 vez en total.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por ilargi »

Ayer vi un documental (uno de los muchos que hay) sobre Agafia. No debería haberlo hecho...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Los viejos creyentes - Vasily Peskov

Mensaje por Buccan »

Repetitivo y cansino hasta la saciedad. Parte de una buena idea para novelar o contar, pero queda en poco: el relleno y la repetición es lo que predomina en sus páginas. Me quedo con cuatro costumbres utilizadas en esos lares.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder