Renacimiento - Kenzaburo Oé

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Andromeda »

Imagen

Kenzaburō Ōe
Seix Barral
Título original: 取り替え子 (チェンジリング) Torikae ko (Chenjiringu), 2000.
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
288 págs.
ISBN: 978-84-322-2835
Traductor: Kayoko Takagi

Cuando Goro, un afamado director de cine japonés, se suicida, su cuñado y amigo, el escritor Kogito, queda devastado y no consigue entender los motivos que han provocado esta fatal decisión. Para huir de la tristeza viaja a Alemania, donde poco a poco se le revelan las posibles causas de la muerte de Goro: su aventura sexual con una joven o el ataque de la yakuza, la temida mafia japonesa a la que Goro había satirizado en una de sus películas.

Renacimiento está basado en un hecho real: el suicidio del cineasta Juzo Itami, cuñado de Kenzaburo Oé, que conmocionó a la sociedad japonesa y en el que muchos siguen viendo la mano de la yakuza. Oé relata sus encuentros y los de Itami con el violento mundo de esta banda criminal, a la que ambos se enfrentaron en sus creaciones, y, entrelazando la crudeza de la realidad con la fuerza de la ficción, teje una historia que conecta la pérdida con la esperanza de nuevos nacimientos.

Primer libro de una trilogía compuesta también por ¡Adiós a mis libros! y El chico de la cara melancólica, todos ellos protagonizados por Kogito, álter ego de Oé, Renacimiento fue todo un acontecimiento en Japón y la crítica no dudó en definirla como una de las novelas más especiales del Premio Nobel.

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por elultimo »

La verdad es que tiene muy buena pinta. Lo he sacado hoy de la biblioteca así que hoy o mañana lo empezaré.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por elultimo »

Me ha costado horrores terminármelo. Es un libro tremendamente soporifero.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

elultimo escribió:Me ha costado horrores terminármelo. Es un libro tremendamente soporifero.
Yo lo ojée en la Biblioteca y pesar de todo lo que me gusta Kenzaburo, no me pareció entretenido (que era lo que buscaba en ese momento).
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Meiko »

Es lo primero que he leído del autor, y pienso que igual me he equivocado a la hora de elegir por qué libro empezar. No es que no me haya gustado, hay partes que he disfrutado de una prosa limpia y relajada, y, en conjunto, me ha aportado un nuevo punto de vista y algunas reflexiones interesantes. Pero hay muchas partes que se me han hecho pesadas :roll: . Sin duda, la novela tendrá una gran carga emocional para el autor y su familia, pero a mí como lectora muchas veces me deja fría. Mezcla muchos componentes o sentimientos reales con ficción y filosofía, lo que en principio me atrajo. Pero abusa de la mezcla, o al menos así me lo parece. Hay ideas que no están mal, como que al tener seres queridos vivimos más de una vida porque compartimos con ellos sus vidas. Luego hay otras que me chocan bastante, como lo de
criar a un nuevo niño como si fuera la persona que ha muerto, con sus gustos y sus recuerdos.
Es algo que se comenta de forma muy emotiva, pero que a mí personalmente incluso me llega a disgustar. También parece original que el protagonista
siga hablando con su amigo muerto a través de unas grabaciones,
pero hasta esto acaba siendo repetitivo y perdiendo la magia inicial. En fin, llega un momento en que todo es bucle, todo es un sinfín de recuerdos que llevan al protagonista una y otra vez al mismo recuerdo de su juventud que, en teoría, dota de significado toda la vida de ambos amigos, y que sin embargo me dejó tal cual.

Al final entendí que renace
Goro al escribir sobre él y sus recuerdos, y todos los demás renacen al superar o aceptar su muerte.
En general la novela me ha resultado curiosa de leer, pero no he disfrutado con ella demasiado. Tal vez lo intente más adelante con otra novela del autor. :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Renacimiento.-Kenzaburo Oé

Mensaje por madison »

Imagen

13.0x23.0cm.
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Título original: Torikaeko
Traducción de Kayoko Takagi
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228353
Año edicón: 2009
Plaza de edición: BARCELONA

La nueva novela del Premio Nobel de literatura.
Cuando Goro, un afamado director de cine japonés, se suicida, su cuñado y amigo, el escritor Kogito, queda devastado y no consigue entender los motivos que han provocado esta fatal decisión. Para huir de la tristeza viaja a Alemania, donde descubre que hay algo oscuro en la muerte de Goro: la Yakuza, la temida mafi a japonesa a la que Goro había satirizado en una de sus películas, puede estar detrás del suceso. Renacimiento está basado en un hecho real: el suicidio del cineasta Juzo Itami, cuñado de Kenzaburo Oé, que conmocionó a la sociedad japonesa y en el que muchos siguen viendo la mano de la Yakuza.
La novela trata sobre la Yakuza, la mafi a japonesa. Kenzaburo Oé lleva toda su vida denunciando y luchando contra la mafi a y la extrema derecha.
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Renacimiento.-Kenzaburo Oé

Mensaje por Judy Bolton »

Me sonaba mucho haber visto hilo de este libro de Oé. Parece que como está basado en un hecho real se abrió en no ficción:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 5#p1444865
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por madison »

ah pues como en la contraportada está catalogado como novela he ido a narrativa sin mirarlo siquiera.
Cierto que está basado en el suicidio de su cuñado, bueno cuando lo lea ya os digo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar este hilo de la novela que tengo ganas de leer sobre este autor. Aunque he dejado un mensaje de ayuda en el hilo del autor para ver cuál puede ser la mejor para comenzar a conocer a este escritor :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por elultimo »

Aben, solo he leido este de Oe, así que no puedo servirte de mucha ayuda, pero yo empezaría por una novela de verdad. Este es biográfico y a mi no me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:Aben, solo he leido este de Oe, así que no puedo servirte de mucha ayuda, pero yo empezaría por una novela de verdad. Este es biográfico y a mi no me gustó mucho.
Gracias por la información :60:

No obstante, en el hilo del autor, he dejado un mensaje pidiendo consejo sobre la novela, de ficción o autobiográfica, con la que empezar a conocer un poco a este autor :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Como ya dije, está en el catálogo de la biblioteca. Así que voy a volver a la Literatura de este autor con esta novela: el artículo que ha puesto Gretogarbo :60: me ha seducido.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Estoy en la página 44 y me está gustando. Eso sí, por ahora, tiene muchos saltos temporales y el lector tiene que prestar muchísima atención. En el fondo, se va descubriendo una segunda vida del protagonista Goro.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

A partir de hoy, me dedico al 100% en la lectura de esta novela, :lista:

Es de la biblioteca y llevo mucho retraso, :15:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Renacimiento - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Aunque sea pasado, coincido perfectamente con el comentario de @Meiko :60: y no he conseguido contactar, puede que parcialmente, con el texto de Kenzaburo Oé. El final parece así, pero el camino se me ha hecho tortuoso y confuso, porque no he sabido lo que el autor me quería trasmitir: ¿asombro ante el suicidio de Goro?, ¿desconocimiento de lo que hay sucedió? y ¿explicación de lo absurdo? Bueno, todo eso y algo de nada de lo que se responde.

Quizás los nombres y los personajes me han despistado de lo que el autor, realmente, pretende. En muchos momentos, es un manejo de tiempos y situaciones para comprender el vaivén de Goro y, personalmente, no me he podido enterar del motivo del suicidio, aunque se observa un trayecto deslavazado. Los que le rodean, pienso, intentan que se centre con varios motivos.

No sería capaz de recomendarlo, porque no he conectado con la obra y eso que, con este autor, he disfrutado con las novelas que he leído, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder