He de reconocer que el libro le ha tenido que suponer un enorme trabajo al autor, a lo que hay que sumar el vivir amenazado de muerte el resto de su vida, porque esta gente, según él mismo comenta, no olvida nunca. La verdad es que con sólo leyendo la primera página tiene buena pinta. También tiene frases y puntos de vista que te hacen reflexionar, y por su lectura se puede deducir que es un hombre bastante inteligente.
Pero conforme avanza el libro, se hace un poco aburrido. Primero, porque no es una novela, es más bien un trabajo de investigación. Segundo porque a partir de la mitad del libro, te han aparecido el nombre de 200 familias de la Camorra, 20.000 nombres de mafiosos, por lo que es difícil seguirlo y quedarse con quién muere o qué familia va ganando en el transcurso de las diversas guerras entre mafias, ponen el nombre que te han mencionado 20 páginas antes, y ya lo has olvidado porque han aparecido muchos más, y no sabes por tanto a qué familia pertenece. Tercero, las ciudades y barrios de los que habla, no los conozco, por lo que también me he perdido en los numerosos pueblos, villas, ciudades y barrios de los que trata el libro.
Personalmente, me quedo con las asombrosas operaciones ilegales que hacen, de todo tipo, y los escalofriantes datos y números que dan acerca de víctimas, de negocios ilegales, del dinero que se mueve, de las personas implicadas, de las posesiones de los boss, de las edades de los chavales más jovenes relacionados con el Sistema...
A partir de ahí ya pueden tener una idea de lo que se pueden encontrar en el libro, ya que cada uno juzgue. Como conclusión final, puedo decir que en Italia seguramente sea un auténtico bombazo, a mí por lo menos si fuera italiano seguro que me hubiera encantado. Pero siendo de aquí, la cosa cambia bastante.
Un saludo a todos y les deseo unas felices fiestas y una próspera entrada de año.
PD: artemisia, si tu padre se aburre pronto, creo que este libro, salvo milagro, no le va a gustar. Ya nos contarás, un saludo