Vida de Charlotte Brontë.- Elizabeth Gaskell

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Vida de Charlotte Brontë.- Elizabeth Gaskell

Mensaje por evaluna »

Vida de Charlotte Brontë
Elizabeth Gaskell

Imagen

2ª edición
Colección: Clásica Biografías
Número colección: 4
Traducción: Ángela Pérez
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84280279
Páginas: 640
Precio: 31€
La Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell se publicó en 1857, menos de dos años después de la muerte de Charlotte, y conoció un éxito inmediato. Fue escrita a instancias del propio padre de la novelista, el reverendo Patrick Brontë, quien a pesar de su mala salud sobreviviría a todos sus hijos.

La vida de Charlotte Brontë y de sus hermanos es trágica, digna de cualquiera de sus novelas. Huérfanos de madre desde muy temprana edad, educados en una destartalada vicaría de los páramos de Haworth por un padre estricto y bastante excéntrico, los Brontë debieron cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones materiales y morales. La temprana muerte de las hermanas de Charlotte, junto con los continuos quebraderos de cabeza ocasionados por las calaveradas de Branwell –el hermano que el padre esperaba que fuese el genio de la familia-, no constituyeron precisamente un entorno agradable. Y, al contrario de lo que ocurre en sus novelas, la vida de Charlotte no gozó de un final feliz; murió a los 39 años, nueve meses después de haber contraído matrimonio.

Alba editorial
bonnie escribió:joo :cry: no me digas haidé que no te ha gustado la inquilina de wilfell hall, yo que me lo había comprado con toda la ilusión.

por cierto, ¿sabéis si existe alguna biografía de las brontë?

RECUENTO

VIDA DE CHARLOTTE BRONTË

Elizabeth Gaskell

Traducción de Ángela Pérez

84 8428 027 6

31 €

640 pp.

rústica

2ª edición

La «Vida de Charlotte Brontë» se publicó en 1857, dos años después de la muerte de Charlotte, escrita por Elizabeth Gaskell, buena amiga de la autora, a instancias del propio padre de la novelista.
Se trata de una vida trágica, comparable a cualquiera de sus novelas; huérfana de madre desde muy joven, Charlotte tuvo que cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones. «Vida de Charlotte Brontë» es la primera biografía completa y franca de una novelista escrita por otra novelista.
Elizabeth Gaskell nació en Londres en 1810. La autora empezó su carrera literaria en 1845, a raíz de la depresión que le produjo la temprana muerte de su único hijo varón. En 1848 publicó «Mary Barton», «Cranford» ( Alba Clásica Núm. XLII) en 1853, «Ruth» en 1853, «Norte y Sur» en 1855 y «Esposas e hijas» en 1866, obra que dejaría inacabada. Elizabeth Gaskell murió en 1865.

Haidé luego lo mueves como hilo independiente :P

Editado por moderación
1
Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider »

que bien, lo buscare a ver si lo encuentro :D
1
Minea
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Minea »

Es una gran biografía, es bastante triste porque por lo que se lee sus vidas fueron bastante tristes, pero para cualquiera que sea fan, vale la pena :)
1
Maia
Pilitufina

Mensaje por Maia »

A mi me encantó :402: , es uno de esos libros que te llegan, siempre es interesante conocer más de las vidas de los autores que más te gustan, porque esa vida siempre se acaba reflejando en sus novelas :101: ...
Me apetece mucho volver a leer este libro, lo hice hace unos años y me dejó un buen sabor de boca :361: ...
1
Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé »

Otro. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Ceinwyn
Foroadicto

Mensaje por Ceinwyn »

Eso iba a decir yo, Haidé. Últimamente me encuentro escritos sobre esta señora en todas partes.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Acabé ayer Norte y Sur y me ha fascinado esta escritora. Por encima es un libro sobre Charlotte Brönte, otra de mis autoras favoritas.....:babear::babear::babear:
1
MISTRAL
Foroadicto

Re: Vida de Charlotte Brontë - Elizabeth Gaskell

Mensaje por MISTRAL »

Pensaba que en el hilo habría mas comentarios, quizá al ser una biografía no parezca un tema muy atractivo, sin embargo creo que lo es y mucho....Charlotte Brontë y Gaskell, maravilloso. Intentaré hacerme con él o pescarlo en la biblioteca.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Imprescindible. Un libro magnífico, no sólo para los interesados en la autora sino en la literatura en general y en la época victoriana en particular. Muy muy recomendable. :D
La batalla de Occidente de Éric Vuillard. Las huellas del silencio de John Boyne.
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Me da un poco de pereza por lo tocho, pero por otra parte tiene una pintaza estupenda, así que me pongo con él.
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Bueno, pues he leído tres capítulos y me está gustando mucho.

Gaskell no da puntada sin hilo y todo lo que nos cuenta es importante. De momento, tenemos a la familia Brontë con una madre enferma y un padre demasiado exigente con sus hijas; por no hablar de que viven en una casa aislada, en un pueblo en medio de la nada.
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

El capítulo 4 ha sido muy interesante, pues las vivencias que se cuentan en él están muy relacionadas con lo que luego la autora reflejará en Jane Eyre. Además, nos cuenta como
la mala alimentación y la humedad del internado desmejoran la salud de las hermanas.
Una cosa que me ha hecho mucha gracia es que Charlotte defina a su hermana Emily como
una niña inteligente y alegre.
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Sigo avanzando y he llegado hasta el capítulo 12 del primer volumen.
Interesante el intercambio de cartas que tiene Charlotte con el poeta británico
. Me gusta que el libro esté tan bien documentado y todas las copias de los originales que nos muestran.

Ya está claro que las Bronte eran una familia muy unida, a pesar de todas las dificultades que pasan. Charlotte se preocupa mucho por sus hermanas y las tres han decidido dedicarse a la
enseñanza después de los trabajos como institutriz de Charlotte e incluso tienen pensado abrir su propio colegio. Ahora las he dejado en Bruselas, donde han ido a formarse
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Entre vivencias y los primeros intentos literarios de las hermanas, he terminado el primer volumen. La importancia de que la narradora estuviera ahí, que tuviera información de primera mano y que pudiera hablar con testigos directos es fundamental para entender la importancia de esta obra.

Me ha encantado esta anécdota, por lo triste y por como define el carácter de Emily:
Una tarde de otoño hacia el anochecer, apareció Tabby temblorosa y triunfal, pero colérica, a decirle a Emily que Keeper [el perro] estaba tumbado en la cama grande con soñolienta voluptuosidad. Charlotte vio que Emily palidecía y fruncía los labios, pero no se atrevió a intervenir. Nadie se atrevía a hacerlo cuando Emily apretaba los labios con aquel rictus pétreo y le brillaban de aquel modo los ojos en la palidez de su cara. Subió al piso de arriba, mientras Charlotte y Tabby esperaban abajo en el pasillo, en la penumbra llena de sombras oscuras de la noche inminente. Emily bajó las escaleras arrastrando al reacio Keeper agarrado por el cogote; el animal se resistía a mover las patas traseras y no dejaba de gruñir en tono bajo y feroz. Las observadoras habrían hablado de buen grado, pero no se atrevieron por miedo a que Emily se distrajera y apartara la cabeza un momento del furioso animal. Lo dejó plantado en un rincón oscuro al pie de las escaleras; y como no había tiempo de buscar palo o vara, por miedo a su atenazamiento estrangulador, apretó el puño y lo descargó contra los ojos furiosos y enrojecidos sin darle tiempo a saltar, y, en lenguaje hípico, «lo castigó» hasta que se le hincharon los ojos, y luego lo llevó, aturdido y medio ciego, a su guarida habitual, donde la misma Emily le aplicó fomentos en la cabeza hinchada y lo cuidó. El noble animal no le guardó nunca rencor; la amó de verdad siempre. Caminó en el cortejo fúnebre de su entierro; durmió gimiendo durante noches a la puerta de su habitación vacía y, a su modo perruno, por así decirlo, nunca se alegró después de su muerte. Esperemos que, según las creencias indias, siga ahora a Emily; y que cuando descanse, duerma en algún lecho de sueños blanco sin que lo castiguen cuando despierte a la vida del mundo de los espíritus.

Ahora podemos comprender la fuerza de las palabras: «Nuestro pobre gatito acaba de morir. Emily está triste»
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 2 de la segunda parte. La narración se ha vuelta ahora un poco más formal. Charlotte ya ha escrito Jane Eyre y lo ha publicado bajo seudónimo, lo que ha dado lugar a situaciones bastante peculiares, unas graciosas (que sus propias amigas no lo sepan y le escriban cartas con su opinión sobre la obra) y otras más serias como tener que llevar una doble vida.

Curiosa la anécdota del editor que creyó que tanto Jane Eyre, como Cumbres y La inquilina habían sido escritas por el mismo autor.
1
Responder