No me acuerdo de nada - Nora Ephron

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Sue_Storm »

Los dos primeros fragmentos sobre su carácter, ejem, olvidadizo (cosas que nos han pasado a todos más de una vez... y me atrevería a decir que a algunos, a cualquier edad) tienen gracia, aunque reconozco que pensé: "Espero que no sea todo el libro así", porque me hubiera cansado. Pero no. Su historia de amor con el periodismo, que es el tercer fragmento, me ha parecido preciosa, muy cálida, y lo que más me gusta es que no presume ni se echa flores.

En fin, lo poco que llevo leído, me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por magali »

Yo lo he terminado. Y muy bien.

Me ha gustado la variedad de temas y la forma en que los trata como si fuera alguien como tú contando anécdotas de su vida en familia, del periodismo y de otros muchos asuntos. En esa cercanía esconde su genialidad, que se guarda muy bien, porque si algo sabe hacer bien, eso es escribir.

El capítulo, por llamarlo de alguna forma, que más me ha gustado ha sido cuando narra sus peripecias al empezar a trabajar en un periódico y cómo va ascendiendo.

En realidad todos tienen algo por lo que destacar: unos episodios te hacen reír, otros te entristecen, otros llaman a la nostalgia... No es un libro en absoluto aburrido. Se me ha hecho corto.

PS. Con el pasaje del teflón, tuve que sonreír. Quizá solo me parezca gracioso a mí. Por aquellas cosas que un día son perfectas y al siguiente detestables.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, la verdad es que el libro entero tiene gracia y atrapa.

Lo del teflón también me ha divertido a mí, aunque no comparto la opinión de la autora (no me gustan las sartenes pesadas, las prefiero ligeras y por supuesto con teflón o el antiadherente que sea :lol: )

Y me he sorprendido dialogando con ella, intentando explicarle lo fácil que es mirarse el pelo por detrás con un espejo de mano...

Me ha interesado lo que cuenta sobre Lillian Hellman.
Recuerdo haber visto hace milenios la película que se basaba en sus supuestas experiencias en Europa, "Julia", nada menos que con Vanessa Redgrave y Jane Fonda. Y resulta que se lo había sacado de la manga. Hay que ver.
En fin, anécdotas aparte, el libro es muy agradable de leer, entretenido y fresco. Me ha gustado.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por magali »

El capítulo de Hellman también me llamó la atención a mí. Y la película Julia la vi hace mucho tiempo. Me dio un poco de tristeza ese cambio que Nora nos cuenta.

Al igual que la nostalgia de cuando iban a Long Island de vacaciones antes de que los hijos se hicieran mayores.

Y me gustó también el episodio de los postres. Lo cuenta muy gracioso, aunque destila dolor.

Es un libro que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas. No solo las que cuenta ella tan estupendamente, sino también sobre cosas que me han pasado a mí, o mis cambios de opinión, o de situación laboral... Tiene un algo. No me sale la expresión ahora.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Despinetta »

Me falta muy poco (mucha tarea estos días).
Me cae muy simpática y me río con ciertos temas (los comprendo).
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Ashling »

Yo no he podido empezarlo hasta hoy, es muy breve. No os he leído los comentarios todavía, lo haré cuando haya avanzado un poco. :D
Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bueno, Ash, a mí puedes leerme. Un poco :mrgreen: . Tiene una narración muy cercana, es como una amiga que te cuenta sus cosas, unas más corrientitas, de andar por casa y que nos pasan a cualquiera; otras son anécdotas más especiales.

Ya no me leas más :cunao:

Llevo un 44%, voy a empezar el capítulo ir al cine.

Me ha hecho gracia lo de "Aruba". Es muy salada esta mujer. Y cómo narra sus inicios en el mundo del periodismo, la gente a la que conoce
los endiosados, que luego son unos simplones engreídos
, su madre y todo
lo que hacía la buena señora, hasta que la pobre se dio al alcohol...
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Ashling »

Eso que comentas lo he leído también. :D


La lectura es muy ligera y tiene momentos muy divertidos, lo de la aruba es muy bueno, o lo de tener espinaca entre los dientes. :lol:

Lástima lo del alcoholismo de sus padres, es muy interesante el fragmento de como los describe, "los amas, pero los odias, los odias, pero los amas, hasta que se convierten en unos monstruos" o algo así, no lo recuerdo bien, no tengo el libro a mano.


También me gusta como cuenta sus inicios en el mundo del periodismo en Nueva York, hay un fragmente que me he apuntado que me ha encantado:

"Desde que era pequeña, había sabido que tarde o temprano viviría en Nueva York y que todo lo demás sería un interludio. Había pasado todos esos años imaginando cómo sería Nueva York. Creía que sería la ciudad más emocionante, mágica y llena de posibilidades en la que se podía vivir; un lugar donde, si uno quería algo de verdad, podía conseguirlo; un lugar en el que estaría rodeada de gente a la que me moría por conocer; un lugar en el que podría llegar a ser lo único que valía la pena: periodista.
Y resultó que tenía razón."
Imagen
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Despinetta »

Concluido.
Amenidad y trascendencia en envoltorio de ligereza; mucha humanidad veo yo.
Y del poder de la memoria, los años y los cambios inevitables, tratados con cierto humor no exento de fina ironía.
Me ha gustado.
Última edición por Despinetta el 25 Sep 2022 22:17, editado 1 vez en total.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Ashling »

A mí también me ha gustado, la verdad es que mucho, Nora Ephron es mi heroína en muchos aspectos. 8) :mrgreen:

Me ha encantado la anécdota acerca de las cenas de Navidad con sus hermanas, y la pelea por los postres, muy ella, muy humana y cercana.

O cuando habla de su carrera como guionista los éxitos y el temor a los fracasos y a como sobre llevarlos, porque así es la vida.

magali escribió: 16 Sep 2022 12:08 PS. Con el pasaje del teflón, tuve que sonreír. Quizá solo me parezca gracioso a mí. Por aquellas cosas que un día son perfectas y al siguiente detestables.
Jajaja, ese pasaje es buenísimo. :D También huyo de las sartenes pesadas. :mrgreen: :lol:


Sue_Storm escribió: 19 Sep 2022 17:21Me ha interesado lo que cuenta sobre Lillian Hellman.
Recuerdo haber visto hace milenios la película que se basaba en sus supuestas experiencias en Europa, "Julia", nada menos que con Vanessa Redgrave y Jane Fonda. Y resulta que se lo había sacado de la manga. Hay que ver.
Yo recuerdo haber visto también esta peli, de eso hace ya algunos años, y creo que me gustó bastante, pero si me hablas de Lillian Hellman tendría que buscar quien es ahora mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por magali »

Lillian Hellman era la mujer de Dashiel Hammet. Ambos eran escritores. No sé si llegaron a casarse.

Dashiel Hammet escribió obras del género negro como La llave de cristal, Cosecha roja, etc.

Luego pongo los enlaces.

Lillian Hellman escribió una obra de teatro cuyo nombre no recuerdo en la que unas alumnas acusan a una profesora (me parece que fue ella). Es La calumnia y fue llevada la cine viewtopic.php?f=42&t=57890
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Ashling »

Si, ahora lo recuerdo, pero no la tengo ubicada en mi memoria, porque no he leído nada ni de ella ni de Dashiell Hammett. Gracias, magali. :D
Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por DarkLady Juliet »

Sigo con ella. Me está gustando mucho y por eso la dosifico, que no me quiero quedar tan pronto sin sus confidencias. :wink:

Llevo un 90% y no sabría decir qué me gusta más. Su manera de narrar cualquier situación como si tal cosa, escondiendo esa acidez aparentemente dulce a la que no concede importancia, pero le reconoce el peso que ha tenido en su vida.

Teflón leído, y sí, no está mal, pero para mi gusto le supera Tortilla de claras. Tan calmados sus comentarios sobre la vida
o el final de la misma y querer parar lo inevitable mediante ejercicios supuestamente saludables
Y si os fijáis en la receta del puding de pan de Trudi
veréis que hay que echar más yemas que claras. Lo que indica porqué era el mejor
:mrgreen:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues lo he terminado sin querer. :( Es que no me quedaba nada.

Un descubrimiento, Nora.


Solo tengo una pega. Y no es del libro en sí, sino de la traducción.

El capítulo que se titula: La palabra que empieza por D
se refiere a la muerte, luego debía ser una M
porque el siguiente se titula La palabra que empieza por V
y se refiere a la vejez, coincide.
por lo demás, se me han quedado ganas de leer más cosas de Nora Ephron.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: No me acuerdo de nada - Nora Ephron

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, @DarkLady Juliet :hola:
Yo lo he leído en inglés y en efecto, es "the D Word" (que en español debería ser M) y "the O Word" (que sería V).
De verdad que no sé por qué las editoriales les encargan las traducciones a los más torpes :noooo:
Responder