La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

Estoy por empezar el capítulo Hacia el norte, más o menos, en la mitad del libro.
Es cierto que sigue en la misma línea de Si esto es un hombre, pero también es bastante diferente: si bien sigue el hambre y el frío, siguen las enfermedades y las preguntas sin respuestas, ya no hay 'un opresor' y en cierta manera todo queda librado a la suerte y la astucia de cada uno. En el lager tenían su potaje y su cama para compartir, y en cierta forma, -horrorosa- no tenían posibilidad de elegir ni de intentar nada. Acá ya somos "libres" y cabe preguntarse en qué consiste esa libertad, porque tampoco se puede elegir nada, como dije más arriba, hay igualemente hambre, frío, impotencia y ganas de estar de una vez por todas en casa.
Me llamó la atención la forma de festejar el fin de la guerra por parte de los rusos: armaron una función de teatro, igual que el partido de fútbol (Italia perdió contra Polonia!! a más de uno le habrá dado una atque cuando leyó eso). ¿Y qué me dicen del remedio a la misteriosa fiebre de Levi? Medio litro de vodka. :lol: Si hasta se le acostó gente encima y ni se enteró.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

Yo he finalizado el capítulo dedicado Katowice y estoy a la espera de iniciar el de Cesare.

Ciertamente este segundo libro es mucho más llevadero y lo que se percibe es que la guerra está lejos y cada cual tiene que sacar sus propias castañas del fuego.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

Voy a iniciar el capítulo titulado "Una curizeta".

Definitivamente este libro me esta gustando bastante menos que el anterior. En cierto modo creo que es normal porque la primera entrega fue BESTIAL.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

cuscurro escribió:Definitivamente este libro me esta gustando bastante menos que el anterior. En cierto modo creo que es normal porque la primera entrega fue BESTIAL.
No coincido, a mí me estaba gustando mucho. Me parece más, novelado, más aventurero por decirlo de alguna manera. El primero era demasiado depresivo ya, en este al menos se ve una luz al final del camino.

Por el momento lo tengo dejado de lado :oops: Supongo el viernes recién lo retomo.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Yo también lo tengo un poco dejado de lado. Ayer leí el capítulo de Katowice.
Sigo por aquí, aunque no lo parezca.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

A mi me quedan los cuatro últimos capítulos y creo que hoy acabaré con ellos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

Ya lo terminé. El libro me ha dejado a cero grados: ni frío ni calor.

Vamos que no es un libro que me haya gustado pero tampoco es un libro que me haya disgustado.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

Terminé el capítulo El bosque y el camino.
Definitivamente es menos duro que el anterior, lo que por otro lado es lógico.

Hemos ido al sur con falsas esperanzas y volvimos a subir al norte.
A ratos tiene toques de humor, como la escena de Cesare intentando canjear los seis platos por una gallina, o en general todos los trueques de Cesare. También tiene momentos de aventura, como cuando Levi se pierde en el bosque.

Me gusta la difinición que hace de lo que es la nostalgia en el capítulo El bosque y el camino:
La nostalgia es un sufrimiento frágil y dulce, escencialmente distinto, más íntimo, más humano que los demás sufrimientos que habíamos soportado hasta entonces: golpes, frío, hambre, terror, privaciones, enfermedades. Es un sufrimiento claro y limpio, pero urgente: penetra en todos los minutos de la jornadas, no permite otros pensamientos, y empuja a la evasión.
Murke, ¿qué tal vas? :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Pues sigo donde me había quedado. Otras lecturas más atractivas me tienen ocupada :roll: . Pero aquí sigo, no me voy :wink: .
Me ha hecho gracia encontrarme con la palabra "meschugge", que la utiliza la madre de mi novio mucho (en alemán), y también la he oído en la película Con faldas y a lo loco en inglés. Una palabra del hebreo muy extendida :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

¿Pero qué significa? :oops:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Ah, pensaba que ya habías llegado a ese momento. Creo que Cesare la utiliza para vender una camisa, le llama así a un cliente. Y dicen que todos se ríen porque todo el mundo la entiende, y explica el significado, que además es exacto el que yo conozco, o sea, loco pero como idiota. En alemán y en inglés siempre la he oído en la pregunta: "estás meschugge?", cuando algo que ha dicho la otra persona es absurdo o una idiotez :) .
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

Murke escribió:Ah, pensaba que ya habías llegado a ese momento. Creo que Cesare la utiliza para vender una camisa, le llama así a un cliente. Y dicen que todos se ríen porque todo el mundo la entiende, y explica el significado, que además es exacto el que yo conozco, o sea, loco pero como idiota. En alemán y en inglés siempre la he oído en la pregunta: "estás meschugge?", cuando algo que ha dicho la otra persona es absurdo o una idiotez :) .
No me acordaba... :oops: :oops: :oops:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

Ya la terminé. No tengo muchas cosas para decir que se no hayan dicho. No es ni la mitad de fuerte que Si esto es un hombre, y no es 'lectura obligatoria' como aquel. En sí mismo, es muy narrativo y por eso bastante fluido y rápido de leer.

Va a pasar bastante tiempo antes de que me ponga con Los hundidos y los salvados.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Pues yo sigo aquí. Me da mucha pereza leer en el portátil :oops: .
Me ha gustado leer la historia de la tendera en Katowice, alemana, con su historia de la carta a Hitler :shock: . Pa que luego digan que el pueblo alemán no hizo nada :| . Está claro que no era nada fácil oponerse :( .
También me han gustado las últimas palabras del capítulo, que describen a la burocracia soviética, pero que se pueden extender a la Unión Soviética:
indescifrable burocracia soviética, oscura y gigantesca potencia que no tenía mala voluntad hacia nosotros pero que era suspicaz, negligente, ignorante, contradictoria y, por sus efectos, ciega como una fuerza de la naturaleza.
Y lo dejo por hoy, que me están haciendo los ojos chiribitas :oops:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Aquí sigo, uf, qué poco me gusta leer en el ordenador (qué ganas de que me llegue el kindle :grupo: ).
Lo tengo perdido en el bosque, me he acordado de ti, Verosmosis, porque la descripción de nostalgia ya la había leído en tu post :wink: .
Aunque en general no está mal, algunas cosas de la traducción me molestan, por ejemplo, que esté constantemente embarazado. Y acabo de leer que era "presa de un orgasmo pánico" :shock: :shock: .
1
Responder