Soldados de Salamina - Javier Cercas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por hoeman »

A mí también me pareció un muy buen libro: ameno, bien escrito, cuidado, innovador (relato real) y didáctico. Además, toca la fibra sensible y te adentra en una cálida y envolvente atmósfera. Es de esos libros que deben ser ideales para leer un día de frío y lluvia.
A mi juicio, aunque la obra trata sobre Sanchez Mazas, los amigos del bosque, los fascismos, los republicanos, el señor soldado (ahora mismo no recuerdo el nombre), Bolaño,... el protagonista es sobretodo el propio autor, que ralla incluso con la egolatría, pero de manera fabulosa.
1
Avatar de Usuario
kika
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 23 Mar 2010 17:11

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por kika »

Uf, hace siglos que lo leí. Recuerdo que aunque no me disgustó, es un libro que no me cautivó especialmente. Si fuese mejor, me acordaría de más detalles. :oops:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por sora91 »

A mí me encantó y guardo un gran recuerdo de él. Por aquel entonces no estaba en el foro pero fue un amor a primera vista desde que lo vi en la pila de las novedades. Me llamó la foto y fue un no parar de leer hasta que lo terminé.
Me gustan las obras que mezclan ficción y realidad. Es una debilidad.

La película me decepcionó como casi todas las adaptaciones cinematográficas que veo.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Arwen_77 »

Recién terminada. Es de lectura muy fácil y en general me ha gustado , sobre todo la parte central , la que cuenta estrictamente la historia de Sánchez Mazas. No sabría a quien dar la razón sobre el debate de si se trata de una novela o no, pero tampoco creo que sea importante en que forma se etiquete un libro.
No obstante, doy la razón a Julia, en que el libro se queda un poco corto , que su argumentación a veces no se sostiene mucho y que es bastante contradictorio en la descripción del personaje de Sánchez Mazas.
Tengo la sensación de que el autor tiene miedo de que se le tache de pro-franquista, fascista o algo así y para evitarlo mete a clavo adjetivos negativos hacia Sánchez Mazas, a veces sin venir a cuento y que incluso contradicen lo que acaba de explicar.
Por ese mismo miedo creo que se excede en las loas a Miralles, que claro, como personaje de ficción, elaborado para ser el "héroe" resalta sobre los personajes reales y además rechina bastante dentro del tono documental que adopta el libro en otras partes.
En conjunto, lo recomendaría.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
bixumalo
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 18 Abr 2011 18:52

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por bixumalo »

En fin, un libro que ni fu ni fa. Quizá me lo leí en una época de muchos libros de guerra civil y quedé un poco saturado.
No he visto la peli, pero es que tampoco tengo ganas de verla.

Tampoco lo consideraría una obra maestra...
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2085
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por AresMart »

Lo leí a principios de mes y me gustó muchísimo! Y, sinceramente, al principio no pensé que me iba a atrapar tanto. También es cierto que me encanta cuando se mezclan hechos reales con la novela, y aún más si estos son políticos/históricos.
En mi opinión, muy interesante, especialmente para quien le interese la guerra civil española o el tema de las ideologías políticas :402:
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por BARSABA »

Coincido contigo. Eso sí, que nadie vea la peli que se hizo que deja bastante que desear.
Pero el libro es una auténtica pasada.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Ignatius2 »

Lo estoy leyendo y me parece bastante interesante en general, aunque un poco irregular en algunos aspectos que, en su mayoria, veo que se han mencionado por aqui.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por nosequé »

Me gusto el libro y me gusto la peli :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Esta muy, muy, muy sobrevalorado. Vamos que me dejo sin ganas de repetir con este autor
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Ignatius2 »

Terminado. La verdad es que despierta sentimientos contradictorios en mi...Me parece una lectura interesante porque el tema de la Guerra Civil me interesa (valga la redundancia) bastante, aunque tambien pienso que si no te interesa el tema en particular es muy posible que el libro no te guste o incluso te parezca un coñazo...Por otro lado, lo encuentro demasiado "politizado" y a mi, que no comulgo con ninguna ideologia politica, me repele un poco cuando intentan venderme una...Rafael Sanchez Mazas escapó milagrosamente de un fusilamiento pero no ha podido escapar de este fusilamiento literario a manos de Javier Cercas. Aún asi, como decia, el libro no carece de interes y tiene sus buenos momentos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Chubbchubb »

Lo terminé hace unos días y a mí me gustó. Es un libro que creo que acerca una parte de la historia al gran público, porque se deja leer muy bien y tiene un buen ritmo, te lo terminas en dos tardes, y además tiene ese punto de libro de no ficción novelesco por cómo se plantea la historia, la investigación del Cercas-periodista, ese aire de misterio... Ahora no sé si ver la película o no... :roll:
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por BARSABA »

Nooooooo!!!! La película no hablar. EN el caso de que quieras verla, la verdad es que sólo merece la pena las escenas de la Guerra Cilvil. El resto el celuloide desperdiciado, ganas de jod*r las buenas historias que cuentan los libros.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Muchas gracias por el consejo, BARSABA, lo seguiré y me abstendré de verla ;) :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados de Salamina - Javier Cercas

Mensaje por julia »

Yo la clasificaria de novela piscinera si no tocara temas que son tan sensibles aun hoy. Sobrevalorada hasta el infinito.
Responder