Tiempo de llorar. Obra reunida - María Luisa Elío

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Tiempo de llorar. Obra reunida - María Luisa Elío

Mensaje por Arden »

Imagen

Tiempo de llorar "Obra reunida"
ELÍO, MARÍA LUISA

ISBN: 9788418818547
Editorial: RENACIMIENTO
Año de la edición: 2021
Páginas: 224
Renacimiento dice:

He aquí una de las voces literarias más bellas y desgarradoras del exilio republicano. La autora y actriz María Luisa Elío (1926-2009) fue una figura cultural imprescindible en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra destaca por su valentía, minimalismo y poder emotivo. En ella explora el trauma del destierro, el deseo de regresar y la experiencia de enfrentar los retos personales de conciliar su íntima y frágil historia âeuros'y la de sus padresâeuros' con la brutal historia política de la Guerra Civil y la posguerra españolas, así como su reubicación permanente en México. De estas rupturas procede su impulso literario y la búsqueda por parte de una mujer adulta de su yo infantil, de esa niña testigo de episodios traumáticos que la marcaron a ella y a su familia para siempre. La presente edición reúne las obras Tiempo de llorar, Voz de nadie y Cuaderno de apuntes e incluye el guion cinematográfico En el balcón vacío, publicado por primera vez. También cuenta con un apéndice gráfico de imágenes personales generosamente cedidas por su hijo, el editor Diego García Elío. María Luisa Elío Bernal (Pamplona, 1926-Ciudad de México, 2009) es una de las escritoras más interesantes del último siglo. Desde que llegó a México como adolescente se metió de lleno en el mundo artístico. Estudió teatro y se casó con el escritor y cineasta Jomí García Ascot. Juntos crearon la película En el balcón vacío (1961), basada en un relato de Elío. García Ascot dirigió la obra cinematográfica, que cuenta con su mujer como guionista y actriz y es una de las primeras películas en abordar los temas de la guerra civil española y el exilio. La variada obra literaria de Elío enfrenta los temas más difíciles de la vida: la enajenación, la locura, la muerte y el desamor. Ella y su marido fueron amigos de Gabriel García Márquez, quien dedicó Cien años de soledad a la pareja. Soledad Fox Maura es Doctora en Literatura Comparada por la City University of New York y catedrática en Williams College. Es autora de las biografías de Jorge Semprún y Constancia de la Mora, el estudio literario Flaubert y el Quijote y la edición de Mi cárcel de Isabel Álvarez de Toledo (estas últimas publicadas por Renacimiento). En 2020 publicó su primera novela, Madrid Again.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Obra reunida - María Luisa Elío

Mensaje por Arden »

Interesantísimo el artículo publicado hoy en El cultural.

https://elcultural.com/maria-luisa-elio ... -el-llanto

Me apetece muchísimo. Precisamente ayer leí una de las variaciones de Chéjov de Alberto Conejero, y trata de una actriz española que se exilia en México y ya no sabe volver, espero que esta autora no se parezca al personaje de la obra de teatro de Conejero porque era bastante mala, pero en fin, me lo ha recordado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Obra reunida - María Luisa Elío

Mensaje por Aben Razín »

No tenía ni idea de la existencia de esta dramaturga que acabó sus días en el exilio, :roll:

Resulta muy interesante la sinopsis, @Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiempo de llorar. Obra reunida - María Luisa Elío

Mensaje por Arden »

Hoy he terminado mi libro 120 del año 2021, y esta va a ser mi primera lectura de 2022. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempo de llorar. Obra reunida - María Luisa Elío

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 31 Dic 2021 18:02 Hoy he terminado mi libro 120 del año 2021, y esta va a ser mi primera lectura de 2022. :D
Con 50, me conformo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiempo de llorar. Obra reunida - María Luisa Elío

Mensaje por Arden »

Un libro duro.

Incluye Voz de nadie. Unas pequeñas memorias donde cuenta la huida en plena guerra civil, el exilio de su familia, la dura llegada a México, la enfermedad de su madre, el abandono de su padre…

Tiempo de llorar es una emotiva narración de la vuelta de María Luisa después de 30 años a Pamplona, un retorno para olvidar los recuerdos e intentar sanar heridas, una catársis. Realmente impresionante y emociona.

El exilio de los españoles republicanos nunca ha sido suficientemente reconocido, ni reparado, ni indemnizado. Heridas físicas, morales y económicas que destruyeron a miles de españoles.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempo de llorar. Obra reunida - María Luisa Elío

Mensaje por Aben Razín »

Definitivamente, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder