Freud en su tiempo y en el nuestro - Elisabeth Roudinesco

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Freud en su tiempo y en el nuestro - Elisabeth Roudinesco

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Título original: Sigmund Freud en son temps et dans le nôtre. (2024)

Traducción de Horacio Pons
Editorial Debate
1ª Edición Julio 2015
Nº de páginas: 621
ISBN 9788499925288

Ganadora de los premios literarios franceses Prix Decèmbre y Prix de Prix
y traducida a 25 idiomas.

Tras décadas de hagiografías y de condenas encendidas, resulta muy complicado saber hoy en día quién fue Sigmund Freud. Sin embargo, después de la publicación de las últimas biografías de referencia se han abierto nuevos archivos a los investigadores y lofundamental de la correspondencia ya es accesible. Por tanto, este es un momento inmejorable para volver a un hombre y una obra sobre la que quedaba mucho que decir.

El fundador del psicoanálisis era, para empezar, un vienés de la Belle Epoque, súbdito del Imperio austrohúngaro, heredero de la Ilustración alemana y judía. En cuanto al psicoanálisis en sí, es fruto de un esfuerzo colectivo, de un cenáculo en el cual Freud dio vía libre a su fascinación por lo irracional y las ciencias ocultas, convirtiendo a veces a sus amigos en enemigos, ejerciendo de Fausto pero también de Mefistófeles. Pensador moderno, pero conservador en política, nunca dejó de actuar de modo contradictorio con su obra, siempre en nombre de la Razón y de las Luces.

Aquí está Freud en su tiempo, en su familia, rodeado de sus colecciones, con sus mujeres, sus hijos, sus perros; enfrentado al pesimismo ante el auge de los extremismos, lleno de dudas a la hora de emprender su exilio londinense, donde morirá. Pero también le veremos en el nuestro, alimentando nuestras preguntas con sus propias dudas, sus fracasos y sus pasiones.

Ver en Amazon


(Fuente: Casa del Libro)

Lo estuve hojeando el otro día en una librería, me gustó lo que vi y no me pude resistir. Así que lo estoy leyendo y francamente estoy enganchada, me está pareciendo muy interesante; es un libro extenso, sí, pero no se hace largo ni pesado. En la forma, tiene lo que yo pido: que sea ameno sin ser superficial. Y el contenido, ya lo he dicho, lo encuentro fascinante. Qué bien haberlo encontrado :alegria:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Freud en su tiempo y en el nuestro - Elisabeth Roudinesco

Mensaje por Aben Razín »

Es una pena que no se encuentre en el catálogo de la biblioteca, aunque sí en el de otras.

Seguiré tus comentarios, @Sue_Storm :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Freud en su tiempo y en el nuestro - Elisabeth Roudinesco

Mensaje por Arden »

Sí que tiene pinta de interesante :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Freud en su tiempo y en el nuestro - Elisabeth Roudinesco

Mensaje por Sue_Storm »

Pues no se me ha hecho nada larga. Es magnífica. Un relato muy interesante, sobrecogedor a ratos, y hasta cómico a veces si uno piensa en cómo y cuánto ha cambiado la sociedad. Fascinante el papel de las mujeres en el psicoanálisis, por cierto. Interesantísimas las contradicciones del propio Freud, que vivía como un patriarca mientras sentaba las bases para acabar con el patriarcado. Lo recomendaría, me parece una obra fabulosa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Freud en su tiempo y en el nuestro - Elisabeth Roudinesco

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió: 21 Feb 2024 20:39 Pues no se me ha hecho nada larga. Es magnífica. Un relato muy interesante, sobrecogedor a ratos, y hasta cómico a veces si uno piensa en cómo y cuánto ha cambiado la sociedad. Fascinante el papel de las mujeres en el psicoanálisis, por cierto. Interesantísimas las contradicciones del propio Freud, que vivía como un patriarca mientras sentaba las bases para acabar con el patriarcado. Lo recomendaría, me parece una obra fabulosa.
¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder