Gomorra - Roberto Saviano

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por nolte »

emedoble escribió:
vitracoria escribió:Además de todo esto, a medida que lees el libro vas entendiendo la amenaza de muerte que hay sobre Saviano, que está escondido y protegido en todo momento. Y además te das cuenta de que la Camorra llega a todas partes y en sectores diferentes.
En fin, que igual algo del dinero que sacan nuestras empresas con nuestro trabajo llega hasta ellos. ¿No os da miedo esto?
El dinero de nuestras empresa no lo sé, pero del dinero nuestro seguro.
Desde la ropa y complementos que compramos, no ya en un puesto callejero, sino en tiendas normales y corrientes hasta comer en un restaurante o quedarte en alguno de sus hoteles, por ejemplo :?

...Y no te olvides del dinero de nuestros impuestos...
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por vitracoria »

Pues esto es tremendo, pero parece que no se habla mucho del tema, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Caroline »

vitracoria escribió:Además de todo esto, a medida que lees el libro vas entendiendo la amenaza de muerte que hay sobre Saviano, que está escondido y protegido en todo momento. Y además te das cuenta de que la Camorra llega a todas partes y en sectores diferentes.
En fin, que igual algo del dinero que sacan nuestras empresas con nuestro trabajo llega hasta ellos. ¿No os da miedo esto?
Vitra :hola: no es por buscar polémica, pero ¿te has parado a pensar que si la Camorra quisiese o quisiera :wink: callar a Saviano no lo hubiese hecho ya? :?

Yo tengo mis dudas, no de que sea verdad todo lo que ha escrito que estoy segura que lo es, pero eso de tanta promoción y el buen hombre paseandose por varios paises y concediendo entrevistas, no sé, me da que pensar :meditando:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

Ya lo he terminado, el último capítulo también me ha gustado, efectivamente el tema de la basura da para mucho
lo primero la falta de total escrúpulo hacia su propia tierra y, sobre todo, las enfermedades de la gente de la zona. Y encima se deja caer el tema de que siguen pensando siempre en nuevos lugares para los residuos, entre ellos Somalia o el mar Meditarréno, claro :twisted: :twisted:
Respecto al autor, yo creo que es normal que esté viviendo con escolta, no sé si soy muy ingenua, pero creo que lo cuenta es verdad y que la Camorra tiene muchos tentáculos, pero probablemente su custodia está resultando efectiva porque debe de ser muy profesional :roll:

En fin, que lo considero un libro recomendable y, sobre todo, necesario.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:
vitracoria escribió:Además de todo esto, a medida que lees el libro vas entendiendo la amenaza de muerte que hay sobre Saviano, que está escondido y protegido en todo momento. Y además te das cuenta de que la Camorra llega a todas partes y en sectores diferentes.
En fin, que igual algo del dinero que sacan nuestras empresas con nuestro trabajo llega hasta ellos. ¿No os da miedo esto?
Vitra :hola: no es por buscar polémica, pero ¿te has parado a pensar que si la Camorra quisiese o quisiera :wink: callar a Saviano no lo hubiese hecho ya? :?

Yo tengo mis dudas, no de que sea verdad todo lo que ha escrito que estoy segura que lo es, pero eso de tanta promoción y el buen hombre paseandose por varios paises y concediendo entrevistas, no sé, me da que pensar :meditando:
Yo nunca me he metido en el tema, porque temo ser injusta, pero sí es verdad que he leído muchos comentarios de gente que dice que es un flipado, que es todo mentira :blahblah:
Pero vamos, que a mí me encantó el libro, y sinceramente, como no tengo una idea hecha del autor, ni un conocimiento cercano, siempre he pensado que realmente sí hay una amenaza sobre él, aunque se pueda aprovechar para dar más boom el hacerla más sonada de lo que es. No sé si me explico.
De todos modos, igual digo una tontería, pero si no recuerdo mal,
su padre tiene algo que ver con este mundillo, podría ser eso un pasecillo de protección, aunque él no esté involucrado? Que ya sé que incluso más bien podría ser todo lo contrario pero no sé.
Y ya digo que igual me estoy inventando una peli, pero Vitra, que lo leyó, y Eme, que lo tendrá reciente, podrán corregirme!

Eme, por fin el capítulo de la basura, eh? Que yo me columpié un poco mencionándotelo tan al principio :lol: Me alegro de que te haya gustado, y ha sido un placer ir recordándolo contigo :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Caroline »

Tatiasha escribió:
Yo nunca me he metido en el tema, porque temo ser injusta, pero sí es verdad que he leído muchos comentarios de gente que dice que es un flipado, que es todo mentira :blahblah:
Pero vamos, que a mí me encantó el libro, y sinceramente, como no tengo una idea hecha del autor, ni un conocimiento cercano, siempre he pensado que realmente sí hay una amenaza sobre él, aunque se pueda aprovechar para dar más boom el hacerla más sonada de lo que es. No sé si me explico.
Tati :D Este libro lo leí hace ya mas de tres años y por recomendación expresa e insistente de una amiga italiana que lo había leído cuando se publicó en Italia, hemos hablado largo y tendido del libro y de todo lo que rodea, ella me asegura que todo lo que cuenta Saviano es cierto, no se inventa nada, ni las conexiones con la mafia de la droga de Latinoamérica, ni el tema de los diseñadores, ni lo que tanto te ha llamado la atención sobre la basura :wink: ni cuando habla del tráfico de armas, todo lo que cuenta es cierto, no hay nada inventado ni nada que los italianos no sepan que ocurre, lo que nos hemos planteado mi amiga y yo es el tema de la "protección", a las dos nos llamó mucho la atención que, sabiendo como se las gasta la Camorra y la Mafia en general, el señor Saviano no tuviese ningún reparo en promocionar su obra con entrevistas a cualquier medio, yo tuve ocasión de leer varias en distintos medios cuando vino a España a promocionar su libro, tampoco se escondió mucho que digamos cuando la presentación de su pelicula, en fin que da que pensar quien es el que realmente protege a Saviano, rizando un poco el rizo ¿no puede ser que a la Camorra le interese que se conozca sus ramificaciones? ¿no puede ser una forma mas de chantaje, de extorsión, el publicar un libro sobre sus "actividades"?

No lo sé, solo estoy llena de dudas, después de hablar y hablar sobre este tema con mi amiga italiana no hemos llegado a ninguna conclusión, solo que el tema es extraño :roll:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

Tatiasha escribió:
De todos modos, igual digo una tontería, pero si no recuerdo mal,
su padre tiene algo que ver con este mundillo, podría ser eso un pasecillo de protección, aunque él no esté involucrado? Que ya sé que incluso más bien podría ser todo lo contrario pero no sé.
Y ya digo que igual me estoy inventando una peli, pero Vitra, que lo leyó, y Eme, que lo tendrá reciente, podrán corregirme!

Eme, por fin el capítulo de la basura, eh? Que yo me columpié un poco mencionándotelo tan al principio :lol: Me alegro de que te haya gustado, y ha sido un placer ir recordándolo contigo :60:


Sobre su padre, si no recuerdo mal, él comenta todo lo contrario
su padre es médico, contraviniendo las "normas" coge a un herido de la camorra antes de que pudiesen rematarlo, lo mete en la ambulancia y lo lleva al hospital, porque es un chico joven y le da pena; pues bien, le dan una paliza tan grande que no sale en dos meses, fue una advertencia :roll: Pero en otro momento también comenta como su padre admira el poder de las armas, el poder de los boss, es un poco contradictorio :roll:
:60: Tati, muchísimas gracias por tu "compañía" :beso:

Sobre la protección de Saviano, no me parece relevante el hecho de que dé entrevistas, era algo que también hacía Salman Rushdie mientras estuvo bajo la amenaza de los fanáticos islamistas, movimiento totalmente extremista y peligroso también. Además, en las dos entrevistas que vi/oi mientras Roberto Saviano estuvo aquí ambos periodistas comentaron las grandes medidas de seguridad :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

Caro, ahora entiendo lo que quieres decir. Pensé que eras de otra vertiente :lol: Es que este hombre estuvo en Santander, en la UIMP, hace algún verano, y oí comentarios de gente que decía que se inventaba todo, que tal, y que cual.
Sí es verdad que siempre me ha chocado que fuera una "cara visible", porque mucha gente que hace este tipo de trabajos se queda en el anonimato por seguridad. Pero aquí también tenía dos teorías: o bien no quería ser tan "fantasma" y prefería seguir dando la cara (sin recurrir al típico distorsión de voz, pantalla oscura...), o bien era una estrategia para que tuviera más 'boom' la cosa (las grandes medidas de seguridad también tienen su 'atracción'). Lo que tú comentas, lo entiendo, no me lo había planteado ;)
Pero vamos, que podemos especularl o que queramos, pero nunca sabremos la verdad :lol:

Eme, me he inventado entonces la historia del padre. Creo que en algún momento sí he leído algún libro o artículo (espérate tú que no fuera una novela de ficción!!), donde sí sucedía
lo del padre que era mafioso y el hijo que luchaba o escribía contra ella.
He debido de hacer mi super-batido de neuronas. Gracias por la aclaración!! Como ves, no me viene mal que me recuerden de vez en cuando, porque vaya historieta me había inventado!!
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Caroline »

Eme :D no es mi intención el crear polémica ni malos rollos, solo estoy expresando mis dudas y mis comeduras de coco con este tema, yo no creo que sea comparable la situación de Salman Rushdie con la de Saviano, del primero sabíamos que estaba escondido en algun lugar de Gran Bretaña y si bien es cierto que concedía entrevistas, lo hacía a una especie de pool periodístico, uno de ellos, escogido y mirado con lupa, le hacía la entrevista y luego esa misma entrevista aparecía en varios medios, en cambio Saviano no solo hace entrevista, que bien pueden ser un pool pero también participa en ruedas de prensa, sabemos que vive en Roma, que cuando su película se presentó, creo que en el Festival de Cannes, no tuvo ningún reparo en posar para la prensa al aire libre y entrar por la alfombra roja,también, como dijo Tati, participa en coloquios en Universidades de Verano, en fin que no creo que sea comparable, mientras Rushdie permanecía escondido, Saviano no se corta un pelo y eso es lo que mas me choca.

Y ahora después de leer tu spoiler sobre el padre de Saviano ya mis dudas se han hecho enooooormes :roll: no recordaba ese tema, ya digo, el libro lo leí hace mas de tres años y hay cosas que no recuerdo bien.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:Eme :D no es mi intención el crear polémica ni malos rollos, solo estoy expresando mis dudas y mis comeduras de coco con este tema, yo no creo que sea comparable la situación de Salman Rushdie con la de Saviano, del primero sabíamos que estaba escondido en algun lugar de Gran Bretaña y si bien es cierto que concedía entrevistas, lo hacía a una especie de pool periodístico, uno de ellos, escogido y mirado con lupa, le hacía la entrevista y luego esa misma entrevista aparecía en varios medios, en cambio Saviano no solo hace entrevista, que bien pueden ser un pool pero también participa en ruedas de prensa, sabemos que vive en Roma, que cuando su película se presentó, creo que en el Festival de Cannes, no tuvo ningún reparo en posar para la prensa al aire libre y entrar por la alfombra roja,también, como dijo Tati, participa en coloquios en Universidades de Verano, en fin que no creo que sea comparable, mientras Rushdie permanecía escondido, Saviano no se corta un pelo y eso es lo que mas me choca.

Y ahora después de leer tu spoiler sobre el padre de Saviano ya mis dudas se han hecho enooooormes :roll: no recordaba ese tema, ya digo, el libro lo leí hace mas de tres años y hay cosas que no recuerdo bien.
Yo me había montado una película del padre de Saviano que no veas, lo he debido mezclar con otra cosa que he leído, y pensé otra cosa totalmente diferente. Aunque yo tenía otras teorías, entiendo que ahora tengas más sospechas, pero bueno, como ya hemos dicho, nunca sabremos :lol: Pero vamos, que yo críticas a este autor he visto un montón.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

Caroline escribió:Eme :D no es mi intención el crear polémica ni malos rollos, solo estoy expresando mis dudas y mis comeduras de coco con este tema, yo no creo que sea comparable la situación de Salman Rushdie con la de Saviano, del primero sabíamos que estaba escondido en algun lugar de Gran Bretaña y si bien es cierto que concedía entrevistas, lo hacía a una especie de pool periodístico, uno de ellos, escogido y mirado con lupa, le hacía la entrevista y luego esa misma entrevista aparecía en varios medios, en cambio Saviano no solo hace entrevista, que bien pueden ser un pool pero también participa en ruedas de prensa, sabemos que vive en Roma, que cuando su película se presentó, creo que en el Festival de Cannes, no tuvo ningún reparo en posar para la prensa al aire libre y entrar por la alfombra roja,también, como dijo Tati, participa en coloquios en Universidades de Verano, en fin que no creo que sea comparable, mientras Rushdie permanecía escondido, Saviano no se corta un pelo y eso es lo que mas me choca.

Y ahora después de leer tu spoiler sobre el padre de Saviano ya mis dudas se han hecho enooooormes :roll: no recordaba ese tema, ya digo, el libro lo leí hace mas de tres años y hay cosas que no recuerdo bien.
Caroline, no hay ninguna polémica, yo no conozco el tema a fondo, así que si tú dispones de toda esa información será como tú lo cuentas, no lo sé :roll: .

Para mí, me basta con haber conocido algo más sobre la Camorra y quiero creer que en eso el autor no nos ha mentido, nada más :wink:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por vitracoria »

Hola a todos. Acabo de volver de puente y he estado bastante desconectado. En cuanto a lo que habláis, yo había dicho que estaba bajo protección por amenaza de muerte porque era lo que había leído hace tiempo y lo entendía como algo lógico.
Pero si analizamos el asunto, en el fondo a la Camorra le da igual la publicidad que le pueda hacer Saviano. Es decir, que es simplemente una mosca molestando y nada más. Supongo que igual por eso no lo han matado todavía. En realidad, qué más le da a la Camorra que un escritor descubra lo que hacen si llevan muchos años haciéndolos, a sabiendas de los policías, los políticos, los jueces, etc., y ahí siguen. Vamos, que esto es de Saviano seguro que es una tontería para ellos.
Por tanto, supongo que realmente lo habrán amenazado porque es lo que tienen que hacer en su papel, pero en el fondo les perjudicaría más eliminarlo que se hable de su libro durante un tiempo pequeño en comparación. Vamos, es lo que yo pensaría si fuera mafioso, ¿no? :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por emedoble »

vitracoria escribió: Por tanto, supongo que realmente lo habrán amenazado porque es lo que tienen que hacer en su papel, pero en el fondo les perjudicaría más eliminarlo que se hable de su libro durante un tiempo pequeño en comparación. Vamos, es lo que yo pensaría si fuera mafioso, ¿no? :boese040: :boese040:
Sí, creo que es una buena reflexión, probablemente la Camorra no valora el libro como un gran problema, sino más bien como una molestia pasajera y a su autor como un moscardón que incordia, pero que pasará.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por vitracoria »

emedoble escribió:
vitracoria escribió: Por tanto, supongo que realmente lo habrán amenazado porque es lo que tienen que hacer en su papel, pero en el fondo les perjudicaría más eliminarlo que se hable de su libro durante un tiempo pequeño en comparación. Vamos, es lo que yo pensaría si fuera mafioso, ¿no? :boese040: :boese040:
Sí, creo que es una buena reflexión, probablemente la Camorra no valora el libro como un gran problema, sino más bien como una molestia pasajera y a su autor como un moscardón que incordia, pero que pasará.
Sí, tal cual.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por nolte »

vitracoria escribió:
emedoble escribió:
vitracoria escribió: Por tanto, supongo que realmente lo habrán amenazado porque es lo que tienen que hacer en su papel, pero en el fondo les perjudicaría más eliminarlo que se hable de su libro durante un tiempo pequeño en comparación. Vamos, es lo que yo pensaría si fuera mafioso, ¿no? :boese040: :boese040:
Sí, creo que es una buena reflexión, probablemente la Camorra no valora el libro como un gran problema, sino más bien como una molestia pasajera y a su autor como un moscardón que incordia, pero que pasará.
Sí, tal cual.
No estoy tan seguro de que sea así. Si la Camorra existe es en gran medida gracias a un acuerdo tácito de silencio, y lo que peor le puede sentar a quienes viven de ello es que comiencen a aparecer individuos que se atrevan a desafiarlos. Y si además de ello los ridiculiza, como hace en algunos momentos del libro, pues aun peor: se pierde la mística.

Además Saviano fue amenazado por la Camorra cuando su obra alcanzó cierta notoriedad; hasta ese momento lo habían dejado tranquilo. Esto se debe a que el verdadero interés de la Camorra no está en que se sepa o no qué es lo que hace, porque me imagino que toda Italia está enterada de ello: lo importante es que no se hable del asunto, que no los molesten. Que no exista la Camorra. Como aquí la corrupción y parasitación de lo público por los partidos políticos: todos sabemos que existe, pero nadie lo estudia con la suficiente profundidad. ¿En la práctica? Como si no existiera. Como la Camorra.
1
Responder