Gomorra - Roberto Saviano

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Ross »

Lo he terminado y me ha gustado bastante. Eso sí, desde mi humilde opinión, voy a dar un consejo a todo el que pretenda leerlo. No es un libro para leerte de un atracón ni de dos, es un libro para leerlo pausadamente, no más de un capítulo por día. Creo que solo así se puede disfrutar y no caer en el tedio.

Yo lo cogí porque me habían comentado que era un reportaje novelado. Ese era mi mayor interés para leerlo. Entonces ya iba preparada para lo que me iba a encontrar, ya que quería leerlo precisamente por eso. Creo que el trabajo que realizó Saviano es inmenso en cuanto a documentación.

A mí lo que me ha sorprendido, y mucho, es que en demasiadas ocasiones parece que de lo que habla es ficción. ¿Pueden ocurrir esas cosas en un país europeo como Italia y en pleno siglo XXI? La verdad es que resulta increíble. A nivel de muertes, ¡más que ETA y el IRA juntos! Y a nivel de en todas las actividades económicas ilegales en las que participan. Me parece escandoloso :shock:

Dicho esto, la película no me llama mucho. Me han dicho que es bastante difícil de digerir por su dureza. Y habiendo leído el libro, estoy segura de que será así. No me apetece verla, la verdad.
1
txolo
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 21 Jun 2007 13:27

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por txolo »

Me ha resultado muy interesante en cuanto a su temática, pero al final se me hizo aburrido, creo que utiliza demasiados recursos sensibleros y demás, un poco sensacionalista, lo cogí con ganas pero conforme avanzaba en la lectura el interés iba cayendo
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por vitracoria »

txolo escribió:Me ha resultado muy interesante en cuanto a su temática, pero al final se me hizo aburrido, creo que utiliza demasiados recursos sensibleros y demás, un poco sensacionalista, lo cogí con ganas pero conforme avanzaba en la lectura el interés iba cayendo
A mí me pasó un poco como a ti. Se me fue haciendo cada vez más pesado por la forma de contarlo, aunque el contenido es muy interesante. Por eso creo que es un libro para leer con calma.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por danicg »

Tenía intención de leerme este libro,pero la película me gustó tan poco que he pasado.Y sí,sé que los libros son mucho mejores que las pelis....pero es que me pareció un pestiño
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por vitracoria »

danicg escribió:Tenía intención de leerme este libro,pero la película me gustó tan poco que he pasado.Y sí,sé que los libros son mucho mejores que las pelis....pero es que me pareció un pestiño
Yo no he visto todavía la peli, pero me han dicho varios amigos que no tiene nada que ver.
En cuanto al libro, puedes leer parte de este hilo para hacerte una idea sobre las opiniones de los foreros. A mí personalmente me parece muy bueno, pero para digerirlo con calma y sin pensar que es una novela. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

vitracoria escribió:
danicg escribió:Tenía intención de leerme este libro,pero la película me gustó tan poco que he pasado.Y sí,sé que los libros son mucho mejores que las pelis....pero es que me pareció un pestiño
Yo no he visto todavía la peli, pero me han dicho varios amigos que no tiene nada que ver.
En cuanto al libro, puedes leer parte de este hilo para hacerte una idea sobre las opiniones de los foreros. A mí personalmente me parece muy bueno, pero para digerirlo con calma y sin pensar que es una novela. :mrgreen:
Yo ya vi la película, y no tiene nada que ver. De hecho, después de haber leído el libro, es bastante desconcertante...
Aunque a mí no me disgustó del todo, pero no es el libro para nada.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

Lo he empezado este fin de semana, me atrae la temática del libro. En mi época universitaria, como parte de la asignatura de Historia Contemporánea, estudiamos la mafia calabresa, la camorra napolitana y todo ese conglomerado mafioso italiano y me pareció muy interesante.

No llevo demasiado, voy por La guerra de Secondigliano
Me ha llamado mucho la atención la manera de escribir de Saviano, me gustan sus metáforas y sus descripciones, por ejemplo la manera en que habla del puerto de Napóles, que además contrasta con la temática del libro.
Y sobre el contenido me he quedado impresionada con
el traje de Angelina Jolie, no sé si ella supo algo de la publicación de este libro, siendo adalid de causas perdidas no sé si haría algo en este aspecto, pero creo que merecería la pena que alguien se fijase en este mundo :meditando:
Y también con el hecho de que
las marcas de moda italiana nunca dijeran que les estaban copiando y distribuyendo su ropa en tiendas legales :shock: :shock: Es muy fuerte, todos sacan tajada :(
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

emedoble escribió:Lo he empezado este fin de semana, me atrae la temática del libro. En mi época universitaria, como parte de la asignatura de Historia Contemporánea, estudiamos la mafia calabresa, la camorra napolitana y todo ese conglomerado mafioso italiano y me pareció muy interesante.
Pues teniendo en cuenta esto, no creo que te defraude ;)
emedoble escribió:No llevo demasiado, voy por La guerra de Secondigliano
Me ha llamado mucho la atención la manera de escribir de Saviano, me gustan sus metáforas y sus descripciones, por ejemplo la manera en que habla del puerto de Napóles, que además contrasta con la temática del libro.
A mí también me gustó, y me sorprendió, porque muchas veces en estos libros, parece que el cómo no es tan importante, y sí que influye mucho en cómo te vas a tomar luego la lectura...
emedoble escribió: Y sobre el contenido me he quedado impresionada con
el traje de Angelina Jolie, no sé si ella supo algo de la publicación de este libro, siendo adalid de causas perdidas no sé si haría algo en este aspecto, pero creo que merecería la pena que alguien se fijase en este mundo :meditando:
Y también con el hecho de que
las marcas de moda italiana nunca dijeran que les estaban copiando y distribuyendo su ropa en tiendas legales :shock: :shock: Es muy fuerte, todos sacan tajada :(

Lo de
Angelina Jolie
a mí también me pareció una anécdota interesantísima, te hace pensar precisamente lo que tú te preguntas. Y esa parte de la moda italiana es de lo que más me gustó, porque había muchas cosas de las que no tenía ni idea!
Aunque bueno, no sé si no has llegado, pero la parte más apasionante para mí es ver lo que mueve el negocio de la recogida de basuras. Eso sí que descoloca y sorprende (aunque es algo de lo que sí había oído hablar, pero claro, aquí no vas de "oídas" se te analiza el tema).
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

Tatiasha escribió:
emedoble escribió:No llevo demasiado, voy por La guerra de Secondigliano
Me ha llamado mucho la atención la manera de escribir de Saviano, me gustan sus metáforas y sus descripciones, por ejemplo la manera en que habla del puerto de Napóles, que además contrasta con la temática del libro.
A mí también me gustó, y me sorprendió, porque muchas veces en estos libros, parece que el cómo no es tan importante, y sí que influye mucho en cómo te vas a tomar luego la lectura...
Sí, precisamente a eso me refiero, parece como si el estilo de escritura quedase relegado, porque lo importante es el contenido, pero me parece que es una gran manera de enganchar al lector.
Tatiasha escribió:
emedoble escribió: Y sobre el contenido me he quedado impresionada con
el traje de Angelina Jolie, no sé si ella supo algo de la publicación de este libro, siendo adalid de causas perdidas no sé si haría algo en este aspecto, pero creo que merecería la pena que alguien se fijase en este mundo :meditando:
Y también con el hecho de que
las marcas de moda italiana nunca dijeran que les estaban copiando y distribuyendo su ropa en tiendas legales :shock: :shock: Es muy fuerte, todos sacan tajada :(

Lo de
Angelina Jolie
a mí también me pareció una anécdota interesantísima, te hace pensar precisamente lo que tú te preguntas. Y esa parte de la moda italiana es de lo que más me gustó, porque había muchas cosas de las que no tenía ni idea!
Aunque bueno, no sé si no has llegado, pero la parte más apasionante para mí es ver lo que mueve el negocio de la recogida de basuras. Eso sí que descoloca y sorprende (aunque es algo de lo que sí había oído hablar, pero claro, aquí no vas de "oídas" se te analiza el tema).
Aún no he llegado al tema de la basura, aunque ya se ha mencionado como el sistema tiene todos los frentes de cualquier pueblo controlados y cómo los ayuntamientos les necesitan :wink:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

El capítulo de La guerra de Sencondigliano es bien duro :? aún no lo he terminado, porque voy poquito a poco.

Las cantidades de dinero que mueve la droga es increíble :shock: :shock: y lo más espeluznante
los chicos enganchandos a ella, la escena de la muerte - resucitación pone los pelos de punta y por supuesto también es muy dura toda la parte de los asesinatos entre los Di Lauro y los Españoles, además de la normalidad con la que se vive todo en la zona :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

Eme, tienes razón, para mí es la parte más dura, de hecho para mí es la más gráfica. No sé si me explico bien, pero mientras el resto del libro lo leía como un documental con pocas imágenes en mi cabeza, en esa parte imaginaba los edificios, los coches en la calle, no sé, todo... Y la implicación
de los chavales también es impresionante
(esta parte es la que más se refleja en la película, si no recuerdo mal).

Te sigo acompañando, que me viene muy bien refrescar la memoria ;)
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

Tatiasha escribió:Eme, tienes razón, para mí es la parte más dura, de hecho para mí es la más gráfica. No sé si me explico bien, pero mientras el resto del libro lo leía como un documental con pocas imágenes en mi cabeza, en esa parte imaginaba los edificios, los coches en la calle, no sé, todo... Y la implicación
de los chavales también es impresionante
(esta parte es la que más se refleja en la película, si no recuerdo mal).

Te sigo acompañando, que me viene muy bien refrescar la memoria ;)
Tati, yo encantada de que me acompañes :60:

En lo de los chavales yo también me quedé impresionada, precisamente me he quedado en la parte en que
"Pikachu" le explica cómo es morir de un disparo en la cabeza o el pecho, quién ha matado a la mujer, cómo es una banda camorrista :shock: :shock: Y dices, pero si tiene catorce años :twisted: , al igual que el cebo para matar a la mujer, el chico que llama al portero electrónico tiene 16 años :(
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

Jo Eme, me viene genial leerte, porque voy recordando cada cosa que leí. De lo que cuentas ahora, no sé si recuerdo bien o mal, pero creo que
Pikachu le decía (con esas edades!!!) al otro cómo era la mejor manera de morir, y daba explicaciones y todo, no?
Sí es verdad que toda esa parte es la más impactante, y la mejor reflejada en la película...
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

Tatiasha escribió:Jo Eme, me viene genial leerte, porque voy recordando cada cosa que leí. De lo que cuentas ahora, no sé si recuerdo bien o mal, pero creo que
Pikachu le decía (con esas edades!!!) al otro cómo era la mejor manera de morir, y daba explicaciones y todo, no?
Sí es verdad que toda esa parte es la más impactante, y la mejor reflejada en la película...
Sí, efectivamente Pikachu
le ha contado que un tiro en el pecho duele muchísimo, que él quiere morir de un disparo en la cabeza :shock: :( También, más adelante se recuerda la carta de un niño que dice que todos los que conoce están muertos o en la cárcel y él quiere ser un boss y luego morir, pero morir asesinado :shock: :shock: :(
También he leído ya lo que comentabass ayer de los chavales
su reclutamiento, su entrenamiento en campos de tiro, el pago mucho menor que un adulto, las pastillas que les dan para que no se duerman y cómo les llaman muertos vivientes porque son todos carne de cañón :( :(
En fin, todo muy duro, muy impactante y sobre todo pienso ¿por qué no sabemos nada de todo esto? :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

emedoble escribió:
Tatiasha escribió:Jo Eme, me viene genial leerte, porque voy recordando cada cosa que leí. De lo que cuentas ahora, no sé si recuerdo bien o mal, pero creo que
Pikachu le decía (con esas edades!!!) al otro cómo era la mejor manera de morir, y daba explicaciones y todo, no?
Sí es verdad que toda esa parte es la más impactante, y la mejor reflejada en la película...
Sí, efectivamente Pikachu
le ha contado que un tiro en el pecho duele muchísimo, que él quiere morir de un disparo en la cabeza :shock: :( También, más adelante se recuerda la carta de un niño que dice que todos los que conoce están muertos o en la cárcel y él quiere ser un boss y luego morir, pero morir asesinado :shock: :shock: :(
También he leído ya lo que comentabass ayer de los chavales
su reclutamiento, su entrenamiento en campos de tiro, el pago mucho menor que un adulto, las pastillas que les dan para que no se duerman y cómo les llaman muertos vivientes porque son todos carne de cañón :( :(
En fin, todo muy duro, muy impactante y sobre todo pienso ¿por qué no sabemos nada de todo esto? :roll:
Pues sí, mira que (sin querer faltar), se hacen reportajes, documentales, especiales, artículos, y todo tipo de material televisivo/escrito sobre temas chorras; y de este, se conoce todo muy por encima y muy a lo estereotipo. Como si no saliéramos de El Padrino, vamos. Y yo no sé hasta qué punto está bien documentado Roberto Saviano, ni si ha usado 'recursillos', pero lo que no dudo es que todo esto que cuenta, existe!
Y el tema
de los chavales
me parece lo más espeluznante, que suceda tan "cerca" y nos pase bastante desapercibido (seguro que sabemos más de los niños del metro de Rusia, que de esto). Evidentemente, supongo que en Italia se sepa más, y que fuera de allí, también lo sabe el que quiere y se documenta, pero no sé, parece tan lejano... Aunque claro, es una sociedad tan cerrada, y tan inescrutable, que cualquiera mete las narices, ¿no? Es algo delicado y difícil de tratar, la verdad...
1
Responder