Ardor guerrero - Antonio Muñoz Molina

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me encanta como Antonio tiene el valor suficiente para llamarse a sí mismo empanado y reconocer que tenia miedo, que todo le asustaba y que se sentia como un niño. Me gusta esa forma tan sincera de retratar sus miedos. Como yo también sería una soldada empanada, me siento totalmente hermanada con él. :lol:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No me gusta como se rie, en cierta forma, de Guipuzkoa - 22. A ver si ahora va a poner a todos los vascos como tontos rematados, con fuerza fisica y nada más :evil:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:No me gusta como se rie, en cierta forma, de Guipuzkoa - 22. A ver si ahora va a poner a todos los vascos como tontos rematados, con fuerza fisica y nada más :evil:
Maider, mujer, yo creo que lo trata con mucho cariño y respeto :roll: Además, ya has visto que el mismo se pone como el colmo del empanamiento... :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Sí, sí, la verdad es que le trata con cariño e incluso se culpa a si mismo por no hacer nada más por él. Me había parecido en un primer momento, pero luego ya no.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Creo que te gustará el capítulo XIII y la visión aterrorizada que tiene del mundo que le rodea, Maider :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No puedo evitar, constantemente además, hacer una comparación en mi cabeza de lo que cuenta de la mili con cierto tipos de trabajo. Como por ejemplo, las fabricas que montan en cadena. Nada cosas raras mias
Ahora le ha tocado San Sebastian después de la jura de bandera. El pobre hombre que dice que no sabe por qué tiene tan mala suerte :D que le podia haber tocado burgos, pamplona o logroño :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues creo que eso que dices de la similitud en los métodos entre el ejército y las empresas no es ninguna tontería. De hecho, muchas empresas adoptan sistemas de organización perfectamente jerarquizados, a imitación del ejército, incluso a nivel de toma de decisiones o la ejecución del trabajo.
Yo estoy en el capítulo XVI y acaba de aparecer un personaje del que habla con un cariño impresionante. Desde mi punto de vista es uno de los capítulos más bonitos del libro.
También resulta curioso cómo consigue adaptarse perfectamente al conflicto vasco: acaba tomando café tranquilamente mientras ve una manifa y las cargas policiales :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me encanta como ha descrito la diferencia entre el Donosti burgues con las señoronas tomandose su café en las terrazas :lol: y a poco pasos una manifestación de la leche en donde se tiene que esconder, no vaya a ser que le pille ahí en medio :lol:
Otra cosa que me ha gustado es como mira el principio de los 80 desde el año en que lo escribio.
Muy bueno eso de que se pasaron del ducados al marlboro :lol:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

He llegado y leído el capítulo 16. Un capítulo precioso, de una paradoja increible, que simboliza a la perfección algo que lleva años y años ocurriendo. Me ha encantado.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La verdad es que el libro, a medida que va dejando temas cuartelarios de lado y se adentra en temas más personales o sociales como los que mencionas, Maider, va ganando muchísimo. Me muero de curiosidad por saber cómo se desarrolla esa tremenda amistad que tiene con su compañero gallego :D
Por cierto: coincido prácticamente en todo el análisis que hace de los cambios que se están produciendo en la sociedad española durante la década de los ochenta, desencanto incluido. Empiezo a darme cuenta de que lo que hace este escritor es dificilísimo: de forma muy simple y hasta desapasionada, consigue crear emociones contando hechos cotidianos. Me gusta su proceso de crecimiento, ese mismo que le obliga a ser permeable, a entender otras realidades, así como su humildad y falta de complejos para describir ese crecimiendo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Es increible la forma que tiene de tratar ciertos temas. Lo sencillo que lo hace y lo clarisimo que habla, sin embargo, no juzga, es sensacional. Como es sensacional, que siendo él el protagonista en ningun momento es prepotente, superior o egocentrico. No sé, es fantastico.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:Es increible la forma que tiene de tratar ciertos temas. Lo sencillo que lo hace y lo clarisimo que habla, sin embargo, no juzga, es sensacional. Como es sensacional, que siendo él el protagonista en ningun momento es prepotente, superior o egocentrico. No sé, es fantastico.
Cierto. Sé que las comparaciones, además de odiosas, en este caso son imposibles, pero también inevitables, porque tenemos otras memorias que leímos hace nada: qué diferencia con Arturo Barea, ¿verdad? Lo que en el caso de Barea es todo justificación, en el de Muñoz Molina se trata de asumir las cosas, incluso sus cambios de planteamiento. Creo que leeré más cosas de este autor, sí.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Se ve que no tiene necesidad de quedar por encima de nadie, ni de justificar nada, que asume lo que ha hecho, que asume lo que ha sido y eso hace que cambie completamente este libro del de Barea.
A mí la verdad es que me cae francamente bien :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

No puede caer mejor: a diferencia de Barea te solidarizas con él desde el primer momento. Me gusta tanto el lado humano que le veo como su lado de escritor (que luego a saber, claro, pero de entrada saber ganarte :lol: )
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ay Gabo, no me digas que no es precioso lo del brigada, por dios. :D Este hombre despierta una ternura increible :D Como ahora que los van a meter en cocinas y está todo angustiado el pobre. :(
Responder