Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Arden »

Imagen

LIBRE
LEA YPI

Título original: Free: Coming of Age at the End of History. (2021)
Nº de páginas: 328
Editorial: ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433904966
Año de edición: 2023
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: CECILIA CERIANI
Fecha de lanzamiento: 05/04/2023
Alto: 22 cm
Ancho: 14 cm
Anagrama dice:

Un deslumbrante retrato personal, histórico y político del derrumbe del estalinismo en Albania y la turbulenta llegada de la democracia.


Un deslumbrante retrato personal, histórico y político del derrumbe del estalinismo en Albania y la turbulenta llegada de la democracia.

Cuando era una niña, con apenas once años, Lea Ypi fue testigo del fin del mundo. Al menos del fin de un mundo. En 1990 el régimen comunista de Albania, el último bastión del estalinismo en Europa, se desplomó.

Ella, adoctrinada en la escuela, no entendía por qué se derribaban las estatuas de Stalin y Hoxha, pero con los monumentos cayeron también los secretos y los silencios: se desvelaron los mecanismos de control de la población, los asesinatos de la policía secreta...

El cambio de sistema político dio paso a la democracia, pero no todo fue color de rosa. La transición hacia el liberalismo supuso la reestructuración de la economía, la pérdida masiva de empleos, la oleada migratoria hacia Italia, la corrupción y la quiebra del país.

En el entorno familiar, ese período trajo sorpresas inauditas para Lea: descubrió qué eran las «universidades» en las que supuestamente habían «estudiado» sus padres y por qué estos hablaban en clave o en susurros; supo que un antepasado había formado parte de un gobierno anterior al comunismo y que a la familia le habían expropiado sus bienes.

Mezcla de memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica, con el añadido de una prosa de soberbia factura literaria y pinceladas de un humor tendente al absurdo–como no podía ser de otra manera, dado el lugar y tiempo que se retrata–, Libre es de una lucidez deslumbrante: refleja, desde la experiencia personal, un momento convulso de transformación política que no necesariamente desembocó en justicia y libertad.


«Se lee con sumo placer. Una sutil indagación en el significado de la libertad, y el divertido y conmovedor retrato de un pequeño país en pleno colapso» (Luke Harding,The Guardian).

«Una brillante disquisición sobre la libertad: sus señuelos, falsas esperanzas, decepciones y posibilidades» (Lyndsey Stonebridge,The New Statesman).

«Unas memorias líricas, profundas y emotivas, que traspiran un intenso olor a humanidad, una mezcla de realidad y esperanza» (Philippe Sands).

«Lea Ypi posee un don para contar historias. Una asombrosa obra maestra, a menudo desternillante, conmovedora y psicológicamente aguda; el mejor libro que he leído este año» (Olivia Sudjic).

«Hacía mucho tiempo que no leía unas memorias procedentes de esa parte del mundo tan cálidas como estas. Escritas por una intelectual con grandes dotes para la narración, Libre presenta un retrato vivaz y directo de la cotidianidad de Albania» (Vivian Gornick).
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Arden »

No sé si es correcta la inclusión de este libro en No ficción o bien sería novela contemporánea autobiográfica, eso el primero que lo lea que diga. Desde luego apuntadísimo.

Me he enamorado de este libro solo con ojearlo :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Aben Razín »

Sólo puedo decir que ¡tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Yppe »

Lo vi el otro día entre las novedades de Anagrama y me alegré mucho! Le tenía echado el ojo hace tiempo cuando salió en inglés, de hecho quería comprarlo cuando fui a Inglaterra el mayo pasado, pero lo dejé porque justo iba a salir en bolsillo en una semanas y no lo quería en tapa dura. Así que ahora que lo han publicado aquí lo leo seguro.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por natura »

De hecho, creo que se publicó originalmente en inglés, Free: Coming of Age at the End of History' (2021), aunque está traducido a varios idiomas. La autora, como dice la Sinopsis, es una albanesa que creció a caballo de los dos regímenes, comunista y post-comunista, con un bisabuelo que fue Primer Ministro de Albania en la década de los años 20 del siglo pasado. Es licenciada en Filosofía, Literatura y máster en Investigación. Trabaja como profesora de Teoría Política en la London School of Economics.

Este título ha tenido bastante repercusión, y por YouTube hay varias entrevistas sobre él, tanto de cuando se publicó hace dos años como más recientes, (en inglés y larguitas, todo hay que decirlo), incluida una de un canal de televisión privado albanés que es una pena no entender ni torta , excepto el título del libro, “Të lirë” :cunao:

Lo tenía preparado para abrirle ficha, pero se me ha adelantado Arden 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Yppe »

Lo empiezo a ver qué tal :101:

Si todo va bien, asistiré a una conferencia de la autora dentro de mes, así que quería leerlo para entonces.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Yppe »

Pues me ha gustado mucho. Ypi escribe muy bien y de forma muy clara te hace comprender fenomenos complejos. El libro empieza muy sencillo, como un relato de su infancia en la Albania de los 80, pero se va complicando a medida que va creciendo y la situación del país empieza a cambiar. La manera como mezcla autobiografía y historia, política o filosofía es muy natural y los caóticos años 90, que coinciden con su adolescencia, también estan muy bien contados.
El libro está dedicado a su abuela, a la que describe con un gran amor y admiración, una mujer fuerte e inteligente, con una vida difícil, pero que supo como vivir en todo momento.
Última edición por Yppe el 20 Feb 2024 21:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Arden »

Lo voy a leer próximamente, en primer lugar porque transcurre en Albania y voy este verano, y la segunda porque ha tenido muy buenas críticas :D

Si alguien quiere leerlo conmigo que me avise. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Aben Razín »

Vuelvo a tener interés por esta obra. En estos momentos, ando con Literatura que no me está llenando, aunque tengo poquísimo tiempo para leer. Así que voy a por ella en el catálogo de otras bibliotecas... :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Tatiasha »

:lista:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por moranis »

Pues este es el libro que más me gustó de todos los leídos en 2023.

Me resultó muy atractivo el tema, Albania durante los últimos años del régimen comunista, y la biografía de la autora más que desde los hechos y los datos desde los sentimientos como niña y adolescente.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia - Lea Ypi

Mensaje por Yppe »

Coincido. Fue también uno de los libros que más me gustó el año pasado.
1
Responder