Qué libros son de No ficción

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Qué libros son de No ficción

Mensaje por fresa_charly »

Diferenciar la No ficción de los libros de Ensayo y divulgación o de novelas basadas en hechos reales a veces es complicado, y -de hecho- hemos dudado en más de una ocasión donde ubicar determinados libros... Para intentar facilitar la ubicación de los libros que vayan incluyéndoe en el foro, presentamos aquí una lista de temáticas que SÍ van en No ficción (y que está abierta sugerencias y cambios)

- Biografías no noveladas, en las que los hechos y la fundamentacíón histórica priman sobre las relaciones, pasiones, etc. (más novelescas)
- Libros de historia no novelada (por tanto, los hechos son más importantes que las relaciones etc.)
- Memorias
- Recopilaciones de artículos periodísticos
- Religión y pseudociencia
- Autoayuda y similares: psicología práctica, libros de citas, aforismos, etc.
- Anecdotarios (tanto de personajes históricos y/o conocidos, como de gente anónima)
- Libros de viajes
- Libros de cocina

Por tanto, NO se incluyen en No ficción:

Biografías, libros basados en hechos reales y/o en hechos históricos que den más relevancia a la novelización de esos hechos que a los propios datos históricos (irán en subforos de Novela)
Estudios sobre historia, socología, antropología, filosofía, matemáticas, ciencias, etc. (irán en Ensayo y divulgación)

Esta clasificación puede llevar a que algunos hilos de este subforo se muevan a otros o que hilos que estén en otros subforos se traigan aquí. Igualmente, si se abre un nuevo hilo y los moderadores y moderadoras consideran que no está ubicado correctamente, se enviará al subforo que se considere más adecuado.

En cualquier caso, y ante la duda, es mejor preguntar :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por Rosina »

¿Las biografías en las que no se inventen todo? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por fresa_charly »

Y que además están de bien documentadas, esas son de no ficción... las demás a novela :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por azucena »

Fresita, gracias por este hilo tan útil :D , estaba a punto de preguntarte a ti o a Merri donde abría el hilo para las impresiones sobre la primera guerra mundial de Edith Wharton.
:D :D :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por fresa_charly »

:60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Spaulding
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 18 Ago 2009 11:12

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por Spaulding »

Pues creo que debería traerse a esta sección este hilo: viewtopic.php?f=13&t=15016

Aunque es una biografía novelada, no es en absoluto una novela. En cuanto a su rigor, creo que queda de manifiesto por el hecho de que aproximadamente una cuarta parte del libro la forma un anexo donde se recogen todas las fuentes utilizadas en la investigación sobre la vida de este hombre, incluyendo una recopilación de correspondencia (en versión original), e incluso aclaraciones sobre los datos más confusos de la vida del biografiado, explicando la autora por qué se ha decantado por una versión u otra de los hechos en algún caso, o aclarando qué partes de la obra son simple imaginación de la autora (las mínimas).

Saludos
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por fresa_charly »

Gracias por el aviso Spaulding; ya está hecho el cambio (que l@s moderadores no hemos leído todos los libros del mundo y agradecemos que se nos oriente :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por Vanlat »

La recopilación de artículos de Coelho Como el río que fluye, ¿entraría aquí no?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por fresa_charly »

Sí Vanlat, tanto las recopilaciones de artículos como la autoayuda van aquí, así que puedes abrirle hilo a Coelho uando quiereas :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por Vanlat »

Gracias Fresa_charly, acabo de verlo... luego se lo abriré
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por Versalles »

supongo que tambien podria ponerse aqui ,en este post comentarios sobre biografias de personajes de la historia. Porque a veces uno lee la vida de determinado personaje historico y no es de un autor conocido y determinado....pero si gustaria comentarlo en un sitio :D
por ejemplo he leido muchas biografias históricas de personajes de la historia de diferentes épocas y no es de un autor famoso, o sea en concreto y no sabia donde podria escribir mi comentario sobre el libro o el personaje en cuestión en estos post y creo que podria venir bien por aqui.

Me refiero a personajes tales, como reyes, reinas, emperadores, pintores, etc....Por ejemplo la vida de Juana la Loca por decir alguien u otros que seguro que hay mucha gente que los lee y estaria bien un rinconcito donde poder comentar la vida de estos personajes. O articulos de revistas de história, etc...
Por eso creo que alomejor en este hilo se podria hacer...en libros de no ficción.... no sé si me he explicado bien, eso espero.... :D
CHAO :hola:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por madison »

Pues mira, me has dado una idea, existe un hilo de biografías, un hilo antiguo de cuando no existían tantos subforos, voy a buscarlo y lo pongo por aquí.
Me encanta ese hilo para personalidades diversas :wink:
1
mistress_kristina
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2009 14:25

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por mistress_kristina »

Hola, he escrito un libro de que estoy "casi" segura que entra en autoayuda, pero me quedan dudas. Se trata de explicarle a la mujer cómo ser más femenina, de hacerle vivir todo lo bueno qué ésto significa, y no dejarse someter ni usar por los hombres. Es de autoestima, diría. ¿Entra entonces en "autoayuda" y aquí en "no ficción"? Gracias.

Mistress Kristina

Aquí les dejo un enlace para que puedan ver al menos las primeras páginas:
http://www.lulu.com/product/descargar/a ... no/5991058
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por Yuyu »

Tengo "Sobreviviendo con lobos" de Misha defonseca.Autobiografía de una niña huérfana que vagó cinco años sola por los bosques de Europa.No le encuentro hilo abierto,y quiero abrírselo,pero dónde?
Gracias de antemano.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Qué libros son de No ficción

Mensaje por lucia »

En este foro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder