Qué hace un negro como tú en un sitio como este - Moha Gerehou

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Qué hace un negro como tú en un sitio como este - Moha Gerehou

Mensaje por Ashling »

Qué hace un negro como tú en un sitio como este
Moha Gerehou


Imagen

Editorial: Ediciones Península
ISBN: 978-84-9942-996-0
256 págs.

Unas memorias que nos permiten vivir en nuestra propia piel la realidad del racismo en España.

Sabíamos que existía el racismo en Estados Unidos. Ahora sepamos qué sucede en España.


«Durante mucho tiempo me odié por ser negro.» Con esa frase arranca este poderoso testimonio que nos revela hasta qué punto el racismo está presente entre nosotros y de qué manera condiciona la vida de las personas. «Qué hace un negro como tú en un sitio como este» es la pregunta que se esconde tras muchos de esos casos de racismo y con la que Moha Gerehou rompe el relato en el que siempre son los «otros», los ajenos, los que nunca serán de aquí.

Gerehou se dirige con honestidad a todo el que busque una aproximación personal y fundamentada al racismo en la España de los últimos treinta años. Trata de situar a las personas racializadas como sujetos políticos, mientras desgrana el rol entre víctimas y verdugos, arrojando luz a aquello que no se ve y aportando una visión sin victimismos.


Todos tus libros; Amazon y Casa de Libro
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Qué hace un negro como tú en un sitio como este - Moha Gerehou

Mensaje por Ashling »

El domingo escuché una entrevista que le hicieron en la radio y me pareció muy interesante.

Gerehou nació en Huesca y sus padres emigraron de Gambia.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Qué hace un negro como tú en un sitio como este - Moha Gerehou

Mensaje por Arden »

Seguro que muy interesante.

Cuando vemos lo que pasa en los USA siempre pensamos que estos americanos están locos, pero en realidad no creo que sea muy diferente a lo que ocurre aquí, solo que no nos enteramos.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Qué hace un negro como tú en un sitio como este - Moha Gerehou

Mensaje por Babel »

El título lo dice todo... :roll:

Será interesante leer este testimonio. Tomo nota, Ash. :lista: :hola: :60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Qué hace un negro como tú en un sitio como este - Moha Gerehou

Mensaje por lucia »

Arden escribió: 04 May 2021 19:10 Seguro que muy interesante.

Cuando vemos lo que pasa en los USA siempre pensamos que estos americanos están locos, pero en realidad no creo que sea muy diferente a lo que ocurre aquí, solo que no nos enteramos.
Sí que lo es. Mucho. Los negros de aquí, o de origen latinoamericano, que son con los que yo he tenido más trato, para empezar, no son racistas, por lo que el trato es normalmente exactamente igual que con cualquiera. A partir de ahí, me imagino que irá con el entorno y, además, con la clase percibida. Aquí en España el racismo más amplio es hacia los gitanos. Y clasismo hay a punta pala.

EE.UU. es muy diferente culturalmente de España, aunque en Nueva York no se note porque debe ser lo más europeo de allí, ni en Miami o determinados sitios.

Para que te hagas una idea, allí las parejas interraciales pasaron de representar el 7 al 10%, pero de esas, sólo el 8% fue de negros, el 40% de hispanos sin importar la raza y el 14 % de asiáticos. https://www.census.gov/content/dam/Cens ... 018-11.pdf

En España son el 15 % http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/h ... sequence=2
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder