El Corán

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El coran.

Mensaje por jose2v »

Aqui os dejo otro link, pues es dificil encontrar cosas sobre el Islam. Espero que de para discutir sin acalorarse, jejeje.
http://www.islamenlinea.com/libros/k4_1.html

http://es.wikisource.org/wiki/Cor%C3%A1n
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

El Corán de Mahoma

Mensaje por Cynaro »

Ya lo tengo, he comprado un El Corán, y pienso leerlo y comentarlo en los próximos días, a tal fin abro este hilo por si queréis acompañarme en su lectura.
Sin duda este no es un libro normal. Millones de personas mueven sus vidas siguiendo sus instrucciones y enseñanzas. Para ellos es un libro sagrado.
Yo como ateo por fuerza lo he de ver diferente, ya de principio me choca que el ejemplar que tengo traducido del árabe por Juan Vernet, es ilegal en el mundo musulman, donde las traducciones por ley han de llevar el texto árabe. Este detalle no es valadí, pues se supone que El Corán es la palabra de dios dictada directamente a Mahoma. Que sea este idioma, y que fue hace siglos con lo que varían los idiomas a traves del tiempo es un gran contratiempo porque el tiempo lo desvirtua todo.
No creo que Dios dictara nada a Mahoma, pero sí, que este recibio una revelación divina, si entendemos por divino el acceso al inconsciente colectivo en estado de conciencia alterado, en trance. Últimamente la ciencia está especulando que el cerebro sea un gran receptor de ideas en vez de un elaborador de las mismas, que existen los llamados Archivos Akashicos que contendrían todo el saber cósmico.
Yo por mi parte creo que los cerebros de las personas y también de los animales están de alguna forma conectados. Mahoma probablemente conectó con el inconsciente colectivo de su pueblo, de ahí que tantos hombres le siguieran y le sigan.
Aun así de lo que he leido en el prólogo, el libro tiene otro problema y es que a las revelaciones iniciales se les han añadido otros escritos inspirados por las situaciones históricas y políticas, será difícil distinguir la palabra de dios de la de los hombres.
Continuara...
1
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Re: El coran.

Mensaje por Cynaro »

Comienza bien, cargando contra los infieles e incrédulos, contra nosotros. Un gran hallazgo literario. Es como ponerse la venda antes de la herida.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El coran.

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo en árabe, en una edición muy bonita, y en una doble versión página a página, autorizada, y otra versión sólo en español. Y un día me tengo que poner a leermelo, pero por el estilo es complicado de leer, más qu complicado aburrido, ya que al ser un libro destinado a memorizarse, se escribió en una época sin imprenta y con pocos lectores, está lleno de coletillas que en árabe ayudarán a la memorización pero en español en un tostón tener que leer continuamente las mismas fórmulas.

En fin, un día me hago el ánimo.
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Re: El coran.

Mensaje por Cynaro »

Voy avanzando en la lectura, llevo varios capítulos o azoras. Y francamente para estar inspirado por Dios lo veo muy mal inspirado, es confuso, mezcla cosas dispares , por no decir disparatadas, repite innecesariamente. Y entra a saco copiando de La Biblia y los Evangelios, aunque no creo que Mahoma los hubiera leído, todo parece indicar que habla de oídas. Se ve claramente la ambigüedad del político, deseoso de combatir y atraerse al mismo tiempo a judíos y cristianos. Muy mal estructurado.
1
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Re: El coran.

Mensaje por Cynaro »

He leído la azora (capítulo) IV, llamado de "Las Mujeres". Y efectivamente habla de las mujeres pero mezclandolo con otros temas que no tienen nada que ver, como la guerra santa, la preparación a la oración y temas civiles administrativos como los testamentos y las herencias.
Este capítulo es de los mas polémicos, precisamente por todo lo contrario que quería Mahoma en su tiempo. Proteger a las mujeres. Que decir que no lo consiguió, tal como está el mundo musulmán hoy en día.
Efectivamente Mahoma declara que la mujer vale la mitad del hombre, si pero es que en su tiempo no valía nada.
Mahoma permite la poligamia, si pero porque había muchisimas viudas de resultado de los hombres que morían en la guerra.
Mahoma permite el matrimonio con esclavos, inaudito para la época.
Mahoma prohíbe los matrimonios consanguíneos, en una civilización en que los matrimonios solían ser entre primos, véase las 1.000 y una noches.
Y Mahoma permite el divorcio tanto por parte de hombres como de mujeres, inaudito para la época.
Tampoco es cierto que condene a muerte a las adulteras, solo las condena al infierno, pero no ha muerte, esa es una interpretación libre de los talibanes, que de tanto leer el Coran no se enteran de lo que dice.
Cierto que dice que hay que sacudir a las mujeres desobedientes, por otro lado una costumbre muy extendida, antes y ahora.
1
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Re: El coran.

Mensaje por Cynaro »

Este hilo dan un giro o una diversificación enriquecedora, con la apertura del blog "Comentando El Corán" http://lacomunidad.elpais.com/j-v-h-/posts
donde se editará El Corán aleya a aleya, y con los consiguientes comentarios de los lectores ocasionales que se añadirán aquí siempre que sean interesantes.
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: El coran.

Mensaje por sepharad »

Cynaro escribió:Millones de personas mueven sus vidas siguiendo sus instrucciones y enseñanzas. Para ellos es un libro sagrado.
Para los musulmanes, cada palabra del Corán es sacrosanta. El mismo texto deja claro que no deben plantearse dudas acerca de lo que dice el libro. Los seguidores del Islam creen que en los 6.000 versículos que constituyen el Corán se encuentran instrucciones directas recibidas de Dios. Siempre he tenido la sensación de que los musulmanes cuestionan infinitamente menos su religión revelada en el Corán que los cristianos y los judíos en relación a la Biblia.
Cynaro escribió:Aun así de lo que he leido en el prólogo, el libro tiene otro problema y es que a las revelaciones iniciales se les han añadido otros escritos inspirados por las situaciones históricas y políticas, será difícil distinguir la palabra de dios de la de los hombres.
No conozco profundamente el Corán, nunca me he planteado leérmelo por completo, sólo he leído algunas azoras y comentarios a éstas. Pero supongo que con el Corán pasa lo mismo que con la Torah judía, que constituye la Ley escrita, y la Ley Oral, que recoge el Talmud, que no es más que un conjunto de comentarios a la Ley escrita. Por lo que sé, hay una segunda fuente islámica de instrucciones religiosas, los hadith o tradiciones anecdóticas sobre la vida y dichos del profeta Muhammad, que fueron recopilados por los primeros musulmanes a lo largo de los siglos posteriores a su muerte. Los hadith tienen también una importancia fundamental para los musulmanes, ya que para ellos, su ideal es la emulación del profeta en cualquier faceta, por trivial que parezca. Por lo visto, existen diferentes escuelas que estudian los hadith y, como suele pasar, cada escuela considera verdaderos determinados hechos de la vida de Muhammad y rechaza como apócrifos otros. Así que no hay una unanimidad acerca de qué cadenas de transmisión son fiables o no.
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: El coran.

Mensaje por sepharad »

El Islam parece ser que constituyó un avance considerable en relación al trato que se dispensaba a las mujeres en la sociedad arábiga pre-islámica. Pero como he comentado alguna vez en otro hilo, parece que las revelaciones divinas que recibía Muhammad en relación a las mujeres estaban curiosamente ligadas a la necesidad de ordenar su propia vida familiar una vez murió Jadiya, su primera esposa, con la que vivió 25 años. Y, de la misma manera que la vida del profeta constituye un ejemplo a seguir para los musulmanes, las vidas de las mujeres de su familia han sido determinantes para las mujeres islámicas a través de los siglos, porque parece que la mayoría de las revelaciones coránicas sobre las mujeres llegaron a Muhammad inmediatamente después de que se producían determinados acontecimientos en su propia casa.

Muhammad tuvo que enfrentarse a cuestiones como los celos que se podían derivar de la convivencia en un hogar polígamo, a los traumas de una situación de guerra constante, a las privaciones y a los problemas que suponía la imposición de la reclusión femenina o del uso del hijab, el velo islámico.
Cynaro escribió:Mahoma permite la poligamia, si pero porque había muchisimas viudas de resultado de los hombres que morían en la guerra.
Es cierto que ese parece ser el motivo que empuja a Muhammad a ir casándose sucesivamente con mujeres que eran viudas de guerra. Los musulmanes argumentan que los matrimonios que contrajo Muhammad en los últimos diez años de vida reflejan cómo la rápida expansión del Islam hizo necesario el establecimiento de alianzas con clanes diversos a través de matrimonios. Otras veces dicen que sus elecciones reflejan compasión por las viudas necesitadas: ya que las mujeres abundan más que los hombres en sociedades en guerra, seguramente era mejor para una mujer compartir un marido que no tener ningún hombre en su vida. Así que el profeta estaba dando ejemplo al tomar a su cargo a esas mujeres.

Pero lo que es paradójico es que Muhammad ni se planteó el tema de constituir un hogar polígamo mientras vivió su primera mujer, que era la que sustentaba económicamente el hogar y dirigía los negocios de la familia. En este caso, resulta extraño que Dios no le revelara a Muhammad la necesidad de atender a las viudas de guerra que ya existían en vida de Jadiya.

Por otra parte, el espíritu filantrópico no parece que fuera lo que animó a Muhammad a casarse con Aisha, su esposa favorita, que en el momento del matrimonio tenía sólo 9 años y que, además, tenía padre y familia que la protegiera. Eso sí, en el momento de casarse con ella, Dios le reveló que un hombre puede casarse con una mujer a partir de que ella cumpla los 9 años, lo que se sigue llevando a cabo hoy en día en países en que el Islam se aplica estrictamente.

Existen otras cuestiones que muestran la estrecha relación entre las revelaciones divinas que recibía el profeta y sus propios problemas personales. Por ejemplo, la prohibición en el Islam de adoptar legalmente a un niño. Por lo visto, Muhammad había tenido un esclavo, Zaid, al que liberó, adoptó y crió como a un hijo. Zaid se había casado con una mujer llamada Zeinah, de la que acabó divorciándose. Entonces, el profeta manifestó a la comunidad islámica su deseo de casarse con ella, lo que provocó el escándalo de sus seguidores, ya que transgredía el precepto coránico que prohibía que un padre se casara con la mujer de su hijo. Y de repente, Muhammad tuvo una revelación divina en la que se decía que era un error de los musulmanes considerar que la adopción crea los mismos vínculos que el parentesco biológico. A partir de entonces, como dice el Corán, los musulmanes tenían la obligación de declarar cuál era el verdadero parentesco de cualquier niño que hubiesen criado en su casa. Con esta revelación, el matrimonio de Muhammad con Zeinah quedaba legitimado.
Cynaro escribió:Y Mahoma permite el divorcio tanto por parte de hombres como de mujeres, inaudito para la época.
Es cierto, técnicamente, el Islam permite que el divorcio sea solicitado tanto por parte del hombre como por parte de la mujer. Pero también hay un hadith atribuído a Muhammad que establece que, de todas las cosas legisladas, el divorcio es la que más odia Dios. El Corán da una larguísima lista de todos los requisitos que deben cumplirse para acabar un matrimonio, empezando por la necesidad de aportar árbitros de las familias de los cónyuges para mediar en el conflicto. Lo que está claro es que, actualmente, tanto los sunníes como los chiíes hacen una lectura absolutamente misógina del Corán y y propugnan una modalidad de divorcio llamada “talaq”. Según este tipo de divorcio, que es el más usual en el mundo islámico, el marido, sólo con pronunciar la frase “Me divorcio de ti” tres veces, queda divorciado, sin necesidad de aportar motivos. Y su mujer, no puede protestar. Por su parte, la mujer musulmana no tiene derecho natural al divorcio. En algunos países islámicos, incluso sólo el marido tiene derecho a divorciarse y la mujer no tiene ninguna posibilidad de terminar con el matrimonio.
Cynaro escribió:Efectivamente Mahoma declara que la mujer vale la mitad del hombre, si pero es que en su tiempo no valía nada.
Es totalmente cierto. Pero no olvidemos que de todos los hijos que tuvo Muhammad sólo Fátima, una mujer, llegó a la edad adulta. Y que de esta manera, se aseguraba que su hija, casada con el primo del profeta, Alí, tuviese al menos derecho a una parte de su herencia. Lo cual no excluye que ésa fuera una sabia decisión en un mundo como la Arabia del siglo VI, en la que la mujer era un ser casi invisible y sin ningún derecho.
Cynaro escribió:Tampoco es cierto que condene a muerte a las adulteras, solo las condena al infierno, pero no a muerte, esa es una interpretación libre de los talibanes, que de tanto leer el Coran no se enteran de lo que dice.
La condena a muerte de las adúlteras no es exclusiva de la interpretación talibán del Corán, sino de otras interpretaciones igualmente integristas, como el wahabismo saudí.

De la misma manera, tampoco es cierto que el Corán obligue a todas las mujeres musulmanas a cubrirse, a usar hijab o a recluírse en sus casas. Eso sólo estaba destinado a las mujeres de la familia del profeta. Una norma que aplicó Muhammad a sus propias esposas una noche en que, en una cena con amigos en la que ellas servían a los invitados, y Zeinah, la esposa divorciada del antiguo esclavo Zaid, pareció tomarse demasiadas familiaridades con uno de los invitados a la cena. A partir de ese momento, Muhammad recibe una revelación divina según la cual, las mujeres del profeta no deben salir de sus tiendas, sólo pueden hablar con otros hombres, si es estrictamente necesario, a través de una cortina. Y si salen al exterior, tienen que hacerlo completamente cubiertas. El Corán, en su azora “Los partidos” dice: “¡Mujeres del Profeta! No sois como las otras mujeres.” Pero imagino que ese afán de emulación de las decisiones que tomó Muhammad extendió esa norma a todas las mujeres de la comunidad musulmana, hecho que continúa en la actualidad, cada día con más vigencia.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El coran.

Mensaje por Arwen_77 »

¡Qué interesante lo que comentáis! No tenía ni idea de que las revelaciones de Mahoma pudiesen relacionarse con formas de solucionar problemas de su vida personal. Sepharad, te vamos a designar experta en historia sagrada de todas las religiones.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: El coran.

Mensaje por sepharad »

Arwen_77 escribió:¡Qué interesante lo que comentáis! No tenía ni idea de que las revelaciones de Mahoma pudiesen relacionarse con formas de solucionar problemas de su vida personal. Sepharad, te vamos a designar experta en historia sagrada de todas las religiones.
Anda, no :oops: :oops:

Pero lo que me ha sorprendido siempre es el poco conocimiento que tienen la mayoría de los católicos de las religiones, en general, y de la suya propia, en particular.
1
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Re: El coran.

Mensaje por Cynaro »

Mahoma, menudo lió con sus problemas personales, seguro que todos estos detalles son desconocidos y ocultados en el mundo musulmán.
Gracias Sepharad por tus interesantes aportaciones, te invita a seguir comentando tando aquí como en el blog que he abierto "Comentando El Corán" http://lacomunidad.elpais.com/j-v-h-/posts/
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84417
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El coran.

Mensaje por lucia »

Lo de las interpretaciones en las distintas ramas y países da lugar a que en unos países las mujeres puedan conducir y en otros no, a que en unos puedan ir a la universidad y en otros no y así con casi todo.

Por cierto, que lo de ir cubierto era algo de sentido común en un sitio donde no ir cubierto significaba morir por golpe de calor o insolación. Luego eso se va tergiversando y aplicando de forma diferente según los países y las circunstancias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: El coran.

Mensaje por sepharad »

lucia escribió:Lo de las interpretaciones en las distintas ramas y países da lugar a que en unos países las mujeres puedan conducir y en otros no(...)
Sí, la prohibición de conducir aplicada a las mujeres, que se da en Arabia Saudita, siempre me ha parecido curiosa. Se les prohibe conducir porque, de esa manera, no tienen la libertad de movimientos que, se supone, podría tentarlas a cometer pecado. Además, tienen que ir siempre acompañadas de un hombre, sea padre, marido, hijo o nieto. Y en el caso de no tener a un hombre de la familia disponible, pueden tener un chófer. Pues no sé qué es más "peligroso", según esa mentalidad, si conducir solas o andar todo el día en coche con un chófer particular :roll:
1
Nacidaenlunes

Re: El coran.

Mensaje por Nacidaenlunes »

A mi entender, la mejor traducción del Corán al castellano es la de Julio Cortés. Es la que usa un lenguaje más potente y elegante y la que lejanamente se aproxima a la belleza y la fuerza que posee en árabe.
A los musulmanes no les gustan las traducciones con toda razón: el árabe clásico es una lengua muy pura y muy compleja. De hecho, en tiempos de Muhamad, las madres árabes solo castigaban físicamente a sus hijos por faltas contra la sintaxis y la gramática. La importancia de la poesía era crucial. Aún, en los paises árabes, a los poetas se les besa la mano.

A ello hay que añadir la dificultad de estar escrito en su origen sin vocales, como sucede con el hebreo bíblico. Eso hace su interpretación muy dificil.

Por poner un ejemplo: tomemos el grupo verbal DRB. Este verbo aparece cuarenta y dos veces en el Corán, con múltiples significados. Sólamente en dos ocasiones, cuando rige con determinada partícula, es evidente que significa "golpear". Sin embargo, se ha interpretado como "golpear" en otra ocasión, sin que rija esa determinada partícula, en la siguiente aleya:
"Y si tu mujer se muestra hostil, tiéndela en el lecho y golpéala".
El grupo DRB posee más de setenda y dos acepciones que poseen un espectro amplísimo.
El gran místico y filólogo Ibn Arabí interpretaba esa aleya del siguiente modo:
"Y si tu mujer se muestra hostil, tiéndela en la cama y hazle el amor".

Como veis, no es un libro que se pueda analizar desde fuera sin incurrir en error.
De hecho, y contando con ello, el Corán lleva dentro de sí su propio antídoto:
"En este libro-dice-hay aleyas ( versículos) que son veraces y otros que son equívocos. Los infieles siempre se quedan con los equívocos". ( por ejemplo con el "golpéala")

De esta última frase también deduzco que sólamente pueden ser "infieles"los propios musulmanes, ya que son ellos, aquellos que las conocen y están sometidos a Islam, los que pueden traicionar y "quedarse con las equívocas". Al resto no se le puede llamar "infieles" sino "no musulmanes".

También da la fórmula a sus fieles de cómo salir de dudas sobre un determinado versículo:
"Debeis preguntaros: esta aleya ¿a cuántos de nosotros ha aumentado la fe?".

Veamos otro ejemplo de la complejidad de significados en el Corán: uno de los Noventa y Nueve Nombres de Dios, que son los atributos que aparecen en el libro es "al Wadud", "el Amoroso Constante" ( la última "d"se pronuncia como una "z"suave).
En "El secreto de los Nombres de Dios" Ibn Arabí explica que la raíz de "Wadud"es "wad", la palabra que se utiliza para designar el palo central que sujeta la jaima. De modo que al significado "Amoroso Constante" hay que añadir el sentido de eje central del universo.

Podría poner muchos ejemplos, pero no quiero extenderme demasiado. Sólo me gustaría que viérais que no se puede menospreciar aquello que no se conoce en profundidad.

Por otro lado, se habla en este foro de un hadiz donde Allah dice que lo que más odia "es el divorcio". Pues bien, en uno de los hadiz "qudsi" ("santos", "sagrados") también llamado "illahi " (de Allah) o "rabbani" ( de " Rab", " Señor" ), es decir dicho divino o señorial por la inclusión de palabras divinas en su discurso, se contradice esto.

Según Jamal ad-Din al-Qasimi, "la luz que reside en el hadiz "qudsi"proviene del espíritu del Profeta(...). Y la luz que reside en el hadiz no sagrado proviene de su propio ser" "El ser del Profeta ha sido creado como los otros seres, mientras que su espíritu proviene del lugar supremo donde residen los seres que poseen mayor conocimiento de Dios".

Dice así: "Y la cosa que menos me gusta de las que hago es llevarme el alma del creyente que odia la muerte. En verdad, odio infligirle la muerte".
Responder