La alegría del exceso - Samuel Pepys

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por imation »

supongo que debe ser el mismo libro

Imagen

Título original: The Joys of Excess. (2011)
Traducción de: Íñigo Jáuregui
Editorial: Nordica N.º 1 edición (21 febrero 2022)
Páginas: 128
ISBN: 978-84-18451-90-4

Sinopsis:
Los historiadores siguen utilizando estos diarios para lograr un mayor conocimiento y comprensión de la vida en Londres en el siglo XVII. Además de ser el cronista más célebre de todos los tiempos, Samuel Pepys también era un gran bebedor, comilón y conocedor de delicias epicúreas, que se entregaba a todos los placeres que el Londres de su época podía ofrecer. Ya sea que esté dándose un festín con barriles de ostras, carpas, lenguas de alondra y copiosas cantidades de vino, divirtiéndose en tabernas hasta altas horas de la madrugada, asistiendo a cenas formales con damas y caballeros o recibiendo invitados en casa con su joven esposa, esta irresistible selección de los diarios de Pepys brinda una imagen franca, animada y vívida de los excesos y sus efectos secundarios posteriores, pero, sobre todo, son una excelente fotografía de la vida en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI
Ver en Amazon
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por natura »

imation escribió: 18 Feb 2022 10:57 supongo que debe ser el mismo libro
Son estractos de los diarios :arrow:
La alegría del exceso reúne los fragmentos gastronómicos de los célebres diarios de Samuel Pepys, una de las fuentes primarias más importantes del período de la Restauración.
Nórdica libros

Supongo que debería ir en tema aparte :hombros:

Me encantan las portadas de Nórdica, by the way 😍
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por imation »

no tenía claro el otro qué era exactamente ...

me parece muy bien :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por magali »

Los he separado, porque como dice @natura , parece que no son los diarios.

Gracias a ambas por las contribuciones :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por Arden »

He tropezado con él y me ha parecido muy curioso, y me encantan estas portadas de Nórdica :cunao: , así que me lo voy a leer en los próximos días, por si alguien se quiere unir. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por Aben Razín »

Cierto, es curioso, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por Arden »

Pues me encuentro con una edición sin ningún tipo de prólogo, introducción al autor o la época, más que lo que pone en la contraportada, menos mal que ya tenía idea del contexto porque si no empezar a palo seco con entradas de diario en los que simplemente se habla de comida echaría para atrás a cualquiera, y es lo que ocurre con las primeras entradas..., hasta que empiezan a salir cosas muy curiosas, y comentarios que ya han hecho que sonriera y me apeteciera subrayar, y no puedo porque es un libro de la biblioteca.

Le veo un poco demasiado interesado tanto en los criados:

"A mi vuelta a casa, me entero de que el criadito (hermano de la criada) ha venido hoy del campo, pero se ha acostado y no he podido verlo (...) Esta mañana mandé subir al criado. Lo encontré guapo y buen mozo, y creo que me agradará."

Como en modistillas, que después se convierten en putas, y lo cuenta tal cual, igual que el hecho de que tuvo que vomitar el desayuno en el retrete "pues llevaba todo el día con el estómago revuelto por los excesos de anoche".

Vamos, que no se corta nada porque como era un diario para él y no para publicar, o eso he pensado yo siempre.

El trabajo en la corte poca cosa "De allí al Sello Privado en Whitehall, pero sin nada que hacer", he pensado mira como Toni Cantó en la Oficina del Español...

Después resulta que le han hecho obras en casa, y me he sentido totalmente identificado :cunao:

"Todo el día en casa para que los yeseros terminen su sucio trabajo. En verdad la cocina ha quedado tan bonita que no me arrepiento de las molestias que he sufrido para tenerla arreglada."

Comentario que coincide punto por punto con otro que he hecho yo igual a una amiga hoy mismo, ya que no he podido ir a trabajar al despacho por lo mismo y me he quedado en casa, y he pensado lo mismo porque me ha quedado una cocina estupenda :cunao:

En fin, que me está resultando entretenido.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por Arden »

Sigo a pequeños sorbos y sorprendiéndome con algunas cosas.

En primer lugar, lo mucho que empatizo con el Sr. Pepys y sus obras, yo estoy igual, el párrafo en que dice que se tiene que llevar comida a casa porque la cocina está en obras me ha llegado al alma :cunao:

Después la alusión a que va al teatro y es la primera vez que ve a una mujer sobre las tablas, cuando en unas anotaciones anteriores había visto El moro de Venecia, es decir Othello, y claro Desdémona lo interpretaría un adolescente imberbe, pero en otra obra le sorprende que sea una mujer quien interprete un papel femenino.

Además de los banquetes, comilonas, borracheras, etc..., este hombre era un experto en todo eso, aunque después tuviera unas resacas y unas vomitonas que para qué voy a contar :cunao: , cuenta cosas interesantes, como la coronación del rey, por cierto Carlos II, y su banquete, un poco lo que estamos viendo ahora con el entierro de la reina y veremos con la coronación de Carlos III, y también cómo cuenta la decapitación pública de un aristócrata muy importante, no recuerdo por qué, y se acuerda de cuando vio cómo decapitaban al rey.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La alegría del exceso - Samuel Pepys

Mensaje por Arden »

Curioso, pero poco más.

Lo que quiero decir es que es una selección de parte de los diarios en los que se nombra la comida y la bebida, entonces el libro que, además, no tiene introducción a la época, a los personajes, etc..., se convierte en reiterativo, a pesar de que sí tiene interés para conocer realmente cómo vivía alguien acomodado del Londres de ese momento, pero lo que nos deja ver es por casualidad, simplemente porque se nombra la comida o la bebida, pero seguramente habrá muchísimas entradas muy interesantes que se dejan fuera de la selección.

Muchas son simplemente que ha hecho esto o lo otro y ha ido a tal sitio y se ha comido con fulanito un barril de ostras, ha bebido varias botellas de vino y después se encuentra fatal o se va a dormir con una cogorza, y esto se repite bastante, después son más interesantes los que dan ciertos detalles, sobre el teatro, las obras que se ven, incluso comentarios sobre la muerte, cuando muere su hermano después se avergüenza de haberse ido de comilona y beber y ya se ha olvidado del muerto, de lo buena que es la obra La tempestad, de cuando ve por primera vez a una mujer encima del escenario de un teatro, etc...

En fin, yo hubiero editado el libro de otra forma. Sé que la intención es solamente seleccionar las entradas que reflejan ese exceso de la vida de comer y beber, pero en fin, se convierte en reiterativo.

Aún así, recomendable para picar entre horas. :mrgreen:
Responder