Un burka por amor - Reyes Monforte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Un burka por amor - Reyes Monforte

Mensaje por alegriaaa »

UN BURKA POR AMOR
Reyes Monfortes
Imagen

TEMAS DE HOY 2007
16.0x24.0 cm
250 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484606499
Colección: EN PRIMERA PERSONA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID 17.00€
($26.69)


Una noche, María Galerna se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte Cinco lunas en Punto Radio. Su voz llegaba nítida y suave pidiendo ayuda desde Afganistán y relatando su increíble historia: conoció en Londres a un afgano del que se enamoró perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al Islam y seguirle hasta su país
casa del libro



como creo que nadie ha hecho tema y el libro me ha gustado tanto pues qué mejor que abrirlo, creo que estará bien aquí porque lo catalogan como ensayo.....sino , lo moveis de lugar al correcto, como veais bien.
Alguien más que yo lo ha leído por aquí? 8)

editado por moderación
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿No nos cuentas de qué va?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

ah sí claro que sí!!! es q no se si iba a meter la pata :wink:

pues es de un caso real de una mallorquina que por amor deja todo, tanto que se ve como quién no quiere la cosa atrapada sin poder salir del país de su marido , afganistan :shock: , allí pasará de todo lo habido y por haber....sus hijos, su familia de mallorca, su marido y la familia de éste.....junto con la situación tan complicada que le pilla en el país donde hace lo habido y por haber, como aperitivo llevar un burka y eso es lo menos doloroso.....hace mucho pensar, muy emotiva, de fácil lectura y que a mí al menos me ha gustado bastante. He aprendido cosas que solo sabía un poquillo sobre afganistan ....lo vives es primera persona prácticamente....no es el típico libro que te narra con detalle todo el país, sino es la protagonista la que te lo hace ver todo.....bueno, creo que es buena la introducción no??? jejejeje....ahm la escritora es una locutora de radio donde un empresario ha sido la solución a este caso haciendo que María sea feliz hoy por hoy. :wink:

A ver si alguien se anima a leerlo y me dice..... :lol:
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

No lo he leido. Pongo la reseña:

La protagonista es María Galera, una mallorquina que rige su vida con el corazón. Quizá el lector, al advertir su arrojo y su determinación, piense que ella podría haber empleado mejor estas cualidades en los primeros años de su vida. Pero ni las personas somos robots, ni la vida es un tablero cuadriculado. Los impulsos juveniles de María la llevaron a irse a vivir a Londres y al cabo de un año de vivir allí, a enamorarse de Nasrad, natural de Afganistán, y a casarse con él. Estando embarazada de su primer hijo tuvo que acompañar a su marido a su país natal, en lo que iba a ser un breve viaje de ida y vuelta, y no lo dudó. Sin embargo, el regreso se tornó complicado.

Imagen
Última edición por Prin el 15 Ago 2007 23:14, editado 1 vez en total.
Retomando buenas costumbres
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

jolines y yo pensando que estaba desvelando mucho..... :oops:
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Valeee, he quitado el final...es que es lo que ponía en la reseña. Supongo que no contará todo porque sino a ver quien se compra el libro... :wink:
Retomando buenas costumbres
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

Todo no , pero lo resume muy bien , creo que más de la cuenta jajajaja. No se, a mí es que me gusta que me dejen con la miel en los labios jejeje.
Mira, en la portada , solo el título ya resume sin desvelar: "la emotiva historia de una española atrapada en afganistan"
Y por detrás pone esto:
Una noche maria Galera se puso en contacrto con el programa de Reyez Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde afganistan pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen, donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país , sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a 2 hijos.
Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país, algo que consiguió gracias a un empresario mallorquín que se conmovió escuchando sus palabras, llenas de sufrimiento y desesperación, en el programa.
Hoy, ya desde Mallorca y a través de la periodista que consiguió escucharla , nos narra su historia de amor incondicional , pasión y lucha por sobrevivir en un país y una cultura extrañas.

Juer a este paso nadie se compra el libro porque al final he hecho lo mismo que tú casi jajajajaja....pero esto q he puesto lo he copiao directamente del libro, o sea, ni más ni menos jejejejeje.
1
Avatar de Usuario
izaro1975
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 30 Oct 2006 20:22

Mensaje por izaro1975 »

Yo he leído el libro y reconozco que lo he hecho rápido ya que me he enganchado pero la sensación que me ha quedado es que nos cuentan una historia que no es real, me quedan muchas dudas. ¿Es normal que después de toda la primera ayuda que optiene sólo aguante dos meses? Y me queda una duda, entre tanta pobreza en la que vive, cuando vuelve a Mallorca de dónde saca el dinero para el viaje, y para las compras que realiza? Me da la sensación que se contradice. La familia de ella, qué
paciencia tiene?
Por último, la imagen que me queda del marido es que es un santo!, y no me cuadra.

No os ha dado esa sensación?
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

Bueno, a mí también en ese sentido me parece algo extremista la historia pero sí que me creo que haya mujeres así , tan sumamente sumisas , como también quedan muchos machistas por ahí en pleno siglo que estamos (este caso no es, es justo lo contrario pero no lo veo tan sumamente bueno, hay veces que se enfada por el trabajo, que está de acuerdo con su madre y no con su mujer...no se, lo veo normal, no creo que haya que pensar que porque un hombre sea de un determinado país ya debe portarse al igual que el resto, siempre hay excepciones, él la respetaba y miraba por su mujer como cualquier hombre lo haría pero al menos pensaba más que ella, ella parece que a todo le decía que sí al marido) ....en cuanto a la familia de ella es tres cuartos de lo mismo, se de muchas familias que no se rompen por nada, ni aunque le hagan lo peor del mundo, por el hecho de llevar la misma sangre , cosa que no me cabe a mí tampoco en mi forma de ser....no se, yo no habría aguantado una situación así y mucho menos por un hombre ni tampoco si fuera familia hubiera reaccionado perdonando todo cuando ella se quitó de enmedio siempre que quiso y sin dar explicaciones a nadie, a mí eso con más motivo por ser familia me lo hacen y les armo la de dios.....pero en sí he disfrutado con el libro mucho. No creo que mientan , quizás le ha puesto algo de más educación en ciertos párrafos añádiendo algo de historia o las palabras mejor hechas pero el fundamento fue la realidad....por cierto has visto por foto a ellos??? sino, yo te las pongo que las tengo guardadas. :D
1
Avatar de Usuario
izaro1975
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 30 Oct 2006 20:22

Mensaje por izaro1975 »

No he visto las fotos y el caso es que me he metido en la página de la escritora y el programa para descargar la entrevista y no he podido, pero me gustaría ponerles la cara y la voz.Gracias
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

izaro aquí lo tienes....

....esta es un reportaje que le hicieron el mundo que por cierto yo me acuerdo que lo ví pero leches, el título da a entender todo lo contrario a lo que era la realidad, la verdad que los periodistas manipulan las palabras a su modo...no lo piensas así? no se, yo habría puesto otro titular más llamativo:

Imagen

ESPERA EN AFGANISTÁN UN VISADO PARA SU FAMILIA
La española que 'eligió' llevar 'burka'
'Me lo pongo por seguridad y porque mis suegros me lo pidieron', dice María Galera


María Galera, en el momento de cubrirse con el 'burka' en su casa. (Foto: F. Wahidy)
Actualizado viernes 01/12/2006 09:52 (CET)
FÁTIMA RUIZ
Cuando hace cuatro años empaquetaba relojes en una fábrica de Londres, María Galera no imaginaba que su propia vida estaba a punto de retroceder varios siglos en el tiempo: los que median entre una joven española emigrada a la capital británica en busca de trabajo y una sin papeles atrapada en uno de los peores lugares del mundo para ser mujer. Tampoco podía figurarse que entre sus ojos y la realidad cotidiana iba a extenderse a partir de ese momento una verja de tela que convertiría el paisaje en puzzle.

La mala salud de los padres de su marido, Nasrad, un afgano al que conoció en el Reino Unido y que le descubrió el islam empujó al matrimonio a pedir un permiso para visitarlos en Kabul. Corría el año 2002 y el viaje selló un destino del que ahora lucha por escapar. Los rescoldos de la guerra contra los talibán incendiaban la frontera que aún hoy marca uno de los puntos más peligrosos del planeta.

Allí les despojaron de todo lo que llevaban. Pasaportes, documentos, dinero, ropa... se esfumaron ya en Pakistán, antes de pisar la tierra natal de su marido, convirtiéndoles a ambos en huéspedes forzosos de un país que trata de salir a flote en medio de la violencia y en el que sobreviven algunos de los vestigios que simbolizaron el empeño de un régimen por retrasar el calendario de la Humanidad hasta la Edad Media.

Entre ellos, el 'burka', la prenda que adoptó el primer día de su llegada a Afganistán. "Nadie me obligó a ponérmelo. Yo lo elegí por mi seguridad, porque soy extranjera y corremos peligro de que nos secuestren", cuenta.

'Si uno vive en un lugar donde la gente se tapa un ojo, hay que tapárselo como ellos para vivir tranquilo'

--------------------------------------------------------------------------------
En su decisión pesaron, además, la opinión de su familia política y la necesidad de acomodarse al entorno: "Mis suegros me lo pidieron porque taparse es un signo de respeto y yo creo que si uno vive en un lugar donde la gente va con un ojo tapado, hay que tapárselo para estar tranquilo".

El burka, dice, no la hace sentirse menos libre. "Me he llegado a acostumbrar. En verano es más incómodo, porque hace mucho calor". Pero en invierno, señala, la ayuda a combatir las gélidas temperaturas de una casa sin calefacción ni cristales, en la que no hay siquiera mantas para cobijar a su familia, que en estos años ha aumentado con dos hijos: Abdullah, de cuatro años, y Nuria, de dos. El tercero nacerá en diciembre sin que a su madre la haya visto ningún ginecólogo, en un país en el cada año mueren cientos de miles de mujeres en partos caseros. "Me ayudará mi suegra, como con los otros. Con la niña hubo problemas y tuvo que ponerme una pierna en el vientre»".

Dar a luz en un hospital cuesta 5.000 afganis, unos 100 euros, y María logra a duras penas 50 después de lavar una tonelada de ropa para sus vecinos. El resto lo cobra en especie, un kilo de harina y dos kilos de arroz que apenas llegan para alimentar a su familia unos días, puesto que Nasrad está en paro. "Llevamos meses sin probar un vaso de leche o un trozo de carne". Y luego está el material para cocinar, que cuesta casi otro euro. "Nunca pensé que tendría que guisar con madera. Si vieras mi vida por un agujero no dirías que soy española".

Una religión 'muy limpia'
Y sin embargo lo es. Nació en Palma de Mallorca hace 27 años y emigró a Inglaterra con 18. Dos años después se casaba con Nasrad, que entonces trabajaba en una fábrica de Land Rover, y con el cambio de siglo se convertía al islam. "Me pareció una religión muy limpia, en el sentido de que no bebes ni fumas y en el sentido del respeto a la familia, a tu marido, a ti misma y a Dios", recuerda. "Yo había crecido sin religión y me gustó lo que leí en el Corán".

Por eso siente "pena" cuando se asocia a los musulmanes con el terrorismo: "Esa gente no es religiosa. Les dicen: 'yo te doy dinero, mátate'. Les meten en la cabeza que si lo haces irás al paraíso y Dios te perdonará los pecados". El libro sagrado del islam, defiende, "no obliga a matar a nadie; dice que si tu vecino es cristiano o judío tienes que ayudarle igual".

María defiende la libertad religiosa, aunque desearía que sus hijos profesaran su misma religión. "Si el día de mañana quieren cambiarla, podrán hacerlo como lo hice yo", afirma.

Ni ella ni su marido, insiste, piensan imponerle a su hija la obligación de llevar velo si cumple su sueño de regresar a España, que depende de un visado para su marido y de si sus hijos han logrado ya pasaporte español, y de ayuda económica para pagar los vuelos. "Nasrad no tiene pegas por que mi hija vista pantalón en un futuro, ni quiere obligarla a llevar ropa larga. Es un hombre libre. Como dice el Corán, lo importante es que te cubras la cabeza, no que te tapes los ojos, ni que lleves 'hiyab'".

El debate sobre el velo islámico que ha atizado la política europea en los últimos meses le pilla lejos. "El 'burka' no tiene por qué impedir la comunicación, aunque a lo mejor a otras mujeres musulmanas no les gusta y no tienen que ponérselo", explica. "Aquí lo que piensan es que si una persona no es de tu familia no tienes derecho a hablar con ella, por eso hombres y mujeres comen aparte y ellas van tapadas en público".

Una cuestión económica y política
A pesar de todo, María asegura que esa prenda le permite ir a cualquier sitio "libremente": "Si el país estuviera tranquilo yo podría trabajar o visitar una librería con él puesto". El problema, dice, es económico: "Las mujeres ocupan los peores trabajos porque no tienen estudios, y aquí hay que estar muy preparado". Aun así, mantiene que el país ha progresado mucho estos años, según le cuentan las sobrinas de su marido. "Ellas se sienten mucho más libres que antes. Ahora salen solas y van al colegio, aunque los talibán siguen poniendo bombas".

Desde enero de 2005 Human Rights Watch ha documentado 204 ataques a profesores, estudiantes y escuelas en territorio afgano, que han puesto especial foco en los centros de formación femeninos. La escolarización de las mujeres ha mejorado desde 2003, cuando Unicef calculó en el 86% la tasa de analfabetas, aunque la diferencia entre la provincia de Kabul (donde el 60% de mujeres va a la escuela primaria) y el resto del país es abismal.

La cuestión, dice María, no es religiosa, sino política. "La mujer no era nada en Afganistán. Pero una musulmana en Arabia Saudí, que es un país desarrollado, tiene otros derechos", dice, refiriéndose a uno de los regímenes más ultraconservadores del mundo musulmán. "En Kabul no verás nunca a una mujer conducir un coche, pero dentro de 20 años igual es distinto". De cara a su vuelta a España, tiene tres deseos: "Trabajar, tener una casa, aunque sea de alquiler, y que mis hijos vean el mundo, y no esta desagracia".

...y en esta dirección si pinchas en la primera foto que ves te sale como un album donde se ve a la familia al completo y dónde habiendo leído el libro me asalta otra duda, desde dónde tomaron las fotos y porqué incluían al marido?

http://www.elmundo.es/albumes/2006/11/2 ... index.html
1
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

mira, aquí la entrevista de su autora:


Enlace
1
Avatar de Usuario
izaro1975
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 30 Oct 2006 20:22

Mensaje por izaro1975 »

Acabo de leer y de ver el reportaje. Muchas gracias, me ha gustado. No me los imaginaba así a ninguno. El marido parece muy mayor y ella, no aparenta los 27 que tiene.... Después de tanto misterio y tanto miedo para hacerse las fotos a mi me queda también la duda de cómo se han podido realizar esas fotos con el marido... Cuando terminé de leer el libro pensé que la historia no creo que se haya terminado, los padres de él volverán a estar malos y él tendrá que volver y entonces no creo que ella se quede a esperarle.....
Gracias por ponerme el documento,
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

yo también me quedé un poco sorprendida con la imagen de ellos, ninguno aparenta la edad que tiene....y por mucho que pienso, en esas fotos sale en una casa cuando supuestamente ella se las había hecho sola y a escondidas....lo de que ella le vuelva a esperar no, creo que no tendrá tan mala suerte en perder los documentos, sería de locos....pero sí, es una historia que ha acabado "feliz" justo en el momento que quizás han empezado a escribir el libro y que vete a saber cómo acaba todo....de cualquier forma vaya cantidad de clinex que gasté al leerla :shock:
En cuanto a lo de el reportaje no hay de qué, pa eso estamos chiquillo :wink: [/spoiler]
1
alegriaaa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2007 13:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por alegriaaa »

hey yo quiero saber cómo puedo valorar este libro ? :? me pone sin valoración :cry:
1
Responder