Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por imation »

Imagen


Título original: The Last of the Duchess. (1995)
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Alba
ISBN: 97884-90657782
Páginas: 320


Sinopsis:
Al morir el duque de Windsor en 1972, su viuda Wallis, por entonces con setenta y seis años, se apartó de la vida pública y se recluyó en el palacete del Bois de Boulogne que les había cedido el Gobierno francés. En 1980 The Sunday Times aceptó la propuesta de lord Snowdon de hacerle una nueva fotografía. Caroline Blackwood sería la encargada de escribir el texto para acompañarla. Nadie, sin embargo, había valorado lo suficiente que la duquesa se hallaba bajo la tutela legal de una abogada de ochenta y cuatro años llamada Suzanne Blum, que la protegía hasta unos límites exasperantes. Conocida por extorsionar y torturar psicológicamente a quien osara acercarse a ella, era realmente lo que el dragón para la Bella Durmiente. Hubo que esperar quince años –hasta la muerte de la letrada– para poder contar lo sucedido.

Últimas noticias de la duquesa (1995) no es solo la crónica de un duelo titánico complicado por toda clase de ardides, absurdos y mentiras sino una reconstrucción sangrante de la vida de la pareja que fue uno de los iconos románticos del siglo XX. Entre chismes y exabruptos escandalosos, asoma un gran estudio sobre la vejez y la decadencia, los delirios de grandeza y el carácter de prisioneras de buena parte de las mujeres. El libro es, por otra parte, un texto idóneo para periodistas, en su condición de making of de un reportaje imposible.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, con tanto Windsor por medio, ¡tomo nota!, :164nyu: :mrgreen:

Gracias por abrir el hilo, imation :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por julia »

Es un libro curioso, engancha enseguida y resulta muy interesante reconstruir a la polémica pareja a través de una mirada múltiple.

No salen especialmente favorecidos y tal vez la mirada más interesante me resulta la de Diana Mitford que se casó con el fascista Mosley y vivieron un exilio paralelo al de los duques de Windsor en Francia.

El personaje grotesco de la abogada es tremendo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por julia »

Nunca me ha resultado especialmente atractiva la pareja de Eduardo VIII y Wallis Simpson. Siempre los he visto como unos vividores y poco más, así que no entiendo el romanticismo que se dota a la pareja de vez en cuando.

Ella ni siquiera debía estar enamorada del rey, era más bien un trofeo para una vividora. Lo de abdicar por amor también esta cuestionado y se dice que se le presiono por sus simpatías filonazis, que tampoco es que fueran muy raras, mucha de la aristocracia y de la alta burguesía británica era filonazi, que ahora se ha olvidado que todos países europeos tenían su partidito nazi con más o menos suerte en llegar al poder, aunque todos quieran olvidarse ahora.

Pero a lo que vamos, es la revisión de un mito, no se si esta abogada era realmente asi o simplemente vio la oportunidad de hacerse con el control de una anciana a la que nadie apreciaba sin familia y apoderarse de todo su patrimonio. Es una revisión a unos protagonistas en extinción, a unas tradiciones moribundas que no se adaptan.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por julia »

Imagen
Esta es Suzanne Blum,
se rastra en prensa que los últimos años de la duquesa de Windsor fue drogada y que la abogada vendio sus objetos personales.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por julia »

Acabada.
No es que me haya cambiado mucho los esquemas que tenía. Wallis Simpson es un personaje con el nunca había tenido ni curiosidad. El destino de los últimos años en general de toda su existencia me provoca una cierta melancolía. Es la existencia de una mariposa, nacida y educada para brillar pero para nada más.

Interesante imagen de la vejez en múltiples facetas.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por Sue_Storm »

Buf, pues si es de vejez y decadencia creo que paso, la verdad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por julia »

Sobre la vejez en sus aspectos más tristes.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por Sue_Storm »

Pues gracias por el aviso :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por Aben Razín »

Personalmente, es lo que me atrae: el después de todo lo que sucedió con la muerte del rey Eduardo VIII y duque de Windsor. Lo que se quedó. Quizás sea malsana atracción, pero tiene su aquél. Se ha escrito tanto sobre el fondo de la abdicación, :roll:

Por cierto, traigo este enlace, cuyo contenido desconocía completamente, :?:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cementeri ... ino_Unido)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por julia »

A mi la imagen que me ha quedado de los dos ha sido poco glamurosa, la verdad, y el final terrible y tristisimo.

Nunca me ha dado mucha curiosidad el personaje, la he visto siempre como una oportunista y a él como un bobo, cosa que se confirma, por otra parte.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Últimas noticias de la duquesa - Caroline Blackwood

Mensaje por Aben Razín »

Perfecto, ¡me ha quedado claro!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder