Página 1 de 1

Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 11 Jun 2009 09:38
por madison
Imagen
Imagen
Autor: MARTIN AMIS
Editorial: ANAGRAMA
Páginas: 496
ISBN: 8433969439
En algún momento de su última recopilación de artículos, 'The War against cliche' ('Guerra contra el cliché'), Martin Amis reconoce que solemos pensar en los escritores por parejas: Hemimgway-Fitzgerald, Updike-Burgess por ejemplo. Pero también es frecuente hacerlo en términos de contrincantes: Borges-Carol Oates, Pynchon-C.P. Snow, Nicholson Baker-Leon Uris. Asegura ahí que el negativo de John Updike es Samuel Beckett. También podría ser el negativo del propio Amis (aunque si hubiera que elegir un contrincante honesto para él quizá nos decantaríamos por Paul Auster, que ha repetido muchas veces que detesta a los estilistas), una de cuyas parejas afectivas podría ser, por supuesto John Updike. O Saul Bellow. O Vladimir Nabokov.

Son los maestros a los que más homenajes ha rendido a lo largo de su carrera. Y sería injusto no reconocer que Martín Amis, gracias a unas cuantas novelas imponentes, a unos cuantos ensayos magistrales, y a estas memorias, ya está a la altura de sus maestros. Como las de Updike, como las de Nabokov, las memorias de Martín Amis no responden a la simple intención de contar los episodios esenciales de una vida siguiendo un orden de linealidad cronológica: tratan de ahondar en un género, realzarlo, darle vida nueva.

Y para ello Amis ha seguido la espléndida consigna del 'Habla, memoria' de Nabokov cuando definió su libro, en el primer renglón del prólogo, como un montaje sistemático de recuerdos. Si en algo es un maestro Martín Amis es precisamente en el montaje de sus narraciones, en el diseño de sus relatos. Como Updike, como Bellow y como Nabokov, Martín Amis es un estilista excepcional, capaz de golpear con una sola imagen al lector e iluminar una página con un detalle memorable.

'Experiencia' está lleno de golpes así, de detalles deslumbrantes. Nabokov decía que pretendía con sus memorias dejar “pruebas concluyentes” de haber vivido: Martín Amis selecciona unas cuantas pruebas concluyentes que tienen como principal protagonista a su padre, el prolífico novelista Kingsley Amis, que aparece en 'Experiencia' como un personaje monumental, uno de los grandes personajes de toda la narrativa de Martín Amis, y éste es uno de los méritos esenciales de este libro –a la vez que el mejor homenaje que le podía hacer el hijo novelista al padre novelista– que en ocasiones, cuando relata el caso del asesinato de su prima Lucy (una de las víctimas de un célebre asesino en serie londinense), nos pone un nudo en la garganta.

Amis no se rebaja al patetismo: es de una frialdad tan poética y efectiva que capítulos como el dedicado a los días finales de su padre, perdida la cabeza por el mal de Alzheimer, lejos del mundo pero aún vivo, resultan estremecedores. Por supuesto que aparece también en 'Experiencia' el Amis controvertido, el autor maltratado por la prensa, el novelista que pide un adelanto desorbitado por 'La información' (una de las obras maestras del siglo XX para quien esto firma: pero yo soy un forofo de Amis, no sé ocultarlo), el hombre que lucha contra los dolores de muela y tiene que pagarse unas carísimas operaciones dentales, el padre de una hija que no conoce hasta que ésta no tiene veinte años, el hombre en fin que se da cuenta de que los padres se van, los hijos se quedan y él está en algún punto incierto entre unos y otros.

'Experiencia' es un relato fascinante: las pruebas concluyentes de la existencia de alguien que es a la vez un escritor monumental y un tipo entrañable. Dudo mucho que la temporada recién iniciada nos depare un libro tan excepcional como éste.

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001 ... 28329.html

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 12 Ago 2009 00:04
por Juno
De Martin Amis me he leído Campos de Londres (me gustó mucho) y La información (me gustó, pero se me hizo un poco pesado).....estoy pensado en otro suyo para leer...cuál me recomiendas, Experiencia, o Dinero?

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 12 Ago 2009 00:06
por madison
Dinero :P me encantó

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 01 Nov 2009 19:58
por madison
Imagen

EXPERIENCIA
MARTIN AMIS
(Barcelona, Anagrama, 2000)
- Papá.
Treinta años más tarde, en el coche de nuevo, de nuevo Louis.
- ¿Sí?
- ¿De qué clase somos?
Contesté rudamente, desde el volante:

- No somos de ninguna clase. No aceptamos esas cosas.
- Entonces, ¿qué somos?
- Estamos al margen de todo eso. Somos la intelligentsia.
- Oh – dijo él. Y añadió en un deliberado falsete -: ¿Soy un intelectual?
- Papá.
Éste era mi hijo número dos, Jacob, entonces de nueve años.
- ¿Sí?
- ¿Por qué dices “Fraidi” y “Mandi” y “Cersdi”?
- ¿Y cómo lo dices tú? ¿Frai-dei y Man-dei?
- Es que suena estúpido si lo dices con esa voz. ¿Y también dices “berzdi”?
- Sí. “Berzdi”. “Berz-dei” es lo que tu abuelo llamaría una pronuntiation “ortográfica”. Aunque supongo que tú dirás pronounciation.
- ¿Qué quiere decir…?
- Una pronunciación “ortográfica” es cuando te guías por cómo se escriben las palabras en lugar de cómo se dicen en la lengua hablada. Como cuando dices often en lugar de ofen.
- ¿Tú dices “yesterdi”? – preguntó Louis.
- Sí.
- Pero no dices “tudi”, ¿o sí?
- No. Claro que no.
- Y no dices “di”, supongo. Qué maravilloso “di” hace.
- Al “di” siguiente temprano – dijo Jacob.
- ¿Te parecería bien decir “di”, entonces?
- No, claro que no.
- Entonces, ¿por qué dices “Mandi” y “Fraidi” y “Sandi”?
- Santo Dios… Me acostumbré cuando era un jovencito porque me parecía “fino”.
- ¿Y por qué te acostumbraste porque te parecía fino? – preguntó Louis con sincero asombro.
- Porque en aquel tiempo estaba de moda ser “fino”.
Su cabeza se volvió hacia mí.
- ¿Sí…? Joder… - dijo.
(Pp. 28 – 29)
Mi padre y yo estábamos sentados en la casa de las afueras de Barnet, en un esplendor de alta burguesía, tomándonos una copa antes del almuerzo y hablando del primer relato que había publicado: “El rinoceronte sagrado de Uganda” (en 1932, a los diez años). Corría el año 1972, y él acababa de cumplir los cincuenta, ocasión que celebró con el poema “Ode to me” [Oda a mí]: “Cincuenta hoy, ¿eh, muchacho? / Bien, no está nada mal…” Se hallaba entonces en el ápice de su productividad y bonanza económica, y su matrimonio con Jane aún se veía sin nubes – o eso creía yo, al menos -. Comentábamos “El rinoceronte sagrado de Uganda”…
- Era horrible en todos los aspectos. Y lleno de excesos. Cosas como: “Raging and cursing in the blazing heat”.
- ¿Y dónde están esos excesos? Quiero decir que sí, que es un tanto anticuado y…
- No puedes poner tres ing así, seguidos.
- ¿No?
- No. Tendría que ser: “Raging and cursing in the intolerable heat”.
No se podía poner tres ing seguidos. Y a veces ni dos. Y lo mismo sucedía con los ic, ive, ly y tion. Y con todos los prefijos.
Después de comer subí a mi cuarto y dediqué unas horas a la novela que estaba a punto de enviar a una editorial. Más tarde, mientras nos tomábamos una copa antes de la cena, dije:

- He estado revisando la novela. Y ¿sabes qué? Es puro ripio.
- Estoy seguro de que no.
- Lo es. Está lleno de cosas como “the cook took a look at the book”. Es como una poesía de jardín de infancia. Tatachín, tatachún, tatachán, el ratoncito se metió en el champán.
- Estás exagerando.
Sí, exageraba, pero volví a revisar la novela una vez más, con la guerra declarada a los ing y a los ic, a los pre y a los pro.
(Pp. 35 – 36)
Un inciso: éste es mi padre haciendo de lord David Cecil, el apuesto, teatral, naturalmente afectado y sobre todo aristocrático profesor universitario de literatura inglesa (que, entre otras distinciones, suspendió la literatura inglesa impartida por Kingsley en Oxford):
Dams…, dams y caballeros, cuando decimos que un hombre tiene aspecto de poeta…, queremos decir… que se parece a Chauza (Chaucer)…, queremos decir… que se parece a Dvaiden (Dryden)…, queremos decir… que se parece a Checkspyum [o algo mínimamente reconocible como “Shakespeare”]…, queremos decir que se parece a Shelley [lo pronuncia Chellem o algo parecido]. Matthew Arnold [ahora prestissimo] llamaba a Shelley “ángel bello e inútil”. Matthew Arnold tenía cara [ahora rallentando] de caballo. Pero mi tema de esta mañana no es el poeta Shelley. Es Jane… Austen…
Los corchetes son del original (Memoirs). Me sorprende ver “Austen” en redondilla: en la lengua hablada de Kingsley la primera sílaba –Aus- siempre iba ferozmente acentuada.
(Pp. 56 – 57)
En un momento dado me sobresalta ver que se incorpora en el lecho y que dice algo incomprensible. Lo repite, pero sigo sin entenderlo.
Parece haber dicho algo parecido a “… Borges”.
“Bor-gesss…” Como si quisiera nombrar a Jorge Luis Borges. Creo que lo que intenta es lanzarme un juramento. Philip ha recibido ya los suyos, y también yo he tenido mi cupo de ¡Cristos!, etc., cuando me he interpuesto en su campo de visión. Puede que haya tratado de maldecir a Eric Shorter, o a Bernard, el bromista de la sala. Quizá haya querido decir buggers, o bastard, o sencillamente “Bernard”. “Bor…gess…” Lo que con seguridad no quería decir en ningún caso era precisamente “Borges” (otro de mis dioses; alguien ante el que mi padre siempre se sentía instintivamente receloso, y para el que nunca tenía tiempo, y en cuya obra jamás se había “iniciado”).
(Pág. 427)
enlace

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 04 Nov 2009 12:35
por peoplespoet
Tengo la sensación de que Amis lo que realmente hace bien es hablar de sí mismo. En sus reseñas literarias y textos críticos su personalidad se interpone constantemente. Y sus reseñas literarias, textos críticos y libros de no ficción como éste me parecen, por lo general, bastante más interesantes que sus novelas.

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 04 Nov 2009 13:16
por madison
Opino igual que tú :wink:

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 04 Nov 2009 14:32
por peoplespoet
¿Todavía estás con éste o lo has terminado ya? Yo lo leí en abril. Me gustó bastante.

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 10 Nov 2009 14:12
por bblanco
El otro día lo entrevistaron en Página 2 y hablaron de su último libro, El segundo avión, una recopilación de artículos periodísticos sobre el ataque del 11-S. Me pareció muy interesante, quizá me lo mire, nunca he leído nada de él.

Saludos,
Begoña

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 10 Nov 2009 17:26
por madison
peoplespoet escribió:¿Todavía estás con éste o lo has terminado ya? Yo lo leí en abril. Me gustó bastante.


No habia visto esto. Lo tengo, porque lo compré entonces, pero hasta la semana que viene no lo leo

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 10 Nov 2009 18:02
por Bender
No lo he leído, pero "Koba el temible" que dicen que era en parte una continuación, me gustó mucho :).

"El segundo avión" está bien, pero trata y remezcla demasiado de otros, creo. A pesar de eso, es muy fácil de leer y es estimulante, porque el tipo es un maestro. Libro a apuntar. De "Tren nocturno" también me hablaron bien, quizá coja ambos e intente leerlos a la vez, dentro de un tiempo.

Gracias :D

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 13 Nov 2009 06:29
por peoplespoet
Bender escribió: No lo he leído, pero "Koba el temible" que dicen que era en parte una continuación, me gustó mucho :).


Normalmente Koba... se relaciona más con La casa de los encuentros que con Experiencia. Al parecer, Koba... surge del trabajo de documentación que Amis llevó a cabo para escribir La casa...

Bender escribió:"El segundo avión" está bien, pero trata y remezcla demasiado de otros, creo. A pesar de eso, es muy fácil de leer y es estimulante, porque el tipo es un maestro. Libro a apuntar. De "Tren nocturno" también me hablaron bien, quizá coja ambos e intente leerlos a la vez, dentro de un tiempo.


A mí El segundo avión no me llama demasiado. Tren nocturno es, en mi opinión, una de sus mejores novelas. Por cierto que yo también lo vi en Página 2 y aunque la entrevista estuvo bien siempre me da la aimpresión de que en ese programa no se le saca partido a los escritores. Es todo muy light, muy fugaz. Una pincelada y fuera.

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 04 Ene 2011 17:50
por Carmen Neke
peoplespoet escribió: Y sus reseñas literarias, textos críticos y libros de no ficción como éste me parecen, por lo general, bastante más interesantes que sus novelas.

Peoplespoet, me alegra muchísimo leer esto porque es exactamente la misma conclusión a la que yo estoy llegando. Me leí "Dinero" en mi tierna juventud en español y no me gustó mucho, me leí "London Fields" en inglés el año pasado y tampoco me gustó mucho. Y ahora me estoy leyendo "Experience" y me lo estoy pasando genial con esta lectura, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro. Estoy descubriendo a un Martin Amis que no intenta ser el escritor más chulo de ambas orillas del Támesis, y su estilo gana mucho con eso.

También estoy de acuerdo con lo que dices sobre "Página 2", aunque en el caso de Martin Amis el poder ver a este hombre en vivo y en directo es ya suficiente espectáculo. Pero qué ojos tiene pordió bendito...
:icon_smile_blush:

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 05 Ene 2011 17:08
por peoplespoet
Me alegro de que te esté gustando, Carmen. Yo, cuanto más leo al Amis-escritor-de-ficción, más me gusta el Amis-escritor-de-no-ficción. Acaba de salir su última novela y más pronto o más tarde la leeré, pero sin demasiadas expectativas.

Re: Experiencia.-Martin Amis

Publicado: 07 Ene 2011 08:44
por Aben Razín
Me voy a apuntar este libro en mi lista de pendientes: la presentación que hace madison :60: y los comentarios posteriores lo hacen muy apetecible... :boese040:

Saludos :hola: