Un año en el altiplano - Emilio Lussu

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Un año en el altiplano - Emilio Lussu

Mensaje por Yppe »

Imagen

Un año en el altiplano, de Emilio Lussu
Libros del Asteroide
Traductor: Carlos Manzano
En Un año en el altiplano, Emilio Lussu rememora sus experiencias en el altiplano de Asiago desde junio de 1916 hasta julio de 1917, cuando, como miembro de la Brigada Sassari, combatió en el frente italo-austríaco durante la Primera Guerra Mundial.
Considerada como una obra maestra de la literatura bélica, Un año en el altiplano es el emotivo relato de un año de continuos asaltos a inexpugnables trincheras; de batallas absurdas empeño de oficiales embebidos de retórica patriótica y de vanidad; de episodios trágicos, grotescos o cómicos a través de los cuales la guerra se revela en su verdadera naturaleza. Su relato de prosa sencilla es una contundente descalificación de la guerra y de los mandos italianos; describiendo con cercanía y humor la situación y el día a día de los soldados, en su mayoría campesinos y obreros, consigue una visión de las batallas y ejércitos muy distinta a la oficial.
Debido a la militancia antifascista de su autor, el libro vio la luz primero fuera de Italia, y no se publicó en ese país hasta 1945, publicado por Giulio Einaudi; desde entonces no ha dejado de conmover a los lectores que se han acercado a él.
«De entre los libros sobre la Primera Guerra Mundial, Un año en el altiplano es para mí el más bello.»
Mario Rigoni Stern

«Emilio Lussu relata sus experiencias en la Brigada Sassari en esta poderosa y nunca suficientemente reconocida novela. (…) Merece ser mundialmente reconocido.»
Times Literary Supplement

«Entre los libros que narran o explican el nacimiento de la unidad de Italia, uno de los primeros puestos, si no el primero absoluto, le corresponde sin duda a Un año en el altiplano, de Emilio Lussu. Libro épico-trágico, al límite de lo sostenible. Una crónica de la heroicidad de los soldados y de la deshumana incomprensión de los comandantes.»
La Stampa
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un año en el altiplano - Emilio Lussu

Mensaje por Yppe »

Lo he visto en la página y me ha parecido muy interesante, una especie de Sin novedad en el frente pero des del punto de vista italiano.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un año en el altiplano - Emilio Lussu

Mensaje por Aben Razín »

Yppe :60:

Veo que estás siempre a vueltas con esa época... :mrgreen:

Lo tendré en cuenta, gracias por el hilo... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un año en el altiplano - Emilio Lussu

Mensaje por Yppe »

Aben Razín escribió:Yppe :60:

Veo que estás siempre a vueltas con esa época... :mrgreen:

Lo tendré en cuenta, gracias por el hilo... :D
Si, me gusta :mrgreen: Finales de siglo XIX y principios del XX, hasta la época de entreguerras, me encanta toda la literatura de esa época.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un año en el altiplano - Emilio Lussu

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:
Aben Razín escribió:Yppe :60:

Veo que estás siempre a vueltas con esa época... :mrgreen:

Lo tendré en cuenta, gracias por el hilo... :D
Si, me gusta :mrgreen: Finales de siglo XIX y principios del XX, hasta la época de entreguerras, me encanta toda la literatura de esa época.
Siempre he pensado que es un período que ha tenido muchas repercusiones en la historia de Europa hasta nuestros días... de tal manera que comprender esa época es entender bastante de lo que ha pasado en nuestro continente durante todo el siglo XX... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Un año en el altiplano.-Emilio Lussu

Mensaje por madison »

UN AÑO EN EL ALTIPLANO
EMILIO LUSSU
Imagen
UN AÑO EN EL ALTIPLANO
de LUSSU, EMILIO
LIBROS DEL ASTEROIDE
243 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492663194
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
16.95€
($21.19)

En Un año en el altiplano, Emilio Lussu rememora sus experiencias en el altiplano de Asiago desde junio de 1916 hasta julio de 1917, cuando, como miembro de la Brigada Sassari, combatió en el frente italo-austríaco durante la Primera Guerra Mundial.
Considerada como una obra maestra de la literatura bélica, Un año en el altiplano es el emotivo relato de un año de continuos asaltos a inexpugnables trincheras; de batallas absurdas empeño de oficiales embebidos de retórica patriótica y de vanidad; de episodios trágicos, grotescos o cómicos a través de los cuales la guerra se revela en su verdadera naturaleza. Su relato de prosa sencilla es una contundente descalificación de la guerra y de los mandos italianos; describiendo con cercanía y humor la situación y el día a día de los soldados, en su mayoría campesinos y obreros, consigue una visión de las batallas y ejércitos muy distinta a la oficial.
Debido a la militancia antifascista de su autor, el libro vio la luz primero fuera de Italia, y no se publicó en ese país hasta 1945, publicado por Giulio Einaudi; desde entonces no ha dejado de conmover a los lectores que se han acercado a él.
casa del libro
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un año en el altiplano.-Emilio Lussu

Mensaje por Yppe »

Le abrí un hilo a este libro hace un mes o así, Madison.
Lo has leído o vas a hacerlo? Tengo ganas de leer alguna opinión
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un año en el altiplano - Emilio Lussu

Mensaje por madison »

Ostras Yppe, no lo creerás, pero cuando vi el libro pensé en ti, el caso es que no recordaba que tenía hilo abierto.
No lo he leido, pero me apetece hacerlo en breve. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un año en el altiplano - Emilio Lussu

Mensaje por Yppe »

Si, yo tengo ganas de leerlo, pero me propuse no comprar más libros en un tiempo que tengo muchos para empezar en casa :wink: y como éste no està en bibliotecas... tendré que esperar hasta que me levante el autocastigo :lol:

Ya seguiré tus comentarios si lo lees.
1
Responder