Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

Imagen

"Una historia de la mentira" es, contra todo pronóstico, una arriesgada apuesta por desvelar la verdad de la mentira, por seguir incansablemente sus huellas hasta el último recoveco en que se esconde o se muestra: pues en ocasiones la mentira es huidiza y oscura, pero en muchas otras se expone ante nosotros estruendosa y deslumbrante. Juan Jacinto Muñoz Rengel rastrea, a lo largo de estas páginas, su presencia desde su primera aparición en la historia -que quizá sea, precisamente, la aparición de la historia misma- hasta su hegemónica posición en nuestras sociedades contemporáneas para encontrar su auténtico significado, sus usos y abusos, su inextricable relación con la naturaleza humana. Si es que ésta no es, ella misma, otra mentira

Editorial : Alianza Editorial; edición (24 septiembre 2020)
Idioma : Español
Tapa blanda : 248 páginas
ISBN-10 : 8491818898
ISBN-13 : 978-8491818892
Peso del producto : 344 g
Dimensiones : 15.5 x 2 x 23 cm
Última edición por fardal el 19 Feb 2021 08:54, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

He sabido de la existencia de este libro a través de este artículo de Juan Francisco Ferré y me he bajado una muestra al Kindle, ya comentaré por aquí:

http://juanfranciscoferre.blogspot.com/ ... ntira.html

¿Qué es la verdad? Un ejército de metáforas, metonimias y antropomorfismos, en pocas palabras, una suma de relaciones humanas que han sido sublimadas poética y retóricamente, traspuestas y embellecidas hasta que, al cabo de un uso largo y repetido, un pueblo las considera como sólidas, canónicas e inevitables. Las verdades son ilusiones cuya naturaleza ilusoria ha sido olvidada, metáforas que han sido abandonadas y que han perdido su impronta original.

-F. Nietzsche-

En el Discurso LV de su tratado Agudeza y arte de ingenio, cuenta Baltasar Gracián la fábula que transformó a la Verdad en política para vencer a su émula la Mentira y así adquirir protagonismo en un mundo que, por querencia innata, prefiere los engaños y los embustes, las ficciones y artificios, antes que la cruda verdad. Muñoz Rengel, tras llevar hasta límites insospechados la invención y la imaginación cervantinas en su última novela publicada (El gran imaginador), ha sentido la necesidad de explicar los fundamentos de su arte narrativo y de la visión del mundo y la historia que lo sustentan. El resultado es un libro ambicioso y sagaz que permite a la inteligencia del lector completar todo aquello que el autor deja sin decir o solo apunta.

No hay orden de la realidad donde no prime la mentira y Muñoz Rengel, con una estrategia amena y penetrante, los va revisando con mirada repleta de agudeza y sentido crítico. Desde que el mono desnudo decidió abandonar su condición animal para ingresar en la historia de la cultura, sin renunciar a la violencia y la agresividad de sus orígenes, hasta el momento actual en que el simio gramático impone su hegemonía en la desinformación de las redes sociales e internet, han pasado demasiadas cosas, o demasiadas cosas, como diría Borges, que se resumen en una sola. La historia humana es un gigantesco bucle por el que no podemos escapar a las trampas con que nuestro cerebro pretende engañarse y no reconocer su incapacidad para comprender la realidad.

Esa imposibilidad ontológica acarrea la imposibilidad de la verdad y la necesidad de la mentira, que es una de las primeras tesis sobre la que el libro avanza con rigurosa desenvoltura. Todo es mentira sería la conclusión evidente. Todo es producto de la simulación, el fingimiento, el fraude y la ficción. Mitos y religiones, creencias y leyendas, naciones e individuos, costumbres y sentimientos, ideologías políticas y sistemas económicos, son construcciones seculares de un yo ilusorio que se proyecta sobre un cosmos en el que su papel es insignificante y trágico al mismo tiempo. La cultura recubre al mono impostor con sus adornos y artificios y le hace creerse rey del universo. Luego este inventa a un dios supremo que ratifica su presunta grandeza, legitima sus crímenes e impone su culto fanático como verdad absoluta.

En los capítulos sobre el cristianismo brilla con especial saña la cuchilla analítica del autor, mostrando los infundios históricos y textuales que constituyen esa religión desde sus comienzos y que no han cesado, sin embargo, de actuar como dogmas eficientes en la historia. La mentira religiosa, como la política, ha pretendido pasar por verdadera, como dice Muñoz Rengel, mientras la mentira del arte y la literatura no ha hecho sino reconocer su falsedad y condición ficticia, alzándose a un estatuto de verdad en segundo grado. Las especulaciones simbólicas, los lenguajes figurados y las metáforas que dan acceso a la verdad sobre lo que somos y podemos ser como especie y como individuos. Esa es su singularidad frente a los otros discursos.

En los capítulos finales, Muñoz Rengel realiza un salto cualitativo en pos de un modo de vida y de pensamiento que trascienda la disyunción entre verdad y mentira mediante la asunción plena de la ficción como categoría existencial. Acaso así, reconociéndonos seres ficticios pertenecientes a un mundo compuesto de simulaciones y simulacros, pero ejerciendo la más alta potencia de lo falso, como decía Nietzsche, seamos capaces de alcanzar al fin la deseada libertad.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por Aben Razín »

¡Tiene buena pinta!, :wink:

Gracias por abrir el hilo, fardal :60: y el debate... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

Aben Razín escribió: 19 Feb 2021 08:57 ¡Tiene buena pinta!, :wink:

Gracias por abrir el hilo, fardal :60: y el debate... :mrgreen:
De nada Aben

No sé si te lo he dicho alguna vez, pero siempre me encantan tus respuestas tan cordiales :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió: 19 Feb 2021 08:59 De nada Aben

No sé si te lo he dicho alguna vez, pero siempre me encantan tus respuestas tan cordiales :wink:
Tu reflexión en el hilo de Podemos me ha hecho meditar sobre lo que has dicho. Creo que pronto, gracias a la infademia en que vivimos, me va a obligar a vivir en silencio, pero con ganas de entender. Tengo una serie de novelas y ensayos que me pueden ayudar a ello. Un abrazo, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

Estoy ya con este libro y me está pareciendo muy muy interesante.

Os cito una pequeña joya:
Nuestra época se encuentra del todo inundada por estas imágenes, que se contagian con extrema facilidad. Y nuestra percepción de lo real depende de nuestro legado icónico, de cómo aprendemos a interpretar las imágenes y también de cómo construimos nuestra identidad, individual y colectiva, de cómo escribimos o reescribimos nuestra historia, de cómo cobran forma las tradiciones, las leyendas, el imaginario popular, los sesgos o los prejuicios.
Las ideas se acumulan, evolucionan o se transforman alrededor del ser humano.
Siempre ocurre así, aunque todavía no hayamos podido ir más allá de nuestra mente ni demostrar el resto del mundo, al mismo tiempo, ninguno de nosotros pensamos o creamos nunca de forma aislada.
Ni el mayor genio adelantado a su tiempo lo hace, cada idea nace siempre de otras tantas ideas previas, procedentes del complejo entramado que conforma el saber acumulado en nuestros sistemas de escritura y en el conjunto de las restantes mentes.
Pese a que, por el momento, las mentes de los demás no sean más que una conjetura y una prolongación de mi propia subjetividad.
Y así nos encontramos, siempre en el límite de los mundos. En constante y frágil equilibrio entre lo físico y lo metafísico. Entre el yo y los otros. Entre las percepciones y la cosa en sí. Entre las apariencias y lo que es, o se supone que es.
Apresurándonos a tejer nuestra red de ficciones, con el abismo de la más pura nada bajo nuestros pies.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por Aben Razín »

Voy a seguir tus comentarios sobre esta obra, @fardal :60: pero no obstante espero que ésta no te lleva a aceptar, de primer mano, el concepto de postverdad, que no me gusta nada, ya que cae en un relativismo, para mí, inaceptable.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

Aben Razín escribió: 22 Mar 2021 13:19 Voy a seguir tus comentarios sobre esta obra, @fardal :60: pero no obstante espero que ésta no te lleva a aceptar, de primer mano, el concepto de postverdad, que no me gusta nada, ya que cae en un relativismo, para mí, inaceptable.
¿A que te refieres con post verdad, aben? ¿A la verdad que crean los medios?

Creo que esta obra se abstrae hasta un punto de visto mucho más global y antropológico que golpea los cimientos de todo lo que percibimos como realidad...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió: 22 Mar 2021 14:29 ¿A que te refieres con post verdad, aben? ¿A la verdad que crean los medios?

Creo que esta obra se abstrae hasta un punto de visto mucho más global y antropológico que golpea los cimientos de todo lo que percibimos como realidad...
La vamos a liar, @fardal :60:

El concepto de postverdad ha surgido a raíz de los dichosos fake news (creo que se dice así) y que induce a un relativismo del término verdad. Es decir, la postverdad cabe a la hora de definir lo que supuesta o realmente ha sucedido. No obstante, choca con los clásicos argumentos epistemológicos. Dicho de otra manera, cualquiera frase sobre algo que ha sucedido vale como verdad, aunque lo sea parcialmente. Sin embargo, desde el punto de vista epistemológico, estamos obligados a percibir, concebir y argumentar sobre la verdad, porque no todo vale.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

Hago una reflexión acerca de este libro.

En el fondo, todos sabemos que vivimos y perpetuamos una mentira. En muchos sentidos.
La principal mentira es esa falsa sensación de que somos eternos y que lo que hacemos tiene importancia en esa eternidad.

No se me malinterprete, todos sabemos que vamos a morir algún día, pero actuamos como si eso no fuer así, construimos nuestra realidad ignorando esa verdad, la única certeza que realmente existe.

Pero necesitamos de la mentira para dar sentido a la vida, esa es la mentira de la que habla este libro.

Haciendo una alegoría: La música no es más que física, suma y descomposición matemática de frecuencias, vibraciones, resonancias... Esa es la auténtica verdad, lo que hay por encima: armonía, melodía, etc..., es una mentira construida por el hombre, pero una mentira que eleva nuestra alma (alma, otra de las mentiras a la que el libro dedica varios párrafos) que es necesaria para darle sentido a eso que llamamos vida.

De verdad que es muy interesante el punto de vista que aporta este libro, aunque se podría considerar también algo triste. Es ver que necesitamos de la mentira para no enloquecer ante el sinsentido de la vida y la irrelevancia de nuestra existencia (exagerando un poquito ¿eh?)
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por Aben Razín »

Esto nos pasa, @fardal :60: por no seguir los planteamientos de Martin Heidegger,

Martin Heidegger.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Heidegger

Por supuesto, no hablo de los postulados de sus Cuadernos negros, :nono:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

Aben Razín escribió: 23 Mar 2021 12:35 Esto nos pasa, @fardal :60: por no seguir los planteamientos de Martin Heidegger,


Martin Heidegger.jpg


https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Heidegger

Por supuesto, no hablo de los postulados de sus Cuadernos negros, :nono:
No lo conozco, Aben, le echaré un ojo
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por Aben Razín »

Si necesitas unas aclaraciones, aquí me tienes. No es un filósofo fácil de comprender, pero ha tenido su influencia en otros, de manera que conviene estudiarlo. Esto no quiere decir que estés obligado a ello, pero, cuando pusiste tu comentario, me acordé de Heidegger, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por fardal »

Al igual que el pensamiento mítico y religioso, la creación artística no es más que otro accidente de nuestra inteligencia como rasgo evolutivo. Pero el artista se deja subyugar tanto por la mentira que, al reconocer que no hace otra cosa que ficción, es precisamente quien menos miente.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una historia de la mentira - Juan Jacinto Muñoz Rengel

Mensaje por Babel »

fardal escribió: 23 Mar 2021 10:26 De verdad que es muy interesante el punto de vista que aporta este libro, aunque se podría considerar también algo triste. Es ver que necesitamos de la mentira para no enloquecer ante el sinsentido de la vida y la irrelevancia de nuestra existencia (exagerando un poquito ¿eh?)
Creo que no estás exagerando ni chispita @fardal . :mrgreen:
Me apunto este libro, creo que va muy en la línea de lo que yo pienso y seguramente me aportará ideas nuevas e interesantes. :lista:
Responder