Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Arden »

Pues no sé lo que ha ocurrido, cuando me comprometí fue porque había visto que estaba en la biblioteca, y hoy he ido y ¡no estaba!, en ninguna biblioteca. Es inexplicable. :no: :colleja:

Así que, lamentándolo mucho no voy a poder leerlo con vosotros, lo tendré que dejar para más adelante a ver si lo consigo.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Jeeves »

Lo tengo repetido, @Arden, te lo puedo enviar si quieres. Aunque no sea para leerlo ahora.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Arden »

Te contesto en privado @Jeeves
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ceinwyn »

@Ardensito y @Jeevessito, dos hombres a los que adoro, unidos por un libro.

Ah! Qué felisidá.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Ivanovich »

Acerca del título del libro, un par de citas.
“La belleza del nuevo arte es de este mundo. La misión del arte es la de crear bellezas análogas y cantar, con imágenes arrebatadoras y con insospechados ritmos poéticos, toda la belleza del mundo.”
Pág. 441, entrada núm. 71 Ed. Planeta, Colección Clásicos Contemporáneos
“La visita a una sala de fiestas, el jazz y el baile formaban parte, obviamente, y con pleno derecho, de toda la belleza del mundo. Y toda la belleza del mundo era una de las ideas del programa poético artístico proclamado entonces por Devětsil. Sobra aclarar que procurábamos aplicar aquel programa a algo más que a nuestros poemas y pinturas.”
Pág. 471, entrada núm. 78 Ed. Planeta, Colección Clásicos Contemporáneos


Devětsil fue una asociación checa de vanguardia fundada en Praga en 1920 siguiendo la corriente de otros movimientos europeos. La mayor parte de su actividad, en los campos de la poesía y el dibujo, se produce en la primera parte de los años 20. Se eclipsa en la segunda parte de la década. Extraigo de wikipedia: Sus miembros fundadores fueron Karel Teige, el futuro premio Nobel de Literatura Jaroslav Seifert, Vladislav Vančura y Adolf Hoffmeister. El punto de partida de sus componentes fue variado: el arte proletario, el realismo mágico y el poetismo y un programa artístico formulado por Jaroslav Seifert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 24 May 2022 09:12 @Ardensito y @Jeevessito, dos hombres a los que adoro, unidos por un libro.

Ah! Qué felisidá.
Un libro es lo que más puede unir a dos personas :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Toda la belleza del mundo -Jaroslav Seifert

Mensaje por magali »

He llegado hasta el capítulo 8.

La lectura resulta sencilla y las imágenes que evoca muy bellas. Me ha gustado especialmente La introducción y el capítulo 8.

En la introducción destacaría la añoranza y la nostalgia por las amistades pasadas. En el capítulo 8 me ha gustado el final; Seifert ya nos había preparado para algo peculiar; no imaginé, de ninguna manera, el final de la historia.

Los capítulos intermedios también son destacables, pero como mayormente hablan de lugares y personas que desconozco, no puedo apreciar, como se merecen, todos los matices.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

Mensaje por Arden »

¡Ya lo tengo! Gracias a la generosidad de @Jeeves

Así que me uno al miniclub a partir de mañana. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

Mensaje por Arden »

He llegado a la página 65.

El autor nos cuenta que no son unas memorias porque no tienen esa intención, sobre todo en cuanto a fechas y cronología, son más bien impresiones e historias de los hechos y personas que han pasado por su vida, y de las que se acuerda en su vejez.

Los primeros capítulos dedicados a su infancia son encantadores, como no podía ser menos son muy poéticos.

Después vienen unos capítulos que desgraciadamente no puedo diafrutar plenamente porque cuenta historias y anécdotas de artistas, escritores, pintores, etc…, que deben ser muy importantes pero que , para mí, excepto Karel Capek, el de las salamandras :lol: , y algún otro, los demás no los conozco. Imagino que es como si, pongamos por caso, se publican unas memorias de Vicente Aleixandre en Chequia, y se habla de Gerardo Diego, Luis Cernuda, Rafael Alberti, etc…, importantísimos, pero seguramente grandes desconocidos en Chequia.

Me encanta que sean capítulos cortos y salte de unos temas a otros, y sobre todo me encanta como escribe.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

Mensaje por Jeeves »

Llevo cuatro días sin poder leer nada, ni de este libro ni de una novela de Simenon que también tengo empezada y que me está encantando. Movidas. A ver si hoy puedo avanzar.

@Arden :60:

Las primeras escenas, las de la infancia, son muy emotivas y bellas, y tienen el poder de provocar que busques en tus recuerdos momentos así de evocadores. En eso parece un clásico, por aquello de convertir una vivencia muy personal en algo universal. A lo mejor fue una buena decisión del editor el escoger este título para formar parte de una colección que se llama Clásicos Contemporáneos Internacionales.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguitos. No he desertado aunque lo parezca.
Tengo tanto trabajo que apenas robo horas para dormir, lo de leer me está costando mucho.
He leído apenas 30 páginas, y confieso que a salto de mata y sin poder disfrutarlo.
La semana que viene pongo remedio a esto, y seguramente lo comience de nuevo porque siento que no he estado presente en esas pocas, y me molesta porque pinta muy bien.

Besos de amor.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

Mensaje por Arden »

El capítulo sobre el padre y sus negocios, ruinosos, que cuenta las penurias del fin de la 1ª Guerra Mundial me ha gustado mucho. Normalmente, esta guerra se trata desde el punto de vista de los combatientes, de las grandes batallas, de los millones de muertos, de la política, las revoluciones, pero no desde algo tan sencillo como el punto de vista de una familia de Praga
que no tiene carbón y no se puede comer la sopa porque se hiela, y quema los marcos y cuadros que se conservaban en un altillo, restos del naufragio de un antiguo negocio ya sin sentido en la guerra puesto que no hay dinero para comprar cuadros.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

Mensaje por Aben Razín »

Me están resultando muy interesantes vuestros comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Toda la belleza del mundo - Jaroslav Seifert

Mensaje por Jeeves »

Arden escribió: 28 May 2022 20:34 He llegado a la página 65.

(…)

Después vienen unos capítulos que desgraciadamente no puedo diafrutar plenamente porque cuenta historias y anécdotas de artistas, escritores, pintores, etc…, que deben ser muy importantes pero que , para mí, excepto Karel Capek, el de las salamandras :lol: , y algún otro, los demás no los conozco. Imagino que es como si, pongamos por caso, se publican unas memorias de Vicente Aleixandre en Chequia, y se habla de Gerardo Diego, Luis Cernuda, Rafael Alberti, etc…, importantísimos, pero seguramente grandes desconocidos en Chequia.
Precisamente llegué a la página 65 ayer tarde.

Coincido contigo en el comentario. No digo que el libro necesite una edición crítica, pero sí le iría bien tener una serie de notas a pie de página que te sitúen en ese universo de artistas y poetas desconocidos para nosotros. Las que hay no son suficientes, y ya que se han esforzado en poner algunas, hubiera sido un detalle desarrollarlo algo más. Pese a todo, el libro me gusta y el estilo me hace olvidar esa carencia editorial. Coincido también en que está escrito muy bien, con una pulcritud de estilo que, intuyo, Seifert debe haber conseguido de anciano; la nostalgia y la serenidad de esa edad contagia su narrativa. ¿De qué otra forma se puede haber escrito un fragmento como este?
”[Suspiro] por la belleza de aquellos tiempos pasados, cuando éramos felices y no lo sabíamos.

Ahora ya lo sabemos” (p. 48).


Desgraciadamente tengo que dejar la lectura del libro en este punto. Hubiera seguido hasta el final porque me gusta y porque tenia ganas de leer algo colectivamente, pero un tema personal me lo impide. Ha sido un placer haber compartido lectura, aunque haya sido mínimamente :60:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder