Vagabundo en África - Javier Reverte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Hola de nuevo:

Estaba tan indignado que he olvidado despedirme. Ahora estoy en el Stanley Pool esperando embarcar para remontar el gran río. En los últimos días he conocido a interesantes españoles que viven y sufren en estas tierras, la mayoría de ellos anónimos héroes.

También me ha llamado la atención la "obsesión" de Martin (así se hace llamar Javier Reverte porque dice que no hay quien pronuncie su nombre y apellido, por lo que se presenta con su reducido primer apellido: Martínez), obsesión decía, por preguntarle a los curas con los que se encuentra por su opinión sobre el uso de preservativos.

Ya le he contado dos o tres veces que tras compartir la visión de los estragos del SIDA con algún sacerdote (en Sudáfrica o en el Congo) les espeta "¿y a ti te parece bien repatir condones?". El último a quien se lo ha preguntado le ha contestado un lacónico "a mí lo único que me parece mal es el precio que tienen".

Reverte tiene la prudencia de dejar la conversación aquí, en el aire. Supongo que con la intención de que estas palabras hablen por sí solas. La verdad es que conozco varios misioneros y misioneras que trabajan en África y absolutamente ninguno de ellos niega las bondades del uso del preservativo, y no solo para la prevención de enfermedades, algunos incluso para frenar la natalidad...

Conozco también bastantes cooperantes de ONG católicas que son muchas veces los encargados de dar charlas de prevención del SIDA y otras enfermedades, pero que también me cuentan que en muchos pueblos de Malí o Mozambique, por ejemplo, los niños usan los condones para hacerse buenos balones de fútbol... y es que el reparto masivo e indiscriminado de condones que hacen algunas ONG y agencias humanitarias, incluso tirándolos en paracaídas (¿imagináis la cara de esa madre hambrienta abriendo una caja llovida del cielo para descubrir solo condones y vaselina?) no sirve de nada sin concienciación, educación, trabajo directo con personas...

En fin, que pese a todo el viaje me está encantando. Uno que es masoca y le gusta que le remuevan la conciencia...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues ya lo he terminado :D , vuelvo a casa, después del susto con los militares congoleños... :cry: Desde luego, Reverte se arriesgó bastante al meterte en las zonas de Ruanda y el Congo en esas fechas en que aquello estaba como un polvorín... y casi le cuesta caro.
Eso sí, inimitable la belleza del río y la satisfacción de navegarlo:
Imagen
El colofón del viaje. Impresionante. :wink:
moranis escribió:De todos es conocido el daño que hizo la etapa colonial y sobre todo la descolonización en pleno siglo XX, pero lo que sabemos menos es que hasta hace apenas 10 años todavía había países interviniendo miserablemente en África pensando solo en sus asquerosos intereses futuros, como Francia o EEUU en Ruanda y Congo :x .
Pues sí, como bien dices este libro te remueve, porque estás conociendo un continente bellísimo con unas riquezas descomunales y sólo hay miseria, hambre, guerra... :cry: la ambición de los países colonizadores ha sido muy destructora, también la propia ambición de los gobernantes africanos vendidos a los intereses occidentales. :evil:
Quizá es verdad esa referencia que hace al corazón de las tinieblas de Conrad como al mismo centro del alma humana, capaz de cometer barbaridades, genocidio, destrucción para satisfacer sus ansias de poder, de riquezas...
moranis escribió:Conozco también bastantes cooperantes de ONG católicas que son muchas veces los encargados de dar charlas de prevención del SIDA y otras enfermedades, pero que también me cuentan que en muchos pueblos de Malí o Mozambique, por ejemplo, los niños usan los condones para hacerse buenos balones de fútbol... y es que el reparto masivo e indiscriminado de condones que hacen algunas ONG y agencias humanitarias, incluso tirándolos en paracaídas (¿imagináis la cara de esa madre hambrienta abriendo una caja llovida del cielo para descubrir solo condones y vaselina?) no sirve de nada sin concienciación, educación, trabajo directo con personas...
:shock: Pues no, no sirve de nada, está claro. :?


La frase:
Donde hay un deseo, hay un camino.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Conozco misioneras que dan y enseñan el uso de preservativos. Son católicas. Y logran pequeñas batallas.
África nos viene muy bien a todos que este como esta y siempre ha sido así. Ellos son el primer mundo y nosotros comemos de ellos.
En este momento mano de obra muy barata, metales, maderas, experimentos de todo tipo y cuarenta mil cosas más si ningún control de leyes ni nada que se parezca.
África es una gran despensa, sobre todo para los europeos. :cry:
Sigue con los otros dos, Babel. Son tan especiales como este. :D :wink:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Babel, moranis, espero que hayais ido dejando guijarros bien visibles y no miguitas de pan para poder seguir vuesto camino porque ¡ya estoy en marcha! :D

Aunque veo que los guijarros en forma de comentarios interesantes y apasionados sí que aguantan en el camino, así que estaré encantado de pasar por ellos.

Me gusta mucho el estilo de Javier Reverte en este tipo de libros. Ya he leído alguno y aunque sé cómo funciona, sigue sorprendiéndome de qué forma tan rápida me sumerge en la historia, los paisajes y ambientes. Te translada con una facilidad pasmosa a todos los lugares y más allá porque cada viaje tiene varias dimensiones: desde la reflexión a la ensoñación, pasando obviamente por la experiencia vivida y hasta la literaria :D

Acabo de empezar, así que una vez re-conocido a Rhodes (todo un personaje, prototipo de tantos otros) voy a adentrarme en territorio zulú y boer :roll:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

nosequé escribió: Sigue con los otros dos, Babel. Son tan especiales como este. :D :wink:
Lo haré nosequé, no lo dudes. :D
Bohemio escribió:Acabo de empezar, así que una vez re-conocido a Rhodes (todo un personaje, prototipo de tantos otros) voy a adentrarme en territorio zulú y boer :roll:
Menuda pieza el Rhodes, que quería toda África para Inglaterra, ni más ni menos, para qué vamos a andar con pequeñeces... :twisted: :lol:

¡Buen viaje, Bohe! Seguiremos comentando... :wink:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Bohemio escribió:Babel, moranis, espero que hayais ido dejando guijarros bien visibles y no miguitas de pan para poder seguir vuesto camino porque ¡ya estoy en marcha! :D

Aunque veo que los guijarros en forma de comentarios interesantes y apasionados sí que aguantan en el camino, así que estaré encantado de pasar por ellos.
¡Compañero Bohemio!

Efectivamente yo pensé dejar un rastro de miguitas de pan para marcar nuestra ruta. Ya que no queda gran cosa que descubrir en África me propuse dar testimonio de mi paso por allí dejando señalizada una ruta para futuros viajeros: la ruta Moranis (con la megalomanía intrínseca a cualquier explorador que se precie).

El problema es que ya en Sudáfrica me acusaron las autoridades de provocar una segunda marabunta pues todas las hormigas carnívoras del Transvaal salieron de sus ancestrales escondites para comerse mi rastro :roll:

Total, que para señalizar mi ruta tuve que recurrir a algo menos fungible, y un día observando al amigo Javier Reverte acodado en un bar, se me ocurrió usar sus cascos de cervezas para señalizar el camino. Por cierto, el adjetivo "acodado" es el más utilizado en todo el libro, osea, que no he tenido problemas de abastecimiento de mojones. ¡Cómo bebe Mister Martin!

Bohemio, te he dejado una señal en el museo de SOWETO y otra en el campo de batalla donde han levantado un curioso monumento circular :wink: Ya nos vas contando tu crónica.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Babel escribió: Menuda pieza el Rhodes, que quería toda África para Inglaterra, ni más ni menos, para qué vamos a andar con pequeñeces... :twisted: :lol:
Yo creo que si el amigo Cecil Rhodes no hubiera sido tan racista, ahora estaría en el panteón de los héroes británicos a la altura del pirata Sir Francis Drake, el expoliador Lord Elgin o el melifluo Lord Mountbatten. Lo que pasa es que hoy no está bien visto eso del racismo y los hijos de la Gran Bretaña prefieren dejar su estatua en la trastienda. Por un tiempo al menos.

Este tipo de gente, más habituados a gritar ¡Dios salve a la Reina! que a pedir las cosas por favor, son los que han dado lustre al Imperio Británico. No deja de ser admirable cómo los distintos gobiernos de Su Graciosa Majestad han aprovechado los bárbaros actos de estos personajes y encima han salido bien parados.

Verbigracia: Rhodes (comisionado por los british) vapulea a los nativos, presiona a los bóers y hace de su capa un sayo; los zulúes se rebotan y atacan al más débil: los bóers, que a su vez inspirados por su cortedad mental, se dan a la cruzada... En medio del maremagnum, cuando todo el mundo está diezmado y cansado, llega su Graciosa Majestad en forma de ejército salvador e impone la pax británica: negros desplazados y masacrados, bóers anexionados y con menos tierras, ambos con pérdida de independencia, aquí paz y allá gloria... Y los bóers encantados de la vida, oiga, que hasta van a visitar a la Reina Madre a su choza. Y el rey zulú idem...
(Evidentemente esta crónica cutre es una caricatura, Reverte lo cuenta mucho mejor y seguro que de manera más fiable.)
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Lo estáis comentando de una manera genial, dan ganas de volver a leerlo y viajar a Africa.
Y eso que creo que no es el mejor de él.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

moranis escribió: Por cierto, el adjetivo "acodado" es el más utilizado en todo el libro, osea, que no he tenido problemas de abastecimiento de mojones. ¡Cómo bebe Mister Martin!
:meparto: :meparto:
Es verdad...

Además, se pasa el libro invitando a todo el mundo a cerveza... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Babel escribió:
moranis escribió: Por cierto, el adjetivo "acodado" es el más utilizado en todo el libro, osea, que no he tenido problemas de abastecimiento de mojones. ¡Cómo bebe Mister Martin!
:meparto: :meparto:
Es verdad...

Además, se pasa el libro invitando a todo el mundo a cerveza... :lol: :lol: :lol:

Y a cigarrillos, yo creo que a mitad del libro ya ha consumido dos cartones, pero no se donde encuentra los estancos para reponer genero...

No he leido mucho de este hombre, pero cada uno que leo supera al anterior, Belen dime cual es el mejor para ti y así los leo por orden inverso hasta llegar al éxtasis :babear:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

moranis escribió: ¡Compañero Bohemio!

Efectivamente yo pensé dejar un rastro de miguitas de pan para marcar nuestra ruta. Ya que no queda gran cosa que descubrir en África me propuse dar testimonio de mi paso por allí dejando señalizada una ruta para futuros viajeros: la ruta Moranis (con la megalomanía intrínseca a cualquier explorador que se precie).

El problema es que ya en Sudáfrica me acusaron las autoridades de provocar una segunda marabunta pues todas las hormigas carnívoras del Transvaal salieron de sus ancestrales escondites para comerse mi rastro :roll:
¡Quatermain moranis!

La GR-moranis, no tiene pérdida (aunque la tuvo, algún desdichado no llegó al final de la ruta para regocijo de los leones en plena campaña "no hay mal que por bien no venga" y "viva las hormigas voraces que nos sirven la cena a domicilio").

Total, que para señalizar mi ruta tuve que recurrir a algo menos fungible, y un día observando al amigo Javier Reverte acodado en un bar, se me ocurrió usar sus cascos de cervezas para señalizar el camino. Por cierto, el adjetivo "acodado" es el más utilizado en todo el libro, osea, que no he tenido problemas de abastecimiento de mojones. ¡Cómo bebe Mister Martin!
Con los cascos no sólo ha quedado la ruta niquelada, si no que con los que sobran pueden hacerse hasta señales visibles desde el espacio :mrgreen:

No me habíais advertido de las moscas tsé-tsé, me temo que algunas me han picado porque últimamente me quedo dormido y apenas he podido leer (en ningún caso es por el libro, desde luego), pero he visto el "monumento" horterilla por lo visto (aunque buscaré foto). Sigo con los zulúes.

Muy buena tu "cutre-cróncia", moranis. Tal cual. Menudos piezas has nombrado, con una línea muy similar a la de Rhodes, por cierto, creo que no es el hecho de que éste fuera racista lo que no le ha puesto en esa primera fila en que se sitúan otros pues todos lo eran y de qué manera. Más bien se trata de la realidad sudafricana tan entrada en el siglo XX (de hecho hasta finales del mismo) lo que, algo poco habitual, parece haberles frenado un poco.

Lo que es muy sencillo de comprobar es el estilo colonizador/imperialista o como se quiera llamar de los "wasp" tanto desde la postura eminentemente racista y segregadora en todos los ámbitos como en la doctrina del destino manifiesto que aún hoy existe en EE.UU. Los mediterraneos, por su parte, tuvieron un estilo diferente (no se trata de alabar nada, sólo de diferenciar).
También comprobamos en la lectura, como en cualquier libro de historia.. decente, ese fenómeno del marginado marginador por decirlo suavemente. En este caso los indios de Sudáfrica por poner un ejemplo. La tendencia a encontrar alguien a quien despreciar, machacar, identificarse de forma excluyente, etc es tan vieja como el mundo y tan actual como... soy un antiguo, no sé qué es actual para comparar. :P

Seguiré.

Por cierto, moranis, conociendo el estilo de Reverte creo, aunque te lo dirá mejor quien haya leído todos sus libros, creo que la clasificación de lectura podrías hacerla por el interés en los lugares objeto de visita. Si te interesa más África o Centroamérica, el Amazonas o las historias generales sobre distintos episodios... En mi caso lo tendría muy claro: dejaría para el final "Corazón de Ulises", sobre Grecia y Turquía con la Antigüedad como fondo. Aunque precisamente por ese especial interés, es el primero que leí de los suyos. :wink:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Bohemio escribió:

Por cierto, moranis, conociendo el estilo de Reverte creo, aunque te lo dirá mejor quien haya leído todos sus libros, creo que la clasificación de lectura podrías hacerla por el interés en los lugares objeto de visita. Si te interesa más África o Centroamérica, el Amazonas o las historias generales sobre distintos episodios... En mi caso lo tendría muy claro: dejaría para el final "Corazón de Ulises", sobre Grecia y Turquía con la Antigüedad como fondo. Aunque precisamente por ese especial interés, es el primero que leí de los suyos. :wink:
Jeje, cómo me has calao chaval!! Ciertamente me fijaré más en los libros africanos y al final de todos, el Corazón de Ulises :babear:


Respecto al libro que nos ocupa, pues ahora ya voy navegando por el Congo. Me llama la atención el uso de grandes barcazas constituidas solamente por troncos unidos (a ves solo arrimados unos a otros :shock: ) que son a la vez barco y mercancía. Pero lo más curioso es que invariablemente viajan a bordo de estas barcazas cabras y cerdos (y otros bichos varios).

Lo he visto en otros libros como El rinoceronte del Papa, de Norfolk, y creo que también en En busca del unicornio, de Eslava Galán.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Bohemio escribió: No me habíais advertido de las moscas tsé-tsé, me temo que algunas me han picado porque últimamente me quedo dormido y apenas he podido leer (en ningún caso es por el libro, desde luego), pero he visto el "monumento" horterilla por lo visto (aunque buscaré foto). Sigo con los zulúes.
¡las tse-tse! :shock: Yo tampoco me libré de alguna picadura, sobretodo a primera hora de la tarde. :roll:

El monumento horterilla.... no se si os referís a este:
Imagen
Laager tamaño real. :shock:

Moranis, El corazón de Ulises es una JOYA. Y eso que sólo leí una parte, imagino que el resto será lo mismo :D . Pero volveré a él, está claro. Ojalá pudiera ser cuando haga un viaje parecido en la realidad. :wink:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Hombre horterilla yo no diría... le veo cierto encanto épico, que es lo que se busca en los monumentos estos. Pero para conmemorar a los bóers viajeros de la Grand Trek (o como se llame) podían haber puestos los carros en fila india, no en círculo que es justo como combatían con los nativos... Claro, que supongo que lo que han querido conmemorar de verdad es su victoria sobre los zulús, así que de miramientos los justos.

Gracias Babel por la referencia, Julia ya me lo recomendó hace tiempo, estoy a la espera de su pronta adquisición... a ver si después del verano me pongo a ello.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

moranis escribió:Claro, que supongo que lo que han querido conmemorar de verdad es su victoria sobre los zulús, así que de miramientos los justos.
Eso es, Moranis, lo que conmemora el monumento este es la victoria bóer en Blood River. :?

Es el mismo autor el que dice de este monumento: parece concebido por un loco atacado por la fiebre del orgullo patrio. Es digno, en su grandilocuencia, del alma afrikáner, tan hortera como pretenciosa.

Está claro que los bóers le caían bien. :twisted: ... y el monumento... no es lo que es en sí, sino lo que representa. :roll:
Responder