El libro de los condenados - Charles Fort

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

El libro de los condenados - Charles Fort

Mensaje por Josek »

El Libro de los Condenados: Mil Hechos Malditos Ignorados Por la Ciencia
Charles Fort
Circulo Latino, colección El Arbol Sagrado
2005-12
ISBN-10: 8496129357
ISBN-13: 9788496129351

Imagen

Reseña:

¿Sabía usted de las lluvias de sangre, de peces y hasta de pequeños ataúdes con alienígenas verdes ocurridas en el pasado?
Sobre todo esto y muchas rarezas más, registradas por la prensa de siglos atrás o por cronistas e historiadores dignos de confianza, edificó Charles Fort su proyecto de vida. Creó a principios del siglo XX una institución dedicada al rastreo de esas excentricidades de la naturaleza y entre otras cosas publicó algunos libros documentando las investigaciones.
"El libro de los condenados" da cuenta de los afanes del investigador norteamericano e incluye visiones alternativas propias de aquella época. Por ejemplo, las evidencias de la exploración de Amunsen al Polo Norte, que habría descubierto en aquellas gélidas zonas un oasis perfecto con animales de todas las latitudes, le dan que pensar a Fort sobre la existencia de un nivel escondido, de una reserva de la naturaleza, terrestre o aérea, donde la Vida probaría los prototipos de las formas vivas. De allí que las lluvias y caídas de animales y formas vivas de lo alto podría explicarse según esa lógica.
Libro pintoresco que llama la atención. Hay más cosas esconocidas a nuestro alrededor, aquí en la tierra, de las temidas, presentidas o imaginadas allá en el alto cielo.



Este es otro de los clásicos y pioneros, se publicó en 1919, del mal llamado "realismo fantástico" y que, además, no está exento de calidad literaria, incluso Lovecraft sentía admiración por este escritor y es cierto que tiene un estilo muy personal, oscuro e inquientante, con una atmosfera casi deprimente, más propia de una novela de terror que de una mera recopilación de fenómenos desconcertantes y de las más insospechadas caracteristicas. Una joya para los aficionados al género. No fué un autor muy prolífico y este parece ser que es el único libro traducido al castellano
El que tengo yo es de la editorial argentina dronte del 77.


Imagen

• Edición: 1977 • Editorial: Dronte
• Impreso en: Argentina • Género: Realismo fantastico
• Páginas: 379 • Ilustrador: Luis Carlos Gazzaniga
• Traductor: Domingo Santos
• Formato: Tapas blandas • Dimensiones: 200x130

Reseña:

Este es uno de los llibros más asombrosos y menos convencionales que jamás hayan sido escritos. En este volumen Charles Fort recoge algunos de los mas extraños y asombrosos acontecimients que hayan ocurrido en este mundo, hechos sobre los que la ciencia se muestra extrañamente silenciosa.
Una recopilacion de 1001 fenómenos extraños, comprobados y testificados a los que la ciencia, no pudiendo dar explicacion ignora de modo deliberado




Imagen

Charles Fort (1874-1932) fue un investigador estadounidense, conocido por dedicarse al estudio de hechos supuestamente no solucionados por la ciencia de su época.

"El libro de los Condenados", su obra más conocida, es una colección de hechos despreciados por la ciencia ortodoxa. Recopiló y publicó un catálogo con 25 mil entradas de fenómenos inexplicables hasta entonces, que iba clasificando en cajas de zapatos, como son lluvias de ranas, precipitación de grandes trozos de hielo, barro, carne y azufre; nieve negra; bolas de fuego; cometas caprichosos; desapariciones misteriosas, meteoritos con inscripciones extrañas; ruedas luminosas en el mar; lunas azules; soles verdes; aguaceros de sangre. Fort, como los científicos que criticaba, reivindicaba la supremacía de “los hechos”.

H. P. Lovecraft consideraba a Fort uno de sus maestros, y autores de ensayos antropológicos como Pauwels y Bergier reconocen haber utilizado el método fortiano de búsqueda para gestar su famosa obra "El retorno de los brujos".
Tanto su personalidad, como las ideas que trabajó a lo largo de su vida, atrajeron el interés de sus coetáneos, hasta el punto que un grupo de intelectuales británicos fundó la “Sociedad Charles Fort”, que publicaría la revista Doubt, recopilando los trabajos del archivero y muchos de sus “hechos condenados”. Tanto la revista como la sociedad desaparecieron en 1959.

Posteriormente, el testigo fue recogido por la International Fortean Organization, que hasta 1997 editó la revista INFO Journal. Desde entonces, esta sociedad sólo se muestra activa organizando diversos simposios y encuentros entre forteanistas.

Por su parte, desde 1973 se publica en Gran Bretaña Fortean Times, una revista bimensual dedicada a las temáticas fortianas, que anualmente organiza las llamadas Fortean Times Unconventions, en las que se reúnen todo tipo de aficionados a los misterios y a los sucesos extraños. En 2005 esta publicación recibió el Premio Cuadernos de Ufología, concedido por la Fundación Anomalía en reconocimiento a su larga trayectoria en la difusión de estas materias.

Quien ha mantenido viva a nivel individual la llama de los fenómenos fortianos ha sido el escritor estadounidense William R. Corliss, autor de una veintena de recopilaciones de hechos presuntamente inexplicados, agrupados por temáticas, que reciben el nombre colectivo de Sourcebook Project.


-Book of the Damned (1919).
El libro de los condenados, Barcelona: Rumeu Editor, 1969.
-New Lands (1923)
-Lo! (1931)
-Turra y Migüe (1935)
-Wild Talents (1932)
-Many Parts (autobiografía que no llegó a publicarse)
-The Outcast Manufacturers (1909, novela)

Wikipedia

...
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El libro de los condenados - Charles Fort

Mensaje por kampanilla »

LO QUIEROOOOOOO!!
Josek te apuntas? :60: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El libro de los condenados - Charles Fort

Mensaje por fresa_charly »

En el libro El retorno de los brujos, de Pawles y Berger (miniclub a partir del 1 de abril :wink: ) se habla de este autor y de su proyecto y me pareció fascinante (lo cual no implica que creíble) por su búsqueda metódica de rarezas y excentricidades de la naturaleza. Me apunto el libro :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder