El adversario - Emmanuel Carrère

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por mínimus »

El adversario
Emmanuel Carrère

Imagen

Título original: L'Adversaire (1999) (*)
Nº de páginas: 176
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433977151
Año de edición: 2013
Traductor: Jaime Zulaika

Sinopsis
Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa [...] (**)
Emmanuel Carrere escribió este apasionante relato a partir del caso real de monsieur Romand.

"El adversario" entra dentro del sub-género de "crónica criminal", con lo que hace compañía a obras maestras como "A sangre fría", de Truman Capote, "La canción del verdugo" de Norman Mailer o "Felices como asesinos" de Gordon Burn, un género que yo personalmente prefiero a la novela criminal.

Tuve la suerte de no haber conocido nada del caso Romand en su momento, de modo que la lectura del libro (sus 200 páginas me las leí en un solo día...) me resultó aún más impactante. Por ello, no adelanto nada del contenido. También hay varias películas basadas en el mismo caso, una de ellas, "El adversario", con Daniel Auteuil está basada directamente en esta fiel versión del asunto.

No se trata de la historia de un fraude y un crimen al uso, "El adversario" es una historia que levanta todo tipo de inquietudes añadidas acerca del valor de la falsedad o realidad de la vida que vivimos...

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, marzo 2019

(**) Más información:
https://www.casadellibro.com/libro-el-a ... 1/?&ca=638
https://www.amazon.es/El-adversario-Com ... telibro-21
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por NaJ The Ripper »

Leí este libro en febrero más o menos y la verdad es que está muy bien redactado. Aunque se trata de una novela de estilo periodístico-criminal, la veo muy diferente a las anteriormente mencionadas como "A sangre fría" (Dios, que gran libro xd), o "Felices como asesinos" (sublime también, pero no tanto), o "La canción del verdugo" (más novelesco y con más mensaje emocional y de relaciones personales...), ya que al ser una novela menos extensa aprofundiza menos que las ya citadas.

El libro está muy bien y se lee muy rápido (en una tarde puede leerse perfectamente) y sorprende por la red montada por un mentiroso compulsivo que consigue mantenerse en la mentira durante casi ¿20 años? sin que nadie de su entorno sospechase ni un solo momento... Y una vez descubierta su mentira... ¿vale más cargarse la vida de tus seres más "queridos" a cambio de no pasar vergüenza por el desprecio hacía ti de tu gente más cercana?

El autor para escribirlo, se escribió cartas y se entrevistó personalmente con el criminal en la cárcel.

Es un libro que ayuda a reflexionar y te descubre un lado muy oscuro de las personas.

Eso si, el último capítulo sobra.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por sergio, »

Lo vi hoy en la Biblioteca :meditando:
Me llama mucho :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por asangrefria »

Yo es que sí recuerdo el caso Romand, así que no se hasta que punto podría interesarme la novela. Aunque siendo cortita como es, quizás le de una oportunidad
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por sergio, »

Lo he empezado y lo he dejado en la página 31 (no tiene capítulos numerados), pero sí cortados.

No sé hasta que punto es ficción o realidad :meditando:
Pero es realmente escalofriante el caso
del asesinato y el incendio :(
A ver cómo sigue :boese040:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por sora91 »

asangrefria escribió:Yo es que sí recuerdo el caso Romand, así que no se hasta que punto podría interesarme la novela. Aunque siendo cortita como es, quizás le de una oportunidad
Yo seguí el caso en la prensa y más adelante leí el libro. Conocer los sucesos reales no restó nada a la experiencia de lectura, al contrario. Se aprecia el trabajo de reconstrucción, recreación y creación.
Es una buena novela que se lee con facilidad. Guardo un buen recuerdo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por sergio, »

Lo he terminado.

No me ha gustado demasiado, pero porque pensé que trataría más
el tema de los asesinatos y no tanto el de los juicios y eso.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por sora91 »

sergio, escribió:Lo he terminado.

No me ha gustado demasiado, pero porque pensé que trataría más
el tema de los asesinatos y no tanto el de los juicios y eso.
Vaya. Pues para mí lo más interesante de la novela es la personalidad del protagonista.
Como puede llevar esa doble vida. Hasta que punto la mentira va creciendo y llevándole a ese ¿lógico? desenlace.
No sé, es una visión diferente a como la trata por ejemplo Tobbias Wolff que es un tema (la mentira) muy presente en sus obras.
Hay algunos casos parecidos que nos son conocidos por las noticias:
Enric Marco, la señora de la asociación de víctimas del 11 - S, Rigoberta Menchú,...
pero el que recoge la novela se diferencia en que el protagonista no era una figura
pública.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por sergio, »

Sí, lo de la
doble vida es interesante :wink:
Off-topic:
Siempre he oído algo de Rigoberta Menchú, pero nunca había investigado, a ello voy :user:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por primopons »

Me ha dado por este autor. Me encanta dejarme llevar por mis caprichos lectores. Tras haber leído con gusto De vidas ajenas, esta tarde he empezado El adversario, y por ahora (30 páginas) estoy bastante contento.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El adversario - Emmanuel Carrere

Mensaje por primopons »

¡Qué curioso lo que me ha ocurrido con este libro! Llegué a él porque había algunas referencias al mismo en De vidas ajenas, que es también de Emmanuel Carrère, y dichas referencias despertaron mi curiosidad. Sabía que se basaba en un caso criminal real, pero desconocía los detalles y preferí empezar el libro sin informarme previamente. El caso es que, a medida que avanzaba, me iban sonando cosas, y no sabía de qué... Hasta que de pronto me vino la luz: una peli de José Coronado que vi hace pocos años. Y, en efecto, he podido comprobar después que esa película es una adaptación libre de la historia de Jean-Claude Romand.

A mí me gusta mucho este tipo de non fiction novel que inició Capote con su magistral A sangre fría. La verdad es que Carrére logra escribir un libro estupendo. No se recrea en los aspectos morbosos, y opta por no "rellenar" los espacios en blanco que provoca la desmemoria del protagonista en aquellas escenas de las que no quedó otro testigo. Resuelve ese tipo de situaciones con hipótesis plausibles pero sin ocultar que son inconfirmables, lo cual recuerda al lector que al fin y al cabo se halla ante una reconstrucción periodístico-literaria y no ante una auténtica novela. El interés del escritor se centra especialmente en tratar de adentrarse en la psicología del criminal, en tratar de entenderlo.

Vayamos ahora con la odiosa comparación. A mi juicio, A sangre fría es literariamente bastante superior. Además, Capote fue más ambicioso: profundizó mucho más en aquellos crímenes de Kansas, en la reproducción pormenorizada de los hechos, se involucró personalmente bastante más en el conocimiento de los culpables, y por supuesto escribió muchas más páginas. Pero hay una cosa, sin embargo, en la que Carrère tiene ventaja: la materia prima de la que él parte es mejor que aquella de la que partió el gran Truman. El caso de Jean-Claude Romand es realmente impactante y original (no sus crímenes, sino su vida), mientras que los criminales de A sangre fría eran más vulgares, más corrientes, y por ello fue Capote (y sólo Capote) quien hizo tan grande aquella historia.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por asangrefria »

Bueno, pues cinco años después me he animado y ya lo tengo. Le haré un hueco pronto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por asangrefria »

A mí de momento me está recordando más a Soldados de Salamina que a A sangre fría, por aquello de que el escritor es un personajes más (algo que debe ser tendencia actual en este tipo de novelas de no ficción, porque si no me equivoco la novela de Lauren Binet también tiene esas características).
El caso es la bastante interesante como para dar mucho juego, aunque yo todavía estoy en el inicio
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:A mí de momento me está recordando más a Soldados de Salamina que a A sangre fría, por aquello de que el escritor es un personajes más (algo que debe ser tendencia actual en este tipo de novelas de no ficción, porque si no me equivoco la novela de Lauren Binet también tiene esas características).
El caso es la bastante interesante como para dar mucho juego, aunque yo todavía estoy en el inicio
Carrere hace esto siempre, en "Limonov", en "Una novela rusa" y en esta "El adversario". Es un estilo que o lo amas (como yo, me encanta, como me encantó en la de Binet que mencionas) o le acabas cogiendo manía. A mí me encanta que el autor sea un personaje más, si en esta te parece demasiado invasivo prueba a leer "Una novela rusa", ahí ya acabarás odiándolo por su exhibicionismo emocional. A mí me encanta. Como me encanta Marcos Giralt Torrente o Delphine DeVigan (o el "Estupor y temblores" de Amélie Nothomb, que en el fondo es más de lo mismo pero camuflado).

Algo así como la novela autobiográfica, no sé muy bien como llamarlo.

Volviendo a "El adversario", me encanta como equilibra el contarnos cómo es el tipo, el juicio, su relación con él... Para mi Carrere es un maestro en novelar hechos reales, cómo gocé con "Limonov".
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El adversario - Emmanuel Carrère

Mensaje por asangrefria »

De hecho yo quería leer Limonov, pero ya puestos estoy por esperar a que salga en bolsillo.

Lo he terminado, y más que gustar me ha parecido interesante.
Carrère escribe muy bien mi problema principal es que Romand a pesar de la atrocidad de su crimen no me ha parecido interesante como personaje. Es cierto que esa falta de entidad, es que sea tan tremendamente vulgar y anodino hace que sea todavía más terrible lo que hizo (viendo su foto cualquiera pensaría que no es capaz de romper un plato).

Lo más tremendo es lo absurdo de su mentira. Al fin y al cabo otros que se han hecho célebres por mentir como cosacos lo hicieron a lo grande, su mentira fue pública y ahí la retractación era mucho más complicada (aparte de que había un beneficio evidente en su mentira). Ese no es el caso aquí, mentir le suponía un esfuerzo muchísimo mayor que el haberse enmendado en su momento.

Dicho esto, repetiré con el autor
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder