Gomorra - Roberto Saviano

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Mortadelo
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 17 Dic 2008 00:40
Ubicación: codo a codo con Montalbano

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Mortadelo »

Buenas noches. Bueno, como no han puesto muchas opiniones, dejaré la mía. Este libro lo encargué hace unas semanas porque tenía muy buena pinta. Bueno, pues he de decir que tampoco me ha enganchado mucho. Lo he terminado de leer porque trata sobre mafia, su estructura, organización, acciones ilegales, etc.

He de reconocer que el libro le ha tenido que suponer un enorme trabajo al autor, a lo que hay que sumar el vivir amenazado de muerte el resto de su vida, porque esta gente, según él mismo comenta, no olvida nunca. La verdad es que con sólo leyendo la primera página tiene buena pinta. También tiene frases y puntos de vista que te hacen reflexionar, y por su lectura se puede deducir que es un hombre bastante inteligente.

Pero conforme avanza el libro, se hace un poco aburrido. Primero, porque no es una novela, es más bien un trabajo de investigación. Segundo porque a partir de la mitad del libro, te han aparecido el nombre de 200 familias de la Camorra, 20.000 nombres de mafiosos, por lo que es difícil seguirlo y quedarse con quién muere o qué familia va ganando en el transcurso de las diversas guerras entre mafias, ponen el nombre que te han mencionado 20 páginas antes, y ya lo has olvidado porque han aparecido muchos más, y no sabes por tanto a qué familia pertenece. Tercero, las ciudades y barrios de los que habla, no los conozco, por lo que también me he perdido en los numerosos pueblos, villas, ciudades y barrios de los que trata el libro.

Personalmente, me quedo con las asombrosas operaciones ilegales que hacen, de todo tipo, y los escalofriantes datos y números que dan acerca de víctimas, de negocios ilegales, del dinero que se mueve, de las personas implicadas, de las posesiones de los boss, de las edades de los chavales más jovenes relacionados con el Sistema...

A partir de ahí ya pueden tener una idea de lo que se pueden encontrar en el libro, ya que cada uno juzgue. Como conclusión final, puedo decir que en Italia seguramente sea un auténtico bombazo, a mí por lo menos si fuera italiano seguro que me hubiera encantado. Pero siendo de aquí, la cosa cambia bastante.

Un saludo a todos y les deseo unas felices fiestas y una próspera entrada de año.

PD: artemisia, si tu padre se aburre pronto, creo que este libro, salvo milagro, no le va a gustar. Ya nos contarás, un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Nieves »

ErasmoSevilla escribió:Bueno esperemos que los reyes sean benignos para todos y nos hacemos un miniclub en el 2009.
Me compré la edición de bolsillo cuando se estrenó la peli en España, y Saviano estuvo en Sevilla. Aunque la "no ficción" no es lo mío, pensé que para que los mafiosos se mosqueasen debía decir cosas increíbles. Lo cierto es que tan increíbles no son, y más o menos a la mitad lo abandoné. :oops: . Pero, ahora, si hacéis MC creo que me servirá para darle un achuchón y terminarlo.
Iré pasando por el subforo a ver si no me quedo atrás.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por ErasmoSevilla »

Pues ya lo tengo por que Papa Noel se ha portado y me lo ha traído... pero después de estos comentarios la verdad es que no me las prometo muy felices.... en fin así todo creo que lo leeré.
1
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por maicavasco »

Me he fijado en este libro en mi librería habitual. Voy a seguir vuestros mensajes, a ver si me animan, porque estuve a punto de comprarlo, pero al final no me decidí. Saludos.
1
Reader76
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jul 2008 21:59

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Reader76 »

Hola.
Bueno, acabé ayer de leer este libro y voy a dejar mi humilde opinión.

Desde mi punto de vista es un libro demasiado denso. Creo que Saviano tenía tantos datos, anécdotas y vivencias en la cabeza que lo ha querido meter todo en un libro. Como el que se empeña que toda la ropa que lleva de vacaciones quepa en una maleta demasiado pequeña.
Nombres, hechos, asesinatos, detenciones, operaciones, todo metido con cierto desorden y sin previo aviso.

Es cierto: la mafia en Italia es tan inmensa y mueve tanto que daría para no solo un libro, sino para unos cuantos más. Pero un libro debe ser entretenimiento, no aburrimiento.
Tengo que reconocer que salvo algún que otro capítulo, mas o menos entretenido, me he aburrido. Estaba deseando acabarlo. Ya que mi conocimiento sobre la camorra italiana es solo de oidas. Y leer sobre gente que no te suena de nada, sobre políticos, sobre empresas, sobre macrojuicios a capos, etc, pues resulta un ejercicio agotador. Para un italiano o alguien que conozca bien a la camorra puede ser interesante. Para mi no.

En definitiva no he disfrutado con la lectura de esta obra, mas bien todo lo contrario.
1
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por maicavasco »

Pero seguro que ahora sabes bastante más de la camorra. Hoy lo he visto en la librería y me he acordado de este foro ... voy a esperar más opiniones. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Nieves »

maicavasco escribió:Pero seguro que ahora sabes bastante más de la camorra. Hoy lo he visto en la librería y me he acordado de este foro ... voy a esperar más opiniones. Saludos.
No te creas. No es que sepas "bastante" más. Es mucha la información que ofrece, pero en general son cosas que se saben. Creo que lo que les ha molestado a la camorra son los nombres y datos que se ofrecen, pero no sale ninguna "actividad" de la que no se supiese. Es decir, el tema no es nuevo, los datos sí, pero enseguida quedarán desfasados
1
neboeiro

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por neboeiro »

Lo acabo de terminar y me parece un gran libro.
No es una novela sino una mezcla de ensayo e historia reciente sobre los clanes criminales que forman La Camorra, o mafia de Nápoles.
Lo primero que me llama la atención es el valor de Saviano, quien tendrá que vivir protegido el resto de su vida por las revelaciones que hace en el libro.

Al tratar de mafias todos pensamos un poco en “El Padrino”, en gente con una cierta inteligencia, que desarrolla una estrategia de ajedrez, y que hasta tiene cierto glamour. Aquí no. Es una historia de gente sin ninguna visión, que envenena con residuos tóxicos su propia tierra, y que ha implantado un régimen de terror, con una violencia extrema y una absoluta amoralidad que detalla con multitud de anécdotas como la de
convertir a los drogadictos en cobayas, y darles droga para ver si se puede distribuir la partida, o si el drogadicto se muere retorciéndose en el suelo como una cucaracha, se vuelve a cortar.
Es tremendo ver hasta donde han llegado, el miedo total de la población y el colaboracionismo de una buena parte de la sociedad. La mafia y la miseria se retroalimentan. Me parece increíble la anécdota que cuenta de su propio padre:
Los conductores de ambulancias, no se llevan a un herido cuando ha habido un tiroteo, sino que esperan a que vengan a rematarlo, ya que si no los camorristas asaltarían la ambulancia. Su padre se llevó a un herido y los sicarios, en vez de esconderse después de un intento de asesinato, fueron esa misma noche a su casa a darle una paliza por haberles estropeado el trabajo.
Me parece muy preocupante su extensión a zonas legales de la economía, y su exportación a otros países, como España

Leyendo el libro te haces multitud de preguntas. A mi me gustaría saber qué se hace (está claro que la policía está dando protección a Saviano, que hay macroprocesos con docenas de condenados y fortunas requisadas) pero sobre todo me gustaría saber qué se puede hacer, según su opinión, en esta guerra que se está perdiendo.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Sunrise »

Pués yo terminé de leerlo hace unos quince días y la verdad es que me sorprendió gratamente, sobretodo por la valentía con que el autor se expresa a título personal, desde su punto de vista, sin cortarse para nada en los comentarios y mucho menos en los nombres. Cada vez que mencionaba a un capo me iba a google a buscar y todos los detalles que da son exactos, sobre todo las detenciones. Y me sorprendió porque no creo que haya mucha gente capaz de renunciar a la libertad de vivir en nombre de la verdad. Me gustó especialmente
la parte en la que habla de una chica que fué testigo de un tiroteo y asesinato, gracias a ella detuvieron a un killer, mientras que el resto de sus amigas se taparon la cara, cosa que hace toda la gente cuando hay un tiroteo
. A pesar de que me ha sorprendido, no es un libro que me parezca una reliquia ni una obra maestra ni nada de eso, se lee bien, se informa uno de muchas cosas desconocidas y que están ocurriendo y ya. Lo he regalado a un amigo que no es muy aficionado a la lectura porque sé que lo va a entretener mucho.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Maider »

¿Y dónde está sodoma? :roll:
No entiendo por dónde parara :o
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por vitracoria »

Me queda poco para terminar el libro. Quería ver después la película.
La verdad es que lo que cuenta el autor es asombroso. Los tentáculos de la Camorra son infinitos. Normal que lo hayan amenazado de muerte, porque ha descubierto muchas cosas que seguramente no se podían decir.
En fin, aunque sea un ensayo, me parece muy interesante. Supongo que la película tratará sobre una historia concreta, pero también estará bien.
1
Avatar de Usuario
Kvothe
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jun 2009 03:36

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Kvothe »

A mi es un libro que me gusto mucho, ni el autor ni las editoriales lo vendieron como una novela sino como una fuente de informacion sobre una realidad que lleva muchos años existiendo en italia, asi que no entiendo las criticas al decir que es lento. Sobre lo de que dice cosas que todo el mundo ya sabia, dudo que eso sea asi, no creo que todo el mundo supiese de sus negocios con la basura o con los productos quimicos, ni tampoco que los que trabajasen moviendo esa basura con sus manos no fueran señores repeinados y con trajes de armani como venden en algunas peliculas y novelas, sino niños que utilizan para realizar los trabajos en esos 'cementerios para la basura'.

El porque ha causado tanto revuelo entre la Camorra este libro, no creo que sea por los asesinatos que se cuentan, ni por el nombre de los asesinos, mas bien es por lo que los mueve a ellos, el dinero, si se destapan sus fuentes de ingresos, otras mafias, como la Cossa Nostra, la Ndrangheta o mafias del este pueden copiarles y asi ver reducidos los millones que se llevan a sus bolsillos. Todo eso apartando lo principal, que es la gente que les da cobertura, y no se trata de simples alcaldes sobornados en pueblos, sino de altos cargos del gobierno italiano...

Saludos!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por lucia »

Por lo que me han dicho allí, la cosa no es tan fácil como parece, pues aparte de los negocios dudosos moralmente, algunos de sus negocios son servicios reales a quienes les pagan (no confundir con los que les sobornan). Eso sí, nada de impuestos por ningún lado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por vitracoria »

Ya lo he terminado. Me ha parecido tremendo como el autor explica todos los movimientos y el poder de la Camorra, viviéndolo él desde cerca. Esa zona debe ser un infierno para la gente que nace ahí, porque acabarán al final en el Sistema o lejos de su tierra, escapando. Y si se quedan posiblemente acaben muertos o en la carcel. No llego a imaginarme lo que tiene que pasar la gente honrada que vive allí, con un miedo permanente y dominados por unos seres que sólo viven para el poder y el dinero, aunque desangren su tierra. Lo dicho, tremendo.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Khukha »

Comencé a leerlo anoche y me está costando un poco acostumbrarme al estilo del libro, pero me parece muy interesante lo que cuenta.
Estoy deseando seguir leyendo para enterarme de más cosas.
1
Responder