Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por elultimo »

Lo que quiero decir es que me da la impresión de que Alexievich usa Chernóbil para criticar al gobierno ruso. Es decir, usa las víctimas para darle efectismo a lo que de verdad nos quiere contar.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por artemisa27 »

Hombre, claro que la forma de contar una historia es importante. Pero yo me refería a que en este caso me da igual si lo hace de forma victimista o no, porque con lo que me quedo es con los sentimientos escalofriantes que me ha proporcionado al pensar sobre la radiación, sobre todo.

De todos modos, como soy una persona muy impresionable con el sufrimiento ajeno es una opinión un 200% subjetiva.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Lo que quiero decir es que me da la impresión de que Alexievich usa Chernóbil para criticar al gobierno ruso. Es decir, usa las víctimas para darle efectismo a lo que de verdad nos quiere contar.
Yo no lo he percibido así, pero aunque podría ser que hubiese «utilizado» a las victimas, eso no quitaría valor al libro ya que precisamente lo que está haciendo es poner voz a las víctimas para criticar lo que se hizo mal.

Quiero decir, si ha ocurrido algo malo, denunciable y la autora cree tener identificados a los responsables, lo raro sería que no criticase a los que ella considera los culpables y se limitase a describir la catástrofe. De hecho, la mera descripción se podría interpretar como una crítica al uso de energía nuclear. En ese caso está claro que está «utilizando» a las victimas para denunciar algo, pero es que precisamente el daño que sufrieron las victimas es lo que está denunciado. En este caso, para mí, la palabra «utilizar» no tendría un significado peyorativo.

Incluso la misma autora podría haberse vuelto contra ese sistema por su disgusto por casos como este (que yo no sabía que criticase activamente al sistema soviético), pero se me hace difícil juzgar eso solo leyendo este libro (hasta donde he leído al menos).

Quiero decir, que no me cabe duda de que en algunos casos se puede utilizar a las victimas de manera perniciosa, pero en este caso me resulta imposible separar la critica al sistema de los hechos. Ni siquiera soy capaz de imaginar si fue antes el huevo o la gallina.

Estoy muy espeso por la mañana y no consigo explicarme ni a mí mismo.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por emedoble »

Sigo con él, lentamente, por ese efecto que tienen en mí las historias, voy por la segunda parta.
Me parece que es un recurso muy interesante usar las pequeñas historias como puzzle que cuenta la gran historia de este desastre del que probablemente sabemos muy poco. Escalofriante todo, pero lo peor el desconocimiento de todas las personas que estuvieron y están en contacto con la radiación.
Entiendo lo que explica Pseudo, usa a las víctimas para denunciar lo sucedido y apunta directamente a las instituciones, pero es que supongo que ese es el fin del trabajo de la autora.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Judy Bolton »

Yo lo he acabado hoy. Me han parecido muy interesantes algunos de los capítulos de la tercera parte porque explican más claramente lo sucedido a nivel de la reacción de la gente y de los dirigentes locales y las instrucciones que recibían desde Moscú, sobre todo los que son de trabajadores del Instituto de Energía Nuclear de la Academia de Ciencias de Bielorrusia.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Jonayla »

Después de un mes, lo he acabado. Me ha gustado bastante, pese a la lentitud, pero es que hay cosas que hay que digerir con calma... La historia más impactante me parece la primera, la de la mujer del bombero. No sé si es porque es un primer contacto y a partir de esa ya te curas de espantos o por la historia en sí, pero creo que va a ser la que más recuerde. De las demás, hay alguna historia que no aporta mucho, pero entre todas pintan muy bien lo que debió de ser Chernóbil.

He leído vuestros comentarios un poco por alto, y he visto que habéis mencionado de si utiliza los testimonios a modo de crítica al gobierno. Yo creo que sí lo hace, pero no me parece que eso sea malo. Es más, es que es difícil contar todo esto sin criticar al gobierno, teniendo en cuenta que eran los que tenían que haber hecho algo y, sin embargo, se quedaron de brazos cruzados o se pusieron a dar vueltas como pollos sin cabeza. Hay que reconocer que hay alguna persona de cierta importancia que sí intentó hacer algo -de hecho, salen un par de testimonios en el libro-, pero la reacción general fue pésima.

Me parece también curiosa la reacción de la gente, sobre todo de los que no quisieron irse de sus casa ni aun sabiendo que estaban evacuando a todo el mundo y con sus familiares intentando arrastrarlos. Entiendo que la gente mayor no considere que merezca la pena irse de su casa, que prefieran vivir el tiempo que les queda donde siempre han vivido, pero me sigue resultando curioso. Lo que sí que me cuesta entender más es cómo podía haber tan poca concienciación de lo peligroso que era la radiación como para que los padres expusieran a sus hijos a ellas libremente. Porque eso es algo que se cuenta en diversos testimonios: había unos pocos que decidían huir y poner a salvo a sus hijos (y a ellos mismos), y esos eran los raros. La radiación hizo mucho daño, pero con otra mentalidad (tanto de la gente como del gobierno) podría haberse atenuado considerablemente.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por shankly »

Arden escribió: 26 Nov 2015 08:47 Pues llevo como un tercio y pienso que es un libro imprescindible sobre un tema no demasiado tratado y al que no se le ha dado la importancia que merece.

El primer ¿relato? es desgarrador, una historia de amor y muerte, realmente difícil de leer, no por su estilo, muy muy bien escrito, sino porque el corazón se encoge en un puño en muchas ocasiones hasta llegar al borde de las lágrimas.

Después viene una recopilación de monólogos a los que la autora les da voz de forma magistral, gente que lo ha perdido todo, ves la desidia de las autoridades, el peligro manifiesto pero invisible para todos, que siguen queriendo comer lo que han sembrado, la desesperación de las personas que son expulsadas de su hogar, el mercado negro y el saqueo de las cosas que hay en esa zona y que es la muerte invisible lo que hace que la gente no sea consciente del peligro, otros expulsados de otras guerras y otras tierras que se instalan allí huyendo de otro peligro, de una muerte más inmediata. Especialmente bueno el capítulo dedicado a la guerra civil de Tayikistán.

En fin, una obra maestra, lo que no sé es cómo aún después del Premio Nobel otorgado no tiene más lectores porque es un grandísimo descubrimiento que agradezco a la Academia sueca.
El mejor del libro con diferencia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Si podéis ver la serie de HBO Chernobyl no os la perdáis, escalofriante e impresionante de principio a fin.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por shankly »

Arden escribió: 28 May 2019 00:25 Si podéis ver la serie de HBO Chernobyl no os la perdáis, escalofriante e impresionante de principio a fin.
Muy cierto, llevo los 2 primeros y muy buen asunto.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por endeavour »

Llevaba tiempo queriendo leer el libro y a raíz de ver la serie lo he cogido de la pila de pendientes. De hecho muchas cosas de la serie aparecen en los primeros compases.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

endeavour escribió: 03 Sep 2019 01:08 Llevaba tiempo queriendo leer el libro y a raíz de ver la serie lo he cogido de la pila de pendientes. De hecho muchas cosas de la serie aparecen en los primeros compases.
Un saludo.
Creo que es una obra que perdura en la mente del lector por mucho tiempo. Ya nos lo dirás, @endeavour :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Pues acabo de volver de Ucrania donde he visitado Chernobyl.

Impactante, tremendamente impactante. Estuve en la casa del bombero del primer capítulo y su mujer, el parque de bomberos, aún había uniformes en las taquillas colgando. Es tremendamente impresionante todo. El colegio, con todos los libros por el suelo, la tarima, el gimnasio,..., y como se iba a celebrar el uno de mayo había pancartas que decían Paz y amor a todos el mundo, se me ponía la piel de gallina.

Al pasar por el bosque rojo, los contadores geiger se pusieron como locos, 3'87 roetgens, y eso que íbamos dentro del microbús, subimos a uno de los tejados, están incluso creciendo árboles allí arriba. Toda esa perfecta ciudad soviética nueva de bloques con grandes plazas y avenidas está invadida por el bosque, pronto no se verá nada. La pintura se ha caído, igual que el papel pintado de las paredes. El supermercado totalmente saqueado, a pesar de la radiación. El hotel, la casa de la cultura, el parque de atracciones que nunca se llegó a inaugurar oficialmente, iba a serlo el 1 de mayo, quedaban apenas unos días.

En fin, una visita impresionante, en el sentido de que deja una gran impresión, no vuelves a ver igual una central nuclear ni vuelves a pensar en la energía nuclear de la misma forma.

De hecho se hizo una cubierta para 30 años y nos pasaron un documental en el camino de ida y con los años tenía peligro de desplomarse y quedarse todo el núcleo radiactivo al descubierto con lo que se ha hecho una nueva cubierta inmensa que es un milagro de la ingeniería, pero tenemos para 100 años. ¿Y después?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 03 Sep 2019 21:42 De hecho se hizo una cubierta para 30 años y nos pasaron un documental en el camino de ida y con los años tenía peligro de desplomarse y quedarse todo el núcleo radiactivo al descubierto con lo que se ha hecho una nueva cubierta inmensa que es un milagro de la ingeniería, pero tenemos para 100 años. ¿Y después?
Valga la broma, @Arden :60:, pero, sencillamente, no estaremos.

Entiendo tu desazón que, si lo piensas detenidamente, debe ser colectiva. Todo el comentario que has dejado sobrecoge. En mi caso, recuerdo que me cogió en mi año en Barcelona, por unos estudios, y estábamos preocupados. Ahora, con la perspectiva que nos dan los años, creo que fue como para habernos matado -como decía el otro-.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por endeavour »

Pues lo he acabado y te quedas bastante desolado. El último monólogo es bestial. Duro como poco.

Y justamente en el epílogo se habla del turismo de Chernóbil.

El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. No quiero entrar en polémicas pero que haya gente que todavía crea que el comunismo ha sido, es, o puede ser bueno... Puffff.

El libro es para no olvidarlo. Recordaré muchas cosas. E incluso he señalado capítulos que seguro que releo en el futuro. La forma en que está escrito quizá no me ha entusiasmado pero en general aconsejo su lectura. No deja indiferente por mucho que sepamos o hayamos visto o leído del tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Marianita.v »

Me quedo por acá, me interesa mucho. Trataré de conseguirlo :D
Responder