Borges - Adolfo Bioy Casares

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Borges - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por madison »

BORGES
ADOLFO BIOY CASARES

Imagen

15.0x23.0 cm
1664 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788423338733
Colección: IMAGO MUNDI
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
60.00€
($94.20)

El retrato más completo y más íntimo de Jorge Luis Borges jamás presentado a los lectores y la crónica minuciosa y deliciosa de una amistad legendaria entre Bioy Casares y Borges.

Grandísimo narrador y testigo privilegiado de la vida literaria de su tiempo, Adolfo Bioy Casares preparó, poco antes de su muerte, a partir de los exhaustivos diarios que llevó durante más de medio siglo, un libro extraordinario sobre su amistad con Jorge Luis Borges, una de las más emblemáticas de la literatura contemporánea. El presente volumen -a cargo de Daniel Martino- recoge en su totalidad esa obra.

Por sus páginas desfilan las ideas más asombrosas de Borges, esenciales para la comprensión de sus escritos, conjugadas con una detallada descripción de su vida cotidiana, sus amores, su angustia ante el progreso de su ceguera o sus apasionadas posiciones en la controversia literaria y política.
casa del libro
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Borges.-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo, de hecho lo compré el primer día que salió porque soy fan de Borges y Bioy fue uno de sus grandes amigos, más bien como un compañero de correrías, literarias claro. El problema es que parece que hay mucha paja, no lo he leído, pero algo más resumidito probablemente estaría mejor que este enorme y exhaustivo día a día de Borges a lo largo de los años. Evidentemente, hay de todo, grandes observaciones del maestro, temas de conversación y un largo etcétera aprovechable, pero también datos y conversaciones totalmente intrascendentes, y que lo hacen pesado, por lo que es para leer a pequeñas dosis y fijándose en detalles interesantes de comentarios sobre autores.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Borges.-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por madison »

Imagen
Sinopsis de Borges:
Durante cinco décadas de amistad y complicidad literaria, Adolfo Bioy Casares visitó infinidad de veces a Jorge Luis Borges. Este libro es el diario que Bioy fue escribiendo sobre esos encuentros entre 1947 y 1989. El resultado es el retrato más completo y más íntimo de Borges jamás presentado a los lectores y la crónica minuciosa y deliciosa de una amistad legendaria. Bioy y Borges fueron amigos entrañables y compañeros de aventuras literarias. Durante años se reunían todos los días: escribían juntos, trabajaban juntos, paseaban, veraneaban y comían juntos. Con discreción pero con la puntillosidad y la constancia de quien sabe qué está destinado a hacer un aporte fundamental, Bioy anotaba sus impresiones, los diálogos, las consideraciones de su amigo sobre escritores clásicos y contemporáneos, sobre el amor, la amistad, los sueños, la muerte, Dios, el destino, la filosofía, la comida, las mujeres, la política, las costumbres de su época, la idiosincrasia de los pueblos. El presente libro es reflejo de ese intercambio que enriqueció a uno y otro, y torció para siempre el rumbo de la literatura en español.

El relato por parte de Bioy de aspectos poco conocidos de la vida de Borges, la transmisión precisa de sus ideas originales y brillantes, el dibujo de su personalidad, en general poco conocida o poco evidente, quedan plasmados en este libro como es posible que no logre hacerlo ninguna biografía. En ese sentido, Bioy Casares es el interlocutor perfecto, como un tamiz hecho a medida para que se luciera la inteligencia del amigo, para dialogar con él en condiciones de igualdad y transmitirlo al papel con talento inigualable.
Planeta de libros
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Borges.-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Me extraña que no tuviera hilo este libro, yo lo tengo hace años y ahí está esperando que le hinque el diente. :lista:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Borges.-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por madison »

Yo no lo he encontrado, el hilo digo, pero con lo despistada que soy. ..
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Borges.-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Sobra la "y" entre Adolfo y Bioy en el nombre del autor.

Es Adolfo Bioy Casares.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Borges.-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Arden »

Ya sabía yo que había hilo :mrgreen:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Borges.-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por madison »

Jajajay además lo abrí yo,manda güevos!!!!!! :no:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Borges - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

Mucho se comenta que Bioy Casares siempre estuvo a la sombre de Borges _como todos los de su tierra, por supuesto_; y por ello algunos dicen que eso ha hecho que no se vea en la dimensión en que realmente está. Como que Borges lo ha eclipsado de tal manera que Bioy Casares podría parecer menos de lo que realmente es.

También alguien dijo _creo que fue Onetti, pero no alcanzo a recordarlo y no lo puedo asegurar_ que Silvina Ocampo tenía más imaginación que Bioy Casares. Eso no supone que ella fuera necesariamente una escritora superior a él; pero de cualquier manera ya eso lo echa un poco a menos.

De modo que hay diversidad de criterios y valoraciones, y como en esto impera la subjetividad...
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Borges - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

Otra cosa, Borges y Bioy Casares fueron buenos amigos. Y Borges valoraba muy positivamente la obra de Bioy Casares. Incluso llegó a decir que le parecía perfecta la trama de La invención de Morel. Eso lo expresó al prologar la novela. Por cierto, se dice que ese prólogo es tan famoso y tan importante como la novela. Otra cosa no se puede esperar de la escritura y la erudición de Borges.

En Cuba se da un caso parecido con un poemario de Delmira Agustini. Como una suerte de prólogo, se utilizó para esa edición cubana una conferencia de Dulce María Loynaz acerca de la obra poética de Delmira. Y para muchos lectores de ese libro, la conferencia ha sido tan subyugante, o más, que los versos aludidos en ella y que son recogidos en parte en ese poemario de la Agustini. De la cultura y el talento de la Loynaz, tampoco podría esperarse otra cosa.
:hola:
1
Responder