Montaigne.-Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo I.

Transcribo un párrafo que me parece muy significativo de muchos aspectos sociales y económicos que vivimos en la actualidad -¡quién lo diría!-:

La sangre circulaba más desprisa en las arterias del comercio, la riqueza inundaba el viejo suelo europeo, creaba un lujo que, a su vez, promovía osados edificios, cuadros y esculturas, un mundo embellecido, espiritualizado. Pero siempre que el espacio se ensancha, el alma se tensa (...) Pero cada vez que la ola asciende demasiado rápida y escarpada, cae como una catarata con tanta más fuerza (p. 15)

:meditando: :colleja:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Pues sí que es verdad sí... :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo V: La década creadora.

Lo que confiere singularidad a este ensayo es el deseo de reafirmar la singularidad del personal y su compromiso ético consigo mismo en unos tiempos que a Stefan Zweig se asemejan parejos a los que, desgraciadamente, está viviendo. De ahí, la enorme veneración por este pensador: lo confiesa y lo afirma en reiteradas ocasiones.

Por otra parte, subraya en los capítulos anteriores su formación cultural que siguió su padre y que tanto marcó a Michel de Montaigne. No sé si sería posible trasladar a la actualidad, pero es evidente que le marcó muchísimo y, no obstante, impacta la imagen que tenía de sí mismo en cuanto a otras facetas de su vida: artísticas, deportivas, cotidianas, etc en las que se declara un inútil... :shock:

Sigo leyendo y disfrutando, porque estoy leyendo a Stefan Zweig :lista: :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Si leemos a Stefan Zweig, definitivamente, nos trasportamos a un cielo estrellado descrito de forma excepcional para lujo de los lectores. Para mi solaz y regusto, ¡ha sido una maravilla!. Se nota que es uno de mis escritores favoritos -ayuda, por supuesto, las espléndidas traducciones de la editorial Acantilado- y escriba ensayo o novela despliega lo mejor de él.

El intento del autor de describir, como mundos paralelos, la época de Montaigne con la suya hace que este ensayo se convierta en un panegírico sin tapujos: todo lo que hizo Montaigne le parece bien a Zweig. Puede ser que sea cierto que Michel de Montaigne fuera un personaje excepcional -desgraciadamente, he leído muy poco de él y escrito por él- pero lo toma como ejemplo de lo que un hombre, de lo que un intelectual, tiene que hacer contra la barbarie de esos años 40 del siglo pasado y, por ende, frente a todas las barbaries.

Como todos sabemos, Stefan Zweig no fue del todo fiel al planteamiento del pensador francés, pero alaba el gusto por la búsqueda de uno mismo, de ser uno ante el Todo que lo destruye; en definitiva, toma a Michel de Montaigne como ejemplo.

Como es un ensayo muy fácil de leer y corto -¡sólo 111 páginas!- ¡os invito a que disfruteis de esta lectura! :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por KatiaconK »

Había empezado el ensayo Un verano con Montaigne de Antoine Compagnon pero me he dado cuenta que necesito conocer más a Montaigne (el libro va directamente a los ensayos).
Me he acordado de Zweig y voy a empezar mejor por este, he leído vuestros comentarios y creo que es perfecto :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

KatiaconK escribió:Había empezado el ensayo Un verano con Montaigne de Antoine Compagnon pero me he dado cuenta que necesito conocer más a Montaigne (el libro va directamente a los ensayos).
Me he acordado de Zweig y voy a empezar mejor por este, he leído vuestros comentarios y creo que es perfecto :D
Ya te he seguido en el hilo que estabas a punto de empezar con el ensayo de Antoine Compagnon -¡no lo conozco!- pero con el brevísimo de Stefan Zweig seguro que acertarás, ¡es una delicia! -decirte que tiene una lectura más profunda que el conocimiento del pensador francés- :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por KatiaconK »

Lo he terminado y es una maravilla. Cuenta lo justo para hacer que te intereses por Montaigne y en mi caso lo ha conseguido. Lo que más me ha gustado es la similitud entre las dos vidas y la admiración que sentía Zweig por Montaigne que se palpa en cada línea del texto.
Me ha dado un poco de pena que fuera una obra inacabada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

KatiaconK escribió:Lo he terminado y es una maravilla. Cuenta lo justo para hacer que te intereses por Montaigne y en mi caso lo ha conseguido. Lo que más me ha gustado es la similitud entre las dos vidas y la admiración que sentía Zweig por Montaigne que se palpa en cada línea del texto.
Me ha dado un poco de pena que fuera una obra inacabada.
¡Me alegro mucho que te haya gustado, KatiaconK! :60:

Otra de las características que me agradaron de este ensayo fue el paralelismo que trazaba Stefan Zweig entre Montaigne y la época que estaba viviendo a mediados del siglo XX. Es interesantísimo, o lamentable, como ciertos hechos históricos se siguen repitiendo de manera absurda... :(

Es verdad que es una obra inacabada, pero, aún así, excepcional... :lista:

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gracias a las sugerencias de nuestro amigo Aben, he llegado a este ensayo de Zweig con el firme propósito de leerlo... en breve.

Pongo banderita :164nyu:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Jolines »

Este libro no me apetece tanto como el otro pero le puedo hacer un hueco...así que si ponéis fecha lo más probable es que me apunte. :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Este libro no me apetece tanto como el otro pero le puedo hacer un hueco...así que si ponéis fecha lo más probable es que me apunte. :P
Es corto, Jolines :60: pero ayuda a comprender la enorme figura de Michel Montaigne, del cual Stefan Zweig tenía una veneración que va demostrando a lo largo de toda la obra.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió:
Jolines escribió:Este libro no me apetece tanto como el otro pero le puedo hacer un hueco...así que si ponéis fecha lo más probable es que me apunte. :P
Es corto, Jolines :60: pero ayuda a comprender la enorme figura de Michel Montaigne, del cual Stefan Zweig tenía una veneración que va demostrando a lo largo de toda la obra.
Como yo ya he puesto fecha para las "memorias biográficas", poned vosotros la que queráis para este...

klatubardaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo a vosotras la programación del MC, ya la he leído y con gusto seguiría vuestros comentarios para recordar este ensayo que tanto me gustó... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por Jolines »

Pues pongo la primera fecha que me viene a la cabeza, el 5 de noviembre. Os va bien?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Montaigne.-Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Jolines escribió:Pues pongo la primera fecha que me viene a la cabeza, el 5 de noviembre. Os va bien?
Por mí, perfecto... aquí estaré en esa fecha...

klatubaradaniktó
Responder