Página 1 de 1

Fouche el genio tenebroso - Stefan Zweig

Publicado: 19 Dic 2007 13:59
por Delfin
FOUCHE EL GENIO TENEBROSO
STEFAN ZWEIG
Imagen
Título: Fouché, el genio tenebroso
ISBN: 978-84-261-5502-3
Autor/a: Zweig, Stefan (1881-1942)
Editorial: Editorial Juventud, S.A.
Precio: 10.00 €
Esta biografía no es un retrato de cuerpo entero, sino de alma entera, pues Zweig va siguiendo IV con la apasionada curiosidad científica de un entomólogo y el arte de un insuperable novelista los más insignificantes movimientos de Fouché, hasta descubrir no ya el más íntimo detalle de su contextura, sino los más íntimos motivos que le impulsan, o sea su alma vil de traidor que, en el momento supremó, le impide elevarse a la grandeza de una idea noble, desinteresada, y sucumbe, amarrado por la baja codicia, al mísero provecho material, norte único de sus acciones y de sus innegables talentos.
casa del libro
Escrita en 1929, esta biografía de Joseph Fouché (1759-1820) desde la Revolución Francesa hasta la caída y postrimerías del Imperio napoleónico descubre la psicología de un animal político excepcional. “Traidor nato, miserable intrigante, puro reptil, tránsfuga profesional, vil alma de corchete, deplorable inmoralista”, son los calificativos que la historia guarda para este personaje.

Un hombre que en 1790, antes de la revolución francesa, era profesor en un seminario, en 1792 saqueaba y quemaba las iglesias, votó a favor de la muerte de Luis XVI y María Antonieta, en 1793 era un exaltado ministro jacobino, cinco años después era multimillonario, diez años más tarde era duque y ministro nombrado por Napoleón y en 1815 se casa bendecido y nombrado de nuevo ministro por el rey Luis XVIII, hermano del rey a quien Fouché pidió asesinar. Y mientras todo eso sucedía, por su puerta iban pasando los cadáveres de los hombres más poderosos de Francia, Luis XVI, Robespierre, Napoleón...P.Serrano

Para los que tengan interes en el personaje o el periodo,todo un clásico en el que Zweig traza el perfil, y la andadura,de uno de los arribistas mas reseñables de la Francia de la Revolución y el Imperio.

Editado por moderación

Publicado: 19 Dic 2007 15:59
por Atland
"Fouché: el genio tenebroso"
Stefan Zweig


¿Es el mismo?

Publicado: 20 Dic 2007 03:26
por Delfin
Si,Atland,el añadido depende de la editorial.
Me le recordó Evaluna y vi que no tenía hilo,lo merece.
De la introducción de el propio Zweig:
No desconozco de ninguna manera el poder de las biografias heroicas,que amplifican el alma,aumentan la fuerza y elevan espiritualmente.Son necesarias desde los dias de Plutarco,para todas las generaciones en fase de crecimiento,para toda juventud nueva.Pero precisamente en lo político albergan el peligro de una falsificación de la Historia,es decir,es como si siempre hubiesen decidido el destino de el mundo las naturalezas verdaderamente dirigentes.Sin duda domina una naturaleza heroica por su solo existencia,aun durante decenios o siglos,la vida espiritual,pero únicamente la espiritual.En la vida real,verdadera,en el radio de acción de la política,determinan rara vez-y esto hay que decirlo como advertencia ante toda fe política-las figuras superiores,los hombres de puras ideas;la verdadera eficacia esta en manos de otros hombres inferiores,aunque mas habiles:en las figuras de segundo término.(...)
Si verdaderamente es la política,como dijo Napoleón hace mas de cien años,la fatalite moderne,la fatalidad moderna,vamos a intentar conocer los hombres que alientan tras esas potencias,y con ello,el secreto de su poder peligroso.Sea la historia de la vida de Fouché una aportación a la tipología de el hombre político.

Re: Fouche.Retrato de un político-Stefan Zweig

Publicado: 12 Nov 2008 09:49
por 1452
Atónita me tiene la andadura de este personaje; la historia de este tipo es apasionante, no sólo por él, sino por todo cuanto le rodea.
Tengo una mezcla de emociones respecto a él; entre la admiración, por su astucia e inteligencia, y el desprecio, por carecer de lealtad, entre otras cosas.

Zweig ya lo define muy bien al principio: "Por lo demás, la Historia arrinconó silenciosamente en la última fila de las comparsas sin importancia a un hombre que, en un momento en que se transformaba el mundo, dirigió todos los partidos y fué el único en sobrevivirles, y que en la lucha psicológica venció a un Napoleón y a un Robespierre. De vez en cuando ronda aún su figura por algún drama u opereta napoleónicos; pero entonces, casi siempre reducido al papel gastado y esquemático de un astuto ministro de la Policía, de un precursor de Sherlock Holmes. La crítica superficial confunde siempre un papel del foro con un papel secundario.
(...)
Y rara vez se consigue captar, en el tumulto de los sucesos, su perfil fugaz en las curvas más pronunciadas de su ruta. ¡Y más extraño aún! Ninguno de esos perfiles de Fouché, cogidos al vuelo, coinciden entre sí a primera vista. Cuesta trabajo imaginarse que el mismo hombre que fue sacerdote y profesor en. 1790, saquease iglesias en 1792, fuese comunista en 1793, multimillonario cinco años después y Duque de Otranto algo más tarde. Pero cuanto más audaz le observaba en sus transformaciones, tanto mas interesante se me revelaba el carácter, o mejor, la carencia de carácter de este tipo maquiavélico, el más perfecto de la época moderna".

Ahora mismo estoy terminando el capítulo, El duelo con Robespierre, y es asombroso, el tipo siempre se las arregla para encontrar una salida en circunstancias que parecen no tenerla.

Re: Fouche.Retrato de un político - Stefan Zweig

Publicado: 21 Nov 2009 18:46
por RAOUL
Llevo leídos los tres primeros capítulos y, por el momento, más que una biografía al uso parece el estudio psicológico de un hombre singular metido en esa locura alucinante y ese baño de sangre en que acabó convirtiéndose la Revolución Francesa. "Monstruo de frialdad", "osado", "camaleónico", "ambicioso sin vanidad", con una sola cosa importante en la cabeza: "estar siempre con el vencedor, nunca con el vencido"... de todas estas formas lo califica Zweig analizando su comportamiento en dos momentos capitales de su vida como político: su llegada a la Convención y su toma de decisión en la crucial cuestión de unirse a los girondinos o a los jacobinos y, por otra parte, la sesión en la que se debate la ejecución de Luis XVI cuando, siguiendo su intuición, vota en el último instante exactamente lo contrario de lo que tenía pensado y comprometido.

Y, como señala Mil, es asombroso ver a un tímido y oscuro profesor de matemáticas que a punto estuvo de abrazar el estado religioso, metido en danza como representante de la República en provincias, asumiendo la misión -realmente increíble- de destruir, piedra a piedra, la segunda ciudad de Francia, lanzando proclamas comunistas que hubiera firmado un Lenin y presidiendo una campaña de descristianización que le llevaba a extremos tan grotescos como el de oficiar una especie de misa negra en la que se quemaban públicamente los Evangelios al tiempo que se le dada de beber a un burro en un caliz consagrado. Por no hablar de prácticas genocidas salvajes de las que mucho podrían haber aprendido - y acaso aprendieron- las élites nazis.

El tercer capítulo, el de su lucha en la sombra y a muerte con Robespierre, es fascinante. He apreciado en Zweig una tendencia a la ampulosidad, como si este libro pidiese ser leído en voz alta y "teatralizado": abundan las repeticiones, las acumulaciones y las metáforas... Así se consiguen escenas tremendamente sugestivas -por ejemplo, la descripción de Robespierre dirigiéndose a la tribuna de oradores y desplegando desde allí sus miradas a los diputados en sala-... Rezuma tensión y amenaza todo este capítulo de miedos y conspiraciones. En cualquier caso, independientemente de la habilidad y del cinismo de Fouche, también es cierto que la suerte le acompaña por momentos. Habrá, quizás, que recordar aquello de César de que la fortuna ayuda a lo audaces :roll:

Re: Fouche.Retrato de un político - Stefan Zweig

Publicado: 21 Nov 2009 20:40
por cosimo
Esta biografia de Fouche la encontré pesima justamente porque a cada
rato lo llama "El carnicero de Rouan","el rastrero Fouche",
"Fouche,el cobarte"...etc.Mas que la biografia de un hombre parece
la vida de un demonio sin ninguna objetividad y creo que demonizar
una persona a tal grado (cualquiera que sea:Hitler,Castro,Pinochet o cualquiera)
no favorese al biografo y termina en una arenga moral muy aburrida.
Por lo demás,¿que importancia tuvo Fouché en la revolucion?
La verdad es que objetivamnete fue un simple comisario en jefe de la policia,
un rol absolutamente menor a mi juicio.Me pareció un libro muy,muy
tendensioso que poco me aclaro respecto a la revolución.
Zweing comete un grave y frecuente error,considera que atacar un hombre es
atacar el problema.
Francamente la encontre una pesima biografia,perdonen
pero es lo que pienso sin por ello defender a Fouche.

Re: Fouche.Retrato de un político - Stefan Zweig

Publicado: 21 Nov 2009 22:24
por RAOUL
Cosimo, es curioso pero todo lo que comentas justamente la responde el mismo Zweig en su introducción, demasiado larga para ponerla aquí.

¿Un papel secundario el de Fouche? Dice Zweig: no se confunda papel de foro con papel secundario. "En la vida real, verdadera, en el radio de acción de la política determinan rara vez las figuras superiores, los hombres de puras ideas; la verdadera eficacia está en manos de otros hombres inferiores, aunque más hábiles: en las figuras de segundo término... Diariamente vemos que en el juego inseguro y a veces insolente de la política... no vencen los hombres de clarividencia moral, de convicciones inquebrantables, sino que siempre son derrotados por esos jugadores profesionales que llamamos diplomáticos, eso artistas de manos ligeras, de palabras vanas y nervios fríos". Esta biografía, estudio o ensayo de Fouche lleva por subtítulo "el genio tenebroso". Entiendo que se quiere subrayar así ese carácter de inteligencia en las tinieblas, ese querer permanecer en segundo plano. Por eso Zweig dice de Fouche que era "un ambicioso sin vanidad", porque a él no le interesaba figurar, llevar la corona. Le interesaba el poder, su parcela de poder -que no era pequeña; con sus primeros cargos en provincias decidía sobre la vida y hacienda de miles de personas- y le importaba tres pitos que los oropeles fueran para otro. Antes bien, lo prefería así; resultaba más seguro e iba más con su forma de ser.

Por otro lado, la historiografía tradicional tildaba de todo lo peor a Fouche. Los que le conocieron, desde Robespierre a Napoleón, escribieron pestes de él: traidor, intrigante, miserable, amoral, tránsfuga... Sin embargo, mientras la Revolución devoraba a todos sus hijos y todos caían, él sobrevivió a todos los acontecimientos y prosperó. Fue girondino para luego, al prever la caída de éstos, convertirse en el más exaltado de los jacobinos y, a pesar de todo, acabó encontrando su puesto en el Consulado y en el Directorio; luego fue ministro con Napoleón, diplomático de primerísima fila y aun con todos esos antecedentes se mantuvo como jefe de la policía con Luis XVIII y luego como embajador suyo... Todas esas transformaciones, ese carácter o falta de carácter de Fouche, que le permitía ser mil cosas distintas y no ser ninguna, fue lo que llamó la atención de Zweig.

Por otro lado, hasta el momento no he encontrado esos calificativos directos de cobarde, rastrero o carnicero formulados directamente por Zweig... En absoluto. Al contrario, admite su osadía. Lo de rastrero no se menciona y en lo de carnicero no se incide; simplemente se da cuenta de su actuaciones en el Loira y Lyon -tan diferentes pero las dos tan eficaces-, con las cuales podía responder a cualquier crítica. ¿Dice Ud. que soy muy duro? Sepa Ud. que no he dictado una sentencia de muerte. ¿Dice Ud. que soy muy blando? Sepa Ud. que no he concedido ni un indulto.

Puedo ser lo que Ud. quiera. Y si no le gustan mis principios, tengo otros. :cunao:

Re: Fouche el genio tenebroso - Stefan Zweig

Publicado: 21 Nov 2009 22:57
por rotwang
Precisamente me lo leí hace poquito, después de buscarlos con gran interés (tanto por el biógrafo como por el biografiado) y a mi si me gustó.
Creo que a Zweig no le interesa en absoluto hacer una biografía al uso, sino que usa un personaje tan atrayente como Fouche como materia literaria; es más literatura que biografía y tratándose de Zweig hablamos de gran literatura.
Vamos, una vida apasionante narrada por un gran escritor, ¿qué más se puede pedir?

Re: Fouche el genio tenebroso - Stefan Zweig

Publicado: 22 Nov 2009 00:05
por RAOUL
Totalmente de acuerdo, rotwang. No es una biografía exactamente sino un estudio psicológico (algo así como lo que entre nosotros hizo Marañón con figuras como Tiberio u Olivares) y, como tú dices, utilización literaria de una materia muy literaria. Se nota al novelista, al gran escritor detrás de cada párrafo.

Re: Fouche el genio tenebroso - Stefan Zweig

Publicado: 17 Abr 2011 04:26
por proxprox
el libro esta muy entretenido, tema aparte los "titulos" con los que el autor lo describe.

trata pues de la historia de este genio y de como es capaz de manipular a cuanta persona se encuentra a su lado, no es de extrañarse que mucha gente no guste del libro puesto que trata de un "villano" la verdad es que me parece muy interesante como este personaje decrepito hace uso prescisamente de su condicion fisica y de pasar desapercibido para lograr sus metas

Re: Fouche el genio tenebroso - Stefan Zweig

Publicado: 22 Abr 2011 21:05
por bookhere
Hay una edición de este libro que han sacado los de Acantilado y que se llama Fouché, retrato de un político.

A lo mejor lo habéis comentado ya.

:hola:

Re: Fouche el genio tenebroso - Stefan Zweig

Publicado: 02 May 2011 01:16
por Arden
A este libro le tengo muuuuchas ganas, leí un comentario sobre él hace poco, y tenemos tantos Fouché en la política actual, gente que independientemente de las ideologías sobreviven a todos los cambios políticos adaptándose a cada época con cinismo y cara dura.

Re: Fouche el genio tenebroso - Stefan Zweig

Publicado: 02 May 2011 01:25
por bookhere
Arden escribió:A este libro le tengo muuuuchas ganas, leí un comentario sobre él hace poco, y tenemos tantos Fouché en la política actual, gente que independientemente de las ideologías sobreviven a todos los cambios políticos adaptándose a cada época con cinismo y cara dura.



Jaja, hay muuuchos.
A mí un amigo me habló de Fouché un día como el ejemplo que parecía no haber envejecido en este sentido porque hay muchos en la política actual.

Debe de ser una biografía muy interesante, Arden, justo por lo que tu dices.

Tengo en la lista ésta y la de Magallanes y la de Montaigne, entre otras de Zweig.