El intranquilo. Autorretrato de un pintor, de un hijo, de un loco - Gérard Garouste con Judith Perrignon

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El intranquilo. Autorretrato de un pintor, de un hijo, de un loco - Gérard Garouste con Judith Perrignon

Mensaje por Arden »

Imagen

EL INTRANQUILO
AUTORRETRATO DE UN PINTOR, DE UN HIJO, DE UN LOCO
GERARD GAROUSTE, JUDITH PERRIGNON

Título original: L'Intranquille : autoportrait d'un fils, d'un peintre, d'un fou. (2011)
Nº de páginas: 192
Editorial: Errata Naturae Editores
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788419158543
Traductor: IBALLA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Fecha de lanzamiento: 05/02/2024
Alto: 21.5 cm
Ancho: 14 cm
Errata naturae dice:

«Soy hijo de un bastardo que me quería. Mi padre era un comerciante de muebles que se apropió los bienes de los judíos deportados. Palabra a palabra, tuve que desmontar el engaño que fue mi educación. A los veintiocho años, experimenté un primer episodio de delirio, más adelante llegaron otros. La infancia y la locura me pisan los talones. Durante mucho tiempo no fui sino una suma de preguntas. Hoy tengo sesenta y tres años, no soy un hombre sabio, no estoy curado. Soy pintor. Y creo que puedo transmitir lo que he entendido».

Entre septiembre de 2022 y enero de 2023, el Museo Pompidou de París dedicó una gran retrospectiva a Gérard Garouste, uno de los pintores más relevantes del arte contemporáneo. Pero no es sólo eso: Garouste también ha escrito, junto a Judith Perrignon, un libro torrencial y profundo sobre su vida y su arte. La fuerza de sus re­­cuerdos y su determinación de reconstruir sus sentimientos hacen de su vida una novela, al tiempo que un fresco lleno de sabiduría: desde el internado en el que estudió (y donde conoció a sus mejores amigos: Patrick Modiano, Jean-Michel Ribes…) a las detenciones policiales y sus estancias en hospitales psiquiátricos; del apoyo salvífico de su esposa a su relación con el emblemático galerista Leo Castelli, que le dio fama mundial y multiplicó el precio de sus lienzos por diez… La historia del siglo xx, la salud mental (Garouste utiliza sin pudor la palabra «locura» para designar lo que hoy llamaríamos «bipolaridad»), el poder curativo del arte, la familia y el amor son los temas de esta obra mayor, inclasificable y poderosa.

«Una autobiografía apasionante, cuya fuerza e interés excepcionales brotan tanto de lo que Garouste revela sobre su historia como de la honestidad decidida y sosegada con la que lo hace». Philippe Dagen, Le Monde

«Pocos autores desvelan sus secretos con tanto talento y sensibilidad. En unas pocas páginas se nos revela el retrato, los tormentos y la complejidad de un artista. Páginas de gran riqueza humana, que recibimos gracias a este afortunado encuentro entre Gérard Garouste y Judith Perrignon. Una historia conmovedora de lectura obligada». Mohammed Aïssaoui, Le Figaro
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El intranquilo. Autorretrato de un pintor, de un hijo, de un loc - Gerard Garouste con Judith Perrignon

Mensaje por Arden »

Me ha parecido muy interesante así que lo he incluido dentro de mis compras pre-primaverales :D :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder