Mi padre alemán - Ricardo Dudda

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por lucia »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (11 septiembre 2023)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 216 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8419089435
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419089434

Libros del Asteroide escribió:Mi padre nació en 1940 y yo en 1992. Nos llevamos cincuenta y dos años. En su larga vida ha sido muchas cosas más que mi padre. Es padre de otros. Fue marido de una mujer que no es mi madre. Amante de mujeres que ya olvidó y que lo olvidaron, a las que abandonó o que le abandonaron. Hijo de unos padres a los que nunca conocí. Refugiado de un país que ya no existe.»

En Mi padre alemán, obra finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, Ricardo Dudda investiga y reconstruye la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la segunda guerra mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. Una apasionante historia en la que el autor combina la biografía, el ensayo y la no ficción narrativa, y que es también una larga conversación entre un padre y un hijo sobre el pasado, el desarraigo, la culpa, la vejez y la muerte.
Ver en Amazon
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Arden »

Tiene una pinta muy interesante. Me lo apunto :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por FEDE »

Hola, acabo de terminar MI PADRE ALEMÁN (Ricardo Dudda) y lo recomiendo. Está muy bien escrito y certifico que la haya publicado LIBROS DEL ASTEROIDE.
Por mis antecedentes alemanes me interesé mucho por él. Son dos generaciones muy diferentes las que cuenta la novela de personajes (reales) que han vivido la segunda guerra mundial e incluso la primera. El narrador bucea en los orígenes de su padre y su abuelo. Y todo lo que ello lleva consigo, de familia y traslados, incluso se habla del régimen nazi. Aunque hay aspectos crudos relacionados con la GM se lee muy bien. Tiene un tono humorístico porque el padre vive en El Hoyo (Murcia ¿?).
Lo recomiendo incluso para cualquier lector. A mi me interesó pq mi padre nació en España y participó en la segunda GM.
Mi madre era alemana de pura cepa, asi que cosas que narra la novela me tocan directamente.
Un saludo y ¡a disfrutar!
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por FEDE »

Hola de nuevo:
Aqui en el siguiente enlace os dejo una entrevista con el autor:
https://valenciaplaza.Kom/mi-padre-alem ... a-heredada
¡Saludos!

Kom=com
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el enlace, FEDE :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Arden »

Lo estoy leyendo un poco por casualidad, y la verdad es que llevo unas 50 páginas y me está gustando mucho, en parte es también una lección de historia, y de la complejidad de esa zona del Este de Europa donde las fronteras se movieron tanto en tan poco tiempo que uno nacía en un país y hacía la comunión en otro, se casa en otro diferente y acababa la vejez en un cuarto o un quinto. En este caso ni eso porque Prusia desapareció por completo en 1947.

Y por otro lado, tenemos a ese alemán-murciano tan simpático, mazarronero de pro, y su vida de aquí para allá. Ahora está contando los orígenes de sus abuelos. Todo muy bien escrito. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 19 Feb 2024 16:41 Lo estoy leyendo un poco por casualidad, y la verdad es que llevo unas 50 páginas y me está gustando mucho, en parte es también una lección de historia, y de la complejidad de esa zona del Este de Europa donde las fronteras se movieron tanto en tan poco tiempo que uno nacía en un país y hacía la comunión en otro, se casa en otro diferente y acababa la vejez en un cuarto o un quinto. En este caso ni eso porque Prusia desapareció por completo en 1947.
Si uno lo piensa serenamente, es increíble con unas consecuencias que se siguen padeciendo en la actualidad.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Arden »

Ha contado la huida de Prusia Oriental a 25 grados bajo cero. Prusia Oriental seguramente era la zona que menos había sufrido la guerra hasta diciembre de 1944 - enero de 1945, lejos de los bombardeos masivos, población más rural, y además el gobernador nazi, que lo había sido de territorios de Ucrania donde masacró a los judíos y eslavos, prohibió que la gente fuera evacuada, según Hitler era preferible que sucumbieran antes que huir o rendirse, aunque cuando las cosas se pusieron feas fue el primero en huir al Oeste.

Varios millones de personas atascando las carreteras hacia el Oeste, y después fueron rodeados por los soviéticos, con lo que se organizó una evacuación por mar, hasta un millón de personas llegaron desde el Este al Oeste de Alemania y Dinamarca, todo eso en pleno invierno a 25 grados bajo cero.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 20 Feb 2024 09:46 Ha contado la huida de Prusia Oriental a 25 grados bajo cero. Prusia Oriental seguramente era la zona que menos había sufrido la guerra hasta diciembre de 1944 - enero de 1945, lejos de los bombardeos masivos, población más rural, y además el gobernador nazi, que lo había sido de territorios de Ucrania donde masacró a los judíos y eslavos, prohibió que la gente fuera evacuada, según Hitler era preferible que sucumbieran antes que huir o rendirse, aunque cuando las cosas se pusieron feas fue el primero en huir al Oeste.

Varios millones de personas atascando las carreteras hacia el Oeste, y después fueron rodeados por los soviéticos, con lo que se organizó una evacuación por mar, hasta un millón de personas llegaron desde el Este al Oeste de Alemania y Dinamarca, todo eso en pleno invierno a 25 grados bajo cero.
Nosotros en la guerra civil española les ganamos: hasta 33º grados bajo cero (también se ha hablado de 37º grados bajo cero, pero por cuatro más o menos), :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 20 Feb 2024 09:53
Arden escribió: 20 Feb 2024 09:46 Ha contado la huida de Prusia Oriental a 25 grados bajo cero. Prusia Oriental seguramente era la zona que menos había sufrido la guerra hasta diciembre de 1944 - enero de 1945, lejos de los bombardeos masivos, población más rural, y además el gobernador nazi, que lo había sido de territorios de Ucrania donde masacró a los judíos y eslavos, prohibió que la gente fuera evacuada, según Hitler era preferible que sucumbieran antes que huir o rendirse, aunque cuando las cosas se pusieron feas fue el primero en huir al Oeste.

Varios millones de personas atascando las carreteras hacia el Oeste, y después fueron rodeados por los soviéticos, con lo que se organizó una evacuación por mar, hasta un millón de personas llegaron desde el Este al Oeste de Alemania y Dinamarca, todo eso en pleno invierno a 25 grados bajo cero.
Nosotros en la guerra civil española les ganamos: hasta 33º grados bajo cero (también se ha hablado de 37º grados bajo cero, pero por cuatro más o menos), :dragon:
Sí, pero esto fue una huida de 7 millones de personas que tenían que recorrer cientos de km a pie y con la artillería rusa bombardeando.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 20 Feb 2024 12:54 Sí, pero esto fue una huida de 7 millones de personas que tenían que recorrer cientos de km a pie y con la artillería rusa bombardeando.
Entiendo, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Arden »

El autor ha comentado la tragedia del buque Wilhelm Gustoff. Durante la evacuación de los millones de alemanes que huían al Oeste, se usó este gran barco, no militar, a bordo había unos 6000 refugiados, de forma oficial, de forma extraoficial se supone que había como unos 2.500 más, además de soldados gravemente heridos, pero también llevaba armas y cientos de soldados y oficiales, es decir que era un buque civil con 4.000 niños, enfermos, y unos 4000 civiles más, y unos mil militares, todo números redondos, nunca se sabrá.

Los rusos lo hundieron con tres torpedos, se salvó muy poca gente, obviamente porque el báltico era un mar helado, era enero, y hacía 20 grados bajo cero.

¿Es eso un crimen de guerra? Los ganadores de la guerra dejaron en silencio esta gran tragedia, la mayor en la historia de los naufragios en el mar. La reflexión me ha venido al pelo por el tema de Gaza. Mueren miles y miles de niños sin ningún tipo de problema en Occidente, se bombardean hospitales, que es obvio que también usan los de Hamás, ¿pero eso da poder al contrario a matar a todos, a niños y milicianos?

Para mí es una barbaridad.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 21 Feb 2024 10:36 ¿Es eso un crimen de guerra? Los ganadores de la guerra dejaron en silencio esta gran tragedia, la mayor en la historia de los naufragios en el mar. La reflexión me ha venido al pelo por el tema de Gaza. Mueren miles y miles de niños sin ningún tipo de problema en Occidente, se bombardean hospitales, que es obvio que también usan los de Hamás, ¿pero eso da poder al contrario a matar a todos, a niños y milicianos?

Para mí es una barbaridad.
El concepto de daño colateral ha justificado verdaderas atrocidades en las guerras de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Para mí, también, es una auténtica salvajada. Israel, en estos momentos, no sólo va por la Cisjordania, sino que se prepara a conquistar la Transjordania: en el fondo, es la Tierra Prometida.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi padre alemán - Ricardo Dudda

Mensaje por Arden »

¡Terminado! La verdad es que me ha gustado mucho. Cuenta la parte más importante que es la infancia y juventud de su padre en la Alemania de la posguerra hasta que llega a España, y la actualidad. En los últimos capítulos da algunas pinceladas sobre por qué se fue se padre a vivir a España, pero esa parte ni el autor, ni su padre ni a nosotros nos resulta especialmente interesante.

Muy recomendable. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder