Soldados de Salamina - Javier Cercas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por G.A. »

No sé si leíste la novela de Sánchez Mazas que iba en el volumen ese que te había encontrado yo, pero seguro que cuando acabes este vas a tener ganas de leerla :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Gabo escribió:No sé si leíste la novela de Sánchez Mazas que iba en el volumen ese que te había encontrado yo, pero seguro que cuando acabes este vas a tener ganas de leerla :lol:
Empiezas a preocuparme :lol: :lol: :lol:

Ya me conoces demasiado
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por G.A. »

Demasiadas charlas literarias como para no conocerte :lol:
En cualquier caso, yo lo digo por lo que me pasó a mí. Lo que ocurre es que no tuve ocasión de leerlo :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

La culpa fue solo tuya que la tenias bien a mano, y a mi no me corria prisa
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por G.A. »

Pero me hacía ilusión dártelo :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

A ver si lo acabo hoy, que he estado dos dias con jaquecon.
Llevo casi la mitad, pero no he podido leer-

¡¡que mal me esta sentado este atipico otoño!!!!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Pues no me ha gustado demasiado.
Seguro que por contraste, al margen de la anecdota que da pie al libro.
Desde luego ni de lejos es una novela, pero tampoco un libro de investigacion. ni son las memorias de Neruda, Caro Baroja o Alberti, que por ejemplo tratan el periodo, ni es una de las obras de investigacion de Ian Gibson. Tampoco consigue el tono evocador de Dulce Chacon.

A lo mejor tenia demasiadas expectativas, pero me ha decepcionado y mucho. Me ha despertado curiosidad la figura de Sanchez Mazas como escritor y reafirmado la de Agustin de Foxa, pero poco mas.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por G.A. »

Pues no será porque no te dije que tuvieras bien presente que se trataba de un best seller... :roll:
Para mí lo bueno del libro es la reconstrucción de la historia de Sánchez Mazas y cómo trata el tema.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

No me gusta que el autor se introduzca como un personaje mas, le roba protagonismo a los testigos ademas de estar constantemente emitendo juicios de valor.
Esta atribuyendo a Sanchez Mazas un protagonismo politico, que dudo que tuviera jamas, el mismo transmite esa idea. Se contradice constantemente sobre la relevancia del personaje.
De verdad que me ha parecido demagogico, y falto de rigor para ser un documento historico, y una intriga mal dosificada para intentar que sea otra cosa. Y luego las divaciones sobre la heroicidad y la elevacion al los altares de algunos personajes y a otros como profetas de una bandera ideologicamente virgen, no me ha gustado nada. Bolaño parece poco menos que un hada madrina. El supuesto miliciano, que debia de ser una bestia parda para sobrevivir a lo que sobrevive, un dulce ancianito, Es un personaje increible por la carambola del encuentro con el autor y por la personalidad que le atribuye, valido como personaje novelesco, pero ridiculo personaje real.
En cuanto al fondo etico, en la estela de Perez Reverte, es una moralina barata completamente hueca. Mucha frase bonita, mucha reflexion de las de frase del dia, pero sin un discurso hilado.
Y no digamos nada del papelon de la novia, que no tiene nombre el meterla como la mete en la historia. Menos mal que la considera poco menos que una analfabeta funcional y que esta con ella casi por inercia, que si llega a ser el amor de suvida cuenta la historia a traves de la interpretacion de ella, aunque a lo mejor una vision mas castiza y menos intelectual habria sido mas divertida y menos pretenciosa.
Recuerdo con fascinacion otros libros de este tipo, y eran puro ensayo, en los que los autores saben guardar distancias, y no tratan de una forma tan maniquea las situaciones. De entrevistas, en las que son los personajes los que hablan.
Es que ademas tiene pretensiones de dar una de cal y otra de arena, que entran con calzador: Parece como si quisiera que nos cayera mal, es un villano con glamour, y al momento cambie de opinion y lo eleve a la categoria de heroe, pero espera no, que me arrepiento y ahora me vuelve a parecer un señorito que se deja llevar por la situacion.

A lo mejor me ha pillado con el paso cruzado, pero no le veo ningun trasfondo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por G.A. »

Nada, que olvidé tu bagaje de lecturas sobre el tema y lo que te apasiona la época. Para mí, como ya he dicho más veces, lo importante es cómo se tira del hilo de la historia de Sánchez Mazas. Supongo que no es ningún secreto que a mí me apasionan las historias, las pequeñas anécdotas, y en este caso disfruté de una un poco "desde dentro". No salvo nada más de este libro. Es más, creo que Cercas desaprovecha la oportunidad de hacer algo grande con la figura de Sánchez Mazas.
A diferencia de ti, Julia, cuando leí el libro no me pareció maniqueo, sino más bien conciliador, pero reconozco que lo leí hace ya unos cuantos años y tal vez si lo leyera ahora mi visión hubiera cambiado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Es que en ese sentido es confuso.
Conciliador es la Voz Dormida, aun presentando la historia desde el bando de los perdedores.
Aqui, pretende acercarse al personaje de forma objetiva, pero con una idea previa, que se encarga de insistir una y otra vez, Creo que la investigacion ha sido muy superficial. Ademas es que entra en contradicciones constantemente.
Es cierto que no presenta visiones radicales, pero esta falto de rigor desde cualquier perspectiva que se enfoque, como documento, como novela y como reportaje periodistico. Me parece un relato demasiado egocentrico. Yo y mi estado animico, mis conversaciones, mis impresiones.
Podria haber sido un buen reportaje de una pagina de periodico.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por G.A. »

julia escribió:Podria haber sido un buen reportaje de una pagina de periodico.
O para un suplemento dominical. A eso mismo me refería. De hecho creo que es lo que hubiera quedado si le quitáramos lo que menos me gustó del libro, que es la parte más novelada.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Yo estoy segura que historias de estas hay a miles. En este caso toco a un personaje del colorin.
En mi casa las oia contar a mi abuelo y a mis tias, y ultimamente a mi suegra cuando me hablaba de su padre y de su infancia. De la misma manera que muchas situaciones de testimonios de postguerra los cuenta mi padre de cuando se fue a Barcelona a los 15 o 16 años a trabajar al banco.
en todo caso es una epoca que siempre leo con gusto.

Por cierto ayer vi una edicion de Orwen de Homenaje a CAtaluña. :silbando:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Merridew »

Otra vez empezamos con lo de si es novela o no :lol:

Lo que se saca de vuestras palabras es que si la calidad no es alta, va al periódico. Si lo es, a un libro :mrgreen:

Tampoco entiendo lo de falta de rigor como novela.

A mí me encantó la tercera parte.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Porque eres muy joven.

Y no tiene nada que ver con la calidad Merri, sino por lo que cuenta.
Se me ha hecho largo, para lo poco que cuenta y que investiga, para los pocos datos que da, que mas que buscarlos se los tropieza.
Hecho en falta la voz de la familia, que es de campanillas, y seguro facil de localizar, transcribir datos de hemerotecas, seguro que hay un monton de documentacion. De personajes relevantes de la epoca. Cita por encima a CArlos Sentis, pero poco mas.
No aporta nada mas que los vagos recuerdos de media docena de testigos presenciales, que son ancianos, a los que por cierto el mismo no les da demasiada credibilidad cuando habla de su decrepitud.
¿Has oido a los abuelos contar esa parte de su vida?, yo si, aun en su lucidez, y con su verdad a rastas, con sus recuerdos, engrandecidos, aumentados y a veces mitificados, solo, no se puede escribir un documento asi.
La personalidad de Sanchez Mazas aparece con trazos desvaidos y contradicitorios que a veces quedan ocultos por la interpretacion de Cercas.
La relevancia que da la Falange que era un grupo politico minoritario, y de poca proyecion social, como elemento decisivo en el estallido del conflicto me parece ridiculo, le esta otorgando un papel decisivo cuando hubo tantos factores que provocaron el levantamiento, lo mires por donde lo mires hace aguas.
Responder