La Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, de R. Overy

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: madison, Caroline

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

La Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, de R. Overy

Mensaje por bookhere » 22 Ene 2010 22:13

Dictadores. La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin
Overy, Richard


HISTORIA (NF). Historia social
Traducción: Beltrán Ferrer, Jordi
Noviembre 2006
Tiempo de Memoria TM 58
ISBN: 978-84-8310-359-3
896 pág.
28,85 € (IVA no incluido

SINOPSIS


Las dictaduras de Hitler y Stalin fueron los dos regímenes más letales de la historia y los protagonistas de la guerra más devastadora que ha conocido la humanidad. A pesar de los múltiples paralelismos y semejanzas que se han establecido entre nacionalsocialismo y comunismo –el culto enfermizo al líder, las promesas de un futuro utópico, el terror como arma política o la absoluta negación de las libertades y derechos individuales–, el historiador Richard Overy analiza las indudables diferencias entre los dos sistemas, como el énfasis que Hitler puso en el nacionalismo y Stalin en la lucha proletaria contra la burguesía.

Más de cincuenta años después de la muerte de ambos dictadores, la sombra perversa que proyectaron sigue planteando inquietantes preguntas: ¿por qué tantos ciudadanos les dieron su apoyo durante tanto tiempo?, ¿qué vínculos se establecieron entre la masa y el líder?, ¿hemos aprendido lo suficiente como para no cometer los mismos errores? Tras analizar el contexto europeo donde emergieron ambos totalitarismos, Overy investiga los diversos aparatos de propaganda, la extensión del odio al disidente, la creación de una política cultural y educativa al servicio del régimen, y termina centrándose en la preparación de la guerra
y en sus fatales consecuencias.

NOTAS BIOGRÁFICAS

Richard Overy nació en Londres en 1946. Doctor en historia por la Universidad de Cambridge, es desde hace veinticinco años profesor de historia europea contemporánea en el Kings’s College de Londres. Ha escrito más de diez títulos relacionados con los orígenes y el desarrollo de la segunda guerra mundial. En la actualidad se le considera el mayor experto en la historia de Alemania entre 1900 y 1945 y es sin duda uno de los autores clave dentro de la historiografía del siglo xx. En Dictadores, Overy demuestra cómo en los años treinta del pasado siglo se rompieron definitivamente los diques de la civilización que tan firmes habían parecido a las anteriores generaciones.

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, de R. Overy

Mensaje por bookhere » 28 Feb 2010 01:53

He conseguido este libro y de momento llevo unas 180 páginas, y todo parece muy interesante.

No es un relato cronológico. Es más bien un análisis del comunismo estalinista y el nazismo en su forma de organizarse como partido, el culto al líder, la toma del poder de Hitler y Stalin y otros aspectos. Hay muchos puntos en común pero también otros de diferencias. Habla bastante del carácter de los dos dictadores. POr ejmplo, Hitler fue siempre un histérico mientras que Stalin fue mucho más astuto y frío. De joven mucha gente le tomó por un personaje gris y algo tonto, cuando la realidad es que desde el primer momento estuvo calculando su asalto al poder pasando por encima de cualquiera de sus compañeros de partido. Y cuando lo consiguió estuvo varias décadas en el poder hasta que murió. Hitler nunca ocultó sus pretenciones de dirigir Alemania al poco llegar al poder en el 33 y cambiar todas las leyes para acumular todo el poder para él. En general era mucho más descarado al decir lo que buscaba.

Como grandes equivocaciones de los dos el autor señala que Hitler pensó que la invasión de Polonia en el 39 sólo provocaría una guerra local, pero no otra guerra mundial desde el apoyo de Francia y el Reino Unido a Polonia; y la de Stalin fue pensar que Hitler respetaría el pacto germano-soviético de agosto del 39 en el que la URSS se comprometía a no intervenir mientras Alemania invadía Polonia, pero en el 41 Hitler invadió la URSS.

Bueno, ya me he enrollado un poco. Todavía me queda mucho por leer.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, de R. Overy

Mensaje por Arden » 28 Feb 2010 09:42

Una comparación muy interesante, porque en realidad los extremos acaban tocándose, aunque Hitler siempre ha tenido la mala prensa, merecida, y Stalin sin embargo al igual que Mao sigue teniendo en determinados círculos occidentales y en su propio país cierta disculpa e incluso aun se conserva parte de su culto personal, es "el padrecito" que libró el país de los nazis. Obviando su pacto con ellos y la mala planificación de la guerra, las hambrunas, las purgas y un larguísimo etcétera.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, de R. Overy

Mensaje por bookhere » 01 Mar 2010 22:59

Sí, sobre ese tema habla Martin Amis en Koba el temible, un libro muy interesante. La complicidad de muchos intelectuales de extrema izquierda, los insultos a Solsheinitzin cuando denunció el gulag, etc.

En cuanto al libro éste, mencionan en otro capítulo sobre el partido y el Estado, cómo funcionaba esto. Por lo visto en el régimen soviético se creo la nomenklatura, que consistía en que el Partido elaboraba una lista con los miembros que consideraba ídóneos para ocupar puestos funcionariales civiles y militares.

En cambio en la Alemania nazi era diferente. No proponían una lista previa sino más bien lo hacían con leyes como la de los funcionarios del 37, que establecía el derecho de los tribunales del partido nacionalsocialista de investigar cualquier fallo que cometieran los miembros del partido que estaban en puestos de funcionarios, muchos de los cuales eran captados antes por los nazis.

También cuentan que el Estado soviético después de la revolución del 17 estaba prácticamente desmantelado, y luego fue creciendo a expensas del partido comunista hasta el punto de que tuvo mayor peso que éste en muchas cosas. Por ejemplo, las grandes purgas del 37 de miembros del partido comunista las hizo un organismo oficial de funcionarios.

En cambio en el caso alemán fue más bien al revés. Cuando Hitler llegó al poder en el 33 tenía un Estado bien organizado y potente funcionando al que fue desmantelando en muchos ámbitos y siendo sustituido en muchas decisiones por el Partido nacionalsocialista. Así no le hacían sombra.

El autor dice que Stalin necesitaba el Estado para dominar el partido comunista y así mantenerse en el poder, y en cambio, Hitler necesitaba el Partido nazi para controlar un Estado preexistente e imponer su política (página 211).

Siento por haberme enrollado. La verdad es que el libro es muy interesante. Es una forma de analizar las cosas diferente.

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, de R. Overy

Mensaje por bookhere » 06 Mar 2010 01:45

He leído capiítulos como el del Estado de terror y acabé deprimido de tantas cosas siniestras que contaban.

Hay otro dedicado a la arquitectura soviética y nacionalsocialista como expresión de sus ideologías. Otro sobre la religión. Esos ya se hace menos duro leerlos.

Es un autor interesantísimo. La cita del principio del libro es de Vida y destino de Grossman y habla sobre la importancia de los individuos, con sus pequeñas aspiraciones, por encima de la raza, un Dios, un partido o un Estado. Todo el libro está enfocado desde ese punto de vista.

Responder