Mientras escribo - Stephen King

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por josel1986 »

magali escribió::whoa: No esperaba que fueran tantas.
Gracias, josel1986 :marie_bow:
De nada :wink: . Pues son solo sus favoritas entre las que leyó 4/5 años antes de escribir esta novela. :cunao:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por PinkClouD »

Terminado, por fin!

En general es un libro que me gustó, no me suelen entretener mucho las biografías, de hecho, creo que no he terminado ninguna, pero Stephen King escribe de manera diferente, aunque estés leyendo su biografía pareciera que te lo está contando un tarde tomando un café, como un amigo.
A mi la segunda mitad cuando da los consejos sobre como escribir me aburrió un poco porque yo no escribo ni quiero ser escritora pero aún así saqué algunas cosas útiles y muchas cosas concuerdan con mi carrera. Sin duda para los que quieran ser escritores hay muy buenos consejos en este libro que pueden aprovechar.
Destaco la vida dura que tuvo, es verdad que normalmente en todas las biografías todos los pasan mal :lol: pero bueno yo creo que él si que lo pasó mal, no sólo para poder vivir de sus libros sino también por los problemas económicos y las adicciones que tuvo.
Me gustó mucho la relación que tiene con su mujer, no me extraña que sigan juntos, la mujer siempre lo apoyó en todo, cuando nadie quería comprarle ningún cuento le animaba a que siguiera escribiendo y luego con sus adicciones también lo ayudó a superarlas, de hecho él mismo dice que el secreto de su éxito es estar casado jaja.
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice como por ejemplo que todos tenemos un lugar preferido para leer, él dice que puede leer en cualquier sitio pero que aún así tiene un sitio que es su preferido y yo creo que esto se puede aplicar a casi todos los lectores.
Me sorprendió que dijese que lee lento pero que lee entre 70 y 80 .libros al año!!!!!! Yo leo sobre 40 asi que a mi me parece que lee muy rápido :lol: o eso o le dedica muchas horas al decía.
Estoy de acuerdo cuando dijo que cada libro tiene sus enseñanzas, sus lecciones y que a veces los peores libros son los que más enseñanzas tienen, muchas veces dejamos un libro a medias o no lo queremos leer porque tiene malas críticas pero a veces una vez leído se pueden sacar conclusiones muy buenas.
También me parece lógico que diga que si quieres ser un escritor tienes que leer mucho, incluso en reuniones familiares :lol: yo creo que es como más se aprende pero no sólo en referencia a la escritura sino en cualquier profesión, cuánto más te fijes en la gente de tu sector que tiene éxito más aprenderás.
Me parece que escribía muy rápido, 2000 palabras por día a mi me parece muchísimo, al menos teniendo en cuenta lo que dicen algunos escritores que tardan 1 año o más en escribir un libro de 500 páginas.
Estoy de acuerdo cuando habla de los lectores y dice que los lectores se enganchan a un libro cuando se ven reflejado en el protagonista o en algunas de sus acciones, a mi fueron los libros que más me han gustado. También creo que es un acierto él ponerte en el lugar del lector a la hora de escribir (o al menos de tu lector ideal) creo que de esa manera puede reconocer muchos errores que de otra manera no se daría cuenta.
También tiene mucha razón cuando dice que el aburrimiento puede ser la mejor herramienta para alguien que esta creativamente atascado, yo lo tengo comprobado con mi trabajo y a veces funciona :lol: :lol: También funciona para reconocer errores él dejar aparcado por unos días el escrito y luego volver a él.
Me sorprendió cuando dijo que los americanos están más interesados en los reality shows que en leer un libro porque eso es lo que pensamos nosotros de nuestro país, aunque claro EE.UU tampoco está entre los países más lectores.
Me quedo con estas dos frases que me parecen muy bonitas
"Cuando estás escribiendo estás creando tu propio mundo"
"Escribir no es sobre hacer dinero, hacerse famoso, tener citas o hacer amigos. Al final es sobre enriquecer la vida de aquellos que nos leen y enriquecer la tuya también."
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Ayla84 »

espero terminarlo algún día...:cool:

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Paul Thinkmind »

Estaremos por aquí Ayla, sea la hora que sea, tú a tu ritmo...

Pink creo que has resumido muchas de las curiosidades del personaje, me quedo con:
1) Su mujer, es cierto que sin ella no habría empezado siquiera, es ella quien va superando obstáculos y le arrastra a él con ella. Reconocimiento muy merecido.
2) 70/80 libros al año yo no creo que sea tanto, si es su trabajo. Para escribir hay que leer mucho, leer debería formar parte de su rutina.
3) Lo de los libros de los que no se saca nada... Ahí tengo conflicto: Y entonces pienso que si lo que leo lo podría haber escrito yo con la gorra, es que es un libro que no me está aportando. Ya sea por estructura, vocabulario, trama...
4) Lo de llevar el libro a todas partes es exagerado, es patológico. Y eso que te lo dice uno que se lo lleva a los lugares más insospechados, tipo excursión a la montaña (uno nunca sabe si se va a perder, y la compañía de un libro hace mucho...).
5) Lo del aburrimiento en el trabajo te lo compro. Suscribo al 100% :wink:
La parte de los consejos a mí es de lo que más me gusta, creo que si un día empezara, tendría en cuenta unos cuantos. Sobre todo lo referente a enfocar la escritura de una manera o de otra. Sobre todo que sea directa! El tío lo que hace de lujo es captar la atención del lector. Y ya son años...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por fresa_charly »

He empezado a leerlo hace poco, en inglés (siguiendo el consejo de mi profe de inglés, que dice que es mejor leer best-sellers que clásicos para aprender inglés... porque se entienden mejor :lol: ). Voy lenta porque es lectura alternada con otras. Por ahora me gusta

Lo del grupo musical que cuenta al principio me encantó :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Paul Thinkmind »

Qué bien! Eso debería hacer yo, leer en inglés de vez en cuando. QUe cuando lo dejas de estudiar y practicar, te quedas obsoleto.

Mientras escribo seguro que es buen libro para eso, no cuenta cosas excesivamente complicadas, y además siendo todo sobre el mundillo editorial y las paranoias del Tito... Aunque más adelante te encontrarás con la parte de sus consejos para escritores... Y ahí igual hay un poquillo más de problema.

Mira, el grupo musical (Los Rock Bottom Remainders!):
Imagen

Reconoces alguno?
Imagen
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por fresa_charly »

Me encantan las fotos :60: La verdad es que sólo reconozco a Amy Tan y a King, porque son los autores -del grupo- que más he leído; de los demás, a alguno directamente n sé quién es y de otros creo que no he leído nada :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Verditia »

Por recomendación de un usuario de la biblioteca me estoy leyendo este libro, apenas me quedan 20 páginas para acabar, pero la verdad es que es un libro muy ameno.

Este hombre sí que es un escritor profesional que vive de escribir. Su experiencia me ha gustado mucho (tanto narrada como el hecho de que su talento lo haya encumbrado hasta donde está), pero es verdad que son muy pocos los escritores que podrán vivir sólo de la venta de sus libros.
Lo que más me ha sorprendido es la manera tan natural de hablar de las partes más amargas de su vida: su enfermedad de los oídos de pequeño, sus adicciones, su falta de dinero... simplemente te relata ese episodio de su vida, y tú como lector ya te encargas de poner las emociones que eso te transmite. Ahora mismo estoy con el relato de su atropello casi mortal en 1999, y más que una vivencia, parece que esté contando un interesantísimo relato.
Por otro lado, los consejos como escritor me han parecido muy lógicos. Además, me he dado cuenta de que en algunos aspectos yo he seguido las mismas premisas que él a la hora de escribir :lol:

Sin ser una lectora asidua de este escritor, la verdad es que me han venido muchas ganas de volver a leer algo suyo.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Illimani »

Hace un par de meses empecé un curso de narrativa creativa (sí, uno de esos que el propio King dice que valen para poco :lol: ...punto con el que discrepo) y me lo recomendaron...y me ha gustado mucho, aunque en algunos puntos es muy americano (como es natural).

La verdad es que tiene consejos buenos y, aunque parezcan evidentes, lo de escribir no es tan evidente como muchos piensan...ni siquiera haciéndolo mal :roll: . Escribir fácil es lo más difícil que hay (es una cita de algún autor que no recuerdo). Mucho de lo que dice el libro lo hemos practicado durante el curso y...¡¡qué difícil es escribir!!

Lo bueno del libro es que para no ser un libro de narrativa, y mucho menos de los que caracterizan a King, a mí me ha resultado muy ameno, e incluso ahora me han dado ganas de leer algo suyo que hace muuuuuchos años que ni toco :mrgreen: .

Como sigo con lo de la escritura ahora quiero buscar alguno más de este estilo que te hable de escribir y trucos varios :boese040: .
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Verditia »

Illimani, si quieres algo ameno sobre cómo escribir, te recomiendo Cómo no escribir una novela, de Howard Mittelmark y sandra Newman. Yo me reí muchísimo con algunos ejemplos que escribían los autores.

Eso sí, como bien dices, este libro también destila "estilo americano", y aunque los consejos parezcan evidentes, te ayudan a ser consciente de ellos.

Y sí, a mí también me dieron ganas de leerme algo de King :)
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Illimani »

Verditia escribió:Illimani, si quieres algo ameno sobre cómo escribir, te recomiendo Cómo no escribir una novela, de Howard Mittelmark y sandra Newman. Yo me reí muchísimo con algunos ejemplos que escribían los autores.

Eso sí, como bien dices, este libro también destila "estilo americano", y aunque los consejos parezcan evidentes, te ayudan a ser consciente de ellos.

Y sí, a mí también me dieron ganas de leerme algo de King :)
Gracias Verditia, me habían hablado de él, a ver si me paso por la librería y lo pillo, ya te comentaré...le estoy cogiendo el gusto a la pluma...¡¡quién me lo iba a decir!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Kiraya »

On writing!

Cayó en mis manos no hace mucho. Una edición en inglés, claro.
Mi hermano me lo recomendó un día que hablábamos de cómo me morí del susto al ser por primera vez consciente de cómo mi historia me utilizaba para escribirse, y casi me obligó a llevármelo.

Tardé en empezarlo. Lo cogí con dudas porque consejos para escribir en inglés, no es lo más adecuado para escribir en español, y con mil millones de cosas que estudiar, pues... lo sentí como una carga. ¡Qué malos son los prejuicios ¡Pero qué equivocada estaba!

El librito resultó ser mucho más que una colección de tips de los que tendría que rechazar la mitad por no ser aplicables en español. Me llevé un zaska histórico, y re-aprendí el amor.
Yo no soy de pintar libros, ni de arrugarlos, ni de doblarles la esquinita para marcar. Los libros son entes sagrados. Lo llené de post-its. Fui capaz de mancillar el papel porque mi hermano lo tenía ya hecho un asquito, al pobre libro; se ve que llevaba algún tiempo viviendo en el baño (el llibro, no mi hermano).
Y de los post-its pasé a descargarme la primera versión online que encontré (un apaño cutre en pdf), para meterlo en el kindle y poder subrayar y marcar con alegría, pero ni ahí llegué. Atajé dejándolo ya en el ordenador, que además de marcar puedo copiar fragmentos y llevármelos a donde me parezca.

Me encantó. Y cualquiera puede disfrutarlo, pero alguien que está en el mundillo escrotirl, no puede obviarlo, tienes el deber literario de darle una oportunidad.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Jaime »

Tengo que decir que este libro lo cogí con cierta reticencia. Después de la ligera decepción que supuso Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury (que sin ser malo, no cumplió con mis expectativas), no esperaba sacar demasiado provecho de otra obra similar.

Pero Mientras escribo me ha parecido un libro muy ameno, sincero y directo. Desde las pinceladas que dedica a su biografía, pasando por los consejos que da a escritores (el grueso del mismo) y terminando con ese duro final. No me da vergüenza reconocer que con las últimas palabras me emocioné, y mucho.

Muy recomendado, y ya si amas el arte de la escritura, no leerlo sería un sacrilegio.
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por babelggg »

Medio biografía medio manual de escritura, es ameno e interesante
1
Responder