Amelia escribió:Pues eso, me gustaría que me recomendarais algunas autobiografías que os hayan gustado o de las que hayáis oído hablar que puedan estar bien, aunque no sea de alguien famoso. Siempre me resulta más interesante leer una autobiografía que una biografía, pues así es como uno llega a conocer realmente los pensamientos, sentimientos y vivencias de la persona, más que con los "datos" que podría encontrar un biógrafo. También me valen unas "memorias" que narren una época concreta de su vida, y no toda.
¡Muchas gracias!

Eureka
Allá voy:
-Hermann Hesse.
Obstinación: Escritos Autobiográficos. Alianza
propósito de sus grandes novelas «El lobo estepario», «Bajo las ruedas», «Demian» y «El juego de los abalorios» Hermann Hesse (1887-1962) señaló que «en el fondo son monólogos en los que una sola persona se contempla en su relación con el mundo y con el propio yo». OBSTINACIÓN artículo que da título a esta recopilación de sus ESCRITOS AUTOBIOGRÁFICOS es uno de los textos que más datos aporta sobre la personalidad del genial escritor: «El obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo». Este rechazo del espíritu gregario y la protesta contra la sociedad explican la profunda afinidad de la juventud con la sensibilidad de Hermann Hesse.
-José Cadalso.
Autobiografía; Noches Lúgubres. Castalia
UMARIO: Introducción Biográfica y Crítica (9) 1. Biografía (99 2. La Autobiografía 26 3. Las Noches Lúgubres (37) 4. La controversia de las etiquetas (66) Noticia Bibliográfica (73) Bibliografía Selecta (77) Nota Previa (83) Autobiografía (85) I. Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida (87) II. Apuntes autobiográficos (113) Noches Lúgubres (125) Noche primera (127) Noche segunda (146) Noche tercera (161) Apéndice I: Carta a un amigo de Cadalso (165) Apéndice II: Prólogos y Epílogos (170) Registro de Variantes de la Noches Lúgubres... (175) Índice de Láminas (193).
-Italo Calvino.
Ermitaño en París: Páginas Autobiográficas
La publicación de estas páginas autobiográficas inéditas aclara y precisa muchos de los aspectos más importantes de la vida y la personalidad de Italo Calvino: su infancia, su lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial, su militancia política en el comunismo, luego su alejamiento y decepción, las relaciones con los escritores de su época y el camino que le llevó a la literatura.
-Iván Turguenev.
Páginas Autobiográficas. Alba
«Páginas autobiográficas» se compone de la narración de varios fragmentos de la vida del autor. Se encuentran aquí acontecimientos históricos e impresiones personales de su vida siempre inquietante e itinerante. Esta páginas constituyen un admirable tejido de vivencias y reflexiones tan francas como sutiles, y tienen en ocasiones la textura de la mejor ficción. Iván Turguéniev nació en Orel en 1818. Estudió Filosofía en Moscú, San Petersburgo y Berlín. A partir de entonces su vida transcurrió entre su país y distintas ciudades de Europa. Su primera novela, «Rudin» (Alba Clásica num. XV), se publicó en 1856. Siguieron, entre otras, «Nido de nobles» (1859), «En visperas» (1860), «Padres e hijos» (1862), «Humo» (1867) y «Tierras vírgenes» (1876). Murió en París en 1873.
-Mahatma Ghandi.
Autobiografía
Pocos personajes históricos despiertan un interés tan universal como este extraordinario caudillo de la paz, que fue llamado Mahatma («Alma Grande») Gandhi, líder del movimiento nacionalista de India y organizador de la resistencia civil contra la dominación inglesa.
MAHATMA GANDHI Nacido en Porbandar en 1869, de familia humilde, se licenció en Derecho y sufrió diversas condenas por sus campañas políticas. En 1931 representó a la India en la Conferencia de la Tabla Redonda, celebrada en Londres. Fue asesinado en 1948, después de padecer innumerables persecuciones. Frente al lenguaje de las armas, su pacífico temple utilizó tan sólo una rueca para hilar.
-Benvenuto Cellini.
Vida
Orfebre, escultor y grabador, artífice de obras como el magnífico «Perseo» que puede contemplarse en la plaza de la Signoria de Florencia o el célebre y primoroso «salero de Francisco I» hoy en Viena, Benventuto Cellini (1500- 1571) fue una figura destacada en una época de titanes: aquel Renacimiento italiano tan espléndido y suntuoso como primario y feroz, que poblaron personalidades como Miguel Ángel y Rafael, papas soberbios y familias legendarias como los Médicis. Hombre de carácter decidido y aventurero, pendenciero e irascible, dejó en su apasionante VIDA un insuperable y vivo retrato de primera mano de un temperamento excepcional en una época excepcional, el Cinquecento, en la que el pleno Renacimiento fue dando paso a una Europa que se adentraba en el Barroco y la Contrarreforma. Episodios memorables como el de los espíritus del Coliseo o la narración del saco de Roma, sus prisiones en el castillo Sant Angelo, las peripecias por Francia bajo la protección de Francisco I o la desesperada fundición del «Perseo», hacen de esta autobiografía un libro inolvidable y un inmejorable compañero de viaje para todo aquel que quiera evocar siglos más tarde sus andanzas a caballo entre Roma y Florencia.
-Sebastián Haffner.
Historia de un Alemán: Recuerdos 1914-1933
a autobiografía de Sebastian Haffner se ha convertido ya en un clásico de la literatura memorialística y en una obra imprescindible para comprender la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana. Escrita en 1939 -aunque encontrada entre los papeles del autor tras su muerte en 1999- versa, según anuncia Haffner en el prólogo, sobre un «duelo entre dos contrincantes muy desiguales: Un estado tremendamente poderoso, fuerte y despiadado, y un individuo particular pequeño, anónimo y desconocido... El estado es el Reich, el particular soy yo». Así, Haffner describe su vida como la de un hombre cualquiera, al que las circunstancias obligan a combatir contra un estado totalitario por la salvaguarda de su dignidad y de su intimidad. Estructura el libro en tres partes: «Prólogo» (del verano de 1914 al verano de 1932), «La Revolución» (del 30 de enero de 1932 al verano de 1933) y «Despedida» (verano de 1933) a lo largo de las cuales expone, de manera discreta y pudorosa, su propio itinerario vital. Parte de un autorretrato de su niñez nacionalista y militarista en absoluto complaciente, en el que progresivamente asistimos a la evolución de su pensamiento, fundamentada en la aguda observación de los hechos que sacuden a su patria. El autor narra los meses de revolución que precedieron y siguieron al armisticio, y la proclamación de la república de Weimar.
-Miles Davis y Quincy Troupe.
Miles: La Autobiografía
Miles Davis ha sido uno de los músicos más importantes e influyentes del mundo. Su extraordinaria vida ha sido objeto de numerosas biografías, sin embargo, no fue hasta 1989, dos años antes de su muerte, cuando publicó su autobiografía. En ella Miles se desnuda ante el lector y habla con toda crudeza de su vida personal, de su adicción a las drogas, del alcohol, de su relación con las mujeres, del racismo que existía en el negocio de la música y, sobre todo, de música y de músicos, de su relación personal con leyendas del jazz como Charlie Parker o Dizzy Gillespie, entre otros. Además de un documento histórico de incalculable valor es una narración apasionante e intensa.
-Erich Fromm.
Las Cadenas de la Ilusión: Una Autobiografía Intelectual
Una fascinante autobiografía intelectual que explica la génesis del pensamiento de uno de los filósofos más importantes del siglo XX. La influencia que Marx y Freud ejercieron en la historia del pensamiento del siglo pasado es indiscutible. Erich Fromm, preocupado por la aparente contradicción entre la responsabilidad individual y la responsabilidad social, pronto mostró su interés en las enseñanzas de estos dos grandes pensadores cuyas interpretaciones del ser humano le convencieron plenamente. Sin embargo, Fromm no tardó en advertir la contraposición entre ambos sistemas y, a partir de ese momento, dedicó su obra a esclarecer estas contradicciones aparentes. Ello le indujo a revisar diversos supuestos de ambos autores y a elaborar una síntesis de ambas teorías en un proceso apasionante que constituye la base de esta autobiografía intelectual. Confrontando a Marx y a Freud, Fromm demuestra cómo la profunda comprensión de la obra de estos pensadores conduce a un cuerpo único de conocimientos cuya trascendencia está destinada a perdurar.
-Rosa Montero.
La Loca de la Casa
Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La Loca de la Casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La Loca de la Casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.