Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Suscribo totalmente, antes de que empieces esta lectura, el comentario de Kobayashi :60:

En fin, no es una lectura fácil, no por detalles escabrosos sino sin más por lo que se cuenta. Por ver cómo se arruinó la vida de millones de personas que vivían en la zona, la de ellos y sus descendientes. No carga explícitamente contra la autoridades, pero bueno, algunos testimonios hablan del tema, claro.

En mi recuerdo, está el gusto amargo del relato sobre el sufrimiento de esas personas (algunas veces tenía que apartar los ojos de las páginas de esta obra), ya que sabes que fue absolutamente real en las zonas de Ucrania y Bielorrusia con unas consecuencias trágicas en todos los sentidos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Espero que te guste. El primer relato, testimonio o como lo quieras llamar, es realmente impactante, todo lo es pero es que empieza muy arriba.

Por comentarte una cosa personal, estuve en el parque de bomberos y en la casa de los protagonistas de ese relato, y está tal cual, todo destruido por el tiempo, pero las taquillas de los bomberos siguen abiertas con uniformes colgando, cosas personales, se ha caído el papel de las paredes de los pisos, la pintura descascarillada, el bosque está entrando ya dentro de prácticamente, en fin, fue el primer sitio que vimos y me quedé :shock:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

En este sentido, recuerdo un reportaje a los veinte años de Chernóbil en el programa En portada de RTVE (creo que era una producción franco-alemana) y me pareció sobrecogedor. Además de lo que cuenta Arden :60: por la situación de las granjas y las escuelas de todos los pueblos de alrededor: un absoluto abandono y drama, :ojos4:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Arden escribió: 08 Ene 2021 20:31 Espero que te guste. El primer relato, testimonio o como lo quieras llamar, es realmente impactante, todo lo es pero es que empieza muy arriba.

Por comentarte una cosa personal, estuve en el parque de bomberos y en la casa de los protagonistas de ese relato, y está tal cual, todo destruido por el tiempo, pero las taquillas de los bomberos siguen abiertas con uniformes colgando, cosas personales, se ha caído el papel de las paredes de los pisos, la pintura descascarillada, el bosque está entrando ya dentro de prácticamente, en fin, fue el primer sitio que vimos y me quedé :shock:
¡¡¡Qué interesante haber visitado todo eso!!! Muchas gracias por compartirlo. Cuando empiece te cuento cosas, por si amablemente puedes enriquecer mi lectura. :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

@Arden leído el primer testimonio, el de Liudmila Ignatenko.
Llorando casi todo el rato y con un nudo en la garganta. Es muy impactante. Muy injusto. Muy doloroso.

¿Visitaste sus tumbas? Quiero llevar unos zapatos por si acaso.

Ya he visto que existe la serie que me dijiste, y además la polémica que ha surgido con Liudmila, que asegura que ella no ha dado su consentimiento para aparecer en dicha serie yq ue se siente acosada por la prensa y por las opiniones de particulares que la acusan de haber asesinado a su bebé. Qué cosas tan terribles...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 18 Ene 2021 13:26 @Arden leído el primer testimonio, el de Liudmila Ignatenko.
Llorando casi todo el rato y con un nudo en la garganta. Es muy impactante. Muy injusto. Muy doloroso.

¿Visitaste sus tumbas? Quiero llevar unos zapatos por si acaso.

Ya he visto que existe la serie que me dijiste, y además la polémica que ha surgido con Liudmila, que asegura que ella no ha dado su consentimiento para aparecer en dicha serie yq ue se siente acosada por la prensa y por las opiniones de particulares que la acusan de haber asesinado a su bebé. Qué cosas tan terribles...
La gente es muy injusta. No podíamos tocar nada, llevábamos un contador de radiación que pitaba enseguida si nos acercábamos a según qué sitios. No es una visita al uso, en realidad puedes moverte por los edificios a tu aire, lo más impactante es el super, el colegio, instituto, es como un viaje apocalíptico en el tiempo, como una película de terror de zombies. Se iba a celebrar el 1 de mayo y estaba todo preparado, pancartas de La paz en el mundo, la hoz y el martillo, Lenin, en fin, como si estuviéramos en aquel momento pero ahora, solo que todo hecho trizas, los árboles crecen y el bosque ha invadido la ciudad. Obviamente, aunque al salir te comprueban que tus indicadores de radiación son buenos nosotros tiramos toda la ropa al llegar, nos desnudamos en el rellano y dejamos la ropa fuera en una bolsa y al contenedor y nosotros a la ducha, y tomamos leche, asusta mucho cuando lo ves.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Sufro tanto... ¿Y no tienes fotografías @Arden ?

La parte en la que explica lo que hacían con los animales, cómo lo cuenta...

En este libro alude mucho al alma, y ¿Les quedó algo de eso? Qué barbaridad....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Uno se queda asombrado con la capacidad de supervivencia, como especie, que tiene el hombre. En esta caso, los ucranianos, a lo largo de estos dos últimos siglos, han sufrido de todo, de manera que ésta fue una de tantas, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 19 Ene 2021 09:54 Sufro tanto... ¿Y no tienes fotografías @Arden ?

La parte en la que explica lo que hacían con los animales, cómo lo cuenta...

En este libro alude mucho al alma, y ¿Les quedó algo de eso? Qué barbaridad....
Sí claro, muchísimas, hice cientos de fotografías, por cierto los bosques en algunas partes eran rojizos en vez de verdes, la famosa noria de Prypiat y el parque de atracciones que se tenía que inaugurar para el 1 de mayo, el parque de bomberos, las miles de mascarillas infantiles tiradas en el colegio, la piscina, o la cancha de baloncesto del instituto o el centro social, entramos por todas partes por donde se podía, incluso subimos a un edificio de apartamentos hasta la azotea, donde ya crecían árboles.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Esperaré ansiosa tus fotos. :60:

Ya estoy a punto de acabarlo. Cada monólogo es una experiencia, cada frase un dolor nuevo y diferente.

He visto también el documental de Discovery Channel y espero poder ver la serie, que parece que está bastante bien adaptada a lo que sucedió.

Gracias por la recomendación, amiguitos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 21 Ene 2021 11:52 He visto también el documental de Discovery Channel y espero poder ver la serie, que parece que está bastante bien adaptada a lo que sucedió.
Este documental me encantaría verlo, pero no lo encuentro, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 21 Ene 2021 12:32 Yo lo vi aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=NeFZHcv ... =emb_title
Perdona, había leído mal, ¡lo siento!, :comp punch:

Estaba pensando en la serie, y comentabas el documental, :eusa_wall:

Estoy leyendo la biografía de Buda, pero no me concentro, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Ceinwyn »

Na, @Aben Razín en eso no puedo ayudarte. Yo tampoco puedo verla porque no tengo HBO. Pero todo se andará ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 21 Ene 2021 13:37 Na, @Aben Razín en eso no puedo ayudarte. Yo tampoco puedo verla porque no tengo HBO. Pero todo se andará ;)
Es cierto, era en HBO, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder