El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, tampoco eres tan grande, amiguito :mrgreen:

Quiero que sepáis que me alegro mucho de haberlo empezado. Lo pillé por banda anoche y me ventilé algo más de 100 páginas. Me encanta la forma de escribir del autor, sincera, honesta, de frente, del tirón.
Me gusta mucho el amor de papá, la forma de educarlo, de ser, de estar, de sentir y de pensar. Es una suerte de vida conocer a alguien así, la verdad. Y no me extraña que le haya escrito este libro. Admiración pronfuda. Y me tiene muy emocionada, la verdad, y duele mucho saber de pensamientos tan retrógrados, de tanto dolor absurdo.

No sabía (o no recordaba, qué sé yo) lo del intento de evangelización latino por parte de Franco, como si lo necesitaran, por amor De Dios. Qué desastre, de verdad, qué desastre.

Sigo en ello.
Gracias por animarme, @Babel , porque efectivamente, es inspirador simplemente, sin caer en nada pasteloso.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Pues entonces estamos más o menos parecido porque yo estoy por la 100 o así.

La verdad es que el libro es rico en anécdotas pero, sobre todo, en hacernos ver esa dicotomía política que tanto daño ha hecho en América Latina, y que espero que no haya llegado ya aquí con toda su fuerza, de conmigo o contra mí, hasta el punto de la eliminación física o la persecución política y académica que el libro cuenta.

Debía ser muy triste ver que alumnos a los que has ayudado y que han llegado a profesores gracias a ti, y que después se han colocado en la Universidad con tu ayuda te apedreen y te insulten. Este hombre debía tener un talante tremendo para soportar todos esos ataques.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Ayer no pude leer mucho pero resulta que me compré 19 libros sin querer :mrgreen: , siendo uno de ellos la versión cómic de este, es que con el chollo de comprarme libros de 2021 a 5 euros no pude resistirme. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 25 Nov 2021 08:37 Ayer no pude leer mucho pero resulta que me compré 19 libros sin querer :mrgreen: , siendo uno de ellos la versión cómic de este, es que con el chollo de comprarme libros de 2021 a 5 euros no pude resistirme. :D
¿Estás seguro que tienes sitio en casa para tanto libro?, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Arden escribió: 25 Nov 2021 08:37 Ayer no pude leer mucho pero resulta que me compré 19 libros sin querer :mrgreen: , siendo uno de ellos la versión cómic de este, es que con el chollo de comprarme libros de 2021 a 5 euros no pude resistirme. :D
¿Cómo? ¿Novedades a 5€? Desembucha!

Yo voy muy adelantada, casi lo termino, me queda muy poquito. Efectivamente es muy duro y muy bonito conocer de dónde se ha sacado el título del libro, que evidentemente es del poema, pero en qué circunstancias. Ya lo leerás.
¡Cuánto dolor!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Me ha encantado el capítulo 18 que cuenta las reuniones de la familia materna, amigos íntimos y criadas para rezar el rosario, esa corte de los milagros llenos de ciegos, mancos, y desgracias varias, incluso la pobre adúltera a la que todos desprecian. Una crítica bestial sin necesidad de explicar nada.

La escena de la visita al jesuita que era amigo íntimo de la madre cuando tiene que matricular al hijo no tiene desperdicio, y otras muchas escenas que reflejan ese atraso de Colombia, como dice el padre que nació en el Siglo XVIII. :D

He llegado a la mitad, pero mañana tengo tren y tiempo así que imagino que le daré un buen tirón.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

A mí me ha gustado bastante todo el libro en general. El tono amoroso del protagonista, y cómo describe la relación con su padre me han llegado al alma, y me siento muy feliz de ver que la crianza con amor es maravillosa, y que las cosas salen aunque no parezcan, y que hay que tener confianza ciega en aquellos a los que amamos.

Pero como ya intuía, el suceso de Marta Cecilia y luego la muerte de su papá me han hecho sentirme mal, cambiar el ánimo y llorar. Y he de reconocer que lo sufro, y que tengo que concentrarme en entender que es un libro de una historia real y que no puedo sentirme mal por cada libro e historia que lea porque si no, mal vamos. Así es que he hecho un ejercicio de reseteo, porque sufro bastante aunque os parezca una locura. Y no me sale ser de otra manera.

En fin. Espero a que termines para comentar alguna cosita. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 26 Nov 2021 09:28 A mí me ha gustado bastante todo el libro en general. El tono amoroso del protagonista, y cómo describe la relación con su padre me han llegado al alma, y me siento muy feliz de ver que la crianza con amor es maravillosa, y que las cosas salen aunque no parezcan, y que hay que tener confianza ciega en aquellos a los que amamos.

Pero como ya intuía, el suceso de Marta Cecilia y luego la muerte de su papá me han hecho sentirme mal, cambiar el ánimo y llorar. Y he de reconocer que lo sufro, y que tengo que concentrarme en entender que es un libro de una historia real y que no puedo sentirme mal por cada libro e historia que lea porque si no, mal vamos. Así es que he hecho un ejercicio de reseteo, porque sufro bastante aunque os parezca una locura. Y no me sale ser de otra manera.

En fin. Espero a que termines para comentar alguna cosita. :60:
Ha habido páginas que me han llegado al alma, como cuando le dice el hijo que piensa que puede ser maricón todo angustiado y el padre no le da importancia, y le explica cuatro cosas que en realidad le quita la angustia y aquello de lo peor es fingir lo que no se es, o vivir la vida de los demás y no la suya propia. Hay un libro que me pareció muy interesante en su momento, y que sería el reverso de este precisamente, si no lo has leído te lo recomiendo: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeanette Winterson para que veas la diferencia entre los progenitores de ambos protagonistas.

Obviamente con la muerte de Marta he soltado alguna que otra lágrima, y se me ha hecho un nudo tremendo, y es que seguramente es lo peor que le puede pasar a una persona, la muerte de un hijo a una edad temprana. Pero también me quedo con la ayuda y el apoyo de tanta gente que estuvo ahí con ellos. Me gusta mucho el tema de cómo trata la religión católica, además de la Iglesia en particular, ya con la muerte del padre y la hipocresía del Arzobispo ya me he indignado.

Me ha encantado esa educación universitaria propia que le brinda su padre al dejar que haga lo que quiera en México, que se dedique a leer a Proust, lo cual le cambia la vida, y que alterne y conozca a grandes escritores y artistas mexicanos. Entiendo que el padre ya sabe que su hijo va a ser escritor, aunque no haya escrito ni una página aún.

En fin, he llegado a la muerte del padre y su entierro. Muy triste y muy indignante todo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 27 Nov 2021 00:32 Me ha encantado esa educación universitaria propia que le brinda su padre al dejar que haga lo que quiera en México, que se dedique a leer a Proust, lo cual le cambia la vida, y que alterne y conozca a grandes escritores y artistas mexicanos. Entiendo que el padre ya sabe que su hijo va a ser escritor, aunque no haya escrito ni una página aún.
Para mí, es uno de los mensajes positivos con los que me quedé, tras la lectura de esta novela, de manera que tengo que leer a Proust, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Yo señalé esos párrafos sobre Porust con deleite, pues pretendo empezar el primero la semana que viene :mrgreen:
No es la primera vez que lo intento, ya de jovencita empecé el Camino... y nada, no quise seguir transitando por él :cunao:

Me gusta también ese momento justo después en el que genera un dilema, un debate, un juego de estás conmigo o contra mí: Si te justa Joyce odias a Proust y viceversa. ¿Y tú de quién eres?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Creo que el autor rechaza esa opción de blanco o negro, un pensamiento binario que representa una simplicidad que suele llevar a malas consecuencias en según de qué ámbitos se trate.

Precisamente hay un libro reciente que habla del tema Blanco o negro de Kevin Button, con el subtítulo de Cómo vencer al cerebro y escapar del pensamiento binario.

Yo puedo disfrutar tanto de Proust como de Joyce :D

Aunque si me hicieran elegir elegiría el Proust de À la recherche, aunque también el Joyce de Dublineses me encanta. Te recomiendo @Ceinwyn encarecidamente el relato Los muertos, si no lo has leído ya, y por supuesto la película de John Huston.
Última edición por Arden el 28 Nov 2021 23:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Ceinwyn »

Mi ignorancia es vastísima, amigo.

Voy a mirar, porque creo que tengo Dublineses en mi estantería muerto de risa.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 28 Nov 2021 10:07 Aunque si me hicieran elegir elegiría el Proust de À la recherche, aunque también el Joyce de Dublineses me encanta. Te recomiendo @Ceinwyn encarecidamente ek relato Los muertos, si no lo has leído ya, y por supuesto la película de John Huston.
Suscribo la recomendación, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Illimani »

Buenos, pues aquí estoy...llevo un par de días buceando por este libro en el que reconozco que a veces me pierdo con tantas referencias familiares, pero que me ha obligado a busar información sobre la historia de Comlombia que reconozco desconocía...todas esas luchas encarnizadas entre conservadores y liberales :malandrin: .

Me ha enganchado el tono y reconozco que me da cierta envidia ese padre lleno de comprensión y dispuesto a mostrarle el mundo más allá de lo establecido a su hijo (el tono con el que habla de su padre denota un amor profundo y, en algún momento casi obsesivo).

Por otro lado, me doy cuenta de cómo las cosas cambian poco y esa manía del ser humano a crear bandos y enfrentamientos...conmigo o contra mi, la incapacidad de escuchar voces moderadas, la poca tolerancia con las opiniones disidentes...desde luego, poco hemos aprendido.

Sigo, me acerco a la época más convulsa y me temo que lo dicho en el párrafo anterior se confirmará con creces en las próximas páginas :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Arden »

Lo terminé en medio de una indignación y una pena tremenda, y eso que sabía lo que iba a pasar.

Desgraciadamente Colombia, y en general la mayoría de países latinoamericanos han sufrido muchas convulsiones políticas que han llevado miles de muertos por la violencia política, de hecho por hablar solo de Colombia y recientemente:

https://www.publico.ess/internacional/v ... biano.html

Como se puede observar el país no ha cambiado mucho desde entonces, desgraciadamente, y eso que parecía que la guerra terminó hace mucho pero parece que no.

Desde luego este libro es el mejor homenaje que pudo haber tenido Héctor Abad para no ser, al menos tan pronto, el olvido que seremos.

Desde luego el poema de Borges le viene al pelo, y más que lo llevaba cuando fue asesinado.
Responder