Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian - Dama Sarashina

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22227
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian - Dama Sarashina

Mensaje por Arden »

Éste es un clásico japonés de la literatura "de mujeres" que se desarrolló durante el final del período Heian principalmente, S. X-XI, del que procede su gran obra maestra, que sería el Genji Monogatari o Historia de Genji.

Imagen

Os dejo el comentario que aparece en solodelibros porque resume a la perfección el libro AQUÍ

Es una mezcla, como no podía ser de otro modo en esa época, de prosa y poesía, en el que la autora hace un repaso de su vida desde que era niña hasta los 52 años en que los escribe. La diferencia con otros libros de la época es que no trata de la vida de la corte sino que vemos a una niña después joven después mujer que tiene unas ensoñaciones y aspiraciones debido a sus lecturas románticas, especialmente el Genji Monogataria, y sin embargo la realidad es muy diferente, dado el bajo rango en la nobleza de su familia y la estratificación social japonesa, al final nada fue como ella soñaba y todo el libro destila melancolía.

Yo me he leído el prólogo, interesantísimo, y he estado ojeándolo, lo empiezo en serio mañana, lo digo por si alguien se animara... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22227
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian - Dama Sarash

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he leído, un estupendo libro clásico, tremendamente poético, con un personaje, que es la autora ya que es una biografía, que mezcla Madame Bovary, en el sentido de una mujer que por culpa de las lecturas románticas ve pasar la vida esperando a su príncipe azul, también diría que algo tiene del Quijote, en ese aspecto, de verse influida por las lecturas hasta el punto de esperar que la vida sea como en los libros románticos, y después darse de bruces con la cruda realidad.

Se ve cómo evoluciona de la niña-adolescente soñadora y romántica a la mujer madura religiosa y descreída de las lecturas y el amor. También es una muestra de cómo era la sociedad y la época del Japón del S. XI, de ahí que sea imprescindible para comprender plenamente a la autora y el libro el leerse la introducción.

En fin, muy recomendable lectura para los interesados en el Japón antiguo y para cualquier alma sensible a la poesía.
Responder