Vagabundo en África - Javier Reverte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Voy por el capítulo que se titula Una guerra a la española. :wink:

Me estoy poniendo al día en historia de Sudáfrica :D que la verdad es que sabía bien poco. :oops: Pero Reverte lo explica la mar de bien :wink: . Me gusta muchísimo cómo combina historia, anédotas y descripciones, con claridad, centrándose en lo que interesa y además con sentido del humor.
Y eso que la historia de la colonización sudafricana con sus guerras, tribus, intereses británicos y de los boers, traiciones es complicadilla... :roll:
Por suerte el libro incluye mapas donde se ve el recorrido qué hace. :D
Hay pasajes interesantísimos, como cuando se descubrió el diamante Estrella de suráfrica y se desancadenó la lucha de intereses por controlar las zonas de los yacimientos.
También habla de Ghandi, y hace la observación curiosa de que siempre luchó contra la discriminación de los índios por parte de los blancos, sin embargo no dijo una palabra sobre la discriminación a los negros. Hoy en día dice que los indios son bastante racistas con los negros e impermeables a los lazos que se intentan tender en los últimos años para la igualdad de todos. :roll:
Me hizo gracia, cuando estaba en la ciudad de Durban, dice que en un quiosco del malecón sonaba la Macarena. :lol: :lol: Menudo contraste.(bueno, ya sabemos que la Macarena ha sido muy internacional :wink: ).

Algunas conclusiones y pensamientos de Reverte me parecen dignos de mención:
* La gran literatura se asoma siempre a los abismos del alma, aunque ponga en medio un paisaje. (esto lo dice después de haberse referido a novelas como Bajo el volcán, o Viaje al fin de la noche).
* La salvación de África no reside en la recuperación de valores bárbaros del pasado, sino en la capacidad de África para asumir como propios dos valores de la civilización que no son europeos, sino patrimonio humano: democracia y cultura.
* Son sólo los hombres ignorados los que escriben el argumento más hondo de esa pomposa palabra que llamamos Historia.

Interesante también la historia del valiente y (muy) sanguinario jefe zulú Shaka:
Imagen



Moranis, espero que no te hayan retenido en alguna aduana. :twisted:
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

A este le tebngo unas ganas...porque el sueño de África ne flipó!!! con él tuve una de esas sensaciones tan gratas, cuando descubres un nuevo autor que te encanta, y cuando estás acabando su libr compruebas que tiene un montón de cosas en el mismo estilo y piensas: bieeeeeeeeeeeen, esto no se haacabado, ni mucho menos

y unas ganitas de ir pa Áfrcia que no veas!!

Un saludio!!
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Hola Babel, empecé el viaje pero creo que nos hemos despistado en alguna pista de tierra o visitando algún kraal zulú...

Ahora ando por Dar Es Salaam y encantado de haber conocido Suráfrica (yo siempre la llamé Sudáfrica) y Zimbawe...

Yo sí he leído El corazón de las tinieblas, pero como no soy tan valiente ni tan loco como Conrad o como Reverte, pues no tengo tantas ilusiones de recorrer el río Congo. En cambio sí tenía una deuda con Suráfrica, con los bóers, Kruger, Botha, los hijos de la Gran Bretaña, Rhodes y con Shaka el rey zulú amigo de los niños :roll:

Y encima he revivido las Minas del Rey Salomón, he visto con los ojos de Mark Twain y he soñado con Mandela. Impagables las referencias de Reverte, su estilo mezcla de reportaje periodístico, auténtica literatura de viajes y buen libro de Historia.

Me sigue dejando perplejo esa aparente (y muy real a menudo) aceptación trágica de la realidad que tienen los africanos negros, como ese paisano negro, licenciado en historia, que para sobrevivir tiene que hacer de guía para turistas blancos en un monumento a uno de los mayores racistas y genocidas blancos que ha conocido ese continente.

O ese otro, profesor de Historia zimbaués, que bebe con normalidad en un pub de negros de cuyas paredes cuelgan retratos del racista presidente blanco de su país (cuando era Rhodesia) Ian Smith. "Claro que no nos gusta, pero forma parte de nuestra Historia, por qué debíamos olvidarlo. ¿Acaso ustedes han retirado todas las estatuas y cuadros de Franco?" Algo así dice el agudo bebedor a un incómodo Reverte :twisted:

Y es que Mandela ha calado muy hondo en mucha gente. Reconciliación, respeto, tolerancia, democracia, oportunidades... y predicando con el ejemplo. ¿Por qué no habrá más dirigentes africanos con esas miras?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

moranis escribió:Y es que Mandela ha calado muy hondo en mucha gente. Reconciliación, respeto, tolerancia, democracia, oportunidades... y predicando con el ejemplo. ¿Por qué no habrá más dirigentes africanos con esas miras?
Y fuera de África. :wink:

Imagen

Yo me he quedado un poco rezagada en Johannesburgo que es, hasta el momento, la ciudad que más me ha gustado. El Soweto..... ¡impresionante! :shock:
Y sobretodo me ha gustado leer sobre Mandela. :roll: Por suerte en sudáfrica (yo también lo había escrito siempre asi) se impuso la cordura. :roll:

Dice Reverte:
Las noches de África son con frecuencia negras como el plumaje de un cuervo, y hay muchas noches sin luna, rudas noches de oscuridad donde las estrellas apenas logran echar una brizna de luz sobre la tierra. Las noches negras de África sobrecogen el alma, hacen del viajero un ser abrumado por las tinieblas del mundo.

:D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Acabo de llegar a Kilwa y estoy deseando conocer esta ciudad por la que el autor se ha hecho más de 200 kilómetros de horrible carretera... digo yo que debe merecer la pena. :roll:

Me está gustando mucho este viaje, y como la naturaleza me parece fascinante he leido con especial atención el paso de Reverte por el parque de Hwanga, donde uno no se puede alejar del coche para que, caso de que venga una fiera, poder refugiarse. :?
Y sobretodo de las cataratas Victoria. ¡Qué maravilla! :D Había unos turistas que no hacían más que grabar, sin concederse unos minutos para disfrutar las vistas. :shock:

Especialmente impactante las crónicas de la revista Parade, que el autor encontró en un hotel. :shock: :shock: :shock:

El baobab es un árbol que me gusta mucho, incluso su nombre (creo que desde que leí El principito :lol: ). Hay una leyenda ndebele sobre este árbol, dice que era tan hermoso que Dios tuvo celos de él, lo arrancó del suelo y volvió a plantarlo al revés, dejando las raíz al aire y la copa bajo tierra. :wink:

Sigo disfrutando de este largo periplo, ya tengo ganas de conocer el río Congo, pero aún me queda... :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:El baobab es un árbol que me gusta mucho, incluso su nombre (creo que desde que leí El principito :lol: ). Hay una leyenda ndebele sobre este árbol, dice que era tan hermoso que Dios tuvo celos de él, lo arrancó del suelo y volvió a plantarlo al revés, dejando las raíz al aire y la copa bajo tierra. :wink:
Wowwww ¡Cómo se nota que lo estáis disfrutando!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¿Has visto que pedazo de viaje sin salir de casa? :P
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Babel, escuchándote me entra unas ganas locas de leerlos otra vez.
Tengo dos pendientes del este autor, El corazón de Ulises y un recopilatorio de crónicas de sus viajes por el todo el mundo.
Con tus comentarios vuelvo a viajar con este hombre de aspecto tranquilo y agradable.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

nosequé escribió:Babel, escuchándote me entra unas ganas locas de leerlos otra vez.
Tengo dos pendientes del este autor, El corazón de Ulises y un recopilatorio de crónicas de sus viajes por el todo el mundo.
Con tus comentarios vuelvo a viajar con este hombre de aspecto tranquilo y agradable.
:D
No me extraña nosequé, yo no es el primero que leo de él ni será el último :D , así que más adelante si quieres hacemos otro miniclub de alguno de sus libros.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Siiiiiiiiiiiiiiiiii :D
Cuando quieras. Estaré encantada

Últimamente, no encuentro compis para compartir lectura :(

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:¿Has visto que pedazo de viaje sin salir de casa? :P
Sí, ¡de la que me estoy perdiendo!!! :evil:

Me apunto también al otro miniclub. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

nosequé escribió:Siiiiiiiiiiiiiiiiii :D
Cuando quieras. Estaré encantada
Andromeda escribió: Me apunto también al otro miniclub. :lol:
:128: :60:

Pues si os parece hablamos después del verano, escogemos uno de Reverte que nos guste y ¡hala! a viajar por esos mundos. :lol: :lol: :lol:

Nosequé, si nos esperas también podemos leer juntas Vida y destino. :boese040:

Estoy apalabrando miniclubs para después del verano :roll: no se si esto es ya preocupante. :lol: :lol: :lol:
Espero que no. :P
La culpa es de Andrómeda. :silbando:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
nosequé escribió:Siiiiiiiiiiiiiiiiii :D
Cuando quieras. Estaré encantada
Andromeda escribió: Me apunto también al otro miniclub. :lol:
:128: :60:

Pues si os parece hablamos después del verano, escogemos uno de Reverte que nos guste y ¡hala! a viajar por esos mundos. :lol: :lol: :lol:

Nosequé, si nos esperas también podemos leer juntas Vida y destino. :boese040:

Estoy apalabrando miniclubs para después del verano :roll: no se si esto es ya preocupante. :lol: :lol: :lol:
Espero que no. :P
La culpa es de Andrómeda. :silbando:
Cof, cof.., la culpa es de Babel que lee "a la velocidad de la luz". :mrgreen:

Mañana voy a comprar Vida y destino (no sea que se agote 8) ), ¡creo que Nosequé ya está apuntadaaaaaaaaaa!!!

:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Estamos a punto de empezar a navegar el Congo, hablo de Reverte y de mí, porque de Moranis nada sabemos, tal vez se quedó en Dar... y no me parece de mal gusto. :lol: :lol:

Del paso por Tanzania me gustó ese viaje en tren hasta el lago Victoria, aunque en las paradas un montón de gente ansiosa quisiera vender frutas o lo que tuvieran. Daba un poco de pena, sobretodo los niños... :cry:

Me reí con lo que cuenta de la compañía aérea de Tanzania, la llaman Air may be, porque los vuelos no se sabe a qué hora salen ni si te van a llevar a tu destino o a algún otro. :meparto:
Bueno, a los pasajeros no les hará tanta gracia. :lol:

Pero lo que más me ha impresionado es el paso por Ruanda, en especial Kigali, escenario de las matanzas de tutsies a manos de los hutus :cry: :cry: :cry: El año que pasa Reverte por allí es el 97, tres años después del genocidio, todavía hay comandos de hutus desperdigados por ahí, es una zona peligrosa :? . Reverte visita la iglesia de Nyamata donde en dos días se cargaron a 5000 tutsies que fueron allí a refugiarse. Todavía estaban allí los cadáveres... Si me ha impresionado a mí leerlo imagino que aún más le debió impresionar a él verlo de primera mano. :roll:

Reverte se encuentra en su camino muchos jóvenes que sueñan con un porvenir en Europa, sueñan con tener una profesión, mejorar su vida, ayudar a su familia. Todos le dan su dirección para que les escriba y les mande un billete de avión caso de poder ayudarles. :roll:

Cito un párrafo que me ha gustado:
Lo mejor de los viajes es ver paisajes que te hipnotizan y encontrar hombres que te sorprenden. Siempre hay paisajes insospechados que añorarás mientras vivas y siempre hay tipos de una pieza con los que te tropiezas en el camino, a los que no volverás a ver jamás y echarás de menos todas tu existencia.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Hola querida:

Siento no haber dado señales de vida desde Dar es Salaam, no es que quisiera perderte de vista, sencillamente es que no tenía estómago para escribir. Después de visitar Ruanda y conocer de primera mano el legado que hemos dejado los europeos en aquellas tierras, me han entrado ganas de acabar mi viaje momentáneamente para ir a Bruselas a gritarles a los belgas y franceses sus vergüenzas en mitad de la Grand Plaze :oops:

De todos es conocido el daño que hizo la etapa colonial y sobre todo la descolonización en pleno siglo XX, pero lo que sabemos menos es que hasta hace apenas 10 años todavía había países interviniendo miserablemente en África pensando solo en sus asquerosos intereses futuros, como Francia o EEUU en Ruanda y Congo :x .

Y mucho me temo que esto sigue siendo así, véase si no la postura francesa en Chad, en el conflicto de Darfur... ¿se puede ser más miserable? ¿dónde está la comunidad internacional? ¿dónde está la UE? ¿dónde la ONU?.

¿Cuándo vamos a estudiar en las escuelas españolas la historia de África?
1
Responder